lunes, noviembre 22

Fantasti’cs Castellón

Que el fantástico debe mostrar un rostro amable y divertido para llamar la atención entre los lectores es algo irrefutable. Contra el afán de escribir y contra las ganas de publicar, poco se puede hacer y constantemente editoriales como AJEC, Ilarion o NGC, nos desvelan nuevas alternativas patrias que ponen al alcance de los lectores propuestas alternativas cada vez más interesantes.


Fantasti’cs Castellón se une a la corriente de actividades que se están llevando a cabo por todo el territorio nacional. Es una pena no haber vivido esta experiencia en su plenitud, por desgracias, el fin de semana pasado me fue imposible acudir a la capital de la Plana por motivos de salud y disfrutar de las charlas y mesas redondas de amigos como Susana Vallejo, Sergi Viciana, J.E. Álamo o Santiago García Clairac. El caso es que esta semana compensamos con otros tantos encuentros con colegas como Susana Eevee, Yoss, Guillen López, Emilio Bueso, Sergio Mars, José Miguel Cuesta y José Rubio, etc etc etc…
La presentación cruzada de ‘Dos coronas’ y de ‘Heredero de la alquimia’ puso de manifiesto que Susana y yo empleamos métodos contrapuestos a la hora de escribir. Ambas novelas van en direcciones diferentes, pues mientras Susana buscaba crear una historia personalizada en un personaje concreto y las vicisitudes que afronta al recorrer su propio universo fantástico, mi propuesta era más coral y se extiende por diferentes frentes.


El caso es que, como quedó claro en Argot, y al día siguiente en el Bibliocafé, el género de fantasía épica esta viviendo una época de esplendor en lo que se refiere a literatura nacional. Autores como Javier Negrete y, esperemos que muy pronto, Andrés Díaz siguen dinamizando el cotarro con sus sagas de Tramorea o Skarrion Gunthar. Otros como José Miguel Vilar imponen su estilo bizarro y surrealista con obras como ‘Los navegantes’ o ‘Alarido de Dios’. Y a la vuelta de la esquina aguardan nuevos valores como Jesús Cañadas o Lluis Viñas, que unidos a los David Prieto o Guillem López, constituyen una amalgama de escritores de género épico inigualable.
La mesa redonda sobre el libro electrónico fue divertidísima. La ingeniosa visión de Zonk-PJ y de Emilio Bueso, que apostaban por la cultura libre, suscitó una divertida discusión con Yoss y Juan Miguel Aguilera. Discusión, que por otra parte, parece repetirse en cada uno de los debates en los que estos dos escritores han intervenido. Y ya van…


El caso es que pasamos un día muy agradable en Argot y hay que agradecerle a Jose Vicente Estellés el trato que nos dispensó. Fantasti’cs tuvo un interesante epílogo al día siguiente en el Bibliocafé, en la presentación de ‘Dos coronas’, en donde debatimos muchísimo más sobre literatura épica. Me consta que alguno alargó hasta la tarde, dispuesto a participar en el encuentro de bloggeros, aunque esa fiestorra me la perdí. Tenía una cita en el cine con Harry Potter.
Enhorabuena a los organizadores de Fantasti’cs Castellón y ojala el año que viene se repita la historia.

By David Mateo with 2 comments

2 comentarios:

Sentado en esa butaca tienes aires de villano marvelita: Dr. Muerte, Joe Quesada... Se nota quién es el capo, jaja ;)

El capo era Aguilera, que no estaba en el programa y se adueñó de todo. Otra cosa es llevar los sillones de Argot a cada una de las presentaciones literarias que hagamos alrededor del mundo. ¡¡Madre mía qué comodidad!!

    • Popular
    • Categories
    • Archives