viernes, abril 3

Paco Roca en Moncofa

Cuando piensas en un tipo que ha ganado uno de los grandes premios culturales de España, que se pasa el año viajando de un lugar a otro del país recibiendo todo tipo de homenajes y ha alcanzado una alta cota de reconocimiento, lo primero que sueles sentir es cierto grado de coerción. Sobre todo cuando ese reconocimiento no viene precedido de una relación mediática o porque sea amigo de Benito, sino que nuestro protagonista se lo ha currado y se ha ganado lo que ha conseguido a base de mucho sacrificio. Y si ese trabajo está relacionado con un mundo tan perro como el de la cultura, apaga y vámonos.
Desde luego, los casos negativos estaban descartados desde el momento en que la figura de la que estamos hablando es compañero de curro de Juan Miguel Aguilera, al que ya conozco como un hermano. Un tío tan serio y tan elegante como Juanmi sólo podría tener a su lado un compañero de su misma catadura moral. Y así es Paco Roca, naturalidad y espontaneidad viva. Un tipo que en cuanto lo ves, se te desmonta todo el tinglado que llevas en el coco y te quedas, simplemente, con un individuo humilde que ha llegado a lo más alto a base de trabajo. Y eso, de verdad, es digno de elogio.
Ayer tuve la tremenda fortuna de compartir una tarde con estos dos monstruos, Juanmi y Paco, la excusa era dar una clase magistral en la Casa de Cultura; un acto que saliera del colegio y se prolongara a la vida social de Moncofa y nos mostrara el trabajo que Paco está desarrollando día a día. Que mis chavales, que ayer se llevaron matrícula de honor en comportamiento, vieran como es la vida de un creador de cómic. Por allí se pasaron un montón de medios de comunicación —creo que desde Laura Gallego no veía nada semejante—, la Casa de Cultura se llenó de gente, pese a que el tiempo no acompañaba, y el dibujante valenciano se llevó el agradecimiento del consistorio cuando Don Jose Vicente Isach, alcalde del pueblo, y Rosa Roca, concejala de cultura, le hicieron entrega de una placa por la labor realizada.
Paco Roca habló muchísimo de Arrugas y de los condicionantes que lo llevaron a realizar un comic que muestra una dualidad agridulce y que ha apasionado a muchísima gente. Nos habló de sus orígenes, de su relación con Juanmi, de lo que significa ganar un Premio Nacional de Cultura y, por supuesto, hablamos mucho de cómics. Un medio gráfico que, gracias a Dios, cada vez va ganando más adeptos en nuestro país.
Desde aquí quiero darle las gracias a Paco y a Juanmi por la velada de ayer, a Mari de la librería A-3 que estuvo como siempre al pie del cañón, a Élia, profesora y amiga de 5ºA que acudió como representante del Avelí Corma, a los dos Tonis de Moncofa, que son grandísimos ambos, y sobre todo al consistorio del pueblo que, como dije en una entrevista de la TV, siguen permitiéndome trabajar con los más pequeños y crear una especie de falla que representa mi visión de la cultura y del mundo de la literatura.
Queda poco para que se cierre el tercer año del Taller de literatura fantástica del municipio de Moncofa. Y si cada curso empiezo con nervios, lo acabo con muchísima morriña. Cuando miro hacia atrás y hago balance de lo que ha sido el trabajo de todo el año, me siento satisfecho. En el año de la crisis, el año más perro que se ha vivido en España, hemos seguido transmitiendo cultura: cultura de libros, cultura de comics, cultura cinematográfica, cultura de grandísimos creadores como Paco Roca, y eso, al fin y al cabo, es lo que más le llena a este humilde juntaletras.
Gracias, Paco.

El acto en el Mediterráneo.

Los supertonis de Moncofa me mandan los siguientes recortes de prensa:





By David Mateo with 9 comments

9 comentarios:

Es siempre un honor estar ante semejante artista. Me alegro que tuvieséis ese privilegio en Moncofa.

grande, grande, grande, de verdad...fue un día grande con unos autores y artistas grandes de verdad...comer con juanmi siempre es un placer, un divertido placer...nos ponemos al día de pelis cutres, series a seguir,etc...y si encima lo aderezas con la compañía de paco roca, su complicidad con juanmi y con nosotros, los dos tonis de moncofa, pues solo puede pasar eso, que no tengas ganas de levantarte de la mesa...paco es una persona increíble...amable, sencillo, humilde, divertido, en fín un placer...espero poder repetir la experiencia de cenar con ellos....enhorabuena david, por seguir brindándonos momentos tan grandes...saludos

Jo, vosotros en el guano y yo en el cole :(( ¡¡Cómo os lo montáis!!

Eso del "guano", si no lo explicas mejor queda fatal :-D

La verdad es que fue una jornada maravilosa. Ya tengo ganas de que lleguen León y Javi para la Feria del Libro d Moncofa. El año pasado con Rafa Marín fue un exitazo, y este año promete ser mejor.

Jejeje, es cierto, para los que no lo sepan, el guano es una de los restaurantes más exquisitos de la provincia de Castellón. Calité de la buena.

Ya estamos con el Guano...
A ver cuando te estiras y me llevas, valensiano, que al final parece que sea como el Bulli, pero en comestible.
Los recortes, como siempre, sin tener ni pajolera idea. Una cosa es que sea un GRANDÍSIMO DIBUJANTE, otra, que le atribuyan el título de mejor dibujante de España. Y del guión, mejor ni hablamos, que ya sabemos que los tebeos se dibujan, no se escriben.
("¿Y usted, dibuja primero y luego lo escribe o al revés?". Mítica pregunta terrorificamente real...)
Lo que sí que está bien es que se fijen en su trabajo, en su presencia y que lo alaben, que merecerlo, lo merece y mucho.
Enhorabuena por la jornada. Por desgracia, yo no pude estar, ni lo estaré hoy en Castellón, pero espero poder cruzarme con él pronto.
Un saludin

En fin, yo ya estoy aburrido de decir que me enamoré de Arrugas.

El otro dia Elia me trajo de la presentación del comic "Arrugas" un ejemplar. LA verdad es que me sorprendió gratamente, e incluso me hizo llorar. Lo he considerado un homenaje a los mayores y muy realista.

Hola Juanin, precisamente estaba hablando con Elia de que Arrugas es un comic agridulce. Y es que la vejez así: agridulce, aunque tirando más a lo agrio que a lo dulce. En fin, lo importante es que lo disfrutaras.

    • Popular
    • Categories
    • Archives