viernes, noviembre 27

Spiderman Brand new day: Análisis de la primera temporada por José Luís Mora

Recientemente ha aparecido en la red una crítica sobre la primera temporada de esta bazofia que ha creado Quesadilla y su cuchipanda llamada BND, la crítica de Pedro Angosto resulta suave suave, podría decirse que más cándida que Heidi paseando las cabritas del abuelo Quesadilla. Muchos creemos que todo este rollo de BND es lo peor de lo peor que le ha pasado a la colección de Amazing en los últimos tiempos y así lo defendemos, a pesar de que se nos censure hipócritamente desde ciertas webs, se nos trate de poco menos que indeseables y otras chorradas por el estilo. Aquí, la única verdad es que cuando un comic es malo es malo, y por mucho que otros se escandalicen y vean conspiraciones judeomasonicas donde no las hay, lo que estamos haciendo es reivindicar algo que no nos gusta y dar nuestros motivos. En fín, que como yo ya he expuesto una y otra vez mi parecer sobre BND (los comentarios del Spiderman de Quesadilla son de los más visitados en este blog) voy a subir la crítica buena que se hizo en Dolmen a los primeros cien comics de esta nefasta nueva versión del trepamuros. El artículo es de José Luís Mora, crítico que ha trabajado para diferentes editoriales de comics, y como verán en ella no hay tics complacientes a los miembros de la cuchipanda por trabajos realizados anteriormente ni mansedumbre hacia ningún nombre. Es una de las críticas más neutras realizadas a BND, crítica que obviamente nadie se ha molestado en pedir pues era más fácil silenciarla cuando quieres lavar la imagen de una serie que se mece entre el ridículo y el remake insulso.

Spiderman. Un nuevo viejo día

One more day fue un título duramente vapuleado por quienes se lo leyeron, principalmente por profanar la casi inalterada y sacrosanta continuidad de la que hace gala el Universo Marvel, aunque también por tratarse de uno de los peores cómics publicados en cualquier serie regular de Spiderman desde la saga del clón. Esta saga fue también la última que “escribió” J. Michael Stracynski para Amazing Spiderman antes de dejar la serie y, tras la marcha del creador de Babylon 5, los títulos arácnidos sufrieron una reestructuración tanto de formato como de equipos creativos. El objetivo, igualar lo logrado por Stracynski en su mejor época. ¿Los resultados…? Pasemos a analizarlos en el siguiente artículo.

El viejo Peter Parker ha vuelto

Joe Quesada quería hacer un cómic de Spiderman a la vieja usanza, desprendiéndose de todo lo que él consideraba superfluo para ofrecerle al lector una visión icónica del personaje. Porque tener a un Peter Parker treintañero, casado y que tenía que vivir con las consecuencias de su decisión de desvelar su identidad secreta en Civil War era algo con lo que muchos guionistas o editores tendrían dificultades de lidiar. Y como tenían a Mefisto a mano, pasó lo que todo el mundo conoce y se creó una nueva continuidad donde Peter Parker nunca conoció a Mary Jane Watson, invalidando de paso lo ocurrido durante los últimos treinta años, con la de problemas que eso conlleva para ajustar su nuevo pasado al del resto del Universo Marvel. Los sustitutos de Stracynski en Amazing Spiderman podrían para haber escrito una de las más interesantes etapas en la colección de los últimos años y su trayectoria así lo abalaba. Sin embargo, desde el principio hubo algo que no terminó de funcionar como debiera.

Dan Slott, responsable de Spiderman y la Antorcha Humana, fue a quien se le encomendó escribir en el número 546 de Amazing Spiderman la historia que abrió Brand new day, el subtítulo genérico donde estarán englobados todos los arcos argumentales ambientados en esta nueva continuidad. El episodio estuvo dibujado por un correcto Steve McNiven y el guión de Slott no se encuentra ni por asomo entre lo mejor que ha realizado este guionista, al limitarse a redactar una rutinaria presentación que ubicará a los lectores ante el nuevo rumbo que tomará la colección. En las formas, ese nuevo rumbo que toma la serie no puede ser más clásico y quien no se haya leído un cómic de Spiderman en los últimos veinte años -o más- se encontrará con que casi nada ha cambiado o que las cosas han ido a peor. Porque lo que nos muestra Slott es a un Peter Parker convertido en un solterón afectado por el síndrome de Peter Pan, que vive con Tía May, no tiene trabajo y acaba de recuperar a su amigo Harry Osborn, que no estaba tan muerto como parecía... Además de eso, la presentación de un nuevo villano y el inicio de las tramas que serán desarrolladas en el primer arco argumental apenas pasó nada más en este cómic. Lo más reseñable, por hablar de algo, es la publicación de una serie de complementos escritos por cada uno de los guionistas de esta nueva etapa donde se relata en un par de páginas qué fue de cada secundario en esta nueva continuidad. No es que estén muy logrados, pero al menos tienen algo de utilidad. Una semana después llegaría el número 547 de la serie, pues uno de los mayores cambios que sufrieron las series relacionadas con Spiderman fue que todos los títulos menos Amazing Spiderman fueron cancelados y la veterana serie pasó de tener una periodicidad mensual a salir tres veces cada mes. El equipo creativo de este cómic volvió a estar compuesto por Dan Slott y Steve McNiven, quienes continuaron los hilos argumentales abiertos en el número anterior para, a continuación, seguir introduciendo “nuevos” elementos en la vida de este “nuevo” Peter Parker, como la nueva redacción del Daily Bugle y ver cuál sería su “nueva” relación con sus compañeros del periódico. A esta labor dedicaron también el número 548 de la serie y, en total, su primer arco argumental puede calificarse como decepcionante. En algunos diálogos o situaciones puede apreciarse la maestría que demostró el guionista en otros trabajos, pero ello no fue suficiente para levantar una historia que no se sostiene por ningún lado, por la simple razón de que no consigue que el lector empatice con Peter Parker. Tal vez pudo deberse a que el autor todavía no se había adaptado a la colección por entrar justo en uno de los momentos más difíciles a nivel creativo que vive Amazing Spiderman desde la Saga del clón o Spiderman. Capítulo Uno. Pero el caso es que tampoco le permitieron más tiempo para adaptarse al nuevo rumbo que había tomado la colección, porque Joe Quesada y Steve Wacker, el editor de Amazing Spiderman, decidieron que cada arco argumental o historia independiente fuera realizada por un equipo creativo diferente salido de un equipo de guionistas fijo. Esta circunstancia podría ocasionar que faltara una cohesión real entre los distintos arcos argumentales, pero Wacker lo veía de una manera más positiva. Cómo los tipos llegan ahí es decisión individual de cada guionista. Están escribiendo historias dentro de una red. Están escribiendo sus propias historias en esos cómics. Esos cómics son los cómics de Dan Slott o los cómics de Bob Gale. Y eso va también por los dibujantes. No quise olvidarme de ellos incluso cuando hablamos de los escritores. Así que es muy diferente por lo que se refiere al respecto de esos mecanismos, al hacer que cada guionista maneja cada parte individual de su propia historia. Con eso lograrás mayor variedad en lo referente al tono. Cada guionista es diferente en cómo se aproxima a una escena, por cómo se acerca a los personajes. Con Friendly y Sensational, hemos perdido esencialmente otros dos cómics de Spiderman. Cada uno tuvo su estilo. Aunque ahora nosotros solo tenemos Amazing, vosotros tendréis estilos diferentes en Spiderman.

Así, tras concluir el primer arco argumental obra de Dan Slott, le tocó a Marc Guggenheim escribir los siguientes tres números, acompañado en la parte gráfica por Salvador Larroca. Esta saga comprendió desde el número 549 hasta el 551 y de ella tampoco hay mucho que destacar, salvo los lápices del español y la presencia de Jackpot, un personaje sobre el que fueron dando pistas donde se sugería que detrás de su máscara podría encontrarse la Mary Jane de la continuidad principal del Universo Marvel. Sin embargo, debió de haber cambio de planes y este personaje, de momento, poco tendrá que ver con la Mary Jane de toda la vida. Una pena, pues esa circunstancia hubiera dado juego para una serie de buenas historias que conectaran esa especie de “universo de bolsillo” donde vive ahora Peter Parker con la continuidad tradicional del personaje. Tras esta insípida primera historia escrita por Guggenheim, se inició el tercer arco argumental de esta nueva etapa. Su guionista fue Bob Gale, autor que en el mundo del cine ha sido responsable de los libreros de una de las obras cumbres de la ciencia ficción de la década de 1980, y en su estreno en Amazing Spiderman compuso uno de los mejores arcos argumentales que han sido publicados en esta serie desde One more day. Pese a no estar tan inspirado como en Regreso al futuro o esa pequeña joya del fantástico que es Interestatal 60, en esta saga el guionista acierta en el tratamiento de los personajes y consigue hacer creíbles a personajes como Tía May, que en sus manos se convierte en un personaje muy entrañable con el que es muy difícil no simpatizar. Por lo demás, Gale siguió el hilo argumental abierto al principio de Brand new day en el que Spiderman era acusado de asesinato y en esta ocasión el dibujante fue el siempre espectacular Phil Jiménez, que aquí brilló como siempre. En el estilo narrativo usado por Gale, sin duda lo que más llama la atención es cómo, usando unos jocosos textos de apoyo similares a los que podían verse en los inicios de la serie allá por la década de 1960, homenajea la manera de escribir que tenía Stan Lee en los albores del Universo Marvel. El resultado es curioso, aunque en ocasiones el guionista abusa un tanto de este recurso.

El último miembro del equipo de guionistas de Amazing Spiderman que faltaba por presentarse ante los lectores era Zeb Wells, quien elaboró un vehículo para el lucimiento del dibujante Chris Bachalo donde no faltó el enésimo encuentro del arácnido con Lobezno. Hubo pocos diálogos y demasiada acción en este nuevo arco argumental en tres partes que transcurrió entre los números 555 a 557 de Amazing Spiderman y poco hay que destacar. Una vez terminaron las presentaciones del nutrido equipo creativo de la serie, los siguientes meses vinieron marcados por el regreso de personajes importantes en el pasado de Parker. Por supuesto, entre estas reapariciones se incluyó la presencia de cierta pelirroja.

El “retorno” de Mary Jane

Cuatro meses después de que comenzara Brand new day nada se detuvo y los editores decidieron dar una serie de golpes de efecto mediáticos con los que seguir atrayendo la atención de los lectores. Así, después de un número 558 de Amazing Spiderman realizado por Bob Gale y un recuperado Barry Kitson en el que se siguió el hilo argumental dedicado al candidato Randall Crowne, Dan Slott urdió a partir del número 559 de la serie una trama donde reapareció Mary Jane en un arco que, como viene siendo habitual, duró tres números. La aparición de la “ex” de Peter Parker fue anunciada en blogs y páginas de noticias especializadas en el mundo del cómic, que mostraron con todo lujo de detalles la viñeta donde Peter se reencontraba con su antigua esposa. Tanto bombo sirvió para crear unas expectativas que luego tampoco se cumplieron, aunque hay que decir que Dan Slott trazó este reencuentro con bastante lógica y algunas frases son dignas de entrar entre lo mejor que se ha escrito para el Hombre Araña. Si bien, eso fue lo único salvable de esta historia pues el hilo argumental donde Parker empieza a trabajar como paparazi no se sostiene por ningún lado y, en ocasiones, cae en el ridículo. Esta saga la continuó Bob Gale en los números 562 y 563, haciendo con mucha inteligencia bastantes referencias y guiños a la saga del clón. Mientras, el dibujante de estos dos números fue Mike McKone, alguien que se convertirá en un ilustrador habitual de la serie. Al menos, pese a tanto cambio de dibujante o de guionista, sí se notó una unión entre el equipo de guionistas y, pese a unos titubeos al comienzo de la etapa, poco a poco fueron tejiendo una historia global que no tuvo muchas estridencias. Todo lo que me preocupa es quiénes están en ese cuarto (refiriéndose a los miembros del equipo de guionistas de Amazing Spiderman). Opino que eso es importante para crear un espíritu de equipo, al conseguir que se publiquen esos títulos y, además, mantener las cosas frescas y excitantes. (…) Aunque en realidad me preocupa la energía de ese cuarto, porque si tú tienes a una persona con un pie fuera de la cama esperando a que todo falle, estás jodido. Comento Steve Wacker sobre la importancia de tener a un equipo de guionistas unido al frente de una misma colección. Sin duda, debe de haber mucha sintonía entre todos los guionistas y el número 564 es una buena prueba de ello, pues su guión fue escrito a seis manos entre Bob Gale, Marc Guggenheim y Dan Slott, quienes continuaron varios argumentos desarrollados a lo largo de la serie, como todo lo que tiene que ver con Overdrive o Mr. Negative, un villano de nuevo cuño a quien pretenden convertir en la mayor amenaza del arácnido. Potencial tiene este personaje para que así sea, no obstante, como ocurrió en esta ocasión, la historia no estuvo a la altura de lo que se merecía la nueva némesis del Hombre Araña. Este fue el último cómic que redactó el primer equipo creativo que pasó por las páginas de Amazing Spiderman desde que comenzó Brand new day, pues en los meses siguientes se incorporarían a la serie varios guionistas cuyo nombre en el mundo del cómic vale su peso en oro.

Época de cambios en este nuevo día

Después de que Marc Guggenheim y Phil Jiménez crearan para los números 565, 566 y 567 de Amazing Spiderman una nueva cacería de Kraven, Dan Slott preparó una larga saga de seis números donde los lectores volvieron a ver a un Norman Osborn dibujado por John Romita Jr. Tal y como está ocurriendo últimamente en esta colección, los dibujos fueron lo mejor del cómic y el dibujante regresó en plena forma a una colección de la que se marchó hace unos años en señal de protesta por el maltrato que estaba recibiendo Spiderman debido a lo ocurrido en Sins Past. Aunque, visto lo que le han hecho ahora a Peter Parker, no se sabe cuál de las dos sagas ha sido más dañina para el personaje… A continuación, Marc Guggenheim y Barry Kitson realizaron para el número 574 de la serie el que, de momento, es el mejor cómic que se ha publicado dentro del Brand new day con un emotivo episodio protagonizado por Flash Thompson que, en esta nueva continuidad, también se alistó en el ejército, aunque aquí no dejó de servir a su país y se convirtió en un veterano de la guerra de Iraq. Se nota que el guionista llevaba la lección aprendida de Cinco hermanos, una serie de televisión en la que trabaja y donde uno de sus protagonistas vivió experiencias similares a las de Flash Thompson en este cómic. Solo por este número, todo lo que se publicó bajo el emblema de Brand new day hasta ese momento merecería ser salvado. Un relato tan bueno, escrito como si fuera una historia independiente, da a entender que una parte de los errores que cometieron los guionistas tuvo que venir por otro lado y de las acostumbradas imposiciones editoriales. El caso es que a partir del número 575 empezó a entrar sangre fresca en el equipo de guionistas, con la incorporación de Joe Kelly, un autor a quien se le da especialmente bien trabajar en obras de encargo. De esta manera, pergeñó una aventura donde enfrentó al héroe con Cabeza de Martillo para desplegar su habilidad para dotar a las conversaciones de diálogos ingeniosos. El cómic no estuvo mal del todo y los trazos de Chris Bachalo sirvieron para potenciar los puntos buenos de una corta y entretenida saga. Luego, para el número 577 de Amazing Spiderman, Zeb Wells preparó en compañía de Paolo Rivera un número doble en el cual Peter Parker unía sus fuerzas con el Castigador y de este cómic poco hay que hablar, ya que se trata de un relato poco más que correcto que no aporta nada a la mitología del personaje. Una semana después se produciría el estreno en la colección de uno de esos autores de los que siempre se espera que hagan un meritorio trabajo.

Así, en la historia en dos partes publicada en los números 578 y 579 de Amazing Spiderman se produjo el primer trabajo de Mark Waid en Marvel, tras haberse pasado varios años en las filas de DC Comics. Su primera aproximación al personaje no estuvo a la altura de sus mejores escritos, pero se nota y mucho su talento sobre todo en el hilo argumental centrado en el padre de J. Jonah Jameson. Waid ha desarrollado las situaciones en esta narración con mucho realismo y la relación entre padre e hijo la resuelve de tal forma que el lector se interesa más por ella que por cualquier otra cosa que tenga lugar en este cómic. La incorporación de Mark Waid al equipo de guionistas de la serie se trata de una de las mejores noticias que podría recibir un título que tan malas críticas lleva recibiendo desde que Joe Quesada decidiera darle un giro tan radical a la continuidad del Universo Marvel hace un año. No obstante, si algo llamó más la atención que la incorporación de Mark Waid a la colección fue que Roger Stern regresara a un título donde él se encargó de escribir una de las etapas fundamentales en la historia del personaje. En el momento de escribir este artículo, su única aportación a Amazing Spiderman se reduce al guión que firmó para el número 580 de la serie. El maestro mantiene su buena forma y, pese a algunos fallos, este cómic se encuentra entre lo mejor que se ha publicado de Spiderman en los últimos cuatro años. En especial destaca su visión muy urbana ciudad de Nueva York y esa historia centrada en Tía May. El fichaje de grandes autores no fue lo único que intentó Marvel para acaparar la atención de los lectores, pues Quesada también lo intentó usando como reclamo la afición confesa hacia el personaje del político más poderoso del planeta.

Cuando Spidey se encontró con Obama

Dan Slott y Mike McKone aclararon en los números 581 y 582 de Amazing Spiderman a qué era debido que a Harry Osborn se le hubiera dado por muerto y ahora regresara sin que aquí hubiera pasado nada. De este cómic mejor no hablar demasiado, porque esa justificación esta cogida con pinzas y, directamente, roza lo inverosímil. Pasando página de un cómic que es fiel reflejo de lo mejor y lo peor de Brand new day, se llegó al número 583 de la serie. De esta entrega llamó más la atención la historia de complemento publicada en sus páginas que por esa correcta narración fijada en Betty Brand que prepararon Mark Waid y Barry Kitson. Y todo porque Zeb Wells y Todd Nauck crearon un breve relato en el cual Peter Parker viajaba a la capital de los Estados Unidos para cubrir el acto de investidura de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos. Todo resultó tan pop y fuera de continuidad que parece un cómic promocional sacado de otra época –como los que se regalaban en las cajas de galletas, para entendernos-. Si querían llamar la atención, lo consiguieron y numerosos medios de comunicación generalistas hicieron publicidad gratuita al anunciar la publicación de este cómic. De este modo, Marvel se aseguró unas ventas extra de algún lector ocasional interesado en hacerse con ese ejemplar porque le interesara la historia o, simplemente, por la curiosidad de hacerse con el mismo. Lo malo de estas iniciativas es que suelen atraer a lectores que, posiblemente, no volverán a comprarse un número de Amazing Spiderman, cuando lo que deberían pensar en Marvel es intentar fidelizar a los que ya tienen, a base de editar buenos cómics. Algo que, de paso, atraería a nuevos lectores que se quedarían en la colección mientras siguieran leyéndose semana tras semana una ración de historias que merecieran la pena ser leídas. En ese sentido algo está cambiando y tras el famoso encuentro entre Obama y Peter Parker, los distintos guionistas están trabajando para ir cerrando los hilos argumentales abiertos desde el principio de Brand new day para centrarse en encauzar una nueva dirección donde llevar las aventuras superheróicas o personales del arácnido. De momento parece que estos esfuerzos no son suficientes para remontar el vuelo y, haciendo comparaciones, ahora mismo Amazing Spiderman está a un nivel creativo a la altura de lo escrito por Howard Mackie en la década de los noventa. Un nivel muy bajo, visto el listón tan alto que puso J. Michael Stracynski en los mejores cómics que escribió para Amazing Spiderman. Steve Wacker, el editor de la serie, se muestra muy confiado en que estos cómics no espantarán a los lectores, tal y como comentó en una entrevista. Si estaban tan enfadados con el camino que tomó Spiderman en One More Day… les encantará Brand New Day. Aunque tampoco me creo que estén tan enfadados. A mi entender, Spidey es un personaje tan rico porque… hay tres o cuatro personajes en este negocio que recibirían una reacción de ese estilo. (…) Todo lo que puedes hacer cuando la gente está enfadada es hacer los mejores cómics que puedas y esperar que los palos alcancen lo más alto. Hay un montón de amor por Spiderman en mí y en todo el equipo creativo, y entiendo que no importa lo que hagas para estar enfadados. Se volvieron locos cuando mataron a Gwen Stacy. ¡Se enfadaron cuando se casó porque eso ocurrió demasiado deprisa! Se enfadaron durante la Saga del clón.

En algunos casos podrías decir que la gente se enfada cuando las cosas… ¿tienen éxito? En parte Steve Wacker tiene razón, pues pese a todas las críticas que ha recibido la serie, sus ventas se mantienen estables y ahí hay una fiel base de lectores, por lo que no se prevé que vaya a hacerse un cambio radical que devuelva a Peter Parker a su statu quo original. ¿O sí? En la Marvel de Quesada nada es seguro y todo puede cambiar de un día para otro. Si algo ha cambiado –o no- en Amazing Spiderman de aquí a unos meses lo veremos en un próximo análisis.

José Luis Mora.

Recordemos que a estas alturas, las ventas de la colección siguen bajando y, pese a los comentarios de fuentes interesadas sobre la buena marcha de la serie, los comics de Spiderman siguen siendo tan horribles y tan prescindibles como al inicio de BND. Quesadilla y su cuchipanda (es decir, Steve Wacker y Tom Brevoort) merecen un Oscar, un Oscar por su incompetencia y su inutilidad al frente de la colección. Lo mejor a estas alturas es que abandonaran la serie y la dejaran en manos de alguien que, de verdad, sintiera amor por el personaje. Gracias a José Luís Mora y a Vicente García por ceder su artículo a La Sombra de Grumm.

VUELVE EL FESTIVAL DE CORTOS CON Ñ POR NAVIDAD

By David Mateo with 8 comments