El ebook continúa abriéndose camino, al menos en EEUU. Como todos sabréis, Google ha decidido poner en marcha su propia biblioteca digital y ya ha entrado en conflicto con Amazon, la mayor distribuidora de libros digitales hasta el momento. Para más datos de la contienda, leed el artículo publicado por ABC.
Google se suma a la batalla de los libros electrónicos. Ayer lunes se presentó en Estados Unidos su eBooks Store, una plataforma de venta de libros digitales que nace con más de 300.000 títulos nuevos y otros tres millones de dominio público. Con este anuncio comienza una batalla entre gigantes, con Amazon y su Kindle al otro lado del ring, líder en el sector pero cada vez más rodeado de competidores. De momento, solo funciona en Estados Unidos, pero en los próximos meses llegará a diferentes países europeos, también a España.
El modelo de negocio de Google es diferente al de Amazon y al de otras iniciativas europeas o estadounidenses. La eBooks Store no está asociada a ningún dispositivo ni formato específico. Los libros podrán leerse on line, en nuestra biblioteca particular, en cualquier ordenador, tableta o móvil de última generación, o bien descargando un archivo (pdf u otros formatos comunes) compatible con todo tipo de lectores... salvo con el Kindle de Amazon. En España, Libranda tampoco ha llegado todavía a un acuerdo con la compañía que dirige Jeff Bezos, aunque en ambos casos, al menos oficialmente, no se descarta un pacto en el futuro.
A prueba de piratas
En Estados Unidos, según Luis Collado, director de Google Books y Google News para España y Portugal, se han firmado acuerdos con los principales editores. En España, aún no han terminado ese trabajo. «Vamos a la par con otros países europeos. Hemos firmado varios acuerdos, y seguimos negociando con todos, grandes y pequeños». Collado precisa que Google solo es el socio tecnológico de los editores, y que serán éstos quienes fijen los precios. Para tranquilizar al sector, la compañía de Mountain View ha aceptado incluir un DRM antipiratería en los archivos descargados.
El objetivo de la multinacional, no obstante, es que creemos nuestra biblioteca personal en la nube, una extensión más de sus múltiples servicios on line. Para empezar a leer será necesario tener conexión a internet, pero luego, como ocurre con los correos electrónicos, podríamos seguir off line. Collado insiste en que se trata de «una plataforma abierta, en la que podremos comprar directamente a Google o bien a librerías particulares, siempre desde la misma eBooks Sotre».
El crecimiento de Google, hasta convertirse en la poderosa y escrutada multinacional de hoy, se ha basado en productos gratuitos y en su dominio del mercado de la publicidad en la Red, origen del 95 por ciento de sus ingresos. Pero, paso a paso, sin pausa, busca otros negocios. Fracasó el lanzamiento del móvil Nexus One, ha sido un éxito el sistema operativo Android, y ahora arañan en el negocio editorial.
7 comentarios:
Poco a poco voy haciendo mi cabeza más estrecha, ya casi es del tamaño del aro digital XP Este fin de semana he mirado e-book readers, me gusta el sony PRS-650 pero está todavía muy caro (En España 250 EUR vs. 200 USD en USA). Los del 5" ni los considero (muy pequeños). Así que sigue tocando esperar.
Ayayayayyy... que estás a punto de pasarte al lado oscuro!!
Leo en el PC la mayor parte de los libros que leo (y son unos cuantos). Mientras tenga papel y un portátil a mano no creo que me compre ningún trasto de esos (aunque no le haría ascos a un regalo ;))
Aquí el kindle ya va por los 120 euros.
Si ese es el precio en Londres, tarde o temprano llegará a España.
Esperemos que con la competencia la cosa mejore el precio de los lectores y de los libros. Aunque por mi parte no contemplo comprarme ningún ebook a corto plazo.
Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
Publicar un comentario