miércoles, abril 8

Ya tenemos nueva ministra de cultura

¡¡Y échense a temblar porque es una defensora del cánon digital!!


La presidenta de la Academia de Cine es una firme defensora del canon digital. En marzo de 2008 dijo que que "hay mucha demagogia" en torno al canon digital, pero no debido a lo injusto del gravamen para los consumidores –sistemáticamente olvidados-, sino debido a que considera lamentable que un "ministro de Industria empatice más con un importador de tecnología que con más de ocho mil autores". González-Sinde ha señalado que "a los autores nos duele que haya más comprensión hacia esas empresas importadoras de tecnología".


Parece que la SGAE va a tener una vida muy plácida con Ángeles González-Sinde y con el gobierno Zapatero.
Señor ministro de Industria, a no ser que cambien muuuuuucho las cosas, mejor preocúpese de los importadores de tecnología que de esos ocho mil autores que nadie conoce y que se dedican a chupar de la teta del estado… no vaya a ser que la dejen vacía.
Por cierto, como buena expresidenta de la academia del cine, ya ha dejado bien claro que va a potenciar las ayudas al cine español. Este país es muy peculiar. El cine recibe todas las ayudas del Estado, y no importa que la tasa de espectadores cada vez sea más baja, a no ser que se estrene la última de Amenavar o a Santiago Segura le de por hacer un Torrente (lo cual indica la gran aceptación que tiene el cine español entre los consumidores), y al mundo de la literatura continúan dándole la espalda.
Eso sí, palmaditas al hombro de la SGAE que no falten.
Ya hay quién dice que el nombramiento de Ángeles González-Sinde viene a ser como nombrar «a un miembro del Ku Klux Klan o a un talibán como ministro de igualdad». Aquí un servidor, que es apolítico y milita en el partido «Meimportaunrábanoquiénesteenelpoderperoháganlobien» ya anda con el hacha a cuestas y dispuesto a cambiar el sentido del voto en caso de que el mundo de la cultura siga por los mismos andurriales.

By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

Los defensores del canon digital es porque tienen un interés económico en la industria cine/audio, eso está claro. Me pregunto si nos llegarán a colar un canon hasta en el papel (sea de oficina, sea de water) por aquello de que google ha escaneado un montón de libros y tal y no vaya a ser que a alguien le de por imprimir libros pirata en vez de comprarlos.

Así pasa, te presentas a cualquier entidad y dices: oiga, a ver si nos dan cuatro céntimos para montar un evento literario. Y el político de turno responde: ¡¡¡LIBROOOOOOSSSSSSSSS!!! ¡Arggh... yuyu yuyu! ¡Eso no mola!
Y luego se presenta el productor amiguito y pide un ayuda para hacer el dramón recalcitrante de turno que van a ir a verlo sus cuatro compañeros de piso y su tía la menopáusica y, como poco, le caen unos cuantos miles de euros.
Eso sí, películas chulas españolas en pantalla contadas con los dedos de una mano y la mayoría sin subvención.

Perom es que es increible. Si uno quiere hacer un corto puede recibir ayudas económicas de todos lados. Para un libro no te dan ni pa pipas. A mi me han dicho: "claro, es que para un libro no necesitas equipo, ni viajar ni nada". Al margen de lo relativo de esa afirmación, para escribir un libro necesitas algo fundamental: tiempo y tranquilidad. Y eso no es fácil de lograr teniendo al jefe en la chepa, a su secretaria mandándote mails, etc...

Empatizo con tu "Meimportaunrábanoquiénesteenelpoderperoháganlobien". El canon me revienta, está claro, suponer que soy un facineroso no me gusta ni un pelo, y condenarme a pagar más por algo por "presuntamente serlo" me fastidia aún más. Peeero considero mucho más importante redefinir el concepto de cultura de este país, y de una MALDITA VEZ que se apoye la cultura literaria. El cine parece casi irrecuperable mediante subvenciones, pero organizándose bien y contando con el apoyo gubernamental pueden hacerse muchas cosas por la literatura. ¿Qué anima al aprendizaje por excelencia, qué inspira, qué transmite auténticamente una idea? La palabra escrita, punto. Y es hora de que este país aprenda a apreciarla.

A mí la idea del canon no me parece mal (que los artistas perciban el dinero que pierden por las descargas), pero es que el modelo sgae es completamente absurdo.

Yo ya ni sé cuándo fue la última vez que compré un CD y, por ende, pagué el canon. Hace años que no compro ni un CD ni un DVD. Hace un año compré un HD de 500GB y desde entonces, sanseacabó. Vale, por ese HD igual me clavaron 10€ de canon... ¿pero 10€ valen por los cientos de discos, películas, series, juegos que me he bajado? Está claro que no. El modelo no funciona.

Lo único que realmente sería justo sería cobrar por el acceso a internet un plus cada mes. ¿Qué pagan justos por pecadores? Bueno, yo pago con mis impuestos un cine que no voy a ver -ni a descargar-, una RNE que no escucho y una TVE1 y 2 que tampoco veo, y no me quejo.

Por otra parte, ese plus en los proveedores de internet debería ir acompañado por la posibilidad de descargar gratuitas directamente desde la web de la productora de cine, discográfica o como sea, de modo que se puedan contabilizar dichas descargas y repartir la pasta equitativamente a final de mes.

Pero lo veo muyyyyyyy chungo.

Yo es que este camelo de los "ministerios de cultura" ya no me lo trago. El arte, la creación, ha de ser libre y marginal. En un periodo de crisis como el que atravesamos, debe ser subversivo, revolucionario y salir de entre los pocos adoquines que quedan en las calzadas.
Ha de tambalear los cimientos del status quo... ¿y quién ostenta dicho "honor" hoy en día? Pues los señores de la SGAE y compañía, gente amodorrada, y autocomplaciente que llama a su invento "cánon" igual que los autores neoclásicos defendían un canon ante los impresionistas, los románticos y todo lo que vino después.
No deja de ser paradógico que en el miásmo de las dictaduras se sustituya el "Ministerio de cultura" por el de "Propaganda".

Que pongan el canon de pachelbel que es más bonito hombre

    • Popular
    • Categories
    • Archives