miércoles, octubre 28

Editoreando al editor

Ayer fue uno de esos días chulos chulos. Como ya anticipé, Jorge Ruíz Morales, editor de Equipo Sirius y de la línea Transversal nos visitó en el taller de Moncofa y siempre que se deja caer por Levante viene cargado de noticias y curiosidades que os adelantaré en la medida que me sea posible y sin caer en la indiscreción.
Lo primero es lo primero y lo más importante para mí de la visita de ayer fue la reacción de mis niños en el taller y solo puedo decir una cosa: Jorge los narcotizó con sus explicaciones. Nos enseñó maravillosamente bien el proceso editorial de creación de los libros y nos inculcó su amor por la astronomía. Me quedo con una anécdota que le escuché un par de veces. El abuelo de Jorge se lo llevaba a una loma apartada de la ciudad, señalaba el firmamento donde brillaban las estrellas y le decía: «Esos son los fuegos que alumbran el mundo. Vivimos rodeados de hogueras celestes»; años más tarde, Jorge, fascinado por la astronomía, arrancó su carrera de editor dedicado a la exploración del espacio, convirtiendo Equipo Sirius en una de las editoriales más importantes en el marco de la astronomía y creando la revista Astronomía, que aún hoy sigue siendo una publicación señera. La verdad es que los nanos se quedaron embobados con todas estas explicaciones y luego lo masacraron a preguntas, preguntas muy inteligentes y que me llevaron a pensar que estos chicos tienen madera de escritores. Por cierto, descubrimos un nuevo verbo: ‘Jorge ha editoreado muchos libros’ e incluso hubo una niña que llegó a preguntarle dónde tendría que buscarle en el futuro para publicar sus novelas.
Obviamente, teniendo a mi alcance a uno de los editores señera del género fantástico, le interrogué sobre lo que deparará el 2010 y lo único que puedo decir, ya que no soy nadie para adelantar el plan editorial antes que su editor, es que autores de prestigio de la editorial volverán a Transversal en el año que se avecina y que Equipo Sirius presenta un catálogo de libros muy interesantes. No en vano, cabe recordar que hoy por hoy Transversal, junto a Grupo AJEC, son las dos únicas editoriales de género puro que se arriesgan a publicar a autores españoles, si no fuera por ellos ni habría cantera, ni habría nuevos nombres y los lectores interesados en el género fantástico en lengua castellana, como yo, no tendríamos lugar donde recurrir. Me consta que Raúl continúa luchando por consolidar AJEC, así que si Jorge Ruiz Morales sigue adelante con esa cruzada personal llamada Equipo Sirius y se remonta la grave crisis económica que nos asalta, ¿quién sabe lo que nos traerá el futuro a largo plazo? ¿La consolidación del género o cuanto menos una corriente underground que pueda equipararse a los tiempos pasados? Ojalá, sería muy buena señal para todos los lectores y escritores de género de este país.
Bueno, lo cierto es que Jorge nos seguirá trayendo buenos libros de ciencia ficción, fantasía y terror, así que al lorito porque el 2010 promete.
Tratándose de Jorge —y en este caso tampoco puedo entrar en demasiadas explicaciones porque no me corresponde a mí dar los detalles y puedo pecar de indiscreto— hablamos mucho, muchísimo del libro electrónico. Os puedo asegurar que el gremio de editores está muy al loro de lo que se nos viene encima y ya han trazado sus planes para consolidarse tanto a nivel nacional… ¡¡como a nivel internacional!! Hay muchos movimientos tras la cortina que ignoraba. Muchísimas reuniones y, todo parece indicar, que el Estado esta moviendo sus fichas. Esta clarísimo que las editoriales que no estén creando su estrategia hoy, mañana les pillará el toro, pues el advenimiento electrónico sigue siendo inminente y no todo se va a reducir directamente a la venta individual. Y hasta ahí puedo leer. Supongo que el tiempo irá mostrando movimientos importantísimos en el mercado y, sobre todo, la perpetuación de una nueva era electrónica que cambiará nuestra perspectiva de la literatura. Se avecinan tiempos interesantes que nos tocará vivir intensamente.
Y por lo que respecta en lo personal, hay una noticia muy importante que debo daros… aunque eso será otro día, que hoy ya me he enrollado demasiado y creo que Jorge debía de ser el protagonista de esta entrada. ¡Estad al loro de La Sombra de Grumm porque mañana adelantaré una de las noticias más importantes del año!

By David Mateo with 13 comments

13 comentarios:

Me dejas intrigadísima con tu último comentario. ¿Nuevo libro? ¿No puedes dar un avancito pequeñito? Mañana prometo conectarme a primera hora de la mañana.

¡Vaya, vaya! no se di darme besitos o dártelos a ti. La verdad es que fue muy interesante escuchar las preguntas de los chavales. Y lo del verbo nuevo tremendo.
Pero quizás la que más me gustó fue la de la niña que me preguntó "si te has equivocado muchas veces a decirle al que hace libro que letras tiene que poner". Respuesta evidente: claro que me he equivocado, pero lo importante es rectificar y aprender de los errores.
Me encanta la falta de pudor de los niños, el atrevimiento para decir lo que siente, y no esas medias verdades de los mayores.
espero que podamos conversar en Huesca entre todos, pero exijo que sea siempre con unas cervecitas delante; hablar a palo seco no me parece ético.

¿Cómo? Esto es una estrategia de márquetin concienzuda. Así mañana tenemos que volver...
Tremendos los niños. Me da envidia lo bien que lo tienes que pasar con ellos.
Saludos

La verdad es que lo de ayer fue una pasada, en todos los sentidos, en lo profesional, en lo personal... ¡¡en todo!! Cada clase magistral es especial, muy especial, pues los niños, con sus preguntas, son capaces de sustraer la pureza de los invitados y ayer, al ser tan pequeños, no se cortaron un duro e interiorizaron en muchos aspectos.
¡¡Gracias Jorge!!
STB, no te creas, que las clases magistrales son especiales, diferentes a todo lo demás. El día a día es duro (¡¡si yo te contara!!), pero trabajar con niños, al menos para mí, es un aliciente grandísimo y me hace sentir orgulloso de ser escritor.

¿La noticia del año?
¿Qué ha hecho ahora la Esteban?:-)
Enhorabuena por la experiencia. A los chavales les hace falta que alguien les ilustre sobre lo bonitos que son los libros, pero con anécdotas y cosas prácticas, que sepan qué son y como llegan a serlo.
A ver si por aquí también hay esos invitados de lujo.
Un saludin

Bueno, eso es otra noticia, que en Onda estoy a punto de comenzar otro taller. Lo mismo me guardo alguna sorpresa inesperada.
En breve tengo que dedicar una entrada a los talleres que empezaré este año, que prácticamente cubren todas las poblaciones importantes de Castellón. En ese sentido estoy muy contento!!

Mañana me tienes aquí conectado como un perrico chico!!

Que publicas otro libro, o que te has puesto con el cuarto de la Tierra del Dragón.

Mañana mañana jsjsjs

Editoreando en Moncofa, hmmmm.... Seguiremos atentos...

Joder, otra vez, anónimo soy Sim

Pues ya nos dirás mañana de qué se trata la noticia... ;)

Da gusto ver que hay cantera en los chavales. Algún día en el futuro se te acercará algún escritor a saludarte y resultará que era uno de tus pequeños. Ese día no cabrás en tí de alegría.
Y menudo cliffhanger, ni perdidos nos tiene tan en vilo. Ya nos contarás.
mazarbul

    • Popular
    • Categories
    • Archives