martes, mayo 18

La cúpula de Stephen King

La semana pasada, Plaza y Janés tuvo la cortesía de remitirme el último trabajo de Stephen King: «La cúpula». Me declaro hooligan incondicional de King; leí por primera vez una de sus novelas cuando tenía trece o catorce años y ahora que tengo treinta y tantos —y tres baldas de estanterías llenas de sus libros—, sigo considerándome fervientemente admirador suyo, aunque lo cierto es que desde «Un saco de huesos» no me he sentido plenamente identificado con el veterano escritor de Maine.
El caso es que desde el momento en que vi «La cúpula» en la mesa de novedades de la Fnac me enamoré de él. Desde su encuadernación a su cuidada maquetación, todo hace presagiar una lectura gratificante. Y ojito que todas estas alabanzas no son gratuitas, porque también debo decir que «La historia de Lisey» y «Duma Key» me decepcionaron profundamente, pero también tengo el presentimiento de que esto no sucederá con «La cúpula».
Creo que el viejo King ha vuelto. Uno ve el volumen de mil y pico páginas, lo sostiene en la mano e inevitablemente piensa en «It» o «Apocalipsis», esas obras maestras que consagraron al maestro y que, ojalá Dios, nos lo devuelva este último libro.
Me niego a poner la biografía de uno de los últimos maestros de la literatura de terror contemporánea, lo que sí que voy a añadir a continuación es el argumento de «La cúpula» que promete muchísimo:

Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester's Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino. De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale Barbara, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester's Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar. El ejército pone a Barbie al cargo de la situación pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias. A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde? Una historia apocalíptica e hipnótica. Totalmente fascinante. Lo mejor de Stephen King.

Stephen King: «Intenté escribir esta novela hace tiempo, cuando era mucho más joven, pero sus dimensiones me superaban. Sin embargo, la idea era tan buena que nunca me abandonó del todo y de vez en cuando regresaba para decirme “escríbeme”. Al final lo hice. Costó más de veinticinco años escribir este libro, pero cada uno de los segundos de espera mereció la pena.»

Primer capítulo de «La cúpula», aquí mismo.

By David Mateo with 23 comments

23 comentarios:

Pues ya somos dos fervientes seguidores del tito Steve. A mí sí me gustó "La historia de Lisey" y "Duma Key" aunque ésta última creo que el final es muy apresurado, y a veces se hace lenta la novela, pero las descripciones son magníficas, y se ve que King sigue sorprendiéndonos.
Yo esperaré a Junio, a ver si por mi cumple me regalan "La Cúpula" que ya tengo ganas de leerla.
Saludos.

Un gran libro del tito King sin duda. Llevo ya unas setecientas páginas y, de momento, me parece una de sus mejores novelas.

A la altura de It o Apocalipsis. La Torre Oscura está en otra Liga diferentes a éstas otras.

Un saludo.

Tengo ganas de leerla.King siempre me ha parecido uno de los grandes, pese a su tendencia a la paginitis y a los tochos.Lo último que he leido de él,Duma Key, me pareció una buena novela que hubiera estado mucho mejor con algunas páginas menos.

A mí me viene decpecionando desde Insomnia, así que hasta que no salga en bolsillo como mínimo no lo compraré, que son 30 Euros de tocho.

Yo estuve pensando en comprarla, pero la vi tan cara (¡casi 30 euros!) que eso me cortó un poco. Espero con impaciencia tu crítica en cuanto lo termines para tener una opinión fiable sobre si vale o no la pena.

¡Besitos!

Buenas, Llevo 140 paginas y de momento me gusta, se lee rapido y engancha,Recuerda un poco a Apocalipsis, pero aun es pronto.
David
Saludos

Yo_Miestiesdor@hotmail.com

A mí me ocurrió lo mismo, con 13 años me lei el resplandor y desde entoces le sigo, pero sus últimas novelas me hacían mirar esta con desconfianza.

Esperamos aquí tu crítica.
Un abrazote

Miguel Ángel

Cuanta responsabilidad!!!

Otro acérrimo seguidor del tito K.

También lo tengo por aquí para reseñar, pero debido a su extensión y como quiero leerlo con deleite, tendrá que esperar unos días. Y eso que cuando lo miro de reojo me lanza una tiernas miradas, jajaja.

Fer

Me gusta bastante el tito King. Y este tiene buena pinta.
Pero difiero de casi todos vosotros: a mí Apocalipsis me decepcionó profundamente (vaya final, ¿se cansó de escribir?). Por eso miro con desconfianza los tochos de S.K.
1000 páginas para llegar a ninguna parte... Ya nos contarás.

Bueno... es que los finales de Apocalipsis o de It son bastante penosos, pero el camino para llegar al final es sublime. Sin ir más lejos, en su primera parte, Apocalipsis retrata el mejor final de los tiempos que nunca he leído.

No he leído Apocalipsis, pero coincido contigo en lo de It.

It es mi libro preferido de King, junto a Cementerio de animales, que da mucho yuyu, más que Salem's Lot que es otra gran obra, pero que no impacta tanto.

No dudeis con La cúpula...¡¡¡

Seguid el hilo....

Yo ya le he leído. Las últimas trescientas páginas es lo mejor que he escrito el tito King, y he leído mucho de él. Muy bueno

Te doy toda la razón. Lo mejor de King en muchísimo tiempo.

Me acabo de terminar el libro, y, bueno, ni fu ni fa, es cierto que es una obra coral con muchísimos personajes, donde los secundarios y terciarios, no por importancia, sino por aparición, tienen bastante miga, pero la historia engancha y desengancha a partes iguales. Como siempre en el maestro de bangor, muchísimo mejor los inicios y nudos de la historia, que el desenlace de ésta.
Aún así, leedla y que cada uno saque sus conclusiones.
Nota: Pennywise siempre estará en nuestros peores sueños y nuestras mejores pesadillas

Vuelve el King de hace 20 años, a la altura de sus mejores obras..

PD: Es un pueblo pequeño y aqui todos apoyamos al equipo.

Mientras leía La cúpula, me venían a la memoria muchísimas imágenes de Salem's Lot.

Yo lei mi primer libro de Stephen King cuando tenía 8 años y desde entonces a sido mi escritor favorito, puedo decir que La Cúpula es una de sus obras que mas me a gustado.

El rey ha vuelto. La cúpula es “El Señor de las moscas” con niños grandes, un western en el que el forastero llega a un pueblo fronterizo dominado por el sheriff corrupto, un episodio de Twilight zone donde unos personajes de carne y hueso son colocados en un entorno fantastico, un ensayo antropológico, político y social.
Recomendable a quien le gustó It, o Apocalipsis pero también a quien nunca ha leído nada de King y disfruta con un buen libro.

Termine de leer La Cupula ayer 10/01/2012. La trama como siempre me encanto no asi el desenlace, mucho marciano la idea se esta haciendo muy repititiva pero bueno es King y siempre me va a gustar.

    • Popular
    • Categories
    • Archives