miércoles, octubre 14

The shield, al margen de la ley

El mes pasado me tiré unas vacaciones intensivas en la Cuadra. Pero intensivas, intensivas… tanto que me vi las seis o siete temporadas que componen la serie en veinte días. Creo que estamos ante un argumento redondo, que en ningún momento nace de la improvisación y deja muy poquitos cabos sueltos a lo largo de su trayectoria. The Shield surge de la necesidad de contar una historia, con un principio y un final, y eso se ve a posteriori, cuando has degustado la serie y te das cuenta de la complejidad de los personajes y hacia dónde ha ido derivando la trama.
Por supuesto, Vic Mackey y su equipo de asalto brillan por encima del resto del plantel de personajes. Y es que arrancamos la serie encontrando un grupo unido ante las adversidades, perseguidos por el capitán de turno, en este caso el hispano David Aceveda, y poco a poco vemos como las motivaciones del grupo van ¿cambiando? y como el propio Mackey se enfrenta a su particular infierno en las calles, la mayoría de las veces haciendo peligrar su faceta familiar.
A Michael Chiklis sólo lo conocía a través de su papel de la Cosa, en las infames películas de Los Cuatro Fantásticos. Pero tras ver su trabajo en The Shield se ha convertido en uno de mis actores favoritos, encarnando un estereotipo duro, brutal, despiadado y resistente. Casi podría decirse que The Shield trata sobre él y sobre las personas que determinan su vida. Así, la carrera de Mackey comienza con un mentor oscuro como el subcomisario Gilroy y las aspiraciones políticas de Aceveda no hacen más que agravar la situación cuando el capitán de la Cuadra en más de una ocasión cierra los ojos ante las imprudencias del equipo de asalto. La capitana Monica Rawling (Glenn Close) aparece en el Barrio de Farmington cuando las cosas están más complicadas para Vic y es la única que le tiende una mano y trata de sacarlo del oscuro mundo que lo rodea, pero las circunstancias políticas provocan la destitución de la nueva capitana, la ascensión de Claudette Wyms, una compañera incorruptible que desde hace tiempo tiene en el punto de mira al equipo de asalto, y provoca la llegada del teniente de asuntos internos Jon Kavanaugh (Forest Whitaker). Y a partir de este momento la serie adquiere momentos de tensión memorables, pues el duelo interpretativo en Chiklis y Whitaker alcanza cotas soberbias y se vuelve demoledor. Por supuesto, el equipo de asalto comienza a sufrir las consecuencias de sus actos y la unidad del equipo comienza a resquebrajarse lentamente. Impresionantes los papeles de Shane Vendrell y su familia (en la última temporada deparan los momentos más agónicos de la serie) y de los detectives Lem y Ronnie.
No estamos ante una ‘Canción triste de Hill Street’, creo que Shawn Ryan no pretendía contar el devenir diario de una comisaría en Farmington, sino que estaba interesado en mostrarnos la vida de unos tíos corruptos y su relación con el entorno. Eso sí, para ver la vida del equipo de asalto, había que visitar antes la Cuadra y conocer al equipo humano que la habita, como el dúo de detectives Claudette y Dutch o los policías "Danny" Sofer y Julien Lowe, con gravísimos problemas sexuales.
Creo que The Shield es una serie redonda en todos los sentidos, terriblemente realista hasta el punto de que se te atraganta. Farmington es un gueto racial de bandas, de psicópatas y de la peor calaña de Los Ángeles y en muchas ocasiones la serie demuestra que, por mucho que nos joda admitirlo, los métodos de Mackey son los únicos efectivos para controlar el cotarro, sobre todo cuando la policía decide mirar hacia otro lado y los políticos están más interesados en llenarse los bolsillos de dinero que en dirigir una comunidad que bordea el holocausto.


By David Mateo with 10 comments

10 comentarios:

Una serie magnífica y con un final memorable. La degradación de Makey hasta convertirse en un paria en el cuerpo de policías y su resurgimiento como federal, aplastando a todo el que se pone por medio, pone un colofón de infarto a la serie. The Shield es de lo mejorcito que ha pasado por la televisión en las últimas décadas, sin lugar a dudas.

La mejor serie que he visto hasta el momento, y dificilmente superable. A mis colegas les recomiendo que se vean el primer capítulo, solo el primero, y casi todos están enganchados.

Si mandamos a Vic Mackey a la isla de Perdidos, le pega dos hostias a Sawyer y deja llorando a Jack. Además, se haría con el poder de Ben y se lo montaría para echarle las culpas a una banda hispana.

El Paleto de Shane Vendrell es el mejor personaje de la serie. Que le hagan un monumento!!

PD: Ole tus cojones, Luisete. Si soy una de esas personas que no se han visto la serie te juro que te mando a los armenios. Por cierto, amigo Grumm, la palabra SPOILER brilla por su ausencia en la reseña. Menos mal que tuviste la decencia de esperarme. Te amo en secreto y lo sabes.

Hombre, no voy a hablar por Luisete (hay que hacer uso del SPOILER), pero estamos hablando de una serie un pelín antigua. Es cierto que la última temporada todavía no la han emitido en España (putos programadores que solo se preocupan por cuidar al Doctor Mateo y Física o química) , por lo que me muerdo la lengua a la hora de hablar del final, pero comentar los roles que Whitaker o Glenn Close desarrollan en la serie tampoco es avanzar demasiado.
Mañana voy a hablar de Gloriosos Bastardos... ¿hasta qué punto meto el estilete en la película? Al fin y al cabo es un film que se estrenó hace casi un mes y muchísima gente ya lo ha visto. Para mí un spoiler es contar algo a lo que nadie ha tenido acceso (por ejemplo, en la sexta de Perdidos muere Ben... es mentira :p) pero otra cosa es comentar una situación que ya ha podido verse en la pantalla (Jacob tiene un enemigo en la isla que es el antiJacob).
Hay gente que se podrá quejar porque no ha visto la última temporada, pero si tú de verdad quieres analizar una serie y compartir tu opinión con otra gente que la ha visto, insinuas y dejas caer alguna que otra andanada para ver cómo reacciona el personal.

No estoy de acuerdo. Eso de que es antigua es una excusa barata. ¿También sirve para los libros? Porque en ese caso... uf..

Pero bueno, distintas formas de ver la misma cosa. No seré yo quien te diga cómo barrer tu casa, ¿no?

Salut!

C.

Todos los consejos son últiles y bienvenidos, sobre todo cuando llegan de parte de buenos amigos ;)

Mira que he leído el primer párrafo de la entrada para evitarme cualquier spoiler, por si acaso, en vistas a hacer valer las recomendaciones de David. Después he leído el primer comentario... ays!

Pobrecitos depredadores...

“El Pianista” será el líder del equipo que acabará atrapado en un planeta lleno de Depredadores. ¿Quién? ¡Adrien Brody, el novio de la Pataky! El actor, ganador de un Oscar por su papel en el filme de cierto director actualmente en una celda suiza, liderará el escuadrón del que formará también parte (¡cómo mola!) el Shane Vendrell de The Shield, o lo que es lo mismo, Walton Goggins, el actor que le da vida, de nuevo como un fulano incontrolable.

(Leido en Zonanegativa)

Sea como sea, pese a lo que ha dicho Luisete, el final de The Shiel tiene muchísimas sorpresas más y, sobre todo, muchiiiiiiiiiiiiiiisimas lecturas.

Iba a decir que si Vendrell está al frente del grupo que tiene que luchar contra los bicharracos, pobres depredadores, pero tras pensármelo mejor, pobres marines.

Una serie muy buena. ¿Alguien sabe cuando van a emitir la última temporada?

Uffff... eso es la gran pregunta existencial que nos hacemos muchos mortales. No hay fecha.

    • Popular
    • Categories
    • Archives