viernes, noviembre 5

Apadrina un escritor

Antes que nada, una advertencia: no tengo nada, absolutamente nada, contra Virginia Pérez de la Puente. Al contrario, me parece que su mérito de publicar con Ediciones B es más que loable, tengo su libro, me lo compré por afición al género fantástico, todavía no me lo he leído, pero pienso hacerlo cuando llegue el momento con el máximo interés. Todo el interés que me suscita una escritora que ha puesto sus redaños encima de la mesa y ha dado un gran paso. Sin embargo, ayer me llegó este mensaje al correo a través de un colega. Os lo reproduzco a continuación:

Últimamente me llegan al correo tantos mensajes de esos que se denominan “hoax” que he pensado seriamente en ponerme un filtro anti-spam con guardias de seguridad, perros, zanjas, vallas electrificadas y torretas de seguridad cada cien metros. Qué hartazgo con los mensajes de la niña que sufre una enfermedad incurable y necesita que reenvíes el mail para curarse milagrosamente, el niño cuyos padres amenazan con venderle al Circo Ruso a menos que consiga que el mail dé cien mil vueltas al Globo en menos de dos meses, y la dichosa cadenita de “o lo reenvías a más de treinta contactos o no volverás a tener relaciones sexuales en tu vida, se te caerán las orejas y la nariz, la bruja Lola te perseguirá en sueños con un tanga de leopardo e intenciones aviesas, y te tocará la Lotería pero te atracarán de camino al banco y te meterán el resguardo como se meten los supositorios de glicerina. Y encima te gustará”.

Pero luego pensé: qué leches, si este tipo de correos de “el angelito de la suerte de Bujumbura te dará todo lo que desees si lo reenvías a quinientas personas, y si no te perseguirá tocando la campanita hasta que mueras de un ataque fulminante de Cóclea Agónica” se siguen extendiendo por la red como piojos en una escuela de Primaria, ¿por qué no hacer uno que realmente diga algo interesante? Uno que sirva para algo, y no sólo para que su creador se parta la caja torácica de la risa al ver a millones de personas reenviando su mail de “los duendecillos del bosque perdido de Sherwood te protegerán siempre y te harán mimos y lo que no son mimos por las noches si no rompes la cadena, pero si la rompes te sodomizarán todas las tardes de cinco a siete” como si no hubiera un mañana.

Así que aquí la tenéis, para todos vosotros: La Cadena de la Muerte (Öiga).

¿Que por qué ese nombre, y por qué este tema para mi primer hoax (chispas)? Bueno, pues porque llevo años devanándome los sesos para intentar descubrir en los foros de Internet por qué demonios hay libros que son francamente patéticos y que sin embargo venden como si fueran donuts rellenos a la puerta de un colegio de hipoglucémicos, mientras que otros son simplemente magníficos y no es que no se coman un rosco, es que mueren vírgenes y mártires en las librerías. Y por mucho que insistas en decir y repetir hasta la saciedad “no leáis esa mierda, leed esto que es cojonudo”, pues no hay manera de que el rebaño de lectores haga otra cosa que no sea leer lo que lee el resto del rebaño. Y como me parece injusto que haya autores muchimillonarios que no escriben una zorra mierda y se limiten a imitar la idea que otro ya ha imitado antes con notable éxito de público (a la crítica que le den), y otros que caen en el más absoluto olvido pese a darles cien mil vueltas y media en un mal día, con resaca y con una mano atada a la espalda, pues he escogido el último libro que he leído y me ha parecido más que bueno y lo he elevado al estrellato hoaxiano, a ver si con este pequeño experimento conseguimos darle en las narices a aquellos que dicen que no hay autores españoles buenos, que en España no se escribe calidad salvo (inserte nombre de escritor Planeteado y editorialmente mimado aquí) y que en las librerías los únicos libros que merecen la pena son los que están escritos por autores extranjeros de nombre impronunciable.


El librillo en cuestión se titula “La Elegida de la Muerte (Öiyya)”, es de una autora española que responde al curioso nombre de Virginia Pérez de la Puente, está publicado por Ediciones B y no es que sea bueno, es que es lo siguiente. Y eso que a mí la fantasía épica me la refanfinfla bastante, pero tengo que reconocer que esta novela me ha gustado tanto que me he puesto a pensar si sería justo que, como ha ocurrido con otros autores de marca nacional, la chavala ésta acabase enterrada en el olvido y tapadita con la manta de los miles de autores cuyo mérito es únicamente tener un nombre menos castizo. Porque escribe bien, la jodía, y si ha conseguido que yo me lea una novela de fantasía tiene que tener algún poder mágico o esotérico, que a mí el Tolkien, el Martin y sus compinches me hacen la misma gracia que los susodichos duendecillos del bosque y, sin embargo, esta novela me la he tragado sin empujar con pan (y amenazo con repetir). Así que he cogido la portada y he dicho: “Hala, chaval, a extender la Palabra, a ver si salvamos el panorama literario español y nos dejamos de soplapolleces americanas, suecas, indias o húngaras que no nos van a levantar el PIB ni el ánimo ni nada de nada. Salvo que nos gusten los duendecillos, claro.”


De modo que ya sabéis: libro, bueno, lectura, entretenido, la leche en bote, a leerlo, ya. Basta de biografías no autorizadas de personajes anfibios, del cómo escribí la historia de mi vida sin saber escribir una caca, de libros clónicos cuyo ADN se va deteriorando con cada nueva versión y del último capítulo de la azarosa existencia de Belén Estéban. Basta de vampiros vapuleables, licántropos depilados, manuscritos de Leonardo DaVinci, teorías conspiranoicas eclesiásticas, muertos con problemas cutáneos, hermandades secretas, niños magos y héroes de músculos abultados que vencen al Mal Tenebroso con la sola ayuda del Palillo Único. Literatura española de calidad YA.

Y recordad que si no reenviáis este mensaje a TODA vuestra agenda de contactos (he dicho TODA) no volveréis a tener relaciones sexuales, se os caerán las orejas y la nariz, la bruja Lola os perseguirá en sueños con un tanga de leopardo e intenciones aviesas, os tocará la Lotería pero os atracarán de camino al banco y os meterán el resguardo como se meten los supositorios de glicerina y encima os gustará, el angelito de la suerte de Bujumbura os perseguirá tocando la campanita hasta que muráis de un ataque fulminante de Cóclea Agónica, y los duendecillos del bosque perdido de Sherwood os sodomizarán todas las tardes de cinco a siete.

Debo admitir que me pone bastante el carácter beligerante y reivindicativo de la carta. El tío le echa narices y defiende lo nacional sobre lo anglosajón. Pero, francamene, pese a que pende sobre mí una amenaza terrible de no volver a tener relaciones sexuales o que se me caigan las orejas al suelo, no voy a pasarlo.
¿Por qué para alabar un libro hay que echar por tierra al resto del género? De 'La elegida de la Muerte' he escuchado cosas muy buenas y cosas muy malas. Probablemente de las buenas más que de las malas, por eso me lo compré y me lo voy a leer (compren ustedes también a Virginia Pérez). Lo que me repatea el higadillo de este email son frases como: 'Y eso que a mí la fantasía épica me la refanfinfla bastante' ... 'y si ha conseguido que yo me lea una novela de fantasía tiene que tener algún poder mágico o esotérico, que a mí el Tolkien, el Martin y sus compinches me hacen la misma gracia que los susodichos duendecillos del bosque'.
Como le respondí al colega que me remitió el spam: Es como decir, me mola Juan Ramón Biedma y el resto de los autores que cultivan el género negro me parecen una mierda. Pues oiga, a lo mejor, su problema es que es fan de este autor y no le gusta el género negro, pero no por ello tire por tierra el trabajo de otros escritores.
Vamos, que cojonudo por el fan de Virginia por lanzarse a esta iniciativa de spamear a todo cristo... unas cuantas pelas que se ahorra la editorial en promoción, pero se puede lanzar el mismo mensaje sin echar por tierra un género que seguro que la propia autora amará desde el momento en que decide integrarse en él y hacerlo partícipe de sus obras.

Moraleja: Está muy bien encumbrar a nuestros mitos, pero no por ello es necesario pisotear el césped por el que caminan.


By David Mateo with 29 comments

29 comentarios:

Por cierto, el Palabras estará contento porque no he spameado a todos mis contactos con el mensaje, pero sí lo he subido a la sombra de grumm, por lo que al final lo leerá muchísima más gente.

bueno, bueno, bueno... A mí me da la impresión de que el "hoax" está escrito en tono de guasa y "vacilón". Al leerlo no me ha parecido que quien lo ha escrito denigre el género, sino que, simplemente, "se la refanfinfla", como a otros se la refanfinfla el terror, Raymond Chandler o el realismo sucio. Anda que no hay gente a la que le encanta la saga de Canción de Hielo y Fuego mientras que El Señor de los Anillos le parece un tostón insufrible...

Por lo demás, de acuerdo, para defender una obra no hace falta denostar un género. Es más, nunca es justo denostar un género así, a lo bestia.

Por injusto, me parece hasta injusto denostar la novela romántica (que tiene bodrios, como todo, pero obras como las de Jane Austen que me encantan, o La mujer del viajero en el tiempo de Niffeneger o Corazón de Tango de Elia Barceló), y hay muchísima más gente que dice que la literatura romántica es una mierda que la que dice lo mismo de la fantástica :)

Abrazos

Yo no me he comprado La elegida de la muerte, pero Biedma es un crack. Eso sí, el mejor con diferencia es Andreu Martín!!

Fuera obviedades, ultimamente las críticas vienen unidas a las opiniones personales. La crítica sólo reseña libros buenos, porque ya nadie pierde el tiempo en hablar de los mediocres.

Desde que he publicado he visto dos tendencias: los que tienden la mano a los que llegan nuevos, y los que bloquean la puerta para que nadie más entre. Como si no cupiéramos todos!!

En fin, que si el pavo quiere desprestigiar el resto de literatura, allá él. Es su opinión, no un axioma.

Siempre hay visiones de la jugada: como en el fútbol. Si eres del equipo al que le pitan el penalty te joderá más y si eres de otro equipo, lo verás con neutralidad.
En este caso, siendo autor de literatura fantástica, el tono, aún comprendiéndolo y gustándome en su mayor parte, me hiere cuando habla del género.

Gran frase, Claudio:
Desde que he publicado he visto dos tendencias: los que tienden la mano a los que llegan nuevos, y los que bloquean la puerta para que nadie más entre. Como si no cupiéramos todos!!

A lo mejor, desde ciertos sectores se teme a 'lo nuevo' porque puede arrebatar el poco trozo de pastel que han logrado acaparar durante todo este tiempo.

Me pregunto si se la seguirá refanfinflando la fantasía épica después de leer un libro del tema que le gusta.

Y por cierto, para difundir un mensaje así mejor ser breve, que menudo tochaco. Me lo he leido porque lo has puesto tu, y ya he pasado de los últimos párrafos, pero si me manda alguien esto por correo va directo a la basura y el remitente al spam..

Ya ves... toda la vida llamando a este tipo de mensaje SPAM y, de repente, se convierte en HOAX.
Los correos electrónicos tendrán que adaptarse: carpeta de SPAM y carpeta de HOAX :)):))

En realidad un Hoax es un mensaje dando una noticia falsa, como el de los gatitos en botellas, el de "van a cerrar el messenger" o el típico de "chica desaparecida ayer por la tarde, por favor llamar a este número", aunque también se solicita su máxima difusión.

Bueno, pues tendré que decir algo, supongo...

En primer lugar, muchas gracias, David, por tus palabras :) me alegra saber que lo que hagan los demás con mi nombre no influye en la opinión que el resto tenéis sobre él. En segundo lugar, a mí la cadena me llegó, y es posible que me quedase simplemente con el "Leñe, si habla de mí" y no me fijase en el resto, pero tampoco la veo tan hiriente. Yo me la he tomado como una simple broma de alguien con mucho tiempo libre, nada más: no creo que el tío quisiera dejar en la mierda al resto del género por encumbrarme a mí. No sé, quizás es que me lo tomé a guasa, pero creo que se mete con Belén Estéban o algo así, no con los escritores "de verdad", ¿no?

No sé, es posible que al ver mi nombre obviase inconscientemente todo lo demás, pero me dio la sensación de que lo que quería era ensalzar los libro "serios" (no porque el mío lo sea, sino porque está escrito sin ánimo de tomar el pelo al lector, igual que los tuyos, igual que los de muchos que pululamos por aquí) y denigrar los libros escritos con el único ánimo de ganar un dinero yendo a rebufo de otros autores que han tenido éxito. Quizá el tono del mail se pasa de cómico y llega a ser hiriente, pero no sé yo si ésa era la intención del tipo.

En fin, el caso es que yo personalmente, como creo que sabéis todos, me siento muy orgullosa de mi género (la fantasía) en todas sus vertientes, y de los escritores españoles que la están levantando con su esfuerzo. No tengo nada que ver con el invento, pero pido disculpas a quien se pueda haber sentido ofendido por lo que me toca, que al fin y al cabo es mi nombre el que sale en ese correo. Y oye, si con la tontería resulta que al notas ése le acaba gustando la fantasía y decide convertirse en abanderado del género, pues... bueno, no sé si sería bueno o malo visto cómo se las gasta, pero al menos la fantasía habrá ganado un lector.

Un abrazo a todos =)
Virginia

Acaba de llegarme a mí también por otro lado...

Después de leer semejante tochazo de email, lo que me ha quedado claro es que según él, si soy lectora de fantástica y he disfrutado de Tolkien y Martin, mejor que me aleje del libro que tanto ensalza.
La verdad es que poco favor le hace al susodicho...
Y como a la mayoría, al ver tanto texto en un correo va directamente a la papelera :P

Bueno, lo he dicho muchas veces pero no me importa repetir que soy fan reconocida de Martin y de Tolkien, así que tampoco acabo de entender por qué la opinión de un notas al respecto tiene que pesar más que eso. De hecho, empecé a escribir fantasía por Tolkien y Martin es una de mis fuentes de inspiración, así que pa que veas el criterio que tiene el tipo :P

Igual ni los ha leído, como dice que se la refanfinflan...

Lo que sí tiene razón es que el género fantástico español tiene mejor calidad que casi todo lo que nos llega de fuera, pero como somos aquí, que vemos un autor español y lo desechamos para coger otro, que aunque no lo conozcamos, como tiene nombre americano pues lo atrapamos porque creemos que va a ser muchísimo mejor que nuestros autores.Pero eso es algo que siempre ha ocurrido aquí en nuestro país, que no apoyamos a los nuestros, cuando en realidad se está haciendo muy buena literatura.
No he leído nada todavía de ti, Mea culpa, pero sí lo he hecho de Rafa Marín o Juan Miguel Aguilera, o José Ángel Muriel (que es uno de nuestros autores) y me han encantado.
Lo sé, compraré algo tuyo muy pronto, quizá me decante por "Noches de sal".
Saludos.

Yo es que creo que, al final de la corrida, el nombre del autor es circunstancial. Es decir, aquí tenemos a Virginia... ¡¡pero podría haber sido Perico de los Palotes!!
Lo que tratamos de reivindicar todos es la dignidad del género por el que escribimos.
Que el género fantástico, para muchos lectores, tiene tanta importancia como el negro, el terror o el histórico. Y creo que tenemos que ser los autores los primeros en reivindicarlo.

Carlos, no seas roñica y cómprate Heredero, que te gustará :))

Menudo tochazo de SPAM; dan ganas de dejar de leerlo al segundo párrafo, jeje.

Por cierto Claudio, me quedo también con esa frase que te señaló David ;-)

Triste, muy triste que una autora tenga que rebajarse a publicitar su obra con spam. ¿Tan mal van las ventas?

Estaría muy bien que, si lanzas una acusación como esa, en vez de firmar como anónimo firmaras con tu nombre.
Me extrañaría muchísimo que una tía como Virginia se dedicara a hacer SPAM.
He conocido a autores que serían capaces de usar estos métodos, y otros más descacharrantes, para promocionar su obra, ¿pero hacer SPAM?
No me lo creo.

Creo que estaría bien que añadieras a la entrada una "Nota de actualización" y aclararas que Virginia no ha tenido nada que ver con el asunto y que su nombre ha sido usado desafortunadamente para ella. Digo, porque tu blog llega a muchos y no todos se toman la molestia de leer los comentarios. Pueden quedar con la idea de que el asunto lo montó Virginia misma, lo que es injusto para ella. ;)

Tampoco creo que haya que llevar las cosas tan lejos. Para pensar algo así, hay que ser un poco mezquino. Es decir, creo que resulta más contraproducente poner un cartel advirtiendo que la autora no ha realizado el SPAM, porque precisamente echaríamos por tierra una lógica que se da por sentada.

Hola!!

Una cosa, no creo que el que haya enviado ese correo sea amigo de la autora (hola Nin!) porque no hay mayor manera de perjudicar a un autor nacional que alguien lo encumbre hasta lo más alto detrás de un correo electrónico, no sé si firmado o no, y mucho menos sin ningún medio que lo respalde.

Y creo lo que dice Virginia, que no conoce al remitente pero lo que el indómito fan no conoce es como funciona el tema en el mundillo. Hemos reseñado el libro en EyB y estoy deseando leerlo pero si no lo conociera y fuera aficionada a la fantasía... ¡huiría de dicho libro! (Y después de más de diez años en "esto" he huido de muchos libros por este tipo de comentarios).

Por cierto, otra cosa que no entiendo y a ver si alguien me lo puede explicar. Al mismo se la bufa el género pero conoce a Tolkien y Martin. Consideremos que ambos autores, sobre todo el primero, son conocidos universalmente (al menos el primero) por el público lector en general, aficionado o no al fantástico. Pero... ¿por qué lee un libro de un género que no le gusta? ¿Cómo ha llegado el mismo hasta él? Si no le gusta el género (me repito, lo sé), ¿por qué lo ha leído? Es decir, a mí no me gusta la literatura romántica (no la considero una mierda, no puedo hablar de algo que no conozco) pero si me llegara un libro de este género a mis manos... ¡ni loca lo leía!

Por cierto, Esteban, palabra llana que termina en n, no se tilda (o se acentúa, según lo diga el catedrático de turno porque... no han habido cambios con la acentuación de palabras en este último atentado de la rae a nuestro idioma, ¿verdad?) :)


Un saludo a todos!

Que mal sigue estando el patio si hay que hacer esto para autopromocionarse. El Palabras y la autora cometen la misma falta ortográfica. Muy extraño.

Al menos hay una cosa que no cambia: que los que acusan y critican lo hagan firmando como anónimos.

Ojo, Palabras es mi amigo, el que me pasó el spam, que no tiene nada que ver con el creador del texto.
Sea como sea... ¿por qué no dejamos el tema aquí?
Ahí arriba hay un concurso muy bonito que vale más la pena que estar echándose los trastos a la cabeza.

Pues yo puede que sea muy mezquino y cínico, pero también me parece esto marketing viral más que la obra de un fan entusiasta. Me apresuro a indicar, sin embargo, que esa es mi impresión y que por supuesto carezco de pruebas en un sentido o el otro. Perfectamente puede ser una impresión errónea.

En cualquier caso, el tema me recuerda un poco a los artículos que he leído sobre lo habitual que es que el autor de un libro o algún pariente cercano se creen multiples cuentas en Amazon y pongan críticas positivas del libro. O que vayan a la página de un libro muy conocido y escriban: "Magnífica novela. Es uno de mis autores favoritos, junto a George R. R. Martin, R. Scott Bakker, Joe Abercrombie y Perico el de los Palotes." (Donde Perico el de los Palotes es el nombre del autor desconocido que se quiere promocionar.)

Yo pediría por favor que no machaquemos más con el tema. Hay evidencias claras de lo que ha ocurrido, pero por favor corramos página. Estas cosas mejor por privado (de ahí lo de firmar como anónimo). David, tú verás lo que haces pero en este punto sería mejor cerrar o borrar el post.

Nunca he borrado una entrada, más que nada porque eso supone una falta de respeto para la gente que deja un comentario. No lo he hecho ni cuando los insultos iban dirigidos hacia mí. Y cerrar una entrada tampoco se puede (o al menos yo no sé hacerlo). LO que hay que ser es un poco mayorcitos, un poco inteligentes y demostrar cierta madurez, y no darle vueltas a un tema que...
1º Está agotado.
2º Le puede estar haciendo mal a una persona.
El mundo de la literatura es así de ingrato.

Bueno David, visto que no se lo has enviado a todos tus contactos y ha pasado un tiempo, dinos, ¿se te han caído ya las orejas y la nariz? si es así tengo curiosidad por ver como te pones las gafas..

Rafa, es obvio: con una goma elástica sujeta al cogote! Sí, sí... como las de buceo XD

A estas alturas de la noche, después de pegarme con dos cursos de primaria, perder un curso entero de adolescentes en la biblioteca de Onda y viendo que de aquí a que se acabe la semana me han puesto dos reuniones a la hora de comer... en efecto, no tengo ni orejas ni nariz :))

decis que ese texto es comico o gracioso? es de lo mas carente de gracia y bochornoso que he leido en los años que llevo usando internet, qye lastima que haya sido en ua pagina tan interesante como esta,flaco favor l e esta haciendo el autor a Virginia... no sea enemigo suyo? yo leo una recomendacion asi y huyo apresuradamente del libro en cuestion...
mas interesantes han sido los comentarios de los lectores sobre todo ese de DanielIB sobre las cutres tacticas de promocion de algunos autores, no teneis algun enlace a esos articulos que menciona?
Francisco

    • Popular
    • Categories
    • Archives