miércoles, diciembre 31

Mi motor



Decir que este blog nació hace doce meses no es cierto. Han existido otras Sombras de Grumm; y este último formato, parece que el definitivo, se creó hace tres años, en el verano del 2006. Desde entonces ha crecido, se ha expandido, se ha hecho rico en contenidos y ha visto pasar muchas guerras, muchas discusiones y, sobre todo, muchos buenos momentos.
Pero hace un año, justo por estas fechas, asumí un compromiso: una entrada por día. Obviamente, eso ha sido imposible. Estar al pie del cañón los 365 días del año es insostenible. Pero ahora miro el histórico de mensajes, veo doce meses, veo 384 entradas (con esta 385) y pienso: pues no ha estado mal la cosa, joé. Cuando decidí crear un blog dinámico, tomé como referencia el mejor blog de género: Crisei, del maestro Rafael Marín. Obviamente, estar a la altura de este genio es imposible. Rafa ya es muy mayor y yo soy muy joven, y su sabiduría se cuenta en kilates de oro puro. No obstante, también debo decir que, con diferencia, Crisei ha sido el blog más amable con este modesto espacio, pues al día las visitas que llegan desde la bahía de Cádiz son innumerables, por lo tanto también pienso que algo habré hecho bien y que mucho le debo a ese blog padre llamado Crisei.
Como imitar al maestro Marín es imposible y realizar algo que ya está hecho no sirve pa’na, decidí darle a la Sombra de Grumm mi propio saborcillo, el soborcillo friki de David Mateo. Reducir las entradas sesudas y hablar de mis cosas. Y cuando digo mis cosas no sólo me refiero a mis libros (que también), me refiero al gusto por una cultura friki (los modernos la llaman contracultura o géneros undergrounds… yo lo llamo las cosas que me divierten desde pequeño), mi visión de la literatura, el pulso de las noticias que nos rodean y, sobre todo, mi vida.
Probablemente este haya sido uno de los años más jodidos de los últimos tiempos. Yolanda —la persona que más quiero— lo ha pasado muy mal e, inevitablemente, yo lo he pasado mal. Pero tampoco quería reflejar todo ese mal rollo en el blog, porque no sería justo. Ni tampoco creo que hoy sea justo que a todos los fieles a la Sombra les tuerza el día con pensamientos que no vienen a cuento y son muy personales. Pero quiero que sepáis que en muchos momentos, en los peores momentos del año, este blog ha sido un apoyo grandísimo y os debo un abrazo fortisísisisisimo. Quiero agradecer a todos los lectores habituales de la Sombra de Grumm vuestra participación (más activa o más pasiva), a todos los que me habéis mandado emails comentándome cosas, a las webs y administradores que se han hecho eco de cualquier parida que haya salido de esta grotesca mente, a los blogs que me han enlazado en su blogosfera, a los editores y autores que han confiado en este blog para promocionar su obra… en definitiva, a todos los que han puesto su granito de arena en este año tan complicado.
¿Y en el 2009 qué?
Pues chico, ni me ha salido la lotería, ni tengo perspectivas de que cualquiera de mis libros se convierta en «La sombra del viento» y sigue apeteciéndome leer contracultura, cultura underground o culturilla friki… llámenlo como quieran. Así que voy a seguir escribiendo en el blog. Si les apetece acompañarme, la puerta esta abierta las veinticuatro horas.
Por otro lado, he dejado de coordinar Historias Asombrosas ya que el trabajo en colegios e institutos aumenta, así que me va a tocar echar más horas con los niños. En breve comentaré más cosas relacionadas con HA en este blog, pero no os preocupéis que, hasta donde yo sé, la revista va a seguir funcionando normalmente. También hay proyectillos culturales muy importantes por ahí que espero que salgan adelante y deparen buenos momentos en este blog. Pero, como decía unos cuantos párrafos más arriba, en estos tiempos de crisis asegurar algo es una kamikazada.
365 días – 385 entradas.
Un bonito ejercicio literario, que diría mi amigo Marín.
No me atrevo a poner ningún nombre porque seguro que me dejaría a alguien. Pero tú que estás al otro lado de la pantalla (tú, sí tú) a ti te lo agradezco todo. Tú has sido el motor que ha movido esta sombra, por encima de premios, reconocimientos y palmadas en el hombro.
Y no me enrollo más que luego Jorge Ruíz Morales me riñe porque hago las entradas demasiado largas… y juro por Jesusito de mi vida, eres niño como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón, que esa no es mi intención.
Gracias por estar conmigo en el 2008 y que el 2009 sea mejor para todos.
¡¡Sois cojonudamente rebuenos, hostia ya!!



¡¡Y despedimos el año con una bonita canción lésbica que seguro les alegrará la vista!!



By David Mateo with 22 comments

22 comentarios:

Enhorabuena David, porque mantener como tú bien dices, un blog dinámico, todos los días, cuando muchas veces no sabes qué contar a tus lectores, es dificilísimo. Aunque aprendes muy bien de Rafa Marín, que es todo un experto en esto del blog, tú tampoco lo haces nada mal.
Que tengas una entrada de año buena con tu familia, y los pesares los dejéis atrás.
Feliz 2009 y un fuerte abrazo.

¿Cómo que ya soy muy mayor? ¡Si como dice Vargas Llosa estoy en la flor de la edad!

RM

Está usted hecho un chaval, señor Marín :-D ¡¡Y se le quiere muchismo y se le echa muchismo de menos!! Vuelva a Valencia pronto.

Gracias, Carlos, por tu comentario. Lo peor de un blog de estas características es cuando te levantas un día después de la resaca, miras el techo, el techo te mira, vuelves a mirar el techo, el techo te vuelve a mirar y dices... Dios mío...

Esta muy bien levantarse cada mañana con tu blog. Como diría Leticia Sabater: a mediodía alegría. En tu caso: a la mañana alegría.

Eso de compararme con Leticia Sabater ha sido un golpe muy duro para mi moral :(

Nada, nada. Tu blog es desde hace mucho tiempo visita obligada en el desayuno.
JM

Pero sin el rollo Leticia Sabater... ¿eh?

Es verdad, te das más un aire a Xuxa.

Ilari lari e
oh oh oh
Ilari lari e
oh oh oh
este es el blog del Tobías
que me mola mogollón


RM

Oju, colegas, parece que la cosa va degenerando ¿eh? jejejeje
Enhorabuena, David, por tu estupendo blog. o que dicen por ahí arriba es verdad. Nada mejor para acompañar un cafelito caliente por la mañana que La sombra de Grumm.
Espero que seais todos felices este año y que se cumplan vuestros sueños.
Y a ti David, que sigas con la misma ilusión con este blog y con tus novelas, que con ellas tambien nos das ilusion a los demas.
Saludos.

Ahí, ahí!! Y que los editores te oigan para que me sigan publicando.

Eso, eso!!! A publicar todos!!!! OEEOEOEOEOEOe

Yo como José Miguel, te leo con el café de la mañana.

todavía estoy flipando con Timón y Pumba.

Y sí es muy duro escribir algo todos los días, enhorabuena.

Feliz Año

David, feliz año 2009 pleno de Fantasía y Ciencia Ficción. Terror no, que para eso tenemos el mundo real.
Y lo mismo para todos tus lectores y visitantes del blog
Ramón

Que pelota mas pelota :)
Enhorabuena y que 2024 te sea propicio, de 2009 mejor no hablamos.
Y RM no está mayor; está viejo directamente
Un abrazo a todos y muchos éxitos.

Bonita foto. ¿Tus alumnos siguen entrando a tu blog o ya se han enterado de que Papá Noel es en realidad...?

David, puedes seguir contando con este fiel lector. Este blog es uno de los primeros que se abren en mi navegador diariamente, y tus entradas son inteligentes y divertidas.
Te envío un gran abrazo desde el otro lado del charco, y te deseo un gran 2009.

Feliz año, amigachos.
Merelo... ¿pero Rafa no era de tu quinta? :D
Claudio, mis alumnos dudo mucho que se dejen caer por aquí. Ya me ven bastante en la clase como para buscarme en internet.
Lo dicho, gracias por vuestros mejores deseos, recíprocos, y que disfrutéis hoy mucho de los langostinos.
Voy a tirarme otro rato en la cama!! Que perreo.

Esa mala perra melera es mayor que yo, y está más cascao :)

RM

¡¡Mala perra melera!! :)):)):))

Feliz año, David. Asombrado me tienes con el ritmo de posteo. El 2009 más y mejor... ;-)

Feliz año, Enric. A ver si este año llega Friki a mis pecadoras manos.

    • Popular
    • Categories
    • Archives