jueves, enero 29

Artículo en «Revista de literatura»: Fidelización del niño a la literatura.

Hace un tiempo el bueno de Domingo Santos me encargó un artículo sobre la literatura de género fantástico más adecuada para el régimen pedagógico de las escuelas. Así que eché mano de mi experiencia en los talleres y de todo lo que había visto y aprendido en los diferentes centros escolares en los que he trabajado y escribí algo apañado que dio lugar al artículo que, recientemente, ha aparecido publicado en el número 237.
En él podrán encontrar las bases que les ayudarán a comprender las dificultades que encuentran los más pequeños en sus primeros pasos de acercamiento a la lectura y les permitirá poner las soluciones antes de que el mundo de los libros se convierta en una carga demasiado pesada. Además, al final del texto encontrarán un divertido juego para poner en práctica con los más pequeños y el resto de la familia.

Para descargar: «Fidelización del niño a la literatura», no tienen más que picar sobre este enlace.

El resto de la revista:

«De la relación del psicoanálisis con Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis», por Raúl Montero Gilete.
«El primer autor juvenil de ciencia ficción: Julio Verne», por J.E. Álamo.
«Los primeros tiempos de la ciencia ficción para jóvenes», por Juan Carlos Planeéis.
«Narrativa juvenil: el fenómeno Harry Potter», por Miquel Barceló.
«Mecanoscrit del segon origen: un fenómeno excepcional», por Domingo Santos.
«El señor de los anillos: una obra para todas las edades», por Domingo Santos.
«Cómo escribir fantasía (y ciencia ficción) para los jóvenes», por Domingo Santos.
«Lista de obras para iniciarse en la lectura de fantasía y ciencia ficción»
«LIJ + F/SF», por Carlo Fabretti.
«Un autor frente a su espejo. Jordi Sierra i Fabra entrevista a Jordi Sierra i Fabra», por Jordi Sierra i Fabra.

By David Mateo with 8 comments

8 comentarios:

ya te envié un mail con ideas...
contesta pronto y empezamos!

Leído y respondido :-)

geial el artículo. mis padres no sé si consciente o inconscientemente siguieron muchos de tus consejos. Me encantaba ir a la librería!! cada semana me compraban un cuento :D

Esa es la gran verdad. El mundo de la literatura es tan maravilloso que resulta imposible que en un ambiente abarrotado de libros, los niños no se contagien. Y más ahora, que hacen unos libros juveniles tan bellos.

Un artículo digno de guardarse. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Ahora que tengo críos veo lo decisivo que es entrar en la literatura por placer (y por imitación de los padres, y por contacto físico con los libros), nunca por imposición académica. Y creo el género fantástico es el más apropiado por naturaleza.
Sigue con tu trabajo, David, me das mucha envidia.

Sí, además se da la extraña paradoja de que, mientras la literatura de género para adultos está fracasando, la literatura fantástica para chavales y adolescentes arrasa en ventas.
Es decir, el sector más joven digiere con mayor facilidad el género que el sector adulto que se decanta por otro tipo de libro.

Me parece un artículo genial. La verdad es que últimamente me preocupa bastante la difusión lectora en niños y jóvenes, parece que tienen muchas distracciones y muy poca motivación para conseguir que se enganchen a algo tan bello como la lectura.

Por otro lado me gustaría invitarte a que pasaras por una red social que estamos poniendo en marcha desde la escuela de escritores andaluza, donde tratamos temas de discusión en los que estoy segura podrías aportar muchísimo después de leerte. Me encantaría verte por allí. Si estás interesado en pasarte a charlar sobre la difusión de la literatura o temas que preocupan a escritores, etc, házmelo saber y te mando el link.

Un saludo, aprovecho para decirte que me encanta el blog, pero casi nunca me atrevo a escribir. Un saludo.

Sempiterna, pon el link y así podrán disfrutar los interesados de esa red social de animación a la lectura. Yo intentaré pasarme, pero entre semana voy más agobiadillo de trabajo con los libros y la empresa, pero echaré una ojeada para aprender y conocer otras opiniones.
Respecto a la timidez en el blog, pues ya ves, que no nos comemos a nadie y aquí interviene mucha gente. Siempre eres bienvenida (e igual que tú, todos).

    • Popular
    • Categories
    • Archives