jueves, noviembre 12

Pandorum con SPOILERS y la nueva V

Y pongo con spoilers para que no me venga ningún tiquismiquis a decirme que le he fastidiado la película cuando en realidad el spoiler que voy a soltar ocurre a los cinco minutos de comenzar la historia.
El gran problema del cine actual es que quieren vendernos una película como algo que no es. A Pandorum la han comparado con «Horizonte final» o «Alien» y lo cierto es que no tiene nada de ninguna de ellas. Pandorum es «The descent» y punto y pelota. A los cinco minutos sale el ejército de gollums que se dedicó a tocar los ovarios a las espeleólogas de la archiconocida película de Neil Marshall y si no son clavaditos poco les falta.
Si en «The descent» las protas entran en una cueva, en Pandorum lo hacen en una nave. Si en «The descent» la secundaria de turno se queda encallada en un paso estrechísimo, en Pandorum se queda encallado en un respiradero. Si en «The descent» descendían por un precipicio vertical, aquí lo hacen por un reactor nuclear. Si en «The descent» hay otra espeleóloga que enloquece de terror, en Pandorum hay uno que está como una puta cabra. Que luego en Pandorum quieren darle un subargumento, cogido por pinzas, que no está en la primera parte de «The descent», vale, ahí radica la diferencia, pero casi seguro que en «The descent 2» también nos contarán como Gollum abandonó las Montañas Nubladas y como se pasó por la piedra a alguna hobbit despistada y tuvieron bastarditos que llegaron a nuestra época.
Con todo esto no quiero decir que Pandorum sea una chuminada de película. Yo me lo pasé bien viéndola, mucha acción, mucha adrenalina, un par de sustillos por ahí sueltos y una nave crepuscular que acojona nada más verla. El ambientillo resulta sofocante y aunque, a diferencia de «The descent», los protas tienen pilila, también sale una superviviente femenina que cuando se pone a repartir panes deja a Ben Foster con las vergüenzas al aire.
Si os gustó «The descent» probad con Pandorum, al menos servirá para ir abriendo boca hasta la llegada de la segunda parte de las archifamosas espeleólogas perdidas en las grutas de los Montes Apalaches.

Visto el primer capítulo de la nueva V puedo adelantar que me ha gustado. Mucha gente anda diciendo por los foros que el principal handicap de esta serie es que ya se sabe desde el principio que los visitantes son lagartos malísimos que vienen a esclavizarnos y a devorarnos, pero si no recuerdo mal, ya en la serie original, en el primer capítulo Diana salía comiendo ratones y Mike Donovan le daba una toña a un soldado y dejaba al descubierto su rostro de lagartija, así que la V original tampoco es que jugara demasiado al despiste. Es como decir que la nueva versión de Galáctica no tiene gracia porque se sabe desde el principio que las colonias humanas van a ser destruidas y que todos vamos a acabar metidos en una nave especial… pero es que ese es el planteamiento inicial de una serie, luego hay que ver por donde discurre.
Además, supongo que en su día V fue un producto supercomercial distribuido por medio mundo y estaba cantado que los productores iban a hacer lo mismo con esta nueva versión. Tienen entre manos un éxito asegurado y no se van a comer demasiado la cabeza.
Sea como sea, tras ver el primer capítulo, me siento incapaz de juzgar más allá de lo que he visto. No sé si la serie va a ser repetitiva o va a explorar nuevos caminos. Si los antiguos clichés se repetirán, que parece que sí (ya tenemos a la resistencia, al lagarto bueno, al chico rebelde que se convierte en colaborador de los visitantes, a la Diana de turno manipulándolo todo…) o explorarán nuevos subargumentos. Sea como sea, la nueva V no rompe el espíritu principal de la serie, igual que la nueva Galáctica no hacía ciscos las premisas de su antecesora. Otra cosa es que el argumento original de V nos guste o no nos guste, pero ese ya es otro debate.
Por cierto, me mola y mucho el nuevo loock de Dianna. La femme fatale deja paso a una mujer sinuosa y manipuladora, con una mirada escandalosamente inocente que destila ingentes dosis de veneno. Me parece un gran acierto la selección de Morena Baccarin para este papel, pues tiene algo en el rostro que incluso cuando sale en primer plano en la pantalla te hace pensar en un reptil. A ver qué pasa cuando empiece a comer ratoncitos.
Otra de los defectos que se le han achacado a la serie es la imagen new age que presentan los visitantes. Puede que en los años ochenta no causara demasiada inquietud que una nave espacial repleta de soldados armados hasta los dientes quedara suspendida sobre Washington, pero en los tiempos que corren, rodeados de terroristas islámicos y atosigados por el síndrome del vecino psicópata, esa imagen no colaría demasiado. Es lógico que si un ejército de lagartos pretende engañarnos a través de la diplomacia, primero se presenten como el paradigma de la paz (ofreciendo Seguridad Social Universal, aprende Zapatero) y poco a poco vayan quitándose la careta. Supongo que el verdadero rostro de los visitantes irá saliendo a la luz conforme se establezca la resistencia y que todos esos modelitos armani que ostentan ahora, se conviertan en uniformes bélicos (¡con esos cascos molones de los lagartos de los ochenta!).
Por cierto, que lo que sí que tiene Anna es buen gusto a la hora de decorar su nave nodriza. La muy mamona se ha fusilado media ciudad de las Artes y las Ciencias. Rita, a ver si estamos en lo que tenemos que estar y denunciamos a los productores para traernos unas cuantas perritas a Valencia, que hacen falta.
De momento, muy bien la nueva V, a ver qué traen los nuevos episodios.

By David Mateo with 12 comments

12 comentarios:

A mí me gustó también, la verdad, por quejarme de algo, lo vi un poco atropellado. En la original el desarrollo y presentación de personajes era más pausado. En el remake te lo tiran un poco a la cara y en un plis ya están los visitantes metidos en todos los meollos, en detrimento de las historias individuales. El tema de la conspiración a lo illuminatti me gustó bastante, le da un toque nuevo pero clásico que cuadra lo de que sean tan bien aceptados por las élites. Y, por supuesto, la estética de los visitantes está muy bien, aunque parece que nos invaden los italianos... De momento me gusta la nueva V

Todavía no opinaré. De la serie clásica se podría decir que vi prácticamente muy poco (aunque mi hermano tiene todo lo que ha salido), aunque evidentemente sé de que va (porque sí que leia los "comics" que salian en el Tele Indiscreta)
Así que aún no valoraré, esperaré un par de cpts. más a ver por donde tira

No la he visto. Pero rompo una lanza por la Diana primigenia ochentera "cómelotodo". Como más chabacana, golfilla y viciosa... No quiero incomodar a las lectoras, ya me entendéis... Llamadme ordinario.

Ale, ya me has jodido toda la peli...

Una porquería muy porqueriosa. Mal contada, mal interpretada, muy barata. Sin carisma. Sin la lectura política. Profundamente conservadora, me temo.

Y aburrida. Muy aburrida. Copìando de Galactica.

El segundo episodio, aún peor.

No creo que salven la temporada.

Jjajaja, que crack!! En mi pueblo a eso se le llama no dejar títere con cabeza.

Acabo de ver el segundo y me ha parecido un pelín más lento que el primero. No sé... yo le voy a dar un voto de confianza a la serie.

visto el segundo capítulo, opino lo mismo que RM, prácticamente.

Mientras el primer capítulo está bien, el segundo es aburrido porque prácticamente no pasa nada. Yo prefiero juzgar la serie conforme avance un poco más.
A mí, por ejemplo, el piloto de Flashforward me pareció aburrido, intrascendente y tedioso, pero no me atrevo a calificar la serie hasta que no avance un poquito más.

Si, pero por lo que he leido, el primer "arco argumental" de V van a ser muy pocos capítulos, empezando el segundo allá por Marzo...
Si es así, ya casi hay materia para empezar a criticar

Tanto, como según noticias la primera miniserie van a ser sólo 4 capítulos

Vaya, está copiando la estructura de la V original, con miniseries de muy pocos capítulos.
No sé, aunque de momento van una de cal y otra de arena, voy a ver qué tal acaba esta minitemporada.
De todas formas, si al final esta nueva V fuera una serie un pelín rollera, seguiría manteniéndose fiel a la original, porque aquella también era un pelín mala.

    • Popular
    • Categories
    • Archives