viernes, enero 16

Nace una nueva editorial: Portal Editions

Cada año, por Navidad, Mariano Villarreal y servidor disfrutamos de un día de asueto en un barecillo de Torrente o de Valencia. Mariano es uno de esos tipos que aprecia la literatura fantástica y basta intercambiar un par de frases con él para darte cuenta que ni va de listillo como otros abanderados y que ese gusto por el género es desprendido y solidario. Es uno de esos críticos con los que puedes hablar tranquilamente tomando un café, dejando a un lado perspectivas y discordancias, y disfrutar de mil y un cotilleos y otros tantos temas.
Hace unos meses me enteré del proyecto Portal Editions, precisamente porque publican la última edición del Paura y uno de mis relatos, «Giovannina está contigo», está integrado en él. Desde entonces, Mariano y yo hemos intercambiado varios emails y ya, en esa reunión en Torrente, me puso al día de lo que iba a ser la nueva editorial.
Estamos ante un proyecto modesto, pero muy ambicioso. Una editorial que planea recuperar ciertas tradiciones (y no voy a ser yo quién desvele cuáles) y cuyo objetivo es el ensayo y la crítica universitaria. No en vano, entre los académicos que componen la editorial, se encuentra Luís Alberto de Cuenca, al que tuve la oportunidad de conocer en una de sus últimas visitas a Valencia, o Eduardo Segura, un especialista en Tolkien.
Mariano va a colaborar en la editorial como asesor y como co-responsable en la línea de ficción: «Los sueños del espantapájaros», por lo tanto, algo de literatura de género podremos ver en esta nueva editorial. Y estoy seguro que ya andan a la búsqueda y captura de títulos interesantes o que han quedado en el olvido en nuestro mercado.
La verdad es que resulta loable que en un tiempo de crisis en el que las editoriales de género escasean o están sobrepasadas por las demandas, proyectos de este tipo salgan a la luz y tengan su reflejo en el mundo universitario.
Por todo lo que me contó Mariano, parece que Portal Editions va a dar mucha guerra. Tiene buenos proyectos en cartera y, conociendo la ambición de Mariano, otros tantos aguardan a la vuelta de la esquina pendientes de concretarse. Por supuesto, desde este blog daré cumplida información de cada una de las novedades.
Por el momento estos son los títulos que Portal Editions pone a nuestro alcance:

J.R.R. Tolkien: Mitopoeia y Mitología, Reflexiones Bajo la Luz Refractada
de Eduardo Segura.
Colección de ensayos sobre la literatura y filosofía de J.R.R. Tolkien que lleva la firma de Eduardo Segura, el principal especialista español de la vida y obra del creador de El Señor de los Anillos.
Eduardo Segura ha trabajado muchos años para acercarse a la esencia del legendarium que el genial autor inglés fue tejiendo con sus leyendas, sus cuentos, su poesía y sus relatos mitológicos. Mediante una larga contemplación de la luz refractada que Tolkien retrata en Mitopoeia -el poema que, pese a su brevedad, podríamos considerar la piedra angular de su obra, por ser la expresión más concentrada de la particular creatividad del autor-, ha encontrado una filosofía tan coherente como sugerente que cuestiona, tanto por la vía teórica como mediante la praxis artística, la validez de los preceptos empíricos como el único modelo posible para comprender el mundo que nos rodea.
Esta colección de ensayos explica, como ningún otro estudio escrito en lengua española lo haya hecho antes, las claves para entender la literatura de unos de los escritores más importantes y más incomprendidos del siglo XX.

Paura. Antología de Terror Contemporáneo. Volumen 4. Varios autores.
La información del Paura puede encontrarse en otras entradas de este blog. Basta hacer una pequeña búsqueda. Lo que sí que comentaré otro día es el relato de Giovanina, ya que tiene una curiosa trayectoria y tiene mucho que ver con el libro que ando escribiendo últimamente.

También, la novela infantil/juvenil va a tener su rinconcito en esta nueva editorial. El primer título, muy sugerente (servidor ya ha tomado nota para sus talleres en Castellón) es «Las tormentas del espantapájaros», un libro que sigue la tradición de Harry Potter y, a parte de desplegar un entorno lleno de fantasía, se va oscureciendo conforme avanza la aventura.


Por cierto, que aquí mismo tenéis las bases en pdf del primer certamen internacional de fantasía. Un nuevo concurso que se une a la exigua oferta que actualmente está a nuestro alcance y que propone cosas interesantes.

Pues poco más me queda que contaros. El resto de la conversación que mantuve con Mariano me la guardo para mí, pues son cosas que irán llegando poco a poco y temas que la editorial tiene que concretar. Pero sí que puedo adelantaros que se trata de un proyecto la mar de sugerente y, a poco que sigan currando, puede convertirse en una de las editoriales más trasgresoras e interesantes del panorama nacional. Espero que logren capear estos tiempos de crisis y el barco de Portal Editions ondee hacia aguas fecundas.

Literatura fantástica, web de género de Mariano Villarreal.










¡¡¡Os recordamos que hoy toca actualización de Tajundra!!!

By David Mateo with 9 comments

9 comentarios:

Vaya, toda una buena noticia para empezar el año.
A ver si van llegando más de estas, que de las otras vamos servidos.
Un saludín

Muchas felicidades por la parte que te toca. Cuando vea el Paura me pillo uno y ya te cuento que tal.

Muchas gracias por el post.

Efectivamente, se trata de un proyecto editorial muy ilusionante para mí, que intenta cubrir un hueco poco o nada explotado pero que pensamos puede ofrecer títulos de calidad.

Poco más puedo añadir. Trabajamos ya con algunos títulos pero la línea de ficción va a depender mucho de las propuestas que nos queráis hacer llegar. Para aquellos interesados, la dirección de contacto es:
colaboracion@portaleditions.com

Ya tardáis :-)

Mariano Villarreal

Ayer mantuve unos correos electrónicos con dos buenos amigos, Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Segura, sobre lo que significa esta editorial y el lanzamiento del libro del segundo, que se presentará en Murcia.
Ya se están haciendo las gestiones para llevarlo a la FNAC de Nueva Condomina o a la Biblioteca Regional de Murcia, incluso, por que así lo apunta el autor, al Archivo Regional, que cuenta con un enorme salón, apropiado a la expectación que Eduardo despierta siempre en Murcia.
En mi humilde sitio de La cólera de Nébulos espero ir contando cosas de esta presentación.

Saludos

De mi parte le deseo la mejor de las suertes, y espero que este proyecto consiga un buen nicho en el mercado.

Esperemos que den mucha guerra y que les acompañe la buena fortuna.

¡Enhorabuena! Me parece saludable que en estos tiempos que corren de editoriales y distribuidoras que cierran sus puertas, hay gente atrevida (no podía ser de otra forma) dispuesta a ofrecer algo nuevo. sinceraente espero que sea algo nuevo.
Sin embargo, hay una cosa que me ha extrañado en las bases del concurso.
Se requiere un breve perfil académico-profesional y bibliografía relacionada.
¿El jurado lo tendrá en cuenta a la hora de la selección?
No se dice que la plica deberá ser cerrada para mantener el anonimato si es que se quiere.

>hay una cosa que me ha extrañado en las bases del concurso. Se requiere un breve perfil académico-profesional y bibliografía relacionada. ¿El jurado lo tendrá en cuenta a la hora de la selección?

Obviamente, esa información debe ir dentro de la plica cerrada y el jurado nunca lo tendrá en cuenta. Ciertamente, la redacción no es clara y ya se iba a corregir cuando desde la editorial se están planteando una modificación sustancial de las bases (a sumar, nunca a restar) que está retrasando modificar esto en la web.

Cuando la nueva redacción sea firme, el concurso será anunciado como debe a través de los medios.

Mariano Villarreal

Bueno, las nuevas bases ya son firmes y están disponibles en la web editorial. Espero que encontréis la propuesta interesante y se reciban un montón de originales.

Mariano Villarreal

    • Popular
    • Categories
    • Archives