sábado, noviembre 22

Salón del comic de Valencia: ¡¡Otra buena noticia comiquera!!

Y es que ya tocaba, ya. Con la afición que hay al comic en la ciudad de Valencia, ya era hora de que un proyecto, del que se viene hablando desde hace muuuucho tiempo, comenzara a tomar forma. Os paso la información de Las Provincias:

Valencia tendrá en mayo su anhelado Salón del Cómic. Ayer se anunció la gran noticia para los amantes de la viñeta en la rueda de prensa que organizó la conselleria de Cultura en San Miguel de los Reyes. Pero la buena nueva no la comunicó Trini Miró, consellera de Cultura, ni Silvia Caballero, directora de la Biblioteca Valenciana. Fue Paco Camarasa, de la alicantina Editorial de Ponent, quien desveló que la gran cita tendrá lugar el año que viene... gracias a la financiación privada. Ni Trini Miró ni Silvia Caballero se dieron por aludidas. Camarasa explicó que una aseguradora valenciana (este periódico ya ha confirmado que se trata de Divina Pastora) ha sido la que ha confiado en la gran reivindicación de dibujantes, ilustradores y editores de la Comunitat. A la consellera de Cultura la noticia se le salía del guión, pese a que el martes el valenciano Paco Roca se alzaba con el Premio Nacional de Cómic y exigía un salón para su ciudad.

Todo esto ocurría en la entrega de los galardones a los Premios a los Libros Mejor Editados que entrega la conselleria de Cultura desde hace ocho años. Trini Miró quiso estar presente -gesto que valoraron los distintos premiados, "va a ser la primera vez que la veamos en persona", susurraba uno de ellos- y los promotores del Salón del Cómic aprovecharon su presencia y la de Silvia Caballer -anfitriona del acto- para 'soltar la bomba' en presencia de los medios de comunicación.

Sin compromiso público más allá de un "nos han llegado varios proyectos para un Salón del Cómic", Camarasa quiso indicar a la prensa que la cita se celebrará en el mes de mayo y realizará un "circuito" por distintas sedes de la ciudad. "La Biblioteca Pública de la calle Guillem de Castro, así como el edificio de La Nau de la Universitat de València y el Octubre Centre de Cultura Contemporània acogerán el Salón del Cómic. Queremos hacer un circuito por todos ellos. La filosofía estará más próxima a la línea del de La Coruña más que al de Barcelona. Vamos a hacer exposiciones, traer autores de todo el mundo...", subrayaba Camarasa, quien añadía que Álvaro Pons -presente en el acto- formaría parte de los impulsores del festival.

Pons, calificado por Camarasa como "uno de los mayores teóricos del cómic en Valencia", comentaba que en menos de un mes se hará oficial el nacimiento del Salón del Cómic, cuya organización recaerá en una productora "especializada en eventos culturales" y que el dibujante Sergio Bleda se perfila como firme candidato para dirigir el salón. Bleda (Albacete, 1974) conocido por sus trabajos dentro del género de terror y de la viñeta erótica, también ha coqueteado con la todopoderosa industria americana. Cuando dibujó Li'l Vamp hace ocho años un editor de Marvel le pidió unas páginas de prueba de Lobezno.

Además del patrocinio privado a cargo de la aseguradora valenciana Divina Pastora, Camarasa subrayó que se van a llevar a cabo próximamente reuniones con responsables de la Administración para recabar más apoyos. El primero de ellos será el director de la Biblioteca Pública de Valencia, Rafael Coloma.

Igualmente, el editor declaró que está ya en conversaciones con el Ayuntamiento de Onil para crear en esa población -posiblemente en el Monasterio de Montserrat, donde también se proyecta habilitar un lugar de homenaje al artista plástico Eusebio Sempere- un Centro de Documentación del Cómic, que contaría con los fondos que posee el propio Camarasa, así como de otras colecciones particulares, y con la colaboración de entidades como las universidades de Alicante y Valencia.

El responsable de Edicions de Ponent destacó que en su colección hay piezas "muy importantes", como cinco originales valorados en unos 250.000 euros. "Será un centro potente de estudio del mundo del cómic, que integraremos en la red de festivales como San Sebastián. La voluntad es realizar jornadas en la Univesidad de Alicante en la Universitat de València", dijo.

La directora general del Libro, Silvia Caballer, destacó algunas acciones a favor del cómic a cargo de la Conselleria de Cultura, como la amplia representación de historietas que se guarda en los fondos de la Biblioteca Valenciana o la edición de un cómic sobre Jaume I que el dibujante valenciano Santi Tena presentará el lunes en San Miguel de los Reyes.

By David Mateo with 6 comments

6 comentarios:

Que gran, gran, gran noticia para todos los aficionados al comic que vivimos en Valencia. Ójala esta iniciativa no quede eclipsada y el año que viene podamos vivir el ambientillo comiquero.

Que alegría, que alborozo, otro salón comiquero... y este, al ladito de casa.
Un saludin

Una buena noticia. Esperemos que al final no degenere y no se convierta en el "Expofriki" que tenemos en Madrid, donde el invitado especial este año es el famoso luchador mejicano "Hijo del Santo".

A mí me parecen más interesantes las Jornadas del cómic que va a montar el FNAC de Callao, cuyo invitado estrella de este año será Paco Roca.

Ya era hora xiquets!!!!

Yo era en los remotos 80 ávido lector de Cairo... Aquello estaba trufado de potentísimos comiqueros chés... Incluso se hablaba de la Escuela Valenciana como el que habla del estructuralismo ruso.

Norabuena

Realmente estaria genial un salon del comic en Valencia.
Espero que no tomen nota del festival de cine de Valencia....simplemente para la gente no existe.

Esperemos a ver....

Gran noticia, y que tomen como referencia La Coruña es lo que más me gusta..

    • Popular
    • Categories
    • Archives