lunes, enero 14

Domingo Santos ha regresado

Ayer, dando un voltio por la Fnac, me llevé una gratísima sorpresa al encontrar en la mesa de novedades: El día del dragón, de Domingo Santos, publicado por Ediciones B. Lógicamente, el libro ya está en mi estantería y a la espera de leerlo. No obstante, más allá del valor que acapara esta obra por encontrarse entre las novedades de un gran almacén, uno siente una satisfacción muy alta al ver que Domingo Santos regresa a la trinchera y está dispuesto a dar guerra.

Supongo que a estas alturas, hablar de Domingo Santos está por demás: uno de los grandes promotores de la ciencia ficción y de la literatura fantástica durante las décadas de los 60, 70, 80 y 90, creador junto a Luis Vigil y Sebastián Martínez de Nueva Dimensión, editor de contenidos de la extinta Isaac Asimov, autor de celebérrimos éxitos como Gabriel, La cárcel de acero o Hacedor de mundos, traductor y una de las personas que más ha ayudado a los autores noveles que hoy andamos pululando en esto del fantástico.

Mi trato con Domingo Santos siempre ha sido exquisito y señorial. Desde que salió publicado «El enigma de Trujillo» en el número 18 de la revista Isaac Asimov (¡¡ya ha llovido!!), debo decir que hemos mantenido una comunicación escalonada, pero siento una admiración sin igual por su trabajo y ante su empeño por llevar la ciencia ficción hasta cotas muy altas. El trabajo que este hombre realizó en Nueva Dimensión es colosal y sólo puede ser valorado adecuadamente desde el prisma actual. Domingo Santos mantuvo un pulso a la censura y sacó adelante un proyecto dirigido a un sector de gente muy determinada. Sólo los intrépidos son capaces de llevar a cabo proyectos así. Quizás, en los últimos años su trabajo haya pasado algo más desapercibido o su labor se haya centrado en el circuito menos comercial, desarrollando esa faceta que siempre lo ha distinguido: la de escritor de cuentos (recordemos que durante los años 60 y 70 el libro antológico fue una práctica popular en España), pero Domingo Santos siempre ha estado ahí para echarnos una mano. Su labor colosal e incansable por apoyar a los autores nacionales sigue dejándose entrever, aunque ahora mantiene una cómoda postura tras la atalaya, lejos del frente y de las balas envenenadas del mundo editorial. Basta escuchar a nuevos valores de la ciencia ficción, como mi buen amigo J.E.Álamo, autor de «El enviado» (Grupo AJEC) para comprender que la grata labor del veterano autor de Zaragoza sigue existiendo y que es fácil encontrar su mano detrás de muchos proyectos y escritores que están apareciendo en el panorama actual.

Por mi parte, sólo puedo mostrar respeto y agradecimiento hacia este señor que lo ha sido todo en el mundo editorial español. No sólo por dar a conocer «El enigma de Trujillo» al principio de mi carrera, sino por sus consejos y por la amabilidad demostrada a lo largo de estos años. Por la voluntad de cooperar con TODO tipo de proyectos que le he propuesto: desde el prólogo de la antología «Te lo cuento» (Editorial Ábaco), hasta el broche de oro que pone en el primer número de Historias Asombrosas y el cuento que, amablemente, ha cedido para el número dos.

Queda la amargura de ver que alguien que tendría que ser reconocido como uno de los grandes escritores españoles queda relegado a su solaz retiro en Zaragoza, pero espero y deseo con todas mis fuerzas que este «El día del dragón» le aporte el reconocimiento y la notoriedad que un personaje de sus características, enseña de toda una generación de escritores, realmente merece.

Enhorabuena, Domingo.


El día del dragón (Domingo Santos)

El descenso a los infiernos de un rico ejecutivo que controla una poderosa multinacional cuyo papel resulta determinante. Un mundo del futuro cercano en el que, de manera larvada, se está fraguando una nueva revolución sociopolítica posiblemente inesperada.Eugen Kirzner se ve obligado a conocer de primera mano la realidad última de la sociedad tecnológica de finales del siglo XXI, mientras, casi sin quererlo, desentraña la más inesperada conjura. Una conjura que significará el mayor cambio en los viejos mecanismos de poder hasta entonces en activo y que Kirzner conoce tan bien.

Editorial: EDICIONES B
Colección: NOVA.
Encuadernación: Rústica.
Tamaño: 23x15.

Fecha de publicación: 9/01/2008.
Número de páginas: 256.
ISBN:
8466637591-978846663759


By David Mateo with 3 comments

3 comentarios:

David, me uno a tu alegría que estoy convencido compartirán todos los buenos aficionados al género, ya sea como lectores o escritores. Domingo Santos es un ejemplo a seguir tanto en lo profesional como en lo personal. Yo siempre le estaré agradecido por el tremendo y desinteresado apoyo que me brindó sin tan siquiera conocerme. Y no sigo porque me voy corriendo a por su libro. Espero que haya colas para adquirirlo. Yo lo recomiendo aunque no lo haya leído, seguro que no me arrepiento.
Joe. (J.E. Alamo).

Tú y muchísimas personas admiramos a este hombre. Ójala su libro triunfe y siga reeditándose por los siglos de los siglos. Y, sobre todo, que su carrera literaria continúe.

Ya lo hemos comprao...

Ahora a disfrutarlo... que hay cosas que se disfrutan solas..

saludosss!!!

    • Popular
    • Categories
    • Archives