martes, octubre 20

Las extrañas aventuras de Solomon Kane

El pasado sábado me pillé en la Fnac una de esas joyitas que ningún fan del género fantástico debería dejar pasar: Las extrañas aventuras de Solomon Kane, de Robert E. Howard. En ella se recopilan los cuentos publicados por su autor en las revistas pulp de la época, traducidas por uno de los mejores escritores de nuestra época: León Arsenal. Una vez más la editorial Valdemar demuestra su amor por el género regalándonos piezas agotadas a un precio muy asequible. Enhorabuena.

Robert E. Howard (1906 - 1936) decidió desde joven convertirse en escritor profesional, y a ese empeño se dedicó en cuerpo y alma a lo largo de su breve carrera, tratando siempre de colocar sus relatos en revistas pulp de la época, como Amazing Stories o la mítica Weird Tales. Pletórico de ideas, escribió docenas de relatos de terror, del oeste, históricos, de aventura, de misterio, de piratas...

La serie de «Solomon Kane» puede considerarse una confluencia de géneros como el histórico, la aventura, la narrativa de piratas, el folletín y el terror. Solomon Kane es un sombrío puritano de los tiempos de Isabel I de Inglaterra –justiciero misterioso, solitario y de métodos expeditivos–, y a lo largo de un puñado de cuentos vive sus tenebrosas aventuras por Europa y África (un continente inexplorado, lleno de ciudades perdidas, caníbales, y horrores sin cuento). Lo sobrenatural –desde espectros a razas vampíricas– no sólo está presente en estos relatos, sino que a menudo forma parte fundamental de sus tramas. Las extrañas aventuras de Solomon Kane reúne los ocho únicos relatos de este personaje publicados, en vida de Howard, por la revista Weird Tales, respetando su escritura original y lejos de los «arreglos» que sufrieron en ediciones posteriores. La edición se completa con La sombra del buitre, protagonizado por «Sonia la Roja», que se desarrolla en Viena, durante el sitio de Soliman el Magnífico.


By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

A ver si esta semana lo compro. Pasé por Paris valencia, y por el Corte Inglés, y no lo localicé.

Leí el libro en pdf y debo confesar que el personaje del puritano me dejó encantado. Son aventuras oscuras que te mantienen pegado a la narración. Howard en todo su esplendor.

Pues ojo que en Fnac me llevé yo el último. Prueba en La casa del libro.

Jaja, pues yo me llevé el penúltimo.
Por cierto, que estoy alucinando con el contenido racista de algunas historias (como "luna de cráneos). León Arsenal se ha negado a suavizarlo como han hecho otras ediciones más políticamente correctas.
Juanmi

En una Hispacon, hablando con Richard Morgan sobre Howard llegamos a la misma conclusión, que era un pelín racista.

Howard era hijo de su tiempo en ese sentido. Además,era heredero del Viejo Oeste aterrado por los enfrentamientos entre colonos y bandas comanches ( así, obras tan maravillosas como " Centauros del Desierto" de John Ford, tienen como sustrato íntimo el Odio Racial). En cualquier caso, decir dos cosas: Primero, que si bien Howard, sí creía en el inevitable y fatal enfrentamiento racial - precisamente como algo fatal y propio de la naturalez y orden del cosmos-, nunca dejó de admirar, a través de su obra y en lo que su época dictaba como " razas inferiores, los rasgos de valor, coraje, independencia de los individuos cualquiera que fuera su origen racial.

En muchos sentidos, más que un racista, Howard fue un fanático cuyo mundo mental se construía en torno a una idea profundamente falsa: el enfrentamiento de razas ( el gran ejemplo lo tenemos en relatos como el maravilloso " Hombre Oscuro", que, es, aquí paradigmático)...

En todo caso, recomendar absolutamente los relatos de " Solomon Kane". Ya no se escribe así. y, muy particularmente, esa Obra Maestra del existancialismo ( la auténtica raíz psicológica de Robert Howard) que es " Alas en la Noche".

Un abrazo a todos de Victor derqui.

yo poseo la mini colección de comic-boocks de este personaje

    • Popular
    • Categories
    • Archives