lunes, junio 28

El libro que siempre soñé

Hoy va una cargadita de sueños húmedos. Una de las de ‘lo que siempre he querido hacer y dudo mucho que en este país pueda hacerlo’. No es que lo diga con nostalgia, con ansia o con exceso de celo. Después de cinco años cultivando épica fantástica, uno se vuelve tremendamente cáustico y sabe perfectamente cuales son sus límites. Y que la posibilidad de rebasar esos límites forma parte más de la ciencia ficción que de una realidad plausible.
Hace un par de semanas recibí el servicio de novedades de Timunmas. La verdad es que me viene muy bien, pues aunque guardo buenos recuerdos de aquellas ‘Crónicas y leyendas de la Dragolance’, a estas alturas uno ya esta bastante viejo para leerse un Warhammer 50500, así que normalmente, me voy guardando los libros, los comento en este blog si veo alguno que resulte interesante y luego los reciclo en los talleres de los nanos, pues creo que ellos son los verdaderos lectores de estas sagas fantásticas y de ciencia ficción y son los que pueden engancharse a estas epopeyas roleras.
El caso es que entre todas las novedades que me llegaron en la caja de Timunmas hubo una que me pareció grandiosa. Os pongo la portada a continuación:


El libro de marras argumentalmente no debe de ser diferente a los demás. Y si os fijáis en la portada, a simple vista pasa por cualquier novela de franquicia. Pero cuando lo tienes en la mano, te das cuenta de la verdadera dimensión de estas Crónicas de Malus Darkblade. La encuadernación está en rústica, como cualquier novela de Martin, muy bien encolada y perfectamente maquetada. Pero lo mejor es que son ¡¡¡¡1068 páginas de libro!!!! e incluye una entrevista a los autores.
Os voy a hacer una confesión. Yo pillo este libro con veinte años menos y tengo siete orgasmos seguidos. Justo todo lo contrario a uno de mis alumnos actuales, que les pones este ladrillo encima de la mesa y te ponen cara de general de las SS en serio proceso de estreñimiento.
Lo cierto es que cuando sostuve por primera vez esta novela tuve envidia, pero no de la sana, que de esa no existe, sino envidia de verdad. Envida porque unos autores extranjeros tuvieran la oportunidad de salir al mercado con un libro de semejante envergadura. Envidia porque a alguien se le permita desarrollar su imaginería sin límites. Envidia porque los Abnett y Lee de turno no se encontraron con una resistencia editorial que escatimara en la producción de su libro de fantasía, saliera al mercado con una imagen inigualable e hicieran realidad sus sueños.
Yo siempre he soñado con hacer mi propia historia de fantasía sin límites. Mi propia historia de fantasía coral. Con caminos arriesgados que atraviesen bosques encantados y castillos dominados por pelotones de guardias armados hasta los dientes. Con brujas depravadas, dragones ancestrales y magos que practican la alquimia. Siempre he querido embarcarme en un libro con muchísimas razas. Un libro que camine por mar, tierra y aire. Un libro que comience en la cumbre de una montaña y acabe con una espada ensangrentada. Un libro que me lleve un año, dos, tres… un libro en el que no importe el proceso de escritura, sino solamente el resultado. EL LIBRO, así, en mayúsculas, o más bien MI LIBRO.
Pero a estas alturas y, como ya he dicho al principio, sé que todo esto son sueños húmedos. España no es un país hecho para autores españoles. En el género fantástico nos falta masa lectora para que una editorial confíe en nosotros de verdad. Involucrarte en un libro como Malus Darkblade es convertirte en algo parecido a un kamikaze en plena batalla de Iwo Jima. La conclusión que he sacado después de tantos años escribiendo y publicando en España es que no vale la pena arriesgar porque nadie va a arriesgarse por ti. Escribe fantasía, por supuesto, pero no trates de sobrevolar los límites oteando horizontes inalcanzables, porque meterás otra novela en el cajón.
España no es un país de fantasías, es un país de realidades. Y no me parece mal. Cuando uno entra a jugar en el fantástico, tiene que hacerlo con las reglas que hay en el tapete, sobre todo si quieres seguir publicando, al menos, el siguiente libro. Pero todo esto no quita para que guarde este ejemplar en la estantería, bien a la vista, y cuando pase por su lado, los ojos se me vayan y me diga por dentro: yo también quiero escribir uno así.

By David Mateo with 31 comments

31 comentarios:

Enorme la entrada, amigo mío. Yo siempre he soñado con escribir uno así. Me parece una frase lapidaria y triste al mismo tiempo. Ojala alguna vez lo escribas y podamos leerlo.

Abnett escribe lo mismo esto que un libro de cocina marciana. No sé hasta que punto dejó su sueño de guionista de cómics para escribir -o más bien supervisar- el franquiciado de Warhammers varios.

¿Te gustan los tochos? Nunca me lo habría imaginado... ;)

Yo no entiendo mucho de franquicias, la verdad, pero el tipo, en la entrevista que le hacen en el propio libro -la he leído por pura curiosidad frikera-, habla de novelizar historias gráficas del personaje, de agrandar su obra... en fín, mil historias que me parecen muy frikis pero muy divertidas. Supongo que al final todo se reduce a lo mismo: si pagas te hago lo que sea. Ahora, sarna con gusto no pica.

Cuando veo un tocho como éste, Claudio, aunque sea consciente de que no lo voy a leer, exprime mis pensamientos y me inunda de conjeturas del tipo: joder, en 1000 páginas se puede montar una historia cojonuda, con mil batallas, momentos épicos impresionantes y decenas de personajes interesantes. Todo se reduce a mero planteamiento literario de un escritor. Pero claro, luego caes en que es una franquicia y todo se reduce drásticamente. Pero las mil páginas están ahí y eso me llega al alma como humilde creador.

Amén. Estas entradas no tienen precio, David. Por una parte me sirve de advertencia, pero por otra de acicate, la verdad. Escribir un libro así, en España, es meterte en un remolino de esos que te arrastran al hundimiento, pero ¿quién quiere salir cuando se enfrasca en una trama que requiere mil páginas? Menos mal que cuando te pones al tema, hay una vocecilla que te dice: Pero ¿quién te va a publicar esto? y valoras el esfuerzo, las horas, y, como dices, con la edad uno se cansa de teclear y se vuelve más avieso, más perro viejo. Se dispara menos, pero se apunta mejor.
Qué buena entrada.

Gracias Guillem. Lo cierto es que estas entradas no son más que pensamientos personales. Pensamientos curtidos de la experiencia, sí. Pero pensamientos al fin y al cabo. Desde luego, no son axiomas a seguir a rajatabla.
Otra cosa que he aprendido de la escritura es que no hay dos senderos iguales. Y cada escritor debe emprender el suyo y fraguar su propia suerte. Hace poco, un amigo me contaba que hay una chica que ha publicado un macrotocho de fantasía en Ediciones B, cosa que me alegra un montón. Otra pica puesta en Flandes. Así que 'yo no pueda' no significa que otros 'tampoco puedan'. Hay manuscritos que tienen mayor fuerza que otros y editores que leen un manuscrito y reaccionan como si hubieran dado con el maná, cuando hay otros 300 manuscritos semejantes en su cajón a punto de ser descartados.
Sea como sea, cada vez queda más claro que la primera premisa del editor, en los tiempos que corren, no es encontrar libros buenos, sino perfiles de escritores 'rentables'. Una cosa no tiene porque ir discutida con la otra, perooooo...

Mmm, no sé. Hay que tener en cuenta que es un ómnibus con las dos primeras novelas de Darkblade, así que son dos historias de 500 páginitas que en Timun han pegado.

De corazón, magnífica aunque cruelmente dolorosa entrada. Como librero desde hace ya bastantes años, y esposo de editora, tan solo me queda acompañarte en el sentimiento. Porque desgraciadamente en este país, recurriendo al refranero, solo el que tiene padrino se bautiza. Aquí el talento es secundario, solo cuenta el mecenazgo (por llamar de una forma educada a esta forma barata de prostitución). Como ejemplo te valga esa "pica en Flandes", o Ediciones B que lo mismo me da que me da lo mismo, que tu mismo comentas. Como dice Forges: "País..."

Una cosa, que conste que no tengo ni idea si la chica que ha publicado en Ediciones B ha recibido ese mecenazgo. Al contrario, si no lo ha recibido me alegra y si lo ha recibido, cosa que por su trayectoria lo dudo, me alegra también. Es decir, al final las editoriales son empresas y tienen que rentabilizar sus libros como sea. Un editor, en los tiempos que corren, no se puede permitir el lujo de sacar una tirada de 5000 libros y vender 600. Así que si el género se tiene que infantilizar o rejuvenecer y al frente del libro hay que poner una cara bonita: pues qué cojones... hay que aceptarlo. Son estrategias de marketing y de venta.
En la literatura épico/fantástica son los tiempos que nos han tocado vivir y nos tenemos que amoldar a ellos.
Es más, creo que cuantos más libros salgan, sean de autores currantes, mediáticos o caras bonitas, mejor para todos.
Que al final la moraleja es triste o dolorosa. Puede ser, pero ¿y qué? El escritor debe saber dónde está, qué hay a su alrededor y cómo debe reaccionar para defenderse con las mejores armas, siempre lo he dicho. Lo que no puedes vivir es de realidades utópicas. Lo que le ha pasado a esta chica de Ediciones B es uno de esos milagros que se dan entre un millón de escritores, así que uno no puede tomárselo como una vía posible.
Por cierto, que la chica de Ed. B es Virginia Pérez de la Puente, que ha escrito la novela 'La elegida de la muerte' y tiene una pinta estupenda.

Respecto a lo que dice Alfredo, efectivamente, es un omnibus, pero le han cambiado el formato habitual de tapas duras.

Hola "El Espíritu", me ha picado la curiosidad lo que has comentado sobre que la novela esa que se ha publicado en "ediciones B" ha tenido mecenas. ¿Lo dices en serio o es una suposición? Gracias.

Añado que lo que he leído hasta ahora de Virgina me ha parecido muy bueno. Tiene tablas, y lo digo con objetividad. Si al final alguien le ha apadrinado para entrar por la puerta grande, me parece muy bien, porque si alguien se juega su prestigio en recomendar a otro es porque cree que su obra lo merece, ¿no crees?

Y que en una editorial grande no entra cualquier libro.

No voy entrar a valorar la calidad literaria de la señorita Pérez. No he leido nada de su obra (ni la publicada ni la que aparece en foros como SEDICE), y no es costumbre de un servidor criticar nada sin conocerlo. Es más, comparto la opinión del anfitrión de esta bitácora al alegrarme de que esta muchacha haya logrado lo que mucho escritor aficionado (desde el cariño) de este y otros géneros desearía; ver publicada tu obra en una ediorial de peso. Esperemos que casos como este permitan, a largo plazo (el medio y corto hay que descartarlo) que los restantes autores españoles encuentren más facilidades.
Respecto al mecenazgo, en efecto, lo ha tenido. No solo es que la señorita trabaje para una de las empresas del Grupo Prisa (propietario de Ediciones B), lo cual ya es una buena ayuda; sino que ha recibido un apoyo bastante considerable de parte de una editorial pequeña pero muy prestigiosa. Cosas de amistad entre familias y tal. No doy más datos que me juego el pan de mis hijos, y no es una frase hecha. Ahora bien, deseandole de corazón el mayor de los éxitos a esta auténtica afortunada, y reiterando que no me parece mal este apoyo si logra el objetivo anteriormente comentado, sin embargo no puedo dejar de decir que resulta desalentador volver a comprobar que el talento en este país, por si solo, no vale de nada.
En fin, es lo que tiene España.

Ojo, no es por poner en duda tu comentario, que tus fuentes tendrás y no soy quien para rebatirlas (y más si te juegas el pan de tus hijos que me parece sagrado), pero me gustaría hacer una corrección: Ediciones B es de Grupo Z, no de Prisa. A no ser que se haya hecho alguna transacción en los últimos tiempos de la que yo no me haya enterado, que podría ser porque tampoco estoy a la última.

Hombre, con eso no estoy muy de acuerdo. El talento, por sí sólo, está muy bien y con constancia, trabajo y actitud, al final acabas cumpliendo objetivos. Otra cosa es que los objetivos sean vivir en Miami o tomar el café con Pérez Reverte. Uno tiene que ser consecuente con la realidad editorial española y lo que uno escribe.
Esta chica saca libro con una editorial grande, pues me parece de categoría, ahí pegue un pelotazo y la fantasía se ponga de moda y vamos todos detrás. Al fin y al cabo esto es un negocio, su negocio. La editorial ha visto un producto vendible y con mercado, calidad suficiente, algo original, quizá una nueva Laura Gallego, pues me alegro mucho por ella. Yo no optaba a ese puesto.

También os digo una cosa: si mi tío fuera Mr. Random House y me enchufara en la editorial, yo no le iba a decir que no. Pero también estoy seguro de que si mi tío fuera Mr. Random, daría la novela a sus lectores profesionales, la evaluarían varios editores y solo la publicarían si estuvieran completamente seguros de que la novela va a llegar, o mejor 'va a encontrar', su público.
En un sector donde las cuentas no cuadran y hay sensación de crisis, el enchufismo del porque sí es un tanto arriesgado.

Si tu tío fuera Mr.Random House, os iba a invitar yo a un sitio que hacen una paella cojonuda y luego hablamos con su departamento de lectura...

Muy lindo post y excelente debate.

David desde mi posición de lector sólo animarte a ver "la grieta" que deja pasar la luz en la oscuridad, tenemos algunos ejemplos: "La espada de Fuego+Espiritu del mago" ó la reciente "Leyenda de una era" (Dios mio, lo que estoy disfrutando con ese libro!!!)

Y estoy seguro (sin haberlo leído)de que son mucho mejores que este libro del que hablas.
Lo que tiene guasa es que se publiquen franquicias extrajeras a veces de calidad media-baja y se pongan trabas a los autores españoles.

Pero tú sabes mejor de lo que hablas, y si alguien tan bueno como tú ha encontrado trabas para publicar, que paren España, que me bajo.

Un abrazo
Miguel Ángel

Hasta el momento, Ediciones B sigue presentándose como parte del Grupo Z. Pienso que antes de considerar cómo escribe alguien, deberías leerlo, Espíritu, pues el comentario acerca de Virginia entraña mucho de juicio. En realidad, pienso que como sea que haya logrado su contrato con la editorial, su presencia en el catálogo es muy importante, pues si la novela tiene éxito, eso abre posibilidades a más autores españoles de ser vistos como "rentables" por parte de editoriales grandes.
Con respecto a lo que comentas sobre el librote de Warhammer, David, te comprendo. El sentimiento que produce ver semejantes mamotretos apadrinados por casas editoriales inmensas cuando lo que encuentras dentro no es muy especial y sabe uno que por más que sueñe no le sucederá lo mismo, puede ser muy fuerte.
Sentida entrada... :)

Por terminar por mi parte con este tema, sobre todo porque no quiero que se me malinterprete. Señorita Laura, no he puesto en ningún momento en duda la calidad literaria de la señorita Virginia Pérez de la Puente, sencillamente me he limitado a exponer que, por fortuna para ella, ha contado con un apoyo extra que la ha impulsado a poder ver publicada su obra en un sello nacional de peso. Le rogaría que volviese a leer mis anteriores dos mensajes e indicarme en qué momento he hablado del mayor o menor talento o calidad literaria de la susodicha autora. Es más, si la muchacha tiene talento, ole sus ovarios. En breve podré juzgarlo porque ayer mismo los señores de Ediciones B me hicieron llegar mi ejemplar a la librería y ya pagué religiosamente el importe del libro, el cual reposa en mi estantería a que le llegue su turno de lectura. Así que, estimada Laura, le rogaría que tomase en otra consideración lo que anteriormente he expuesto. Si no lo he hecho con la suficiente claridad, créame usted que lo lamento.

Respecto a lo de Ediciones B y Grupo Zeta y Prisa tienen ustedes parte de razón. Ediciones B es parte integrante del Grupo Zeta. No obstante a mediados del 2007 la familia Polanco se hizo con la mayor parte de las acciones de Zeta y desde entonces funcionan ambos grupos de comunicación como si de empresas hermanas se tratase. Solo hay que ver el cambio en la política editorial de publicación y distribución de novedades de Ediciones B desde ese año. Y como muestra un botón reciente; desde principios de este año ambos grupos comparten la comercialización publicitaria de los diarios escritos de ambos grupos, en un ejemplo de alianza empresarial evidente.

En cuanto a lo de las políticas de publicación y los consejos editoriales, estimado señor Mateo, por mi experiencia doméstica (como ya dije mi esposa es editora y por ese motivo parte de mi círculo de conocidos trabajan en diversas editoriales afincadas en Madrid) debo de estar en un profundo desacuerdo con usted. Los consejos editoriales, con alguna honrosa excepción, son lo más parecido a una casa de lenocinio. Se desestiman las obras en función de quien las presente, en la inmensa mayoría de los casos sin siquiera haber sido leídas sus dos primeras líneas. Y se acepta la publicación de las mismas, sin poner apenas trabas, siguiendo el mismo criterio. A título personal (ya le cite lo del pan de mis niños) estaría encantado de dar varios ejemplos palmarios de los que claman al cielo. Los grandes editores nacionales basan su rentabilidad en firmas comercialmente rentables (los popes del gremio) y en la compra a tiempo del best-seller de turno. Como librero puedo confirmar que este año el gremio está echando en falta como el llover la aparición de algo similar a lo que fue el año pasado la trilogía de Stieg Larsson (el último Reverte no ha sido suficiente revulsivo, y El tiempo entre costuras no es comparable a lo de Millenium). Ni siquiera el nuevo Follet que se publica a la vuelta del verano arregla ya este año.

También aprovecho la presencia de Guillem López para felicitarle con entusiasmo por su novela “La Guerra por el Norte”. Pedazo de novelón te has marcado amigo. De verdad, espectacular con todas las letras. Hay que agradecer el esfuerzo de una editorial pequeña como AJEC por regalarnos nuevos talentos. Y eso a pesar de que debería cuidar más sus publicaciones, otras editoriales más pequeñas lo hacen sin que ello repercuta en el precio de venta al público (Impedimenta, Nordika o Asteroide deberían de servir como ejemplo). Sea como fuere te reitero de nuevo mi felicitación, ya que no lo he hecho aún en tu propio blog.

Para terminar quiero volver a expresar mi deseo de que, independientemente de que Virginia Pérez de la Puente haya recibido un apoyo extra mayor o menor, ojalá sea un fenómeno de ventas y así ayude a que otros autores españoles, como es el caso de nuestro amable anfitrión, encuentren más puertas abiertas en su duro camino hacia las librerías. Que en España se escribe una literatura de género fantástico de una calidad excepcional.

Tampoco hace falta que me hables de usted, hombre.
Como ya había dicho, tampoco tenía muy claros los movimientos accionariales de Prisa y Zeta, y más en los tiempos que corren, en los que ya no puedes ni estar seguro de que tus apellidos los haya comprado un jeque árabe.
Respecto al criterio seleccionador de las editoriales... ejem... no hombre nooooo, no seas malo. ¿Que una novela se seleccione únicamente por lo mediático que puede llegar a ser el autor? Eso es imposible. IM-PO-SI-BLE. Tan imposible como un premio esté dado a dedo.
Es más, sería altamente improbable que mañana una editorial le publicara un libro a Jorge Javier Vázquez o a Jesus Vázquez, esos no son escritores.
'Donde esté un buen texto que se quiten todos los euros del mundo'
Filosofía made in tiempos modernos :D

Por cierto, Espíritu, como nos pille tu mujer despotricando de las editoriales, a mí no me publicará en la vida, pero a ti ya no te hará más postres.

Por alusiones...

Antes de nada, daros las gracias por sacar mi nombre a relucir en un debate tan interesante. Que hablen de mí, aunque sea bien, que decía aquél, ¿no...?

Y ahora, al meollo. Yo no voy a hablar de mi calidad literaria, porque ni soy objetiva ni puedo juzgarme a mí misma (depende del día que tenga, me parece que escribo bien o que no valgo ni para envolver el pescado); de lo que sí puedo hablar es de cómo he llegado a que me publique Ediciones B.

Yo trabajo en la Cadena SER, perteneciente al Grupo Prisa. Hasta ahí, todo bien: sin embargo, creo que no sabéis mucho acerca del funcionamiento de los medios de comunicación si pensáis que el hecho de que Polanco (QEPD) comprase acciones de Zeta hace años puede haber influido en que a mí me publique esta editorial. Para empezar, porque Prisa tiene sus propias editoriales (propias, no editoriales de algún grupo con quien tiene una relación tangencial y a la que poder pedirles un favorcete); para seguir, porque no soy hija ni prima ni sobrina ni vecina de ninguno de los "jefazos" de Prisa. ¿O pensáis que Daniel Anido se dedica a apadrinar a todos y cada uno de los miles de trabajadores del grupo? No tendrá cosas que hacer, como para preocuparse por coger a una de las decenas de escritores que estamos camuflados de periodistas en su empresa, levantar un teléfono y decir "oye, ya sé que tu editorial no es de mi grupo, pero como nos rozamos, mira a ver si puedes invertir en esta chavala que aunque es la última braga contestataria de mi empresa pues le hace ilusión a la niña". Si yo fuera Angels Barceló, pos vale. Pero soy una redactora de una miniemisora de provincias, por el amor de Dios: los jefes de Prisa ni han oído mi nombre ni, si lo oyesen, les sonaría de nada. Ni siquiera firman mis nóminas...

Yo no sé por qué Ediciones B me publica el libro, sólo puedo deciros lo que me dijeron a mí: les envié el proyecto, lo leyeron, me llamaron, y me preguntaron si todavía estaba disponible o ya tenía algún acuerdo con otra editorial; les dije que no, y me hicieron una propuesta de publicación, y firmamos el contrato, y ahí está el libro. Ni siquiera recuerdo si en el proyecto que les envié hace poco más de un año decía que yo trabajaba en la SER; sin embargo, tanto ellos como yo sabemos que en la SER trabajamos miles de personas, y que eso no es garantía de publicidad. A mí me conocen en Mérida, y en algunos puntos de Extremadura. ¿Eso es una garantía de venta? Porque una editorial lo que quiere es vender, que no son ONGs...

Y no, no tengo un padrino, ni un mecenas. Por no tener, no tengo ni un agente que me haga el "trabajo de campo". Yo escribí el libro, yo redacté la propuesta, yo la imprimí, yo pegué el sello en el sobre y la envié. En mi empresa nadie tenía ni idea de que yo estaba intentando publicar un libro, y no lo supieron hasta que ya estaba el contrato firmado, cuando se lo dije por cortesía profesional. Y no, en mi familia no hay ningún escritor, ni ningún editor, ni nada que se le parezca. ¿Que entonces cómo? Pues habré tenido mucha suerte, supongo. O les ha entrado el libro por los ojos. O realmente les ha gustado. Yo qué sé. Pero por favor, antes de ir por ahí diciendo que soy una Paolini a la española, me gustaría que preguntáseis.

Ah, y no, no soy la nueva Laura Gallego. Por no ser, ni siquiera soy competencia directa, puesto que nos dedicamos a públicos completamente distintos.

De todos modos, muchas gracias a todos =) y muy interesante el debate.

Que difícil es a veces ser moderador de este blog. Es como meterse en un campo de minas :))

De autor a autor, lo único que te puedo desear es toda la suerte del mundo, Virginia, primero por ti, porque ver tu libro publicado puede llegar a ser lo más bonito del mundo, y después porque tu suerte será nuestra suerte.
Sin querer desautorizar la versión de Espíritu, que es un habitual de este blog y merece todos mis respetos, y sin querer desautorizar la tuya -jaa, en esta polémica no pienso mojarme, que ya he salido bastante escaldado de otras-, simplemente voy a darte un pequeño consejo: pasa de todo y disfruta de estos instantes tan bonitos, porque eso es lo único que importa. Los comentarios, los rumores, las críticas justas o injustas, etc etc... siempre van a estar ahí, y los autores tenemos que convivir con eso. Veo bien que entres a defenderlos, pero tampoco les des demasiada importancia porque forman parte del ABC del escritor.
Yo tengo amigos personales en Sedice que me han hablado muy bien de ti y estamos deseosos de leer tu novela. Incluso Espíritu ya tiene tu libro en su mesita de noche. Eso es lo único que importa. Los entresijos profesionales... al final siempre son chismorreos como los que se dan en cualquier empresa, para bien o para mal.
Hazte un poco pasota y como has comentado al principio: que se hable de ti siempre esta bien.

=) Supongo que a la larga me acostumbraré, pero hoy por hoy no puedo ver un tema en el que quiero opinar y no hacerlo XD y más si me toca de cerquita... Y si Espíritu se va a leer mi libro, genial, entonces será cuando podremos discutir con sangre y vísceras y eso (jurjurjurjur)

Un besote a todos,
Virginia

David te acuerdas de ese enlace que te mande de una joven escritora almeriense para que la reseñaras...? pues no se si sera una broma de ella pero cabe la posibilidad de que haya una adptacion cinematografica de su novela por filmax...
por muy paisana... y guapa... que sea lo veria tremendamente injusto...

soy Francisco (ollonois)

¡¡Ostras, se me pasó completamente reponderle, Francisco!! Mañana sin falta me pongo en contacto con ella y la felicito como se merece.
Que mala memoria.

hey... se puso en contacto ella contigo...? una cosa por fa... no le comentes nada de la adaptacion cinematografica... eso es materia reservada y no se sabe si probable todavia...
Francisco (ollonois)

No le comentaré nada, pero como entre aquí y vea los mensajes... vamos, que muy privado ya no es.

Me encantó tu articulo. solo comentarte en tono jocoso y nada hiriente que si metes zombies que ahora estan tan de moda, que das una patada a una estanteria de novedades de literatura fantastica y te salen 20 de esa tematica, pues seguro que publicas. Vamos una novela titulada : "Horda de zombies en el Abismo de ..." y te forras.
pd: ojo, que me encanta la literatura de zombies, pero despues de ver en una estanteria de mi tienda preferida: El quijote y los zombies o algo asi...ya es pasarse¡¡

    • Popular
    • Categories
    • Archives