lunes, octubre 5

Otros que se van de juerga...



En este caso mis dos buenos amigos José Miguel Cuesta y José Rubio, que este fin de semana conquistaron el premio Ámbito Ediciones-Ciudad de Dueñas con la novela corta Nomen Sacrum. Lo peor de escribir a cuatro manos es que los cuatro mil eurazos se lo tienen que repartir entre dos, lo mejor -y lo más importante- es que estos dos buenos amigos no paran y están demostrando tener una calidad enorme que arrastra a muchísimos lectores. Enhorabuena a los dos. Les dejo con las noticias que dan fe del acto.

LA NOTICIA DEL ACTO EN EL DIARIO PALANTINO

El Jurado del IX Certamen Nacional de Novela Corta Premio Ámbito Ediciones- Ciudad de Dueñas, decidió conceder el premio a la novela Nomen Sacrum, de la que son autores José Rubio
Sánchez y José Miguel Cuesta Puertes, residentes en Valencia. El Jurado ha valorado la originalidad y amenidad de la novela, bien escrita y documentada, capaz de mantener el interés del lector con un estilo literario en el que destaca su narración fluida y el buen dominio del diálogo. Destaca la interesante recreación que el autor hace del mundo de Roma y de las relaciones entre
hombres y dioses. Acordó también conceder un accésit a Cuando de hace de noche y crece el cielo, de Francisco de Paz Tante.

UNA PEQUEÑA CRÓNICA DEL ACTO EN EL BLOG DE AMBITO EDICIONES

Ayer celebramos la entrega de los Premios correspondientes a la Novena Edición del Certamen Nacional de Novela Corta AMBITO- Ciudad de Dueñas. La villa palentina, suavemente encaramada sobre un cerro que mira vigilante al Pisuerga y al Canal de Castilla, organizó uno de sus más importantes actos culturales; un acto que da renombre a la ciudad y la proyecta mucho más allá de sus entornos inmediatos. No hay espacios pequeños cuando de fortalecer la cultura se trata.
El encuentro fue muy agradable. Un encuentro para el reconocimiento de las obras realizadas por los autores que en esta ocasión fueron galardonados y cuyas intervenciones cobraron resonancia y atención en una sala concurrida, donde se habló de literatura, de Roma, de paisajes, de mitos, de experiencias vitales, de ilusiones, de proyectos.... y de cultura de calidad.
José Miguel Cuesta y José Rubio, autores de Nomen Sacrum, merecedora del Premio, y Francisco de Paz, autor del accésit con su excelente "Cuando se hace de noche y crece el cielo", asombraron al público por la solidez de sus intervenciones, la coherencia de sus argumentos y la brillantez de su exposición. Hicieron uso libremente de sus tiempos y los supieron aprovechar con holgura, por más que el interés de lo que decían y de cómo lo decían nos dejara a todos la sensación de que podían haberse prolongado mucho más sin que la atención decayera.
Dignos merecedores de los premios otorgados en este Certamen, engrosan la relación de autores que a lo largo del tiempo han hecho de AMBITO Ediciones lo que ha conseguido ser y trata de seguir manteniendo: un referente cultural de primer orden en Castilla y León y en España, consciente de que sus posibilidades- enriquecidas por sus aportaciones a la narrativa de calidad - han de abrirse a escenarios mucho más amplios en este mundo de interdependencias culturales sin fronteras.
La hospitalidad del Ayuntamiento y el apoyo de los vecinos crearon un ambiente de acogida muy cordial. Teniendo a la creación literaria como protagonista, todos - Corporación municipal, Consejo Editorial, autores premisdos - compartieron, al fin, ese espacio de comunicación tan grato que siempre proporciona el saberse partícipes de una iniciativa cultural. De ahi el valor de la convocatoria que este año ha concitado el interés de todos, con la mirada puesta en la Décima edición, que será anunciada en Febrero de 2010, y en la que se piensa dar cuenta e información de todos los galardonados con el Premio de la Ciudad de Dueñas, refrescando la memoria sobre los titulos que a lo largo del tiempo han fraguado el interés que actualmente despierta este Certamen.

By David Mateo with 2 comments

2 comentarios:

Estos dos hombres son tan trabajadores. Además su esfuerzo tiene recompensa. Es admirable cómo se lo montan.

    • Popular
    • Categories
    • Archives