martes, junio 29

Los comics también en el ipad

Parece que el retoño de Appel poco a poco se va imponiendo en el mercado mundial. Las cifras ya superan los 3 millones de aparatitos vendidos en el mundo y todo hace prever que para finales de año la cifra oscilará sobre los 10 millones.
Marvel y DC ya tienen sus propias aplicaciones para el ipad y todos aquellos que han leído un comic en la tableta de Appel han acabado convencidos. El escritor José Rubio, habitual por estos lares, dio una conferencia en Moncofa y Onda sobre nuevas tecnologías y tuve ocasión de echarle un vistazo tras la charla. Lo cierto es que los comics lucen de maravilla en pantalla y uno, que tiene serios problemas de espacio en las estanterías, comienza a preguntarse: ¿Me concedo el caprichito?
La decisión la tomé ayer tras leer en La cárcel de papel la opinión de Álvaro Pons. Parece que sí, que el ipad funciona para leer comics y que vale la pena la inversión. La industria del libro comienza a orbitar sobre el hijo aventajado de Appel… ¿también la de los comics?

Última hora: Ya está el trailer de la última peli del niño Pota, y la verdad es que pinta muy pero que muy bien.



By David Mateo with 23 comments

23 comentarios:

Yo vi el Ipad el otro día (pronto haré un post sobre ello). Es, ni más ni menos, que un Iphone grande. Punto. Cualquiera que haya tocado un Iphone dirá lo mismo. Los que no lo hayan hecho, estarán alucinando con el Ipad. De todas formas, es un cacharro alucinante para leer cómics y sus aplicaciones se verán en el futuro.

Ya conoces mi desconfianza sobre el mercado e-, pero en este caso sí que me intereso por el ipad para leer comics. También a mí me están entrando ganas de comprarlo.

Uwe...CUIDADÍNNN... ¡¡estás a punto de pasarte al lado oscuro!! Te comprarás el ipad, meterás un cbr, lo leerás la mar de bien e, inevitablemente, tendrás la tentación de meter un pdf y... entonces... ¡¡¡serás abducido por el lado tenebroso del electrónico!!!

Yo tengo una gran duda sobre esto, realmente ¿cual es la principal función del ipad? a mi a simple vista y desde el absoluto desconocimiento me parece un portátil sin techado y con pantalla táctil.

La cosa es que sólo para leer comics no creo que lo compre si no baja mucho de precio, y siendo apple parece poco probable.

Siendo conspiranoico esto es claramente para que dejemos de leer comic europeo, que es bastante más grande y no se adapta tan bien al aparato. Debe ser cosa de DC y Marvel para que leamos sus comics..

La culpa es toda de Quesada. Que mamón.

Hola. Ya que se me ha nombrado, y yo tengo y utilizo un iPad desde que salió hace hace tres meses, creo que puedo daros una opinión más o menos objetiva.
Contesto primero a algunas afirmaciones y preguntas.

‪Claudio‬ dijo...
"Es, ni más ni menos, que un Iphone grande. Punto. Cualquiera que haya tocado un Iphone dirá lo mismo."
Sí y no, al menos no se puede comparar con el iPhone 4G. El diseño exterior y algunos componentes son los mismos o parecidos, pero la pantalla de 9 y pico pulgadas lo cambia todo, pero todo todo. Puedes ver una peli en un iPhone, pero en un iPad muchísimo mejor (reproduce hasta HD). Puedes leer libros en el iPhone (yo lo he hecho), pero hay un abismo del cielo a la tierra si lo haces en un iPad. Puedes usar programas de Ofimatica en el iPhone, como el QuickOfice, Documents To Go, pero te aseguro que en el iPad es otra experiencia. Por último, pero no lo menos importante, puedes leer cómic en el iPhone, pero en un iPad es otro mundo. El iPhone tiene de bueno y diferente que es un teléfono, un iPod, puedes enviar SMSs, ver tu correo en un momento puntual, etc., cosas que, aunque se pueden hacer con un iPad, al menos con la versión 3G, no es practico hacerlas. Y con el iPad se hacen cosas que, aunque se pueden hacer con un iPhone, no es practico hacerlas. Cada necesidad tiene su herramienta.
Lo bueno de haber tenido un iPhone es el sistema operativo, que es el mismo. El iOs, que es una de las grandes ventajas de estos aparatos. El primero que realmente se ha creado pensando en el usuario (el uso del dedo, el tamaño de los iconos, botones, etc. "usabilidad"), etc.

‪Rafa Alonso‬ dijo...
"Yo tengo una gran duda sobre esto, realmente ¿cual es la principal función del ipad? a mi a simple vista y desde el absoluto desconocimiento me parece un portátil sin techado y con pantalla táctil. "

Bueno, la "principal función del iPad depende del usuario. Es una máquina tan versátil que se puede usar en muchos entornos, como el médico, el industrial, restaurantes, aviones, un simple lector, un escritor, un dibujante, etc. Y ya que dices lo del teclado, también se le puede poner un teclado (admite prácticamente cualquier teclado Bluetooth), y, si lo "liberas" se le puede conectar un ratón con el mismo protocolo. Lo bueno de esto, de ser "modular", es que, en según en que circunstancias estés, puedes usar unas u otras opciones. Yo lo uso como particular y como escritor, incluso como conferenciante, y te aseguro que le saco partido. Más abajo pongo unas notas de como lo uso para escribir.


Sigo abajo...

"si no baja mucho de precio, y siendo apple parece poco probable."
Que Apple es cara es un mito. Otra cosa es que no podamos pagar sus productos. Y no estoy retorciendo los conceptos. Un hotel de siete estrellas no es más caro que uno de tres, lo que ocurre es que ofrece muchas más cosas. Uno se puede conformar con dormir incluso en un banco de la calle, o en una pensión mugrienta, o puede (si tiene dinero), pagarse una suite elegante, limpia, con todo tipo de lujos y comodidades. Un producto es caro cuando vale más que otro pero ofrece exactamente lo mismo. Si entramos en el tema de la relación precio-calidad, Apple da toda una serie de extras con sus productos, que no los hacen caros. Aún así, en el caso del iPad, precisamente el precio es algo que ha sorprendido a sus competidores, igual o más "caros", e incluso algunos han cerrado sus proyectos. Como ya he comentado, un Papyre, que cuesta más de 250€, es mucho más barato que el iPad (479€ el más básico), pero con e Papyre no puedes ver películas, ni juegos, ni libros con multimedia como el de Alicia, ni revistas tipo National Geographic a todo color, ni, por supuesto, cómics. Y podría seguir. ¿Es, entonces, el iPad caro, cuando por otros 250€ te ofrece muchísimo más? Porque en el iPad, se diga lo que se diga, se leen libros de puta madre y sin sufrir la vista, no más que con cualquier otro producto electrónico, al menos, y puede sustituir perfectamente a cualquier lector de libros electrónicos que sólo te ofrecen eso.

Por cierto, el problema que veo en los cómic, y que no es un problema de Apple ni del iPad, es el idioma. Hay programas para ver Cómic que te permiten meter tus propios cómic, como ha dicho David, en "cbr" o en pdf, o como jpgs, pero si quieres comprarlos, que yo sepa no hay una empresa que traduzca y venda por internet lo que ahora mismo se vende en los kioscos. Aunque si eso no pasa en el mundo de los libros es normal que todavía no pase en el de los cómic. De momento, y a pesar de todo, yo llevo ahora varios cientos de cómic (sí, cientos), por ejemplo la saga completa de Thor. ¡Completa!

Sigo sabajo...

Bueno, y para acabar, os pongo un esbozo de como uso yo el iPad como escritor, que puse en otro blog:
"Vamos a ver. 
Sobre el uso del iPad como herramienta de trabajo, he aquí no mi opinión, sino mi día a día:
En la tarea de un escritor, por lo menos en mi caso que escribo novelas donde la parte histórica es muy importante, la mayor parte del trabajo es leer, leer mucho, tomar notas de lo leído, organizar esas notas para el futuro libro y anotar también todas las ideas de argumento, temas, subtemas, personajes, etc. Luego, más tarde, al menos eso hago yo, con esa información empiezo a escribir los capítulos de, digamos, mi novela. 

En todo ese proceso que, como he dicho, es muy importante y, quizá, el más largo dentro de todo el proceso del proyecto, el iPad es lo mejor que he tenido en años. Al menos para una persona como yo que no tiene un despacho fijo y se mueve bastante. Si uno no sale de su casa no necesita ni iPad, ni UMPCs, ni MIDs, ni Tablets, ni portátiles ni nada, digo yo.

Esa tarea de lectura, recogida de material y su organización, la hago perfectamente en el iPad, incluso cuando estoy en casa. Es algo que ya sólo hago con el iPad y que implica programas para leer libros (iBooks, iAnnotate, QuickOffice principalmente), programas de Bases de Datos (utilizo Bento), programas para almacenas notas, citas, incluso, a veces, capítulos enteros (Notebooks, Office HD), incluso programas que me ayudan a hacer la Escaleta (como Outliner o Pages).

Luego, cuando me pongo a escribir, tampoco uso teclado, ni tampoco el iPad, porque escribo con pluma y con papel. 1º: porque escribo de corrida, casi de forma mediumnistica, y es lo único que me permite escribir a la velocidad que pienso o casi. 2º: por romanticismo y gusto personal; me gusta sentir el plumín sobre el papel y verse dibujadas las letras. Reconozco que si supiese escribir “a máquina” con todos los dedos seguramente iría más rápido, pero no sé y, además, soy un romántico. Y por eso entiendo que mucha gente ame los libros en papel con encuadernaciones que a veces son auténticas obras de arte. Pero una cosa no quita la otra.

Al fin, cuando ya tengo escritos los capítulos y quiero pasarlos al ordenador, tampoco uso un teclado, uso el Dragon Naturally de PC y los dicto. Aunque ya existe una aplicación que hace lo mismo para el iPad, de momento sólo está en ingles, alemán y, creo, japonés, pero no en español. El día que salga con reconocimiento de voz en castellano también podré hacer eso en el iPad… y falta poco.

Y sólo al final, cuando tengo que retocar lo escrito, mejorarlo, ampliarlo, pulirlo, etc. es cuando me siento delante de un portátil o un sobremesa y trabajo con el ordenador típico de toda la vida. Pero, incluso cuando tengo la novela acabada, en lugar de imprimir las hojas, las envió al iPad y ahí corrijo el texto, en pdf o en doc.

Si con todos estos usos, en mi caso como escritor, el iPad no es una herramienta de trabajo, que venga Dios y lo vea.


Sigo abajo...

Me olvidaba decir que el iPad me permite llevar varias enciclopedias y otros libros, estos sí, de consulta. Acceso a la Wikipedia completa. Y otros programas interesantes para un escritor, como el DRAE, uno de Antónimos, otro se Sinónimos, etc. Y todo en 680 gramos de peso, con un acceso inmediato. El ipad puede estar encendido continuamente y tiene más de ocho horas de duración de la batería a pleno rendimiento; y yo doy fe.

Vale, "ver" vídeos y consultar enciclopedias es usar el iPad como herramienta para "ver contenidos", no producirlos. Pero sin poder consultar esas enciclopedias, diccionarios y documentales (además de leer, de lo que ya he hablado) no puedo realizar bien mi trabajo y "producir" una novela, luego es una herramienta de trabajo y muy útil y cómoda.
Hablo desde la experiencia no la conjetura.

Y podría poner ejemplos de médicos e ingenieros que usan el iPad como herramienta de trabajo.

Bueno, podría haber adaptado el texto a esta entrada de David, pero ya he "trabajado" demasiado… :-)
Espero que esto sirvas para aclarar la situación y estoy abierto a cualquier consulta.
Por cierto, no soy comercial de Apple, ni me pagan por hacer propaganda. Defiendo lo que creo.

YO sigo pensando que es lo mismo que el iphone pero más grande. Si hubiera sido al revés, que primero hubieran sacado el Ipad y luego el Iphone, seguro que la gente fliparía con este segundo. Lo veo útil para leer cómics, pero creo que se le puede sacar mucho más jugo.

Claudio, permiteme la broma: "Yo no lo creo, LO SÉ".
Gracias.

Joder, José, que pasada de explicación. Soy yo y sale Claudio diciendo lo del iphone y, aunque sea su opinión, lo esmocho. Tienes más paciencia que el Santo Job.

Gracias por aclararnos un poquito más las cosas.

No creas (lo de la paciencia). En algún blog hemos salido a hostias. Aquí tengo que comportarme, que son tus parroquianos...

¿Con Claudio? ¿Ya te has pegado con Claudio? Pero si es bajito poca cosa.

Bueno, una pregunta. Imagino que la gracia del invento es la accesibilidad a internet, ¿no?, o sea que 18 euritos al mes más, ¿no?. O sea que 216 al año. Un poco caro... ¿eh? Si no es así me corregis...

Por mi parte, tengo un note, va de cine para hacer todo lo que dice el anterior postista y más, hasta tiene usb. En casa lo conecto a un teclado expandido y pantallón y sustituye al portátil. 160 euros (un chollo, incluso va con XP). El próximo que me compro, software libre, megaclaro lo tengo....
Yo en estas cosas, procuro gastar lo mínimo...

Sim…
No necesariamente. Tanto el modelo básico como el 3G se pueden conectar a Internet, el primero sólo por Wifi, el segundo por 3G con una microSIM, además de Wifi. Bueno, el primero tiene otras posibilidades usando un teléfono como intermediario, pero no me voy a extender.
El mío es el wifi de 64GB, y no pago un duro extra. En casa tengo red wifi y en el trabajo también. Hay otros muchos lugares con Wifi como la RENFE o Bibliotecas, pero bueno, no sirven al caso porque no vas a irte a esos sitios porque tengan red wifi.
El iPad (como otros productos similares, ojo. Yo hablo del iPad porque es el que se ha mencionado y es el que tengo), no necesitan conexión a internet para funcionar. Al ser un aparato tan "completo", para algunas funciones sí necesitamos estar conectados a Internet, como consultar el correo, navegar, GPS, mapas, etc., perro para muchas otras no: leer libros, cómic, oír música, ver películas, revistas, juegos, programas ofimaticos, etc. Es decir, no necesitamos gastarnos ni un duro para usar el 80% de sus múltiples posibilidades.
El que se lo compra con 3G, y entonces sí le interesa buscar un buen plan de datos, ya sabrá porque lo hace. Seguramente trabaje muy seguido fuera de casa y le sea más útil ir sólo con el iPad pero con total conectividad.

Sim…
Tu "note", ¿qué tamaño de pantalla usa? ¿Es táctil? ¿Lleva teclado? Si lo lleva, ¿puedes separar la pantalla del teclado? ¿Qué más cosas puede hacer que no hace el iPad? Yo no he hablado de todo lo que puede hacer. ¿Ves una ventaja que "corra" el XP? ¿No se queda pequeña la pantalla para ese sistema operativo? ¿Seguro que sustituye al portátil, en todo o sólo en parte?
De todos modos, como siempre digo, cada uno se compra (si puede pagarlo) lo que necesita. Quiero decir que, suponiendo que tenemos dinero para comprar algo, compraremos un portátil o un sobremesa según nuestras necesidades, o una bici o un coche, o una casa en la ciudad o en el campo. A veces criticamos un producto por nuestra ignorancia o por que no nos es útil a nosotros. Pero eso no signifique que no sea útil a muchos otros.
Has mencionado el USB, como si el iPad no lo tiene. No lo tiene al modo convencional, pero lo tiene. Pero, de todos modos, eso no le ha importado a los más de tres millones de personas que se lo han comprado en menos de 80 días.

Sin que se convierta en costumbre, voy a romper una lanza en favor de José Rubio, no es que me caiga mal, pero... :) Una de las muchas virtudes que le veo al ipad es que se puede utilizar perfectamente en cualquier lugar de la casa; la cama, el sillón, etc. Yo tengo portátil y siempre lo he utilizado y utilizo sobre la mesa. En la cama resulta incomodo para leer, jugar, ver películas, o escuchar música, el tamaño, el mismo teclado y, sobre todo, cómo se calienta, hacen que sea muy complicado utilizarlo así. Pero esto no ocurre con el ipad. Desde luego es mi experiencia personal, pero es el único "aparato" que me he llevado a la cama para acostarme con él, y leer, ver alguna película o jugar sin necesidad de ratones o minúsculos trackballs. No dudo que mucha gente se lleve los portátiles al sillón, pero seguro que no pueden jugar cómodamente y como no se pongan algo encima se les quemaran las piernas.

Para José Miguel:
La lanza te la voy a romper yo en la cabeza...

oye, oye ¿qué confianzas son esas?

Entre vosotros se nota que hay rollito, eh?

Es una penitencia, un mal karma...

Particularmente, me pareció más pesado de lo aconsejable. Se nota compacto y duro, y quizá por ahí van los tiros del peso.

En fin, no sé. Yo pienso que un tomo me cuesta 10 euros, y el Ipad 500, y lo veo amortizable desde ese punto de vista. Para lo demás, ya estaba el Iphone.


PD: David, gayer, no los incites a la violencia contra mi persona, que soy bajito y poca cosa :P

    • Popular
    • Categories
    • Archives