sábado, mayo 30

Tajundrerías


Más Tajundra, aquí.

By David Mateo with No comments

viernes, mayo 29

Casi dos meses...

Casi dos meses es lo que llevo sin escribir, sin contar las historietas que siempre os dejo en este blog. Y no es porque me encuentre desmotivado o no tenga proyectos encima de la mesa… ¡¡ni mucho menos!! Pero uno, viendo la crisis que hay a su alrededor, se sensibiliza y coge todo el trabajo relacionado con talleres que pasa por sus manos. Durante este curso escolar he abordado un sin fin de proyectos: colegio público de Moncofa, el permanente de Moncofa, el colegio de Xilxes, la biblioteca pública de la Vall y los trece colegios que hay en esta población y, para redondear la faena, la Feria del Libro de Moncofa. Vamos, que ha sido un ritmo agotador.
¿Y ahora qué?
Pues lo voy a decir muy claro: ¡¡¡estoy de vacaciones!!!

Chincha, rabiña, que tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes.
Chincha, rabiña, que tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes. Chincha, rabiña, que tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes. Chincha, rabiña, que tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes.

Pues sí, de vacaciones hasta que comience el curso escolar y los talleres se reactiven. Es decir, cuatro mesecitos de tranquilidad para preparar proyectos para el año que viene (que hay unos cuantos… os lo aseguro) y, sobre todo, escribir. ¿Escribir el qué? Mucha novela juvenil que me ha pedido varias editoriales. Por un lado una antología relacionada con colmillos, por otro lado aquella historia de los niños verdes de Banjos que tengo que remata (o más que rematar, alzar los cimientos, poner las columnas y encofrar el techo… porque no he hecho nada) y luego hay algo relacionado con «Giovannina está contigo» que todavía es muy pronto para contarlo y que tiene que ver con un proyecto juvenil muy interesante. Y hasta ahí puedo leer.
En fín, que a lo largo de todo este tiempo, por gansear y dedicarme plenamente a los talleres, la faena se me ha amontonado en el escritorio y, como siempre, me va a tocar escribir bajo temperaturas incandescentes. ¿Alguna vez he dicho que odio escribir en verano? Lo odio. Lo odio con todas mis fuerzas. Pero qué se le va a hacer.
Ale, os dejo con algo de musiquita, que me voy a currar un ratillo. El domingo nos vemos en la feria del libro de Onda, quien pueda venir, a eso de las 18 horas.




By David Mateo with 7 comments

jueves, mayo 28

¿Se acaba la pesadilla?

Al menos para los lectores de la tira de prensa sí. Parece que el inútil de Quesadilla recibe un serio revés de Stan Lee, que no nos engañemos, cambia de dirección más que una veleta. El caso es que las tiras de prensa de Spiderman han aparecido con la siguiente viñeta:


¿Fin del ‘Brand new day’ inminente? Esta claro que crítica y público es unánime: el nefasto editor jefe de Marvel se está cargando al personaje con más solera de la casa. Todos los comics que se han publicado desde el Mefistazo son basura y los lectores descienden rápidamente. ¿Y ahora qué, Quesada, sigues adelante sólo por mantener el orgullo? ¿Con los índices de ventas de Amazing Spiderman por los suelos? Lo mejor que podrías hacer es largarte a casa o cuanto menos quedar inhabilitado a la hora de tocar a este personaje. Sería la solución más lúcida.
¿Y la idea del sueño es una chapuza? Sí, no nos engañemos, es una chapuza. Pero es una manera de poner un fin rápido a esta pesadilla que se llama BND y regresar al viejo status quo. Para una situación engangrenada, lo mejor es terapia de shock. Carpetazo y volvamos a la carga, que el inútil de Quesada ya nos ha hecho sufrir lo suficiente exiliándonos de la serie con la que crecimos.

By David Mateo with 7 comments

miércoles, mayo 27

Adiós, chicos, adiós


¿Recuerdan este mensaje? Pues bien, se acabó. Terminó el taller permanente de Moncofa y ayer fue la última sesión. Alrededor de quince niños han participado hasta el último momento. Ayer lo celebramos por todo lo alto, con pastelitos, cocacola y fantanaranja. Algunas reclamaron chupitos y otras, más osadas ellas, querían wiskacho. Ni una cosa, ni la otra, que son una panda de pipiolos.
Ahora en serio, la sensación de orgullo que a uno le queda al contemplar al grupo humano que se ha reunido a lo largo de este curso escolar es indescriptible. No son atletas de alta competición, no son jugadores de fútbol ni de baloncesto. Pero han hecho piña y han demostrado que la literatura también sirve para unir a las personas. Ayer, cuando estaba con mi novia y le contaba cómo había ido la última clase, no pude evitar que un extraño picor me nublara el ojo izquierdo y cayera la lagrimilla traicionera. Ahora la mayoría de ellos se irán al instituto, comenzarán otras luchas, otras reyertas para reivindicar su posición en el mundo. Crecerán como personas, triunfarán o fracasarán, vivirán felices o encontrarán nuevos obstáculos inesperados. Yo lo único que les deseo, y ya les deseé ayer, es que la vida les trate bien y consigan todo cuanto se han propuesto. Y como he tratado de inculcarles a lo largo de todo este tiempo, que sigan aferrados a la literatura, al oficio de leer y escribir. Muchos de ellos han desarrollado capacidades interesantes y han demostrado que pueden escribir con notoriedad un texto. No sé si serán escritores en un futuro, pero espero que recuerden aquella reflexión que les decía que la escritura es un medio introspectivo muy sugerente, que ayuda a pensar, a realizarse como individuo, a escuchar voces que dormitan en nuestro subconsciente. Voces que jamás escucharías de no estar en la intimidad, en un profundo bautismo contigo mismo. Creo que más de uno se sorprenderá, porque a pesar de que no son más que pequeños escritores, en su interior habitan voces inquietas y llenas de preguntas que un futuro cercano explotarán y les llenarán de dudas. Y ahí es donde la escritura puede hacerles mucho bien. Pues en el poder de escucharse a uno mismo, de escarbar hasta lo más profundo de la médula humana, se encuentra la posibilidad de la salvación y de encontrar nuevos caminos hacia lugares insospechados de la vida.
Supongo que muchos de ellos repetirán el taller. A otros, todavía, les queda un largo camino por recorrer en el cole. El año que vine Dios dirá. Nuevas caras, nuevas reacciones, nuevas formas de expresarse. Y los nervios que suelen embargarme al inicio del curso, acabarán convertidos en triste nostalgia a la hora de decirles adiós.
En fín, que se acabó el curso 2008-09 en el permanente de Moncofa y esta entrada va especialmente dedicada a Ana, Mireia, Aishlin, Julia, Carlos, Amina, Almudena, Vanesa, Clara, Vicente, Alba, Emma, Maikol, Gerar y Lili. Han formado un grupo estupendo que comenzaron alegrándome las mañanas del sábado y, finalmente, convirtieron las tardes de los martes en una aventura insuperable. Espero que la vida los lleve por el camino más divertido y que el curso que viene todos repitan. Ha sido un placer trabajar con ellos, porque simplemente son los mejores.

By David Mateo with 6 comments

martes, mayo 26

A vueltas con Lost

Ayer, el germá Juanmi me pasó el siguiente enlace del blog de Hernán Casciari que reproduzco a continuación. Creo que resume perfectamente las sensaciones que una serie como ‘Lost’ ha despertado en todos nosotros. Ojo porque tiene ciertos espoilers, así que si todavía no has visto la quinta, mejor abstente.

Ahora sí. Ya ha pasado un tiempo prudencial, ya los fanáticos del detalle y del fotograma han escrito en sus webs todo lo que había que decir sobre la quinta temporada de Lost. Sobre las incógnitas nuevas, sobre las viejas respuestas. Ahora, más tranquilo, me gustaría retomar la idea del placer por las historias.
En mi caso, sólo la literatura adolescente había logrado transportarme de un modo absoluto al misterio de la ficción. Twain, Conan Doyle, Verne y, por supuesto, Stevenson. Después uno crece y se convierte en experto. Deformación profesional, quizás madurez. Se ven los hilos de las historias; se disfruta, sí, pero menos. Lost me devolvió, de un golpe, la ingenuidad de no saber nada. La emoción de estar en blanco.
Desde 2004 (y con la única excepción de los mundiales de fútbol) hubo únicamente dos momentos cada año en los que me senté frente al televisor como si fuera un chico de doce que lee por primera vez literatura. Ocurrió cada vez que hubo una season finale de Lost, y también ocurrió las noches en que comenzaba una nueva temporada. Se puede decir, entonces, que ese milagro ha ocurrido la semana pasada por penúltima vez.
La quinta temporada, con sus altibajos, ha sido la mejor. No tiene que ver con las respuestas, sino con la certeza de un final. Ocurrirá con más fuerza dentro de ocho meses, cuando comencemos a ver las últimas diecisiete horas de la serie. Se acaba, y lo sabemos. Habrán sido seis años intensos en donde una cuestión es segura: la tele ha cambiado para siempre. Y nosotros con ella.
La forma de ver la tele, quiero decir. Empezamos a entender la importancia de la pausa y el debate en mitad de un diálogo, por ejemplo. La tele congelada, los espectadores hablando entre sí. La excelente costumbre de disfrutar una historia entre amigos, y no a solas. Lost inaugura una cultura nueva, la de ver series en los bares, con cien, con trescientas personas pegando gritos.
Quién lo iba a decir: la muerte del cine reinventa y mejora al cine. El cine es soledad, esto en cambio es “vivir juntos”, no es “morir solos”. Salir disparado a los foros después de un episodio, para reformular teorías. Hacer revisionismo. Buscar una escena de la tercera temporada para entender mejor un guiño de la quinta. Y compartirlo. Avisarle a los otros: a los amigos, a la novia, a los compañeros de piso o de trabajo. Y otra vez poner pausa. Alguien pone pausa y pregunta: “A ver, espera, ¿en qué año estamos?”.
Eso es Lost. El comienzo de la ficción monumental, de la saga memorable. De la tele llena de gente.
No. En este artículo de Espoiler no pienso hablar de Jacob, ni del antiJacob, ni tampoco haré teorías sobre el escenario de la sexta. ¡A mí que me importa todo eso, si de todos modos voy a disfrutar como un chancho! Me quedo con las miradas silenciosas de Jack, de Kate y de Sawyer cuando el primero deja caer una bomba (toda la historia de sus vidas) a un pozo sin fondo.
Lost son esos doce segundos en que nos quedamos sin respirar y esperamos una detonación que no ocurre. Toda la serie es eso: la casa en silencio, los chicos dormidos, nosotros con café o con ron, o con restos de pizza en los platos, volviendo con placer a la ingenuidad de la vieja literatura que creíamos perdida.
Eso es Lost. Esas miradas de terror y fascinación, de suspenso en estado puro. Mientras la bomba cae y cae y cae, mientras esperamos a ver qué pasa, sentimos la misma tristeza de Kate, de Jack y de Sawyer. ¿Y si todo esto que hemos vivido se acaba, si nunca ha ocurrido? ¿Y si no hubiéramos visto la serie cada semana, desde hace ya cinco años, si no nos hubiéramos enamorado de cada personaje? ¿Si fuéramos adultos y sólo mirásemos el informativo y las caídas de la bolsa, si sólo habláramos de política y del petróleo? ¿Y si no hubiéramos tenido tiempo, o ganas, de volver a creer en la ficción?
La bomba cae al pozo, cae lentamente; esperamos la detonación. No ocurre nada.
Antes Juliet había dicho: “Prefiero no haberte conocido nunca, antes que perderte”.
Y antes todavía, Miles había dicho: “¿Y si Jack estuviera en realidad causando aquello que intenta evitar?”.
Y antes todavía, hace cinco años, mi primo Guillermo llegó a casa y dijo: “Che, empezó una serie nueva, de unos tipos en una isla rara, les traje los tres primeros capítulos”.
Pausa.
Quiero poner pausa en esa última escena, y quedarme mirando el pasado un momento. Qué bueno fue que haya ocurrido. Cuántos jueves maravillosos llegaron después; qué pocos jueves nos quedan.
Vamos a echar de menos Lost, en 2011, como pocas otras cosas en la vida.

Hernán Casciari.

Lo más interesante de todo esto es que estamos hablando de una serie que ni siquiera vemos en español. La fiebre de Perdidos, quién la tiene —debemos de ser muchos— procede de una serie que vemos a través de una web o nos la bajamos vía emule con subtítulos. Ese es el milagro de ‘Lost’. Que ha traspasado muchas fronteras y ha creado una necesidad en los espectadores. La gente pasa olímpicamente de ‘Perdidos’ en los canales españoles, porque ya la ha visto. Es una serie que si te engancha la tienes que ver ‘online’. No puedes aguardar a que el canal de turno español le de por traducirla —al cabo de los meses— y nos la meta entre millares de anuncios y en horarios imposibles.

By David Mateo with 8 comments

lunes, mayo 25

Políticamente correcto

Antaño, cuando no escribía libros de fútbol, llegaba tal día como hoy, sacaba la guadaña y no dejaba títere con cabeza. En la actualidad, tras escribir el 'Xe que bo', me toca morderme la lengua. En definitiva, me toca ser políticamente correcto. Y como soy políticamente correcto, ya no puedo decir aquello de que los futbolistas del Valencia son una panda de perracos. Si soy políticamente correcto, ya no puedo decir que si yo fuera el presi ya le habría dicho a Unai que se fuera sacando el billete del primer autobús que saliera para su pueblo después del partido contra el Athlectic. Si soy políticamente correcto, no puedo decir aquello de Florentino, ven y fíchalos a todos y suelta una buena morterá de millones para poder comprar una plantilla nueva. Como soy políticamente correcto, no puedo decir que son todos una panda de desvergonzados que ya nos han dejado dos años seguidos fuera de la Champion. Como soy políticamente correcto, ya no puedo preguntar a voz en grito dónde esta la pasta de las parcelas que iba a vender Soriano. Si soy políticamente correcto, ya no puedo decir que los jugadores sólo han movido el culo cuando les han metido el dinero de las nóminas en sus cuentas corrientes. Si soy políticamente correcto, no puedo decir que la afición no se merece sufrir tantas penurias. Si soy políticamente correcto, no puedo decir que me parece vergonzoso que en plena crisis galopante al currante, mileurista y pobre desgraciado seguidor del Valencia le obliguen a comprar tropecientas acciones para conservar los privilegios del descuento de su pase.
En fin, que como soy políticamente correcto, me limito a decir: vixca el valencia y amún valencia. Así vamos bien.

¡¡Mucho, mucho, mucho no hemos jugado, pero la fiesta valenciana sí que nos la conocemos!!

By David Mateo with 6 comments

sábado, mayo 23

Próximo domingo: presentamos 'La red de Indra' de Juanmi Aguilera en Onda

El próximo domingo, día 31, por la tarde, estamos invitados a la feria del libro de Onda para presentar el nuevo libro de Juan Miguel Aguilera: LA RED DE INDRA, publicado por Alamut. Un honor presentar el nuevo trabajo del ‘mestre’ y participar en un coloquio posterior sobre nuevas tecnologías. En cuanto tenga el horario concreto, lo pondré a vuestra disposición.

Laura Muñoz es una madura profesora de física que ha llevado una vida intensa, incluyendo dos divorcios y su participación en la Iniciativa de Defensa Estratégica durante la Guerra Fría. Ahora se prepara para afrontar la parte que supone más sosegada de su carrera. Se equivoca. El inesperado reencuentro con su primer marido, el coronel Jim Conrad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la conduce a ella y a su joven ayudante Neko a viajar a un lugar remoto para enfrentarse a un misterio de colosales proporciones. Un satélite militar estadounidense ha descubierto un objeto enterrado a gran profundidad en la meseta Laurentina canadiense. Se trata de una geoda perfecta de dos kilómetros de diámetro, para la que los geólogos no encuentran ninguna explicación racional. Además, este asombroso artefacto tiene al menos dos mil millones de años de antigüedad. Los militares norteamericanos se han hecho cargo de la situación y han levantado sobre ella una base destinada a investigarla. Pero los problemas con el gobierno canadiense no tardan en surgir, y todo se complica cuando Jim Conrad descubre que hay un traidor entre sus hombres. En esas circunstancias, sólo puede confiar en Laura para que le ayude a desentrañar el misterio de la geoda. Pero nada de lo que habían imaginado les había preparado para lo que iban a encontrar en su interior...

Aguilera, Juan Miguel. La red de Indra. Ilustración de cubierta: Marina Taibo. Diseño de cubierta: Alejandro Terán. 320 págs. 19,95 euros. Rústica con solapas. ISBN: 978-84-9889-023-5.

By David Mateo with 2 comments

viernes, mayo 22

Tajundrerías


Más Tajundra, aquí.

By David Mateo with No comments

Arte libre

Hoy no voy a hablar sobre libros electrónicos, ni voy a referirme al ‘asusto’ que se ha llevado la pobre ministra de cultura al darse cuenta de que la industria del libro está a punto de ser abordada por la piratería; me gustaría reflejar en la entrada de hoy un sentimiento que se está extendiendo entre los profesionales de la industria del comic, y buenos amigos como Sergio Bleda o Álvaro Pons han reflejado en sus blogs.
Se habla de intrusismo laboral, gente que trabaja por amor al arte y perjudica seriamente los intereses de los profesionales, haciendo el caldo gordo a las editoriales. Espero que esta práctica no se extienda al mundo del libro y a los escritores. Es cierto que mucha gente opina que el ejercicio de la escritura debería ser gratuito y que la cultura es patrimonio de todos. Yo no puedo estar de acuerdo con esa opinión. Hago mías las palabras del grandísimo Pallarés: escribir un libro que se tenga de pie requiere muchísimo esfuerzo e invertir gran cantidad de horas de tu vida privada. Puedes escribir un par de libros sin importarte la remuneración, pero cuando sufres escribiendo, cuando sufres para sacar adelante una historia, el escritor profesional quiere a cambio una remuneración económica que, al menos, compense las horas que ha invertido en ese libro.
Además, tengamos en cuenta una cosa muy importante: normalmente el escritor pequeño (no hablamos del mediático o del gran autor reconocido a nivel nacional) es el que menos cobra de la cadena profesional. Es decir, el que pone la materia prima es el que carga con el mochuelo. El escritor que se meta en estos andurriales, debe aceptar ese juego. Y encima que nos llevamos poco, ¿¿tenemos que renunciar a esa parte?? No señores. Ni hablar.
La música, los comics, el cine y, en definitiva, lo que nos ocupa, los libros, son expresiones artísticas y no son bienes de primera necesidad. Si pago por esos bienes imprescindibles para subsistir, ¿por qué estamos empeñados en que el arte sea libre?
Voy a decirles una gran verdad: si las expresiones artísticas no se remunerasen, la tasa de escritores, músicos o directores de cine se reduciría un ochenta por cien. Porque el público demanda productos profesionales, no medias tintas, y para obtener un producto final que suene medianamente bien, el creador tiene que vaciarse en él y, sobre todo, invertir mucho tiempo para que el resultado final sea óptimo. Y quién más quien menos tiene que alimentar una familia, pagar las facturas de final de mes y cumplir con la Santísimas Hacienda.
Sinceramente no creo en el arte libre y pienso que no debe de ser jamás un modelo de futuro. Si queremos reconocer a los artistas, el mayor reconocimiento que se pueden llevar es mediante una compensación económica que les ayude a seguir creando. Todo lo que no pase por ahí, será bombardear un mundo que ya anda bastante jodidillo.

Por cierto, definitivamente, 'V' pinta muy bien:



By David Mateo with 10 comments

jueves, mayo 21

Umberto se reafirma... más o menos.

Si hay algo en esta vida más claro que el agua es que los escritores tenemos un criterio inamovible, y cuando tenemos las ideas claras, las tenemos de verdad. Y de ahí no nos mueve ni María Santísima. Recordemos las últimas palabras de Umberto Eco. Y ahora escuchemos el nuevo mensaje del grandísimo escritor de Piamonte:

Umberto Eco: El libro electrónico no sustituirá a los libros en papel.

¡¡Ahí estamos!!

Umberto Eco acaba de publicar un libro en Italia con el significativo título de No esperéis libraros de los libros y este martes, en Madrid, defendió la pervivencia del papel frente a los soportes digitales. Pero el reputado semiólogo y popular novelista no apoya el invento de Gutenberg por razones nostálgicas, sino por variados argumentos que desgrana en el citado libro que ha surgido como fruto de un debate con el cineasta francés Jean Claude Carriere. "Desde luego", comentó Eco en una multitudinaria conferencia de prensa, "si tuviera que dejar un mensaje de futuro para la Humanidad, lo haría en un libro en papel y no en un disquete electrónico. Esta mañana he visitado la Biblioteca Nacional y he visto libros que tienen 500 años de antigüedad y si considero los manuscritos he visto algunos ejemplares escritos hace 1.000 años. Ahora bien, no sabemos cuánto puede durar un disquete de ordenador. Los llamados discos flexibles han muerto antes de agotar su capacidad de almacenamiento de datos. En cualquier caso, hemos escrito un libro de 350 páginas para argumentar la larga vida que aguarda al libro en papel".
A juicio de Umberto Eco (Alessandria, Piamonte, 1932), que recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, "los nuevos medios de expresión que han surgido a lo largo de la historia, no han matado, no han eliminado a los anteriores". Así pues ni el cine terminó con el teatro ni la televisión obligó a desaparecer a la radio. "Es cierto", señaló el autor de El nombre de la rosa y de otro medio centenar de títulos, tanto de narrativa como de ensayo, "que desconocemos todavía la dimensión del fenómeno de Internet. Ahora bien, en un libro o en una obra de teatro sabemos quién es el autor o la tendencia ideológica, mientras que Internet se presta a una especia de mermelada comunicativa en la que todos hablan igual como sucedió con las emisoras de radio hace unos años". No se mostró tan seguro el filósofo italiano, catedrático de Semiótica durante décadas en la Universidad de Bolonia, sobre el futuro de los periódicos en papel.
"El libro electrónico", afirmó, "no sustituirá a los libros en papel, pero es probable que los soportes digitales releven a los diarios. Está claro que los periódicos ya sufrieron una crisis con la irrupción masiva de las televisiones. A partir de ese momento los informativos de televisión ofrecen las noticias en forma de telegrama, mientras el diario del día siguiente proporciona los temas con la extensión de una carta. Una de las alternativas que se abren para los diarios pasa profundizar en las noticias y generar un debate sobre ellas. Hegel dijo que la lectura de los diarios por la mañana eran el rezo matutino del hombre moderno, pero no sé si mi nieto querrá rezar de esa manera".
Sin su característica barba y apoyado en un bastón, Eco no ha perdido, a pesar de sus 77 años, ni un ápice de vigor intelectual ni de simpática ironía. Rodeado por una auténtica nube de fotógrafos, como si se tratara de una estrella de cine, visiblemente contento por recibir un premio en España, el escritor no ahorró críticas para sus compatriotas ni para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Vino a decir que los italianos tienen los políticos que se merecen cuando repasó la historia reciente de un país que apoyó al fascismo durante dos décadas, que mantuvo a gobiernos de la Democracia Cristiana durante medio siglo y que, en la actualidad, ha encumbrado como primer ministro a "un cuentachistes que se muestra como un caudillo".
Al contestar a una pregunta sobre el libro que le regalaría a Berlusconi, este doctor honoris causa por más de 30 universidades de todo el mundo declaró: "No le regalaría ninguno porque él mismo ha dicho que hace 20 años que no lee, aunque a la vista de las últimas noticias, le regalaría Lolita, de Nabokov". No esquivó ninguna cuestión sobre política y, fiel a su fama de intelectual polémico y con voz propia, llegó a definir el terrorismo como "la explosión de violencia con fines políticos cuando no hay guerras". "Entre 1939 y 1945 no hubo terrorismo, pero murieron 55 millones de personas en una guerra", apostilló.
El país.com



By David Mateo with 6 comments

miércoles, mayo 20

Día triste

Ayer fue un día triste para mí. Muy triste. Quizás el más triste desde hacía… bufff… mejor ni trato de imaginarlo. No puedo negar que voy a estar de bajón por lo menos hasta dentro de dos o tres semanas. ¿Por qué? Os lo voy a contar inmediatamente.
Estaba dando yo clase en el colegio Eluterio Pérez de la Vall, a los chavales de tercero, cuando di mi explicación de ¡¡cómo empecé a escribir viendo dibujos animados en la tele!! Es un momento divertido porque se crea mucha intriga en la clase y los chavales participan levantando la mano y respondiendo mis preguntas. El caso es que el rollo que les suelto es más o menos así: «… y es que a mí me encantan los dibujos animados de la tele. Me gustaban cuando era pequeño y me siguen gustando ahora. Pero cuando tenía vuestra edad, había algo de los dibujos que no me agradaba nada. ¿Sabéis el qué?» Obviamente, estamos ante una pregunta ambigua de difícil respuesta, pero siempre hay un osado que levanta la mano y se atreve a responder algo.
Pues bien, en la mañana de ayer reinó un silencio escrupuloso. Los niños estaban nerviosos. De pronto, uno, allá al fondo, levanta la mano con timidez y mira con ojitos curiosos. Yo lo señalo. El niño respira hondo, me vuelve a mirar con un poco más de decisión y, finalmente, dice: «Porque eran en blanco y negro.»




David ve como el mundo se precipita sobre su cabeza.




David trata de controlar la ansiedad que por momentos invade su sistema nervioso.
….


En blanco y negro.
En blanco y negro.
En blanco y negro.



De repente me desdoblé y me vi a mi mismo como esa figura gris que deambula por el geriátrico contando batallitas a los niños como Bart Simpson. El mocoso con pantalones de campana, patillas que le tapan las orejas y flequillo hasta las gafas de culo de vaso que vio por primera vez aquel corto de Disney en el que salía el ratón Mickey manejando un barco a vapor mientras intentaba que el gato no se lo zampara.



Habéis leído bien: En blanco y negro.
En blanco y negro.
En blanco y negro.



He perdido la juventud.



Aunque os parezca increíble, sí, saqué fuerzas para acabar la clase. Sí, tuve energías suficientes para volver a salir al patio, levantar la cabeza y vislumbrar el cielo azul. Sí, voy a seguir ejerciendo, aunque ya no sea el chico de la animación lectora y, de repente, me haya convertido en ese viejo gris y carca que los niños lo imaginan viendo dibujos animados en blanco y negro.
Dios mío, que bajón. Que cruel es la vida.

By David Mateo with 18 comments

martes, mayo 19

La nueva V



¿Añorábais a los lagartos de Diana? Pues parece que las nuevas lagartijas interestelares van a lucir así:





Serie mítica donde las haya. Ni se les ocurra cagarla.

By David Mateo with 4 comments

Umberto Eco: Temblad malditos, temblad.

El escritor italiano Umberto Eco, uno de los intelectuales europeos de mayor prestigio, afirma que el principal enemigo de los libros no es Internet, sino el ser humano, que los censura y confina a bibliotecas inaccesibles.
Los enemigos de los libros son «principalmente los hombres, que los queman, los censuran, los encierran en bibliotecas inaccesibles y condenan a muerte a quienes los han escrito. Y no, como se cree, Internet u otras diabluras», afirma el literato en una entrevista que publica hoy el diario turinés ‘La Stampa’.
«Internet enseña a los jóvenes a leer, y sirve para vender un montón de libros», añade.
Eco (Alessandria, 1932), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2000, apuesta por una estrecha colaboración de las nuevas tecnologías con la literatura y defiende la existencia del libro electrónico, conocido como ‘e-book’, como forma de soporte de textos.
«Si a su manera el (libro electrónico) resulta legible, se puede hojear fácilmente, es manejable, capaz de ser leído aunque no se tenga la batería totalmente cargada y, sobre todo, si ésta es duradera, se podrá hablar» del ‘e-book’ como una alternativa, comenta Eco.
«Aún (no he usado ninguno) -continúa-, pero si, por cualquier trabajo, tuviera que transportar diez mil páginas de documentos, lo usaría con mucha satisfacción. Para leer una novela no lo sé. Para mí es importante mojarme el dedo para girar la página».
El escritor italiano asegura que el libro electrónico puede atraer nuevos lectores, de hecho, comenta que ha sabido de un «hacker» informático que comenzó a leer el ‘Quijote’ de Miguel de Cervantes gracias a este soporte digital.
Según Eco, Internet es la «madre de todas las bibliotecas», aunque ofrece dos principales diferencias con respecto a los tradicionales lugares de conservación de libros.
«Primero, los libros de una biblioteca muestran, a través del nombre del editor, su grado de credibilidad, y los sitios de Internet sin embargo no», explica el escritor.
«Segundo -añade-, Internet ofrece también colecciones completas de grandes obras, pero sólo en traducciones libres de derechos (de autor) y no en la más reciente edición crítica. Por eso no va bien para muchas investigaciones de tipo filológico».

Lainformación.com

Pues nada, otro que se sube al carro. Y sin complejos, oiga.

By David Mateo with 13 comments

lunes, mayo 18

¿Cuándo repetimos?

Anoche, mientras Benedetti nos decía adiós en Montevideo, miles de personas pateaban Barcelona durante la noche abierta de los museos. Aseguran los que lo vieron que la cultura le ganó al fútbol y que hubo más gente en las salas de los museos que en las ramblas celebrando el título de liga.
Algo parecido hace Madrid cada año durante su noche blanca, cuando el centro de la ciudad se viste de gala y miles de madrileños recorren las calles disfrutando de eventos culturales y visitando museos.
¿Y Valencia qué?
Sí, también tuvimos nuestra noche de los museos, pero fue fría y huraña, y sin apenas repercusión mediática. Recuerdo hace un par de años, cuando Camps quería promocionar la Copa América, puso en marcha una noche alternativa. Espectáculos culturales en cada plaza de la ciudad, desde Viveros al Barrio del Carmen, con los museos abiertos para todo el público y las salas de exposiciones con animaciones y teatro en vivo. Lecturas del Tirant en lugares emblemáticos de Valencia, conciertos y actuaciones folclóricas. Todo reunido en el centro neurálgico de la ciudad. ¿Y el resultado fue? Miles y miles de valencianos abarrotando y pateando Valencia.
Pasó la Copa América y el señor Camps no ha tenido la más mínima intención de repetir. Ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Valencia nos ha concedido el gusto de disfrutar a aquellos que nos gusta la cultura de una noche blanca. Parece ser que el pueblo llano no merece esa clase de dispendios. En Valencia, si no eres parte de la clase alta o tienes la cartera llena, no puedes disfrutar de esos macroespectáculos que en otras ciudades sí hacen.
Y mientras tanto, los restaurantes de lujo que se construyeron en el puerto para aprovechar el tirón de la Fórmula 1 y de la Copa América, poco a poco van echando la persiana porque no hay Dios que acuda en pleno invierno a costear el precio de sus menús. Y los edificios monumentales que constituyen la Ciudad de las Ciencias, en vez de abrir sus puertas los domingos para aprovechar el tirón de los turistas, permanecen cerrados al público. La gente no quiere, ni puede, ocio de lujo. El valenciano de a pie quiere algo que a la Generalitat Valenciana le cuesta soltar porque no es rentable mediáticamente. El valenciano de a pie quiere ocio alternativo. Quiere ir al Palacio Reina Sofía o al Oceanográfico y que no le sangren los bolsillos por una entrada. Quiere difusión de la cultura a bajo coste. Quiere su noche blanca, su noche de espectáculo y ocio. Quiere sentir suya la ciudad mientras los edificios más emblemáticos brillan bajo la luna de Valencia, que por ahí dicen que es la más bonita del mundo.
Camps, imagínate que vuelves a repetir, muchos valencianos te estaríamos agradecidos. Da un paso al frente. Que se note que apuestas por nosotros, los que tenemos una cuenta corriente llena de telarañas pero queremos disfrutar igualmente de las noches de Valencia. Seguro que te echarías algún voto más al bolsillo.

By David Mateo with 4 comments

domingo, mayo 17

The hunt for Gollum (La cacería de Gollum)


Uno de esos vídeos realizados por fans que esta a la altura de la película original. No os lo perdáis que es buenísimo. Trata de la búsqueda de Gollum por parte de Aragorn, años después de los relatos de 'El Hobbit' y antes de los acontecimientos descritos en 'La Comunidad del Anillo'. A disfrutar el domingo con 'El señor de los anillos' y papá Tolkien.



Y en español subtitulado, parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4.

By David Mateo with 2 comments

sábado, mayo 16

Llega 'The road' de Cormac MacCarthy

... ¡¡y pinta muy bien!!

By David Mateo with 7 comments

viernes, mayo 15

Y ahora nos toca esperar un año

Si no quieres enterarte del final de la quinta temporada de Lost, ya sabes: no sigas leyendo.

Sólo tres minutos en el arranque de «The incident» sirven para dar un nuevo giro a la serie y situarnos ante una guerra de poder entre dos individuos que hasta este momento se nos habían insinuado y que ahora, por fin, podemos ver en su máximo apogeo. Si en «Dead is dead» se nos revelaba el siguiente jeroglífico:


En «The incident» parece que podemos poner cara a los dos jugadores en cuestión:


Por un lado Jacob, un ser que hasta ahora se nos había revelado etéreo, recluido en una pequeña cabaña en mitad de la jungla, rodeado de un círculo de pólvora, y que en realidad vive a los pies de la gigantesca estatua. Y por otro lado su rival, ¿¿el humo negro??, un individuo con muy malas pulgas que desea acabar con Jacob a toda costa y que parece que no tiene la capacidad de poder eliminarlo con sus propias manos.
Todo parece indicar que hasta este momento, el pobre Locke había bailado al son de esa segunda entidad hasta ahora desconocida; al menos hasta que decidió suicidarse, convirtiéndose en uno de los personajes más trágicos (y miserables) de la historia de la televisión.
¡¡Porque de repente nos enteramos de que este nuevo Locke, el Locke que manipula y sisea conspiraciones al oído de Ben, no es en realidad Locke sino el Antijacob o ese humo negro que de vez en cuando asesina a alguno de nuestros Losties y que parece que posee la capacidad de tomar forma humana!!


El protagonista indiscutible de «The incident» es Jacob, que se dedica a elegir uno por uno a los protagonistas de la serie, determinando su vinculación en la isla. No obstante, Ilana es la gran incógnita: ¿quién es en realidad? ¿Por qué la elige Jacob? ¿Por qué deposita en ella sus últimas esperanzas y no en Richard? Al fin y al cabo, el propio Jacob creó al inmortal y lo hizo su fiel consejero. Por cierto, se empieza a oler que los orígenes de Ricardos están vinculados a la Roca Negra y desde su naufragio se encuentra en la isla al servicio de ese Dios desterrado.
Las dos líneas temporales, de momento, siguen su curso. Por un lado el falso Locke, Ben, Richard y el resto de los Otros siguiendo la pista de Jacob. Y los losties desplazados en el tiempo tratando de detonar Jughead en pleno corazón de la bolsa electromagnética que Chang y Radzinsky han abierto en la estación Cisne (por cierto, tras conocer a Radzinsky uno se pregunta: en vez de suicidio, ¿no será que el bueno de Kelvin le pegó un tiro en la escotilla para no tener que soportarlo más).


Las tensiones entre los náufragos en los años setenta se resuelven a puñetazo limpio entre Jack y James (algo que se veía venir hace muuuuucho tiempo). El Richal setetentero se sale de escena para proteger a la jefa Hawking (¿quién manda en los Otros: Hawking o Widmore?), así que el pobre —y desdibujado— Sayid acaba pagando las consecuencias con un tiro en el vientre. Al final, Jack deja caer la cabeza nuclear en el pozo, pero no puede evitar que el taladro rompa la bolsa electromagnética y el incidente se desate. Juliet a tomar por culo. La pobre acaba sepultada bajo toneladas de andamios, pero en un último intento logra detonar la bomba y…
¿Es eso lo que quería provocar Jacob? ¿Era consciente el Antijacob de que los losties estaban en el pasado intentando cambiar el futuro para que el 815 Oceanic aterrizase en Los Ángeles y jamás se estrellara en la isla?
Tengamos en cuenta que si eso sucediese, se crearía una paradoja temporal en la que Locke no habría ido a la isla y, por tanto, el Antijacob jamás podría haberlo manipulado para llegar hasta Jacob y asesinarlo a través de Ben.
No obstante, hay demasiadas cosas de Lost que quedan en el aire. ¿Qué pasa con Richard Widmore y su destierro lejos de la isla? Todo el mundo aguarda un enfrentamiento entre el viejo patriarca y Ben, pero parece que los guionistas nos lo escaquean de momento. Y hablando de Widmore, ¿qué rol tienen Desmond y Penny en la isla? ¿Fue Penny o fue Faradaith la causa que llevó a Widmore al destierro? ¡¡Flashback de Widmore ya!! O mejor aún, que Widmore regrese a la isla cuanto antes.
¿Y todo el rollo de la fecundación en la isla? Ben estaba obsesionado con que las mujeres pudieran procrear en la isla, pero ese tema parece un poco olvidado. Esperemos que en la sexta se aclare todo este asunto, porque mira que le dieron vueltas a lo largo de la serie.
Por cierto, ¿para qué querían los Otros a los niños? ¿Dónde están ahora mismo? ¿Qué pasa con Aaron, Ji Yeon y Walt? ¿Y cuándo veremos el puñetero templo? ¿Y los susurros? ¿Qué eran esos misteriosos susurros que se escuchaban en la isla?


Muchas muchas muchas respuestas faltan por aclarar, y a servidor se le antoja que quedan pocos capítulos para ofrecérnoslas todas. Vuelve a rumorearse que Lost tendrá película, pero Abrams insiste en que todo lo relacionado con la serie quedará resuelto en la serie y que las tramas de los pasajeros del 815 se atarán en la propia serie. Sea como sea, permítanme dudar que los productores dejen morir la gallina de los huevos de oro. ‘Perdidos’ acabará en la sexta, pero quedarán cabos sueltos (quizás el origen de la isla o puede que no se desvele las raíces de esa extraña civilización egipcia que llenó de jeroglíficos las catacumbas más ancestrales de la isla). La historia de la isla no acabará en Perdidos. Me da la impresión de que Abrams se va a guardar varios ases en la manga. No en vano, la mitología que ha creado es riquísima y los verdaderos protagonistas de la serie cada vez andan menos perdidos. A ver qué sucede en la sexta y última temporada.

By David Mateo with 5 comments

jueves, mayo 14

Espresso Book Machine

Para que no nos acusen de hablar únicamente de nuevas tecnologías hoy voy a presentar una máquina ingeniosa que va a dar vidilla al libro analógico, al libro de toda la vida, al libro que huele a tinta y a pergamino. Y es que las librerías de Londres han incorporado un nuevo mecanismo de imprenta que permite acceder a cualquier libro en apenas unos minutos: el Expresso Book Machine, o la máquina de hacer libros. Una máquina revolucionaria que selecciona y pone a nuestra disposición cualquier libro integrado en su base de datos, perfectamente impreso y encuadernado. Hay quien lo llama ya el «cajero automático» de los libros. Entre las ventajas de este nuevo sistema es el de incluir una gran selección de títulos, acabar con los libros agotados, evitar las esperas interminables y el acceso desde cualquier librería o gran almacén. Hay quien dice que esta nueva máquina es una revolución a la altura de la imprenta de Gutenberg.
La maquinita en cuestión cuesta unos 130.000 euros y es capaz de imprimir cien páginas por minuto, además de encolarlas y encuadernarlas.
El precio del libro “instantáneo” aún está por determinar. La cadena de librerías inglesa evaluará la evolución de la demanda para poder imponer un coste ajustado, pero se supone que tendrá un precio similar al de los libros tradicionales. También están pensando contactar con editoriales británicas para incluir obras con derechos de autor pues inicialmente, el catálogo de la Espresso sólo contempla libros cuyos derechos de autor ya han caducado (los clásicos de toda la vida). Se espera llegar al millón de ejemplares para el final del verano.
Presentada en la librería Blackwell de Charing Cross Road, la calle que durante décadas ha sido la meca de los libreros de Londres, el abanico de libros disponibles de la nueva impresora asciende a 500.000, incluida, por ejemplo, una edición facsímil del manuscrito original de “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll. Y la cifra se va a incrementar en cuestión de meses. La librería espera aumentar el catálogo hasta el millón de títulos a finales de verano; algo así como 37 kilómetros de estanterías, o más de 50 librerías comprimidas en una sola. La mayoría de los libros incluidos son obras cuyos derechos de autor han caducado pero la librería ya colabora con varias editoriales británicas para aumentar el número de libros sujetos a derechos de autor. Y, según la cadena, la respuesta ha sido muy positiva.
Descrito como el cajero automático de los libros por su propietario estadounidense, On Demand Books, las máquinas Espresso ya funcionan en EE UU, Canadá y Australia, e incluso en la Biblioteca Alejandrina de Egipto, pero la presentada en Charing Cross de Londres es la primera instalada en una librería del Reino Unido. Le ha costado a Blackwell 130.000 euros, pero la cadena considera que estará amortizada en un año”.
Información obtenida del diario «El País».
Así que todos los amantes de la publicación tradicional pueden respirar tranquilos. La industria sigue evolucionando y nos sirven nuevos métodos de impresión y de adquisición de libros analógicos. Los libros electrónicos están ahí, pero el papel se resiste a decirnos adiós.

Un par de vídeos de la maquinita:



By David Mateo with 7 comments

miércoles, mayo 13

¿Se puede decir 'cabrón'?

Llegar a la final de la Copa del Rey mola. Ser la sede de la final de la Copa del Rey no mola tanto, pero sigue estando bien. De momento, Valencia es de los leones. El ochenta por cien de los coches con los que te cruzas son de Bilbao y las banderas que se ven por las calles son rojiblancas. Supongo que hoy habrá desembarco catalán y esta tarde, por Valencia, podrá verse de todo menos valencianos.
El caso es que mola cruzarse con un grupo de aficionados del Bilbao en pleno éxtasis futbolísticos y cantos de exaltación a la patria y decirles: ¡¡Metedles seis a los catalanes, cabronesss!! Entonces todos se ponen a gritar y a agitar las banderas, y la mayoría canta y se emociona y se ríe a carcajada limpia.
Luego sigues caminando, doblas la esquina y te topas con un grupo de blaugranas en plena euforia, así que te paras para gritarles: ¡¡Metedles ocho a los vascos, cabronesss!! Y la reacción es la misma, chillidos descontrolados, euforia, cánticos de himnos y agitación de banderolas.
Sonríes para dentro. Nunca ha sido más fácil decirle a alguien cabrón y que no te suelte una hostia a cambio.

By David Mateo with 16 comments

martes, mayo 12

Un mes con Papyre 6.1

Después de un mes conviviendo con el Papyre 6.1 creo que ya tengo un veredicto para los libros electrónicos: sobresaliente. La lectura es agradable, hasta el punto que de vez en cuando la mano busca la siguiente página, puedes leer horas y horas sin que se te canse la vista y el sistema es cómodo de manipular. A estas alturas creo que la persona que reniega del libro electrónico es porque no lo conoce o simplemente se aferra al romanticismo del papel. Yo, lector empedernido, me la sopla ese romanticismo. Lo digo muy en serio. Suelo comprarme un par de libros a la semana y sufro serios problemas logísticos a la hora de colocarlos en las estanterías (qué le vamos a hacer, no todos tenemos una biblioteca a nuestra disposición). Tampoco soy de los que abren el libro y aspira el olor de las páginas recién impresas. Que sí, que vale, que soy pragmático y poco dado a las sensiblerías. Si queréis que os diga la verdad: paso mucho de los olores y prefiero regodearme en el atractivo de las palabras. Para mí el libro es un simple formato —más o menos atractivo—, pero lo que más me importa es la historia en sí, el relato que se esconde entre las líneas, la historia que se desvela ante mis ojos y la posibilidad de leerla y releerla siempre que me venga en gana. Y todas esas posibilidades me las ofrece tanto el libro de toda la vida como el libro electrónico. Pues bienvenidos sean entonces los nuevos formatos que hacen más cómoda la vida.
Teniendo en cuenta todo esto, llega el momento de decir las cosas realmente claras, para eso basta echar un vistazo a la foto:


Por un lado podéis ver mi ejemplar de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ comprado recientemente en Abacus y a su lado el ejemplar electrónico obtenido del emule. El precio de la primera versión es de 22,50 euros. El precio de la segunda es cero. Teniendo en cuenta que vivimos en un país en el que la piratería electrónica está a la altura de países subdesarrollados, que estamos inmersos en una crisis económica galopante y que nadie lee, ¿por qué opción se decantará nuestra sociedad en cuanto se establezca el sistema de lectura electrónica?
Para abordar el precio justo del libro electrónico tendremos que hacerlo desde una postura realista y acorde a los tiempos en que vivimos. Y como parece que el ministro de industria no va a hacerle mucho caso a corto plazo a la nueva ministra de cultura y todo indica que todavía faltan algunos añitos para normalizar las descargas de Internet, seamos claros, ¿cuál es el futuro real de la industria del libro?
Durante los últimos años, los consumidores nos hemos estado quejando de que los libros son caros. Como en España la industria del libro es un monopolio intocable y hay ciertos sectores intermediarios que han hecho el agosto a costa de editores, escritores, libreros y lectores, el precio del libro no ha hecho más que encarecerse una y otra vez. Así que las quejas de los consumidores han caído siempre en saco roto.
Nosotros ostentamos el poder sobre el mercado y si quieres lo coges, y si no lo dejas.
Pues bien, a la vuelta de la esquina está el libro electrónico y ahora sí que sí el «si quieres lo coges y si no lo dejas» no vale. Es decir, la industria del libro se va a enfrentar, por primera vez, a una competencia atroz e injusta en el precio de los libros, que son los programas de descarga gratuita. Y, repito, si desde Gobierno Central no se regula la situación de manera inminente, al mundo del libro le va a pasar lo mismo que a la industria audiovisual.
Ahora podéis explicarme a mí que la descarga gratuita es amoral y nociva para la industria, y yo os diré que sí, que tenéis más razón que un santo y que yo seguiré adquiriendo los dos o tres libros a la semana que me compro ahora y que, además, adquiriré libros electrónicos. Pero no es a mí a quién tenéis que convencer. Yo ya estoy convencido. A quien tenéis que convencer es al españolito medio que vive ahogado por una nómina, que está en el paro, que es estudiante, o que no le llega el sueldo a final de mes y que, en breve, podrá descargar libros por Internet y leerlos en su periférico igual que ahora escucha música o ve películas. Y a esos españolitos les va a importar un rábano la industria y la economía de la industria, porque a ellos lo único que le importa es su economía.
Para solucionar esta situación sólo hay una vía: precios ultraeconómicos y venta masiva. Que el libro valga un euro (o como mucho un euro y medio) y tratar de vender muchos libros. Pensemos que los costes de crear un libro electrónico son mínimos, así que habrá que invertir en publicidad y en dar a conocer ese título entre el público. Ahí es donde debería estar la verdadera madre de las batallas. Potenciar la venta masiva a base de publicidad y no a base de pilas en centros comerciales.
Y si alguien cree que la masa de consumidores va a responder al reclamo de cuatro o cinco euros por un archivo electrónico, lo va a llevar bastante claro. Estaremos empujando al libro a un abismo incierto en el que sería muy fácil caer.
A ver si nos enteramos de una vez que a partir de mañana ya no vamos a enfrentarnos a las quejas de los consumidores, sino a la voracidad de unos recursos domésticos que facilitan la adquisición de un producto de manera completamente gratuita. Y que la mentalidad de la gente es: «¿Por qué tengo que pagar cuando me puede salir gratis?». Y, por supuesto, que nadie me venga acusando de que hago apología cuando, en realidad, lo único que estoy haciendo es ser tremendamente realista.
Que tengan muy claro el mundo de la edición que mañana, cuando alguien se queje de que los libros son caros, no va a ser una simple pataleta sin respuesta. La amenaza está ahí. El emule convive en nuestros hogares y la tecnología avanza rápidamente. Ya lo dije en una ocasión y hoy lo vuelvo a repetir más claramente: todos los que estamos en la industria del libro tenemos una gran responsabilidad, y esa gran responsabilidad hay que asumirla sin perder de vista el futuro y siendo terriblemente realistas. En caso contrario, nosotros mismos nos pondremos la soga al cuello.

By David Mateo with 30 comments

lunes, mayo 11

Abrams y su Star Trek 2009

Esta es la semana Abrams, sin lugar a dudas. Con su Star Trek 2009 recientito recientito en la gran pantalla y con la quinta temporada de Perdidos a punto de explotar en una finale emocionantísima, Abrams se consolida como una de las figuras más importantes de la industria cinematográfica actual.
Pero dejemos Lost para el viernes, aunque será inevitable mencionarlo a lo largo de este comentario, y centrémonos en Star Trek. Vaya por delante una confesión: no soy trekie, así que todo eso del espíritu original y las raíces del universo Star Trek me lo paso por el arco del triunfo y me quedo con la síntesis de la película. Aunque sí que es cierto que he visto Star Trek TOS, TNG, DS9, Enterprise y todas las pelis anteriores, así que criterios de valoración tampoco me faltan. El gran problema que he tenido yo siempre con Star Trek es que existía Star Wars, así de simple. Mientras los jedis eran trepidantes y te lo pasabas pipa viendo como salvaban la galaxia, la tripulación del USS Enterprise se pasaba los capítulos discutiendo sobre conceptos que para mí, entonces un crío, sonaban demasiado complejos. Creo que comencé a enamorarme de Star Trek gracias a los borgs y a ‘Primer Contacto’. Después llegó ‘Insurrección’ y me entró nuevamente la depre. Por suerte, ‘Némesis’ arregló las cosas y disfrutamos del imperio romulano en su máximo esplendor.
‘Enterprise’, la última serie de televisión, partía de una premisa interesante: los tripulantes de la primera nave espacial que se dedicaba a explorar el espacio exterior. El problema es que rápidamente la serie se enrolló en esa guerra interminable contra los Xindi y al final degeneró en una serie de capítulos que apenas llevaban a ningún sitio.
‘Enterprise’ duró un telediario y el capitán Archer y toda su tripulación se convirtieron en el testamento de una franquicia que parecía agotada.
Pero ahí estaba el tito Abrams para solucionar las cosas.
Star Wars había funcionado durante medio siglo, pero tras el fiasco de la última trilogía, la saga comenzaba a dar tumbos hacia ninguna parte. En el universo cinematográfico galáctico había un hueco que rellenar y Abrams, que de tonto no tiene un pelo, se situó a los mandos del Enterprise, puso al máximo el motor de curvatura y se lanzó a lo imposible: revitalizar Star Trek; y para ello se olvidó del capitán Picard, de la estación DS9 (aunque siempre he pensado que este es uno de los mejores spin off que se han hecho) y de la voyager, y se centró en lo que a todo el mundo le gusta, el capitán Kirk y Spock.


El gran problema era que los actores de la serie de los años 60 ya estaban en el geriátrico y rescatarlos para protagonizar una película a lo Star Wars no acababa de cuadrar. Y el otro gran problema era que si los rejuvenecía, nos encontrábamos con una nueva franquicia que no podía ir a ningún sitio, pues todo treki se sabe al dedillo las andanzas de la primera Enterprise. Así que… ¿cómo solucionamos este problema?


¡¡Empezamos con los spoilers!!
Si en Lost, Faraday decía aquello de: «Whatever happened, happened», es decir, «lo que pasó, pasó» y las paradojas temporales no existen (al menos eso creía hasta que su mamá le pegó un tiro en el pecho en uno de los últimos capítulos), en el universo Trekie de Abrams las paradojas sí existen, y con la llegada del viejo Spock al pasado, se produce una de las mayores paradojas temporales en el universo de los nuevos cadetes de la Enterprise y nos encontramos con una línea temporal diferente a la que ya hemos vivido en la serie. Así que el señor Abrams, con un simple detalle, ha dejado vía libre a todos los guionistas que quieran hacerse cargo de la serie.
Ya se ha dicho hasta lo indecible que la nueva Star Trek tiene más de Star Wars que de Star Trek, aunque la federación espacial sigue estando, vemos reflejados en los nuevos actores el espíritu de los originales (sí, aunque parezca mentira, Bones sigue diciendo: ‘Por el amor de Dios, Jim…’ y otras horteradas parecidas) y siguen apareciendo pequeños toques de ciencia ficción hard que dejan ese regustillo original. Pero en esencia, Star Trek 2009 esta hecha para agradar a un nuevo público y que el novio carrozón se lleve a la novia que no entiende ni papa de ciencia ficción y le vaya contando la idiosincrasia de los personajes conforme va transcurriendo la peli.
Personalmente me han gustado todos los protas, desde el nuevo y osado capitán de la Enterprise hasta un Sylar que mantiene el rostro incorruptus de Héroes y se convierte en un clon de Spock difícil de igualar.


Al doctor McCoy se le echa de menos, pero Karl Urban lo clava tan bien que da lo mismo que intervenga poco. Bones está en la película y cuando aparece ves claramente que es él y que forma parte de la nave. Chekov se sale y Sulu cumple perfectamente. Ujura, tras la debacle de Vulcano y la creación de la paradoja temporal, deja salir sus sentimientos y depara un romance que en la serie original no existe. Y me dejo para el final al mejor de todos, al actor que en cuanto sale te dibuja una sonrisa en los labios y cada vez que interviene te das cuenta de que es el puto amo: Simon Pegg recrea un nuevo Scotty disparatado y genial que culmina de manera eficaz la tripulación del USS Enterprise.


La aparición de Leonard Nimoy no es un mero cameo. ¡¡Ni mucho menos!! El Spock original es parte importante de la trama y aparece una y otra vez en los momentos más dramáticos. Es un secundario necesario para ver la evolución de ese Spock torturado y oscuro que es Zachary Quinto. Eric Bana cumple en su papel de ‘malo’ y por ahí también asoman una Winona Ryder irreconocible y una doctora Cámeron que hace de mamá de Kirk.
¿Y qué tal la protagonista de la historia? ¿Aparece esa Enterprise de ensueño que nos ha fascinado una y otra vez en las distintas películas? Pues sí. Desde que vemos la nave insignia de la flota estelar en los astilleros de Iowa, hasta que McCoy y Kirk la contemplan desde la lanzadera espacial, nos damos cuenta de que los chicos Light & Magic se lo han currado muchísimo y han creado un crucero espectacular que deslumbra cada vez que cruza la pantalla.


Por fin se reinventa una de las mayores franquicias de ciencia ficción de todos los tiempos y parece que esta vez sí vamos a tener Star Trek para rato, con un grupo de tripulantes muy cercanos a los de la serie original y con los que todos podemos identificarnos. Volvemos a explorar el espacio, la última frontera, ojalá esta vez sí lleguemos a esos lugares donde nadie ha podido llegar.

By David Mateo with 11 comments

sábado, mayo 9

¡¡Esto se acaba!!

Pero antes, según IMDB, los últimos rostros de 'Lost' en 'The incident'

¿Los jóvenes losties?
¿Está Jacob entre ellos?
Ya queda poco para saberlo.
El jueves esto se acaba.

By David Mateo with 4 comments

viernes, mayo 8

Tajundrerías


Más Tajundras, aquí.

By David Mateo with No comments

Nueva antología: Los martes de la Luna Llena

Hace un par de años tuve la enorme suerte de que mi buen amigo Francisco Illán me invitara a un ciclo de conferencias en Molina del Segura (Murcia) denominado: «Los martes de la luna llena». Allí pude hablar un poquito sobre literatura fantástica, presentar mi último libro («El último dragón») y disfrutar de un ambiente relajado y ameno con buenos amigos interesados por la cultura. Aquel ciclo de conferencias y charlas fue el germen que derivaría años más tarde en la antología «Los martes de la luna llena»; una recopilación de cuentos realizada por el propio Francisco Illán en el que intervienen una buena muestra de los escritores murcianos (y no murcianos) que dejamos nuestra huella en Molina.
Mi aportación a la antología es «Feliz Navidad, Norma Jean», un cuento sobre la guapísima Marilyn que quedó finalista del ExpoErosZgZ hace unos añitos ya.
Por cierto, la presentación de la antología fue el día 28 de abril. No pude asistir por problemas laborales, pero si tienen curiosidad por ver cómo fue, tienen fotos en la bitácora del propio Francisco Illán.
Para terminar, también dejo por aquí un enlace a la página oficial del Valencia CF donde se referencia la presentación del libro ‘Valencia CF: Xe que bo’ (que comenzará a distribuirse en breve), con distintas fotografías de éste quien les habla animando el cotarro. Que ustedes las disfruten (yo acabo de hacer realidad un sueño narcisista, salir inmortalizado para la eternidad en la web oficial de mi equipo de fútbol).

By David Mateo with 2 comments

jueves, mayo 7

El planeta de los dibujos, de Ana Julia Sales (Moncofa)

Se llama Ana Julia Sales, va a sexto de primaria del Colegio Avelí Corma, y es la segunda vez que se lleva el certamen de literatura fantástica. Es una pequeña escritora en potencia que hace uso del sentido de la maravilla para presentarnos un universo completamente ajeno al nuestro. 'El planeta de los dibujos' es una pequeña joya digna de leer, teniendo presente siempre que lo ha escrito una niña. No os lo perdáis.


EL PLANETA DE LOS DIBUJOS

Capítulo 1º

A las nueve y veinte de la mañana, en la plaza de un pueblo
llamado Moncofa, María, una niña de once años, esperaba muy nerviosa a su amiga. Un minuto después apareció Raquel ( su amiga) corriendo, que dijo:
- ¡ Uff! Lo siento, hoy he venido demasiado tarde.
- Vamos, que llegaremos tarde al colegio.
Las dos juntas empezaron a caminar hacia la escuela. Cuando
llegaron por fin sonó la música y entraron en su clase. A María ese día le pareció interminable, las clases no se acababan nunca:
- El sector tercero…el transporte… el comercio
- Para pasar de metros a centímetros…la superficie…el perímetro.
Cuando salieron del colegio por la tarde, María le dijo a Raquel:
- Creo que nuestras profes se han pasado con los deberes.
- La verdad es que sí. Tu, por lo menos, no tienes nada que hacer, en cambio yo tengo que ir a las clases de dibujo.
- No sé para qué vas a esas clases si dibujas estupendamente, eres la mejor del cole – le contestó María convencida.
- Siempre dices lo mismo… sabes que me encanta dibujar. Bueno, ya nos veremos mañana – se despidió Raquel cuando llegaron a la plaza y se dio prisa para no llegar tarde.
- Vale. ¡Adiós!

Cada una se fue por su camino.
Al llegar la noche, María miró la luna y se acostó.

* * *
A la misma hora que el día anterior, María fue a la plaza. Le extrañó que Raquel ya estuviera esperándola:
- ¿ Qué ha pasado hoy? ¿ Cómo es que has venido tan pronto?-dijo María a Raquel sorprendida.
- Tengo muchas ganas de contarte una cosa – le contestó muy nerviosa.
- Pero… es muy tarde, solo nos quedan ocho minutos para ir a la escuela.
-Vale. Pues a la hora del patio te lo contaré todo.
- Sí, lo que tu digas. ¡No será nada grave!
- No se cómo te lo tomarás tu- le contestó Raquel con cierto misterio.

Mientras caminaban, María la miraba de reojo: ¿ Qué podría ser aquello que su mejor amiga querría decirle? ¿ Sería algo malo? En lo único que pensaba era en aquello, estaba desorientada, no prestaba atención a las clases.
Por fin, el reloj de la profesora marcó las once, les dejaban salir al recreo. María le dijo a Raquel:
-¿Qué era lo que querías contarme?
- Salgamos primero al patio.
Raquel cogió aire y luego lo expulsó lentamente. Y empezó su maravilloso relato:
- Bien, no te vas a creer lo que te voy a decir –dijo pausadamente-
Ayer, al volver de dibujo me puse a mirar algunas de mis pinturas, pero de repente, vi que unos personajes de uno de mis didujos se movían y me hablaban. Creo, sinceramente, que me estoy volviendo loca. Pero…me pareció todo tan real que no sabía qué pensar. ¿ Qué opinas tu?
María se quedó completamente patidifusa y miraba a los ojos de su amiga fijamente pensando si era verdad lo que acababa de contarle o realmente estaba alucinando. Su amiga estaba cansada de tantos deberes y tantas obligaciones, necesitaba descansar; pero tampoco quería que pensara que no se lo creía.
Le contestó comprensiva:
- Mira , no sé que decirte. Es difícil de creer. Pero yo confío en ti.
- Sabía que dirías eso; pues bien, he pensado que hoy podrías venir a mi casa a comprobar si es verdad o es que simplemente he tenido una alucinación.
- ¿ No se lo habrás contado a nadie, verdad?
- ¡ No, claro que no! No me hubieran tomado en serio.
Después de un rato comentando lo ocurrido, sonó la música para entrar a clase. María intentaba concentrarse pero no podía. No se le iba de la cabeza lo que le había contado Raquel y se hacía la pregunta de que si sería verdad o mentira.
Por la tarde, María le preguntó a Raquel:
- ¿Vamos ya a tu casa?
- No, aún no: Mi madre ahora está allí; ven a las siete que estaré sola.
- Vale- contestó María de mala gana porque estaba muy impaciente.
Cuando María llegó a su casa, merendó y se puso a hacer los deberes, a cada ejercicio que hacía miraba el reloj. No podía aguantar más. ¡Ring! ¡Ring! Sonó el teléfono, ella fue corriendo para cogerlo y oyó una voz conocida.
- Oye cariño, soy tu tía Hortensia… que se ponga la mami.
Se llevó una gran desilusión.
- Si, ahora se pone. ¡Mamá! Ponte al teléfono. La tía quiere hablar contigo.
Volvió a su habitación nerviosa e impaciente.
Al cabo de un rato miró el reloj y ¡Por fin! Eran las siete menos cinco:
- Mamá, me voy a casa de Raquel, que he quedado con ella.
- Vale, pero… ¿Qué vais a hacer?
- Mm - tenía que inventarse algo, no podía decirle la verdad porque pensaría que estaban como una cabra- estudiar para el examen del viernes- le contestó al fin apenada por tener que mentirle.
- Bien, pues dame un beso y no llegues muy tarde.

Salió por fin de su casa, corrió lo mas rápido posible hasta la carretera donde vivía su amiga, en ese momento la puerta se abría, así es que se escondió detrás de un coche para ver quien era. Era la madre de Raquel, que subió a su coche y se marchó. Mejor así, ya que podría despertar sospechas. Llamó al timbre:
- ¡Din!!Don!

La puerta se abrió y apareció Raquel que le dijo:
- ¡Uff! Menos mal que te has retrasado un poco, mi madre acaba de salir ahora mismo. Pasa, iremos a mi habitación.

Las dos subieron corriendo la escalera y al llegar a la habitación Raquel dijo:
- Siéntate en mi cama, voy a coger mis pinturas.

María le hizo caso y se sentó, el corazón le latía al mil por hora, no podía aguantar más. Raquel abrió su armario, cogió sus dibujos que estaban boca abajo, los colocó bien ordenados y fue girándolos poco a poco. Raquel para crear más ambiente de misterio susurró:
- ¿Qué te parece si cerramos los ojos un minuto?
- Vale.

Las dos los cerraron. Lo único que oían eran sus corazones que latían con fuerza. Deseaban saber si los personajes de aquellas pinturas hablaban de verdad.

Capítulo 2º

Cuando abrieron los ojos vieron algo realmente fascinante, aquellos personajes no solo se movían sino que además hablaban entre sí muy bajito.
De pronto un elfo que había dibujado Raquel les dijo a todos:
- ¡Por favor, callaos!
María y Raquel se quedaron atónitas mirando al pequeño elfo. Este, continuó hablando:
- ¿ Sois vosotras Raquel López y María García?
- Sí, somos nosotras, pero ¿quién eres tu?- dijo lentamente María.
- Soy Rulen, el que os guiará durante vuestra estancia en el planeta de los dibujos.
- ¿El planeta de los dibujos?- le preguntaron las dos a la vez.
- Tranquilas niñas, que esto se tiene que explicar poco a poco. Nosotros vivimos en otra dimensión.
- ¿Qué es una dimensión?- preguntó María.
- Mm, a ver como os lo explico: Dimensión quiere decir: Universo Paralelo. Nosotros vivimos también en un sistema solar.
- ¿Cómo se ha creado esa dimensión o como se llame?- preguntó Raquel.
- Ha sido creado por las personas.
- Eso es imposible- dijo María.
- No es imposible, y si me dejáis acabaré de explicarlo. Nuestro sistema solar está formado por varios planetas: el planeta de los robots, el de los seres fantásticos, el de los sueños, y por último, el planeta en el que vivimos nosotros: el de los dibujos. Nuestra dimensión está basada en lo que la gente sueña, crea o dibuja. ¿ Lo vais pillando?
- Sí- contestaron ellas al unísono y bastante sorprendidas.
- ¿Las personas conocen vuestro universo? Porque nosotras nos acabamos de enterar de su existencia- dijo Raquel.
- La verdad, es que vosotras dos sois las únicas personas de esta dimensión que saben lo que os acabo de contar, no queremos que los humanos se enteren. Podría ser peligroso y además no sería prudente. Los humanos se volverían locos buscando una forma de pasar a otra dimensión y eso es casi imposible.
- Ya sabemos que te estamos haciendo muchas preguntas, pero:¿Porqué solo nos lo habéis contado a nosotras?- preguntó Raquel intrigada.
- Entre tu y tus pinturas hay una gran conexión, que hace que los personajes que tu dibujas puedan transportarse de una dimensión a otra cuando les apetezca. Y ahora viene la respuesta a tu pregunta: Os lo he contado porque el planeta de los dibujos ha decidido que vengáis a visitarlo un día; como suponíamos que no querrías venir sola, hemos pensado que venga tu amiga María también.
- Bien, pero cuando estemos en vuestra dimensión nuestros padres no sabrán dónde estamos y cuando volvamos tendremos que darles explicaciones-dijo Raquel preocupada porque le hacía mucha ilusión ir.
- Tranquilízate, cuando paséis a nuestro universo el tiempo se parará. Está todo preparado, el viernes a las diez de la noche tendréis que estar aquí si queréis venir a nuestro planeta; y debes de traer tu dibujo. Por favor, sed puntuales.
- Aquí estaremos, Rulen-contestó María.
- Bueno, yo me tengo que marchar, tengo una reunión muy importante. Hasta el viernes, ¡Adiós!. Por cierto, no hace falta que traigáis equipaje.
- ¡Adiós!

Al instante los personajes de las pinturas se paralizaron. Se habían ido a su dimensión. María miró el reloj, eran las ocho. Rápidamente cogió su chaqueta, se despidió de su amiga y se fue a su casa muy contenta. Estaban las dos emocionadísimas por la aventura que les esperaba.
Cuando llegó a casa cenó, se puso el pijama y se acostó pensando en que tenía mucha suerte de tener una amiga así.
Raquel también hizo lo mismo y se durmió imaginándose ese mundo que iban a conocer. Estaba llena de felicidad.

Capítulo 3º

El resto de la semana, siempre que podían, hablaban sobre cómo sería la otra dimensión; cada vez que lo comentaban tenían más y más ganas de que llegara el viernes.
El jueves por la noche María y Raquel no pudieron dormir porque estaban muy nerviosas.
El viernes a las seis de la tarde, María estaba tan emocionada que no podía parar de hacer cosas, es como si necesitara comer, cantar, correr, saltar… era tanto nerviosismo que hizo los deberes en un abrir y cerrar de ojos.
Cuando fueron las diez menos cuarto, todos se acostaron; María esperó oir los ronquidos de su padre, que era la sañal de que se había dormido. Luego comprobó que su madre y su hermana también lo estuvieran. Después, silenciosamente y sin hacer sonido alguno, cogió su chaqueta y fue andando hasta la casa de Raquel con mucha precaución.
Raquel lo vivía con más tranquilidad, era más serena que su amiga; además el viaje era desde su casa, lo que no le acarreaba tantos peligros.
Raquel la estaba esperando con la puerta abierta. Cuando llegó María entraron y subieron detenidamente las escaleras, llegaron a la habitación, donde el cuadro del elfo estaba preparado sobre la cama. Al pasar unos minutos el elfo se movió y les habló:
- Buenas noches. Supongo que pensáis que cuanto antes paséis a la otra dimensión mejor, así que iré al grano: Yo os diré un acertijo y vosotras tendréis que adivinar lo que debéis hacer para pasar.Tengo que decirlo en acertijo porque va contra las reglas explicarlo directamente.
Las dos asintieron, entonces Rulen se sacó un papel élfico del bolsillo y recitó la adivinanza:

Vuestras figuras habréis de representar y en un lienzo las tendréis que plasmar si a un planeta hecho para dibujar vosotras deseáis entrar. PD.: tal y como os dibujéis así allí os veréis.

- El acertijo está bien claro…voy a traer un lienzo. Ahora vengo- dijo Raquel- abre el armario y trae las pinturas, por favor.
Raquel salió de su habitación y María sacó las pinturas,
Luego Raquel reapareció con el lienzo y dos vasos llenos de agua.
Cada una se dibujó a sí misma lo mejor que pudo. Después María le preguntó al elfo:
- Y ahora, ¿qué hacemos, Rulen?
- Tenéis que poner una mano sobre el lienzo, cerrad los ojos
e imaginad que sois tal y cómo os habéis dibujado. No abráis los ojos hasta que yo os diga.
Cuando estuvieron unos quince segundos así, notaron que ascendían velozmente y daban tres vueltas sobre ellas mismas: luego, descendieron hasta el suelo. Rulen les dijo:
- Ya podéis abrir los ojos.

Capítulo 4º

Cuando, por fin, pudieron mirar, estaban en medio de un parque lleno de niños, árboles y muchos animales. Raquel reconoció enseguida muchos de sus dibujos. Se veía su mundo, sus pinturas, esos colores pastel, claros, fuertes…
Todos esos tonos que sus pinturas plasmaban. Daba la impresión de estar dentro de un cuento. Era algo realmente fantástico, no parecía real; pero lo era, allí estaban ellas.
- ¡Mira, María!, esa ardilla la hice el mes pasado; me acuerdo a la perfección y mira aquella niña rubia, la pinté en plástica.
- Sabía que este planeta te encantaría –dijo Rulen que acababa de aparecer- ¿Qué tal si cogemos un coche y damos un paseo los tres juntos?
- ¡Vale!-contestó Raquel muy contenta.
Subieron a un descapotable rojo y Rulen se puso a conducir.
Aquello era alucinante, ninguna de las dos se habían imaginado en su vida un planeta como aquel. El elfo se puso a explicarles cosas mientras seguía conduciendo.
- Este planeta, igual que el vuestro, tiene varios continentes: Sombreado, Color, Pincel y Ordificial.
- No entiendo lo de Ordificial-dijo María.
- Esa palabra, en realidad viene de dos palabras: ordenador y artificial, decimos que un dibujo es artificial cuando está hecho mediante un ordenador.
- Me gusta cómo piensan los habitantes de este país- comentó María fascinada.
- Aquí vienen a parar todos los dibujos de nuestra dimensión, ¿no es cierto?-dijo Raquel.
- Llevas razón-le contestó Rulen- pero, hay algunos dibujos que se tienen que retocar, por ejemplo, cuando haces un dibujo pero no lo coloreas y tampoco está sombreado adrede, o cuando haces una cara pero no le haces un cuerpo, esos dibujos van a un lugar donde los pintan y los completan.
- ¿Quieres decir que, los dibujos que se quedan a medias los acaban aquí?-preguntó Raquel.
- Si. Por cierto, se me ha olvidado deciros que esta noche habrá una gran fiesta en vuestro honor, con comida, baile y música, os los pasaréis muy bien; solo vienen los habitantes de este pueblo, será divertido. Estaría bien que os comprarais un traje de gala.
Rulen aparcó delante de una tienda. Los tres se quitaron los cinturones, bajaron del coche y entraron. Raquel decidió comprarse un vestido azul y María uno rojo. El elfo les explicó que allí no se pagaba nunca, podías entrar a cualquier tienda y coger lo que necesitaras. También explicó que los bancos que dibujaban las personas los utilizaban para decorar, allí no había nunca crisis.
María comentó:
- Cada vez que nos explicas algo, me gusta más este planeta. ¡Ojalá en la Tierra fuera también así!

Capítulo 5º

Cuando se hizo de noche, Raquel y María se arreglaron para la fiesta. Rulen pasó a recogerlas. Les llevó hasta una calle ancha y muy larga donde había una gran mesa llena de comida y sillas alrededor. También había un escenario bien iluminado.
Al acercarse a la mesa, una hombre barrigón y con bigote se presentó:
- Soy el alcalde de este pequeño y humilde pueblo- dijo el hombre con una voz muy grave- ¡Bienvenidas! Rulen me ha hablado mucho de vosotras.
- Es un honor conocerle- dijo Raquel, e hizo una reverencia, María la imitó.
- Ahora, sentaos, esperaremos a la gente, no creo que tarden mucho- dijo el alcalde.
A los cinco minutos las sillas estaban todas ocupadas. El alcalde subió muy decidido al escenario, cogió un
micrófono y dijo:
- Queridos habitantes de Katemb, como ya saben, hemos organizado esta fiesta a causa del viaje que han hecho dos niñas de la otra dimensión; el motivo ha sido para darle las gracias a Raquel por sus dibujos tan maravillosos que aquí se hacen realidad. Queremos darles una bienvenida y de recuerdo les ofrecemos unos pequeños regalos. Por favor, que suban al escenario Raquel López y María García.
Todos aplaudieron, y ellas todas sonrojadas, subieron. El alcalde siguió hablando:
- Os hago entrega de estos detalles. Me han dicho que es lo que normalmente regalan en vuestro pueblo; espero que os guste.
Les habían regalado un ramo de flores a cada una y un cuadro en el que estaba dibujada una ermita, que les resultaba familiar.
Dieron las gracias y se sentaron en la mesa de nuevo. Luego, el alcalde anunció que ya se podía iniciar la cena.
Después de llenar el estómago, un grupo musical empezó a tocar y la gente bailó con entusiasmo, era un espectáculo increible; aquella noche se lo pasaron todos genial.
Pasaron la noche en un hotel de cinco estrellas. María y Raquel pensaron que toda su vida recordarían aquel día tan especial.

Capítulo 6º

Al día siguiente, el despertador sonó a las ocho de la mañana; se despertaron sobresaltadas, Raquel encontró una nota encima de la mesita:
A las nueve, salid del hotel. Os estaré esperando en la puerta. Acordaos de coger los vestidos. Rulen, el elfo

Desayunaron, se prepararon para partir e hicieron caso a la nota que les había dejado Rulen. Él las guió hasta una casa completamente blanca; entraron y escucharon atentas a la explicación del elfo:
- Tendréis que hacer casi lo mismo que habéis hecho para venir; cerrad los ojos, imaginaros como eráis antes de venir y pensad en el sitio donde queréis aterrizar; no miréis hasta que toquéis tierra firme. ¡Adiós! Os echaré mucho de menos, de todas formas podréis venir solo una vez al año, porque no es fácil parar el tiempo en la otra dimensión. ¡Hasta pronto!
Se despidieron y siguieron sus instrucciones: luego, ascendieron, dieron tres vueltas sobre sí mismas y volvieron a descender. Un minuto después, cada una estaba en su cama con el vestido en las manos; volvían a ser ellas, tal y como eran en un principio.
Esa noche soñaron en que algún día las dos volverían a aquella dimensión; habían aprendido muchas cosas interesantes sobre el planeta de los dibujos. Las dos sabían que añorarían mucho aquel planeta, donde no había ni crisis, ni personas malvadas, ni dinero, ni otras cosas que hacen infeliz a la gente. María pensó que a partir de este momento se aficionaría más a pintar como Raquel:y a soñar pintando y a pintar soñando.

* * *

Un mes después…

- Oye Raquel,¿ No crees que estaría bien encontrar otra manera de lograr pasar a la otra dimensión y a la vez a otro planeta?
- Tu si que piensas María, me acabas de dar una idea estupenda…


Fin

By David Mateo with 1 comment

    • Popular
    • Categories
    • Archives