miércoles, junio 23

¿Bajan los lectores de libros electrónicos?

Leído en Error500.net:

La salida de una nueva versión de Nook en Estados Unidos ha empujado la guerra de precios en los lectores de libros electrónicos. Si el dispositivo de Barnes & Noble se ofrece sin 3G (aunque con Wifi) por un precio que al cambio serían unos 120 euros, Amazon ha respondido situando el Kindle en los 150. Ya había dispositivos basados en tinta electrónica que rondaban estos precios, pero ninguno del nivel de Nook o Kindle.

Una primera lectura apuntaría a que la esperada bajada de precios que podría popularizar los lectores de libros electrónicos se está produciendo gracias a la competencia; aunque también hay otra posible interpretación: el éxito del iPad ha empezado a sembrar dudas y a estrangular las ventas de dispositivos especializados sólo en la lectura, por lo que los principales fabricantes necesitan darle salida a sus actuales modelos.

(Gracias a María Martín por el chivatazo).

By David Mateo with 9 comments

9 comentarios:

con el kindle ya se pueden hacer carpetas y leer el correo electrónico.

RM

Supongo que cuando hablan de las 'ventajas' del ipad, y lo pongo entre comillas porque yo no veo al ipad como un lector de libros, se referirán a la posibilidad de ver libros, comics, etc etc...

Como usuario de iPad, pero que antes ha tenido "y usado" diferentes modelos, no sólo de e-readers, sino también de Tablets, UMPCs, MID, etc. , creo que el iPad es el mejor "cacharro" de estos tipos que ha salido. No digo que sea perfecto, digo que ahora es el mejor.
El precio es algo subjetivo y relativo, porque si fuese tan determinante, no se hubieran vendido más de tres millones de iPad en menos de 80 días. 479 € IVA incluido no es mucho más de lo que "valía" un Papyre, por ejemplo, y ofrece mil posibilidades más. Digo esto por la importancia que se le da al precio de estos aparatos. Como me decía una profesora después de una presentación sobre el Futuro del Libro, un marco de fotos digital bueno ya vale más de 100 € y sólo te ofrece eso, ver fotos. El iPad es mucho más que un notebooks y casi un portátil
Lo que yo pienso es que una cosa no quita la otra. Hay quien prefiere gastarse más dinero y comprarse un libro de tapa dura bien encuadernado y otro se conforma con la versión de bolsillo. Hay gente que exige más a estos aparatos, lo que la tecnología moderna ofrece y paga más sabiendo que recibirá más. Otros sólo quieren un aparato sencillo y barato que sólo imite al libro tradicional. Hay mercado para todos.
Yo, como escritor, "necesito" (es un decir) un aparato que me de más. Sólo por la posibilidad de llevar en él y ver con toda calidad documentales, vale el esfuerzo económico. Además de revistas a todo color, y programas offimaticos. Insisto, el precio es algo que no tira para atrás cuando te ofrecen tanto.
Además, por primera vez uno de estos aparatos (tablets, UMPCs, etc.) sale con una facilidad de uso tan pasmosa que hasta un niño puede utilizarlo y sacarle partido.
Es mi opinión, pero ojo, la opinión de un usuario de nuevas tecnologías desde hace 20 años, además de lector empedernido y escritor; algo tiene que valer.

De todos modos, coincido con David en que el gran secreto para que definitivamente cuajen los e-readers y los e-books es el precio. Si un lector de libros costase menos de 50 € habría más gente que se lo compraría y eso incrementaría exponencialmente el consumo de libros electrónicos. Si estos también se venden a un precio razonable, el "cambio" sería rápido y no necesariamente traumático.

Por supuesto que vale y mucho. Cuando tuve la oportunidad de manejar el ipad en la charla que diste, me quedé maravillado. Probablemente, el aparatito caiga cuando vaya bien de pasta.

Por 120 Euros con Wi-Fi yo sí me plantearía comprarme un chisme de estos. Si hubiera una mayor oferta por parte de las editoriales y a un precio razonable, claro.

Ahora hay ofertas en diversos medios, como Bancos y, sobretodo, periódicos.

El problema no son los precios de los cacharros y sus prestaciones: es absolutamente seguro que con el tiempo irán mejorando en ambos sentidos.

El problema son los precios y "prestaciones" de los libros. M'explico... quiero leer cosas interesantes en papel, y estoy dispuesto a pagar, pero un precio que yo considere razonable. Sin embargo a menudo, si encuentro el libro, seguramente será grande, de tapa dura, sobrecubierta de colorines y papel caro, pongamos sobre los 20 euros. (El mismo libro en otro país lo encontraría fácilmente en edición de bolsillo, papel barato, etc. y a la mitad de precio o menos). De colecciones económicas vamos escasos, y si juntamos que aquí el nivel económico no está muy alegre, y la oferta de obras en formato electrónico son una rareza, pues parece que ser lector es un lujo, y que se quiere evitar que la gente lea.

Eso sí, en esas webs que no vamos a citar ahora se encuentra de todo, y además gratis. ¿Adivinas qué va a pasar con el mercado? Pues sí, eso que has pensado.

De todos modos no soy del todo pesimista, aunque vivimos "tiempos interesantes" yo sí creo que las cosas pueden mejorar, y que el mercado digital tiene futuro. En realidad estoy en ello.

Creo que el libro electrónico es el futuro y que el libro de papel pasará a ser, en unos años, un capricho para coleccionistas de ediciones especiales y "frikis" (entre los que me incluyo) de la lectura.

La mayoría de entre los cuarenta y cincuenta libros que leo cada año son en formato ebook aunque, en mi caso, yo los leo en la pantalla del PC.

    • Popular
    • Categories
    • Archives