jueves, diciembre 2

Menudo panorama...

En el día en que la NASA puede anunciar que no estamos solos en el mundo, Levante EMV saca a la paletras una noticia que más o menos todos veníamos barruntando: La Fira del Llibre pasa a versión modesta. Vamos, que este año veremos desfilar a un montón de autores valencianos (suerte que Amoraga ha quedado finalista del Planeta) y... poco más. Si años anteriores la Feria del Libro fue decepcionante, este año no va a ser mucho mejor.
A ver si el gobierno valenciano se entera de una vez que además de fallas, dolçaina y tabalet, en Valencia hay multitud de ciudadanos que tenemos otra clase de inquietudes y que no todo radica en salir a la calle a tirar petardos. Que la feria del libro debe suponer una centésima parte del presupuesto destinado a fallas y a otros festejos, y aún así, les cuesta horrores saldar las deudas de años anteriores. A este paso, valdría la pena que renunciáramos a la feria del libro. Valencia, tercera ciudad de España, ya ha hecho suficientemente el ridículo en ese aspecto. A alguien en el gobierno valenciano tendría que caérsele la cara de vergüenza... lástima que la tengan hecha de cemento armado.

Habrá 42 edición de la Fira del Llibre de Valencia. La afirmación puede parecer ociosa, pero el porpio Gremi de Llibrers -organizador del certamen desde su inicio en 1969- llegó a dejar caer hace unos meses que podía cerrar la paradeta a la vista de la incertidumbre sobre la aportación final de la Generalitat.
Al final, como era previsible, la Fira se salva, aunque la nueva edición será "más modesta, de transición", asegura la presidenta del Gremi, Glòria Mañas. Para reducir los costes, habrá menos actividades, menos gastos de promoción y publicidad y menos escritores de fuera de Valencia invitados, explicó a Levante-EMV.
La organización se ve obligada a una economía de guerra para cubrir en las próximas ediciones el déficit generado por la de este año. El agujero no ha sido provocado por gastos extraordinarios, sino porque la Conselleria de Cultura aplicó a mitad de ejercicio una segunda -e inesperada- reducción a la ayuda anunciada para la Fira. De esta manera, de 80.000 euros, el certamen supo en septiembre que tenía 50.000, con el consiguiente déficit de 30.000 euros cuando los gastos ya estaban realizados. A la cifra hay que añadir los costes del crédito bancario que han tenido que firmar.
Ojo, precisa Mañas, el problema grave no ha sido el recorte de la aportación, sino que se produjera sin aviso previo, cuando ya era imposible reducir los gastos.
La Fira del Llibre, que adelantará algo sus fechas en 2011 -será del 7 al 17 de abril-, confía en mantener el número de expositores (en torno a 80), ya que las cifras de ventas de las últimas ediciones han sido, en general, positivas, apunta Mañas, y el escenario de crisis ya estaba presente en la de 2010. No obstante, la participación no se cierra hasta unas semanas antes de inaugurar.

By David Mateo with 9 comments

9 comentarios:

Lo de la NASA merecía entrada independiente. ¿Quién sabe lo que nos dirán? Quizá algo sobre Titán y sus mares de metano. O sobre los extraños pulsos láser de Gliese 581G, planeta habitable. O quizá es que ya están aquí y se llaman David Mateo :-)

A ver qué nos cuentan hoy los chicos de la NASA. Yo ayer le pregunté a Juanmi y se mostró escéptico. Habrá que estar al loro del telediario de la noche.

Qué tasa de paro tendrán allí?

Valencia es más que Fallas y Dolçaina y Tabalet... es Fórmula 1, es Copa América, es... grandes fastos, enormes despilfarros de dinero, pero poco para la cultura más "a ras de tierra"

Por desgracia, no sólo ocurre en Valencia...

que nos gobiernen las "mujeres de la vida", ya que sus hijos nos estan fallando :)
en tiempo de crisis, cero en cultura...¿la Fórmula 1, la American's Cup son cultura?, sino lo son, no hace falta quitarlo.

es que en Valencia teneis fama de sangre caliente y de festivos, os gusta el fuego y el ruido mas que otras cosas, y eso vuestras autoridades politicas, de un partido tan tradicional como el PP pues lo tiene en cuenta, no me extrañaria que subvencionaran mas las discotecas de bakalao que a la cultura
Francisco

Joer, Francisco, lo dices de una manera como si en Valencia estuviéramos quemando casas todos los días. Que las fallas son cinco días al año. Es como si pensáramos que en Pamplona el toro es un animal sagrado porque los San Fermines son internacionales.
Otra cosa es la política conservadora del PP, y eso no te lo voy a negar.

>>no me extrañaria que subvencionaran mas las discotecas de bakalao que a la cultura

Macho, que aquí manda Rita, no el partido del cannabis.

los makinorros de pelo rapado, pendientes, musculitos y coches potentes estan mas proximos al PP que al partido del cannabis
Francisco

    • Popular
    • Categories
    • Archives