lunes, noviembre 29

Más y más formatos: ¡¡llegan los librinos!!

Parece que los editores tienen muy claro que el libro convencional anda de capa caída y tienen que buscar nuevos conceptos y nuevas formas de editar. Todo esto hace pensar que podríamos estar ante el fin de una era... ¿o no? Quién sabe, lo único importante es que vayamos hacia donde vayamos, los escritores tendremos que ser permeables y adaptarnos a los nuevos tiempos.


Se pueden sujetar con una sola mano, son ligeros, se leen con el texto apaisado y, cuando están abiertos, su aspecto recuerda al de un libro electrónico... pero de papel. Son los Librinos, un formato de bolsillo de "última generación" a la venta en cientos de librerías españolas. Ediciones B ha distribuido 120.000 ejemplares de seis títulos superventas. "Sí que se parece a un eReader, pero sobre todo es un auténtico libro de bolsillo, que de verdad cabe en cualquier parte y que va a dar la vida a los lectores que pasan mucho tiempo en transportes públicos", indican desde la editorial.
Primero fueron los libros bajo demanda (que se imprimen solo en el momento en que son comprados), luego llegaron los ejemplares acuáticos (sumergibles) que lanzó la editorial Santillana para su sello Punto de Lectura y, ahora, de cara a la campaña navideña, es el turno de los Librinos. A 9,95 euros por título, representan la última reacción del mundo editorial a la crisis y a las incertidumbres que siembran los libros digitales entre editores, distribuidores y libreros. "Si no queremos perder cancha con respecto al libro electrónico, los Librinos son una manera divertida para acercarnos a ese formato", afirma Patricia García, de la cadena de tiendas culturales Fnac.
La idea original de este formato surgió en Holanda, cuando el fabricante de Biblias y libros religiosos Jongbloed decidió contactar con un editor generalista. Allí se llamaron dwarsligger. "El éxito de esa colección en Holanda, cuyo primer lanzamiento fue en septiembre de 2009, ha sido tal que en poco más de un año se han publicado más de 90 títulos", indican desde la editorial.
La utilización de papel biblia permite un número de páginas elevado. Patricia García asegura que el formato no va a pasar inadvertido: "Primero no lo veíamos muy claro, pero cuando los tuvimos en las manos comprobamos la ventaja de tener en ese formato un título de 700 páginas".
Las obras que debutan en este formato (con 20.000 ejemplares para cada uno) son El psicoanalista, de John Katzenbach; Africa-nus, de Santiago Postiguillo; Postdata: Te quiero, de Cecelia Ahern; Entrevista con el vampiro, de Anne Rice; Invierno en Madrid, de C. J. Sansom, y El círculo mágico, de Katherine Neville.
El lanzamiento de los Librinos va acompañado de una campaña en Internet, a través de la página www.librinos.com, en la que se ofrece información sobre las novedades editoriales, noticias, orientación sobre dónde encontrar ejemplares, un vídeo explicativo del nuevo formato y acceso a un grupo de la red social Facebook. Cuál será la reacción del público español ante los Librinos es todavía una incógnita.

Artículo de El país de Antonio Fraguas.

By David Mateo with 6 comments

6 comentarios:

Vaya, pues de este formato no había oído hablar hasta ahora.
Ya sé que es renovarse o morir, pero ojalá triunfe este modelo.
No deja de ser un libro que puedes tener en la mano, y pasar sus hojas.
El libro electrónico, lo sigo viendo más electrónico que libro.
Soy de otra época, ya.

Si te pasas por cualquier gran almacen, podrás experimentar la sensación de tocar uno de estos libritos. A Valencia ya han llegado. En la última quedada, tuvimos la oportunidad de verlos en Casa del libro.

Yo tampoco los he visto y me parece un sistema la mar de interesante a la hora de leer. Prefiero mil veces que los avances vayan hacia otras formas de libro con papel que hacia el libro electrónico.

Habrá que palpar uno para ver cómo son las sensaciones, de todos modos veo por aquí mucho tecnófobo. A mí también me gustá más el libro tradicional, pero tampoco hay que hacer ascos al libro electrónico, además pienso que la convivencia entre ambos formatos es posible, aunque las tiradas de los libros impresos serán más pequeñas, y ya está.

Saludos.

Yo creo que el destino nos aboca irremisiblemente hacia lo electrónico. Tardará más o menos, pero estamos predetinados a él. Como autor, tampoco es que me importe demasiado. Lo único importante es adaptarse al escenario que venga y ya está. Como lector, igual: leo muy bien en mi Papyre y leo muy bien en el papel, así que tampoco siento ninguna ansiedad al respecto.

Yo lo leí hace unos días en prensa. Me tengo que fijar a ver si veo alguno que me interese.

    • Popular
    • Categories
    • Archives