lunes, noviembre 9

Huesca, Hispacon 2009

Antes que nada, me gustaría expresar una dedicatoria muy cariñosa: a todos los cocineros de Huesca y extrarradio que durante estos días han llenado mi mesa de churrascos, chuletones, chuletas y entrecots… gracias, muchas gracias. Nunca os olvidaré. Habéis conseguido que regrese a Valencia con un recuerdo que difícilmente desaparecerá en los próximos meses.

Y ahora vamos a lo serio: la Hispacon 2009. Se ha salido, no hay otra manera de definirla. El rum rum general de los invitados ha sido unánime: Huesca ha puesto el nivel muy alto. Y lo tenían difícil, vaya que sí. Servidor pensaba que ésta iba a ser una de las últimas Hispacon de la historia, pero estos chicos han conseguido promocionar muy bien el acto y los aficionadores, escritores y editores han respondido. A Abigail, a Diego y a todos los chicos de Oscafriki, una vez más, enhorabuena por lo que habéis logrado, no lo teníais nada fácil, y sobre todo gracias por el trato que Yolanda y yo hemos recibido. Difícilmente podré olvidar todo lo que esta pequeña, pero grande, asociación ha hecho por este humilde escritor. Por supuesto, hay que darle la enhorabuena también a la nueva junta directiva de la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror pues su decisión de plantar el chiringuito en Huesca ha ayudado mucho para que este bonito proyecto llamado Hispacon coja nuevos aires. Creo que tanto Oscafriki como la AEFCFT han dado un paso al frente y han demostrado que el género no está pasado ni mucho menos de moda.

Una ciudad muy bonita llamada Huesca.

Por favor, que los amigos de NOCTE no se me enfaden porque tengo una mención muy especial para ellos, pero será un poquito más adelante.

Uno, para ir a una Hispacon y pasárselo bien, tiene que ir rodeado de buenos compañeros, aunque luego las circunstancias provoquen que el maremagno de amigos que aguarda en el recinto ferial haga que te disperses con unos y con otros, pero os puedo asegurar que un viaje junto al gran Juanmi Aguilera y junto al no menos grande Claudio Cerdan (grande en imaginación y conocimiento porque luego lo ves al natural y es un tapón que no levanta dos palmos) puede convertirse en un manjar suculento para paladares muy refinados. Por cierto, mi gran pronóstico se hizo realidad: Claudio Cerdán acabó ciego todas las noches. El muy mamón los dos días de Hispacon sólo apareció por las charlas a partir de las siete de la tarde; lo justo para empalmar con el churrasco y la siguiente borrachera. Que noooo, que no fue así; el reputado autor yeclense se comportó como un campeón y estuvo en casi todas las charlas. Un gran tipo este Claudio. Por cierto, su ‘Cicatrices’ cada vez más cerca, así que para los que todavía no han leído ‘El dios de los mutilados’, el spaghettifantasy de Equipo Sirius, que no pierdan el tiempo y le hinquen el diente.

Éste es el mejor amigo de David Mateo: El churrasco de Aragón.

Mi actuación en la Hispacon este año ha sido un poco dispersa, lo admito. Pero lo cierto es que tras dos años seguidos viajando a Huesca le pedí un tiempo muerto a la organización para disfrutar un poquito de la ciudad con mi novia Yolanda. Aun así, la feria arrancó con la presentación de ‘La red de Indra’, el magnífico libro de Juanmi Aguilera, así que allí estuvimos para hacerle la presentación inicial y que el público disfrutara un poquito del libro, que el año que viene, merecería estar entre los finalistas del Premio Celsius de la Semana Negra. De ahí saltamos a la presentación del libro ‘Mentes perversas’ de Oscar Bribian, miembro de Nocte. Y nos encontramos con una antología que mezcla multitud de aspectos literarios del género negro, de la novela gótica de Poe o Lovecraft y de una oscuridad que arranca desde la portada del libro. Creo que tarde o temprano me haré con él, pues hubo una cosa que me llamó poderosamente la atención: Oscar es policía y no hay nada como la experiencia personal para enriquecer una novela. Por cierto, excepcional la presentación de David Jasso, pero a estas alturas ya todos sabemos cómo se las gasta el maño cuando se pone a analizar una obra.

Presentando la Red de Indra con Juanmi Aguilera.

Hablando de David Jasso… por fín me compré ‘Día de perros’. Y ahora me diréis: claro, como ha ganado el Ignotus. ¡¡Pues no, listos, que me lo compré el viernes por la tarde y, para más inri, lo tenía en el Papyrus en formato Word, pero para mí cada libro de David Jasso es merecedor de un premio Ignotus y, por esa razón, siempre compro sus novelas y las guardo como un judío usurero!!

Con Cotrina, pasando mucho frío. Un gran tipo al que se le desea toda la suerte del mundo.

A la mesa redonda de literatura juvenil llegamos tarde, aunque mi novia la puntuó con una nota muy alta, y es que los ponentes eran de altos vuelos: Susana Vallejo, una chica con una capacidad intelectual exquisita que, para un servidor, se convirtió en uno de los referentes de la Hispacon, Javier Ruescas, al que no tenía el gusto de conocer y también me pareció uno de esos escritores que rompen prototipos y están llamados a hacer grandes cosas en la literatura juvenil y a José Antonio Cotrina, otro de esos grandes autores que nacieron del género y han tenido la pericia de escalar hacia territorios más prósperos. Del tío Fredo Álamo poco puedo decir que no sepáis ya, pues es uno de los habituales de esta página y con el que he intercambiado unas cuantas cervezas en Valencia, aunque ahora nos vemos de siglo en siglo porque su Lecturalia lo tiene ocupadísimo y me consta que tanto él como Raquel le están echando unas cuantas horas. Y me dejo para el final al cerebro de OcioZero, Juan Ángel Laguna… el amigo con el que en cada Hispacon, en cada sarao, en cada reunión, me apetece tomar una cerveza en solitario, pero que al final nos estrechamos la mano para despedirnos y apenas hemos intercambiado un par de frases. Lo que no se le puede negar a los chicos de la Biblioteca Fosca es que están realizando una gran labor para difundir la literatura de terror desde sus medios, así que ante ellos hay que quitarse el sombrero y desearles lo mejor de lo mejor, pues se lo merecen.

Por cierto, desde aquí le mando un abrazo muy fuerte a otro compañero de andanzas al que le tengo una estima muy especial: Miguel Puente, que siempre que me reencuentro con él me vienen al corazón las añoranzas de esa parte de la Sedice madrileña de la Beer Station a la que tanto cariño le tengo y a la que tanto le debo.

Y ya que estamos con menciones especiales (este es el momento de escribir: Glubs, ¿me olvidaré de alguien?), si por algo destaco esta Hispacon es por haber puesto rostros a muchos compañeros de blogs, amigos, lectores y escritores que habitualmente se dejan caer por este modestito apartamento en el que todos andamos con alpargatas de ir por casa. Tenía especial ilusión por conocer a Ramón San Miguel (RSMCOCA) con el que trabé buena amistad a raíz de intercambiar unos cuantos correos relacionados con Historias Asombrosas y que me ha prometido que cuando compre ‘Heredero’ me hará una crítica despiadada (¡¡te cojo el guante, Ramón!!), a Guillem Sánchez (uno de los autores de la excelente y recomendadísima novela ‘Sombras de honor’… uno de esos textos puros de fantasía que ha pasado un tanto desapercibido entre el público general y que desde aquí recomendamos encarecidamente su lectura) y me dejo para el final a otro de esos tipos que a través de email le coges un cariño especial y que por fin, ¡¡¡por fin!!!, pudimos mantener una larga charla sobre películas de terror en uno de los pasillitos del Matadero: Jose María Tamparilla, el gran Tampa, capaz de hacer una alocución sobre los resortes del terror como oficiar de manera sobria la Asamblea de Nocte. Tampa, tengamos esperanzas con ‘El descenso 2’ que los amigos de Aullidos la han puesto muy bien.

De Mariano Villarreal poco puedo decir a estas alturas. A un amigo ni lo reencuentras, ni lo vuelves a ver, ni te despides de él con un ‘hasta siempre’. Simplemente está. A Mariano lo conozco desde hace muchísimo tiempo y para mí representa la cabeza fría y concienzuda del género. Es uno de los mejores críticos de la escena literaria, pero ante todo es un buen amigo al que se le espera por Navidad, que sabe que en Valencia tiene su casa y al que continuamente se le mandan muchos abrazos… a él y a toda la familia.

Se preguntarán: ¿Cómo los autores obtenemos buenas críticas en la web Literatura fantástica? Invitando a Mariano Villarreal a comer. Lástima que siempre se avergüence de nosotros.

¡¡¡Roberto Malo!!! Genial, afable, extrovertido, próximo, divertido, grande… se me agotan los adjetivos. Esperad, a ver si se me ocurre alguno más: cuentacuentos, creo que con esto lo digo todo. Para mí los cuentacuentos son auténticos malabaristas de las palabras, individuos capaces de dibujar una sonrisa en los niños. Trabajo con ellos casi a diario y nunca dejan de sorprenderme, pues cada vez que suben a un escenario, responden con una nueva cabriola. Pues algo así es el autor Roberto Malo, genialidad pura. Tuve la suerte de hacerme con sus dos libros: «Los guionistas» en la Colección Prosas y «La luz del diablo» en Mira Ediciones. Me los dedicó, me echó un autógrafo y ahora aquí me tenéis, más contento que una mona por tener sus dos libros en mi biblioteca. Ahora, con cierta perspectiva tras la Hispacon, creo que tipos como Roberto Malo, Oscar Brivian o Miguel Ángel ‘Magnus Dagon’ López (¿Qué te creías, compañero, que me había olvidado de ti?) merecen triunfar. Dan miedo porque poseen una genialidad brutal atemperada por una calidad excepcional. Componen los eslabones de una literatura de terror en ciernes. Y no sólo eso, sino que están trabajando muchísimo para convertir el terror en un género respetable.

Otro de los autores que me dieron muy buen rollo: Roberto Malo. El futuro del terror.

¡Volvemos a la Hispacon!

Apenas tuve tiempo de ver la charla de Juan Díaz Olmedo sobre vampiros… lo siento, compañero. Aunque sí que pude asistir a la última parte de la presentación de las novedades de Silente y, desde el final de la sala, discernir la inauguración de la XI Aznarcon. Uno que es un friki irredento siempre había tenido curiosidad por ver cómo se lo montaban los aznaritas. ¡Qué pasada! Las convenciones de Star Trek una mierda comparadas con lo que montan estos grandes veteranos de la ciencia ficción española. Ver como esta gente diserta sobre las máquinas karendón (perdón si no lo he escrito bien), como homenajean al maestro Pascual Enguídanos o cómo expanden su universo en las diferentes obras que regularmente publica Silente me resulta fascinante.

Más tarde llegó otro de los nombres propios de la XXVII Hispacon: Steve Redwood, acompañado por el amigo Raul Gonzalvez de AJEC y por la traductora Elena Clemente, una chica tan inteligente como guapa. Steve es un tipo divertidísimo. Ya la noche anterior, él y Elena compartieron mesa con nosotros en un restaurante del centro de Huesca, y nos lo pasamos pipa. Por supuesto, me compré ‘¿Quién necesita a Cleopatra?’, una novela recomendada por el mismísimo Moorcock, aunque Steve la defendió excelentemente bien transmitiendo a la perfección el tono canallesco del protagonista de la historia y sus peripecias a lo largo de nuestra Historia.

Con Steve Redwood, un escritor genial y divertido.

Para mí, Susana Vallejo y Steve Redwood fueran las notas más destacadas de la Hispacon.

Vuelvo a hacer un kit-kat: si hay algo que lamento mucho, mucho, mucho de esta Hispacon es no haber hablado con ‘la pareja de moda’ del terror: Emilio Bueso e Ismael M. Biurrun. Pero es que lo suyo fue un visto y no visto. Nos saludamos cuando llegaron y… ¡¡ya está!! Después desaparecieron y ya no los volví a ver. Sea como sea, a Emiliet le mando desde aquí la enhorabuena porque creo que se hizo con el Domingo Santos, así que supongo que se iría encantado a Castellón.

Tampoco vi en acción a Sergio Mars y a Juanmi en su charla sobre ‘La colonización del espacio’, Yolanda y yo aprovechamos la tarde del sábado para hacer turismo por Huesca, pero conociendo a estas dos máquinas de la cifi, seguro que habría mucha polémica y mucha chicha. Quien se deja caer por Rescepto, sabe perfectamente que Mars es mucho Mars en esta materia y, teniendo al lado a un veterano como Aguilera, seguro que habrá sido una de las mesas redondas más ‘tecno-científicas’ de la Hispacon.

¡Joder, ya llevo tres páginas y solo voy por la mitad!

Una vez más debo darle las gracias a Jorge Ruíz Morales, mi editor de Equipo Sirius, por el trato que nos dispensó a Yolanda y a mí en Huesca. Los editores lo pasaron un poco mal en las casetas situadas fuera del recinto, pues el tiempo no acompañó demasiado, pero hubo mucha afluencia de aficionados y muchos de ellos se llevaron el libreto de las novedades de Transversal donde figuran los nuevos libros de Joe Álamo, Claudio Cerdán, Juan Antonio Fernández Madrigal, Luís Besa, Gabriel Guerrero, David Jasso, Oscar Casado, Ángel González Alfonso y Emilio Bueso. ¡Como ya adelanté en su día, el catálogo 2010 de Equipo Sirius es acojonante! Y, por supuesto, en ese catálogo también aparece mi ‘Heredero de la alquimia’, así que estoy doblemente feliz, primero por seguir publicando y segundo por seguir publicando con tanto monstruo.

Por cierto, Luís Besa (Sim por estos lares) es la polla. Energía pura. El ‘Castigador’ de los caracoles. El plantel de Equipo Sirius destacado en Huesca compartió mesa y mantel en una bodega exquisita y Jorge nos puso al día de las novedades que traería el 2010 y de los avances que la editorial estaba haciendo en materia del libro electrónico. Y lo cierto es que promete mucho y puede que Jorge haya encontrado el camino adecuado para difundir su obra a lo largo y ancho de la red.

Por cierto, que Luís Besa promete la continuación de Metaversos: ‘Insula Avataria’ con más tejemanejes empresariales y mucha mucha acción en otro de esos tecno-thriller futuristas que siguen la estela de ‘La red de Indra’.

Y seguimos hablando de literatura electrónica, pues de eso trató la mesa redonda en la que intervine el sábado a las 17 horas. ¿Que qué dije? Pues nada que ustedes no sepan y que no hayan leído infinidad de veces en este blog. A estas alturas creo que saben perfectamente mi postura (por cierto, en ABACUS ya está a su disposición un lector de libro electrónico cuyo precio está por debajo de los doscientos euros) y creo que coincide con la que mantuvo el resto de la mesa: el libro electrónico está ahí, a la vuelta de la esquina, y ante nosotros se abre una época ignota que vendrá marcada por la piratería y por una revolución literaria que nadie, a estas alturas, puede prever. La mesa fue perfectamente dirigida por Juanmi Aguilera y en ella, a parte de un servidor, intervinieron los editores Raúl Gonzávez, dando su perspectiva como editor de género, y María Martín, una simpatiquísima ‘paisana’ que acaba de sacarse el master de editor (al lorito a todos los editores que se dejan caer por aquí porque la chica promete mucho) y que nos dio una perspectiva muy teórica, pero realista, de lo que estaba a punto de llegar. Por cierto, que el periódico el Alto Aragón y la organización de Oscafriki señaló nuestra mesa como una de las más concurridas de la Hispacon. Supongo que el tema del libro electrónico es un asunto candente que interesa a muchísima gente.

La mesa redonda sobre libro electrónico comenzó muy bien. Juanmi arrancándose por bulerías. Pero justo en la segunda foto, el presentador de la mesa arrojó sus garras al cuello de Raúl Gonzálvez, ante la mirada atónita de los otros componentes de la mesa.

Tras despedirnos de Luís Besa y de Jorge Ruíz Morales (que prometió llevarnos a la Semana Negra… ¡¡¡viva!!), compartimos mesa y mantel con otro de esos amantes del género con el que había trabado buena amistad a través de la red y con el que todavía no había tenido la oportunidad de hablar: Fermín Moreno, creador de la revista ‘Sable’ y su mujer Blanca Libia. Fermín es uno de esos talibanes que, como yo, plantea batalla desde tiempos inmemoriales —creo que lo conocí hace seis años, cuando llegué al mundillo— y que todavía no ha merecido el reconocimiento de parte de la afición. Es una pena pues presenta un producto de calidad y derrocha muchísimas energías en sus publicaciones. Fue un auténtico lujo compartir tertulia post-cena con Fermín, Claudio y Steve Redwood (sí, lo admito, este tipo me llegó al alma) y hablar sobre viajes en el tiempo, zombis, vampiros y el mundillo fantástico en general.

Compartimos algún momentillo con David Prieto, autor de ‘Leyendas’ y ‘Mentiras’ de la editorial AJEC, y su novia, aunque el continuo baile de actos me impidió conversar con él durante mucho rato. Me entristeció la noticia de que el grandísimo Marc R. Soto no tuviera nada a la vista (confieso que es uno de mis autores preferidos del género), pero estoy segurísimo de que en cuanto este inquieto autor vuelva a ponerse las pilas, conseguirá lo que le de la gana, porque es uno de los mejores escritores que he conocido.

Y me dejo para el final la Asamblea de Nocte. Sé que no he sido todo lo participativo que debería haber sido, pero mi faceta literaria y mi faceta profesional han absorbido la mayor parte de mi tiempo, lo cual no quiere decir que todos los medios que alguna vez he tocado hayan estado a disposición de ‘mi asociación’. Entré en Nocte porque me pareció que sus precursores, Eximeno, Jasso y la práctica totalidad de la tertulia de Zaragoza eran unos culos inquietos y que alcanzarían metas profesionales audaces e interesantes. Creo, a estas alturas, que no me he equivocado. La sigla T de la AEFCFY’T’ es más NOCTE que nunca. La Hispacón de Huesca estuvo más dominada por el terror que por la ciencia ficción y eso es un gran éxito para el subgénero que defiende NOCTE. El público siente fascinación por King, por Lovecraft, por Poe, por Pilar Pedraza o por Clive Barker… y eso se transmitió en cada una de las salas en las que estuvo algún autor de NOCTE. Los autores que forman parte de la asociación tienen hambre… y el hambre es una señal de que se pueden conseguir grandes cosas. Larga vida a NOCTE.

Parte de la plantilla de NOCTE: Díaz Olmedo, Tamparillas, Fermín Moreno, servidor, Roberto Malo y Claudio Cerdán.

Y poco más puedo decir de la Hispacon, la verdad. Muchos aficionados como Gorinkai o Marisa Cuesta, algunos editores como Jorge Ruíz Morales, Raul Gonzálvez, Fermín Moreno, los chicos de Silente, Juan Ángel Laguna… buenos autores en los pasillos como Rodolfo Martínez, David Prieto, Luís Besa, Claudio Cerdán o Guillem Sánchez y, sobre todos ellos, sobre todos nosotros, la figura de Oscafriki y de Abigail y de Diego, que a pasos agigantados han implantado la literatura de género en Huesca y han hecho un auténtico milagro revitalizando una Hispacon que andaba en horas bajas.

El año que viene más.

By David Mateo with 33 comments

33 comentarios:

Tras este texto prometo dos cosas:
-Que mañana no hay actualización de la sombra de Grumm, que me he tirado cuatro horas escribiéndolo.
-Que en Huesca hace un frío del carajo.

Pero viva Huesca!!!!!!!!

Ay, la confianza... Prepárate, que yo también escribiré mi crónica y no haré prisioneros!!

Por lo demás, completamente de acuerdo en todo. Benditos churrascos!

C.

Gracias, David. Tú sí que eres genial. Y tienes razón en cuanto a Claudio; acabó ciego perdido todas las noches, como un campeón.

¡Churrascos, chisrascos, caracoles!
Me encanta la calificación de "castigador" a Luis.
Nuestro catálogo promete, la verdad es que sí, y esperemos que 2010 no venga Santa María Crisistina con las rebajas, porque apostar, vamos apostar muy fuerte.
Menos mal que no has contado todo lo que sabes, que si no...

Gracias, David. Llevaba todo el día mirando foros y blogs a ver si veía algo del Hispacón, y he devorado tu entrada. Para los que vivimos en lugares lejanos y no pudimos acudir, es una tremenda ayuda que nos hagáis estos resúmenes.

Hola, David:

Lo mismo digo, tuvimos mucho gusto en compartir mesa contigo, Yolanda, Claudio y Steve, aunque estábamos bastante cansados, y, por qué no decirlo, afectados por el "éxito" que tuvo todo lo relativo a nuestra actividad allí (léase stand, presentación... etc)
Por cierto, Violaine Mezière colaboró en uno o dos números de SABLE, pero no la conozco en persona. Vamos, que mi mujer se llama Blanca Libia (nombre compuesto, no el apellido) ;-)
Saludos,

Fermín

¡¡Ala, que burro soy!! Lo siento, es que no recordaba el nombre de Blanca y he pillado la revista Sable, consciente de que tu mujer trabajaba también en ella, y pensé que Violaine era su nombre. Error subsanado. Mil disculpas.

Por fin, los dioses escucharon nuestras plegarias, y hubo un breve, pero intenso y esperanzador cara a cara.
Es cierto, ha sido un evento magnífico, de los de sobresaliente. Abigail y compañía ya han despuntado con la organización de varios 'Liter Imaginarius', y han alcanzado con esta Hispacón la mayoría de edad con nota.
Respecto a Nocte. Estamos para eso, para sacar al género de la cueva, del malditismo mal entendido, y creo que poco a poco lo vamos consiguiendo.
saludos a todos
y gracias, D.

Luego dices que los escritores se lo montan mal. Que envidia me dais.

carne, carne, carne... me lo perdí. :-((((

Muy bien apañao todo. Tanto es así, Don David, que no era necesario dejarles tan desabastecidos. Hoy informan que en Huesca han tenido que cocinar el caldo con raspas de sardina

Gracias y saludos...

Nota. Y de Claudio qué decir… He leído el Adelanto de Cicatriz y es tremendo… Rompe los esquemas y tiene muuuuucha fuerza…. la verdad es que no te lo esperas del ser de pulso tembloroso y fotofóbico que pululaba por ahí. Según le veo me digo, ostiasss, el Lovecraft de Yecla...

También se rumorea por ahí que los caracoles de Huelva se han puesto de huelga ante el temor por un posible regreso del que ya es conocido como Depredacol.

Desde luego una buena Hispacón, y me alegra que le hayan dado ese protagonismo al terror que suele ser el gran olvidado.
Lo mejor de todo poder saludar de nuevo a tantos amigos y ver a gente que aún no conocía en persona.

Y lo peor, amigo, es que no me llevara mi ejemplar de 'Sombras de honor' para que me lo firmaras. Una pena :-(

Ains, qué gusto leer una crónica así mientras se recupera una de los fríos del norte en el sofá. Gracias por los halagos y por la publicidad, que te pagaré convenientemente con un chuletón ;)

Y un placer conocerte y compartir mesa redondo-rectangular contigo :)

Hola María, la verdad es que lo hiciste muy bien. Con mucha templanza y aportando cantidad de cosas a la mesa. Fue un gran acierto incluirte!!

Ha sido un gustazo enorme conocerte en persona, David. Desde luego, lo prometido es deuda así que leeré tu novela con avidez y espero que me la dediques la proxima vez que nos veamos.
Y suscribo lo de que ha sido una gran, grandisima Hipacón.

Pues yo fuí quién te vendió el libro de david, que me hice un lío con el cambio, jejeejej. Ando haciendo reseñas con este nick por Ociozero, por si te apetece darte una vuelta.

Y muy buen resumen de esta HISPACON que por ser la primera que acudo he encontrado a gente muy buena y genial.

Un saludo.

Lo mejor es... ¡tu foto con el churrasco! XDD

Uffff, pues por facebook están rulando otras fotos nocturnas que son la po... cojonudas :D

Ftemplar, leo habitualmente Ociozero, así que seguro que ya te tendré calado!!

Ramón, la próxima vez cervecita (sin churrasco) :D:D

Bueno... o con churrasco, da igual.

Ya he subido la contracrónica. Quien quiera saber lo que se cocía en los mentideros, que visite esta entrada:

http://cerdantes.blogspot.com/2009/11/hispacon-09-una-cronica-y-muchas.html

Una crítica casta y llena de sensibilidad, como se podía esperar de ti. No sus la perdáis.

jo, que envidia.

Muy buena la crónica, David. Yo todavía estoy reponiéndome del viaje, pero el viernes igual cuelgo algo :-)

Y el año que viene, cruzo dedos, a ver si nos vemos con más calma, que en el maremagnum de cosas siempre se me escapa alguno...

¡¡Tus periplos desde Francia son legendarios!! No me extraña que necesites varias jornadas de recuperación. Seguro que a la siguiente sí que hay cervecita.

Cabritos que bien lo habeis pasado.

Hola, Azote de Demonios, Churrascas y Yolanda!! Muy interesantes y muy generosos tus comentarios sobre los carniceros (y, de paso, el Hispacon) de Huesca. A pesar de encontrarme incluso más chungo que normal (durante la presentación creí sentir la mano del propio Segador, pero resulta que sólo ha sido Elena un poco emocionada)lo he pasado bien en Huesca. Hay mucha buena gente por allí, y tú especialmente de buen homor y una actitud increíblemente positiva hacia los demás, con o sin vida. Ahora rezo para que os salven del señor Camps y la alcaldesa... Un abrazo hirsuto,
steve
Oy, para - mi brazo no era para comerse!!!

PD google me dice (entre risas sardónicas) que use mi cuenta google y después no acepta mi contraseña. ?Dóncde está mi fiel lapiz?
steve redwood

¡¡Gran Steve, bienvenido a tu casa!!

Yo creo que unánimente, todos los blogs de género, han señalado a Steve como la voz más interesante de la Hispacon, por su buen humor, por el buen rollo que transmite, etc etc etc... la verdad es que me lo pasé pipa en las dos cenas que compartimos. Creo que en el fondo la literatura trata precisamente de eso: de pasárselo bien y transmitir ese buen rollo a tus libros.
Pues nada, Steve, que ya se te echa de menos!!

Excelente la foto con el churrasco!!
Y excelente el blog!
Saludoss

Excelente el post, y también el blog!
Saludos

Muy buena la foto con el churrasco

    • Popular
    • Categories
    • Archives