lunes, junio 21

Peligra la Feria del libro de Valencia

Si hay algo que un servidor no soporta de este gobierno, y esta vez me refiero al gobierno valenciano, es la poca delicadeza que muestra con todo lo que tenga que ver con la literatura. El próximo fin de semana, tenemos el gran premio de la Fórmula 1. No quieran ni imaginar el pastizal que nuestros dirigentes sacarán de nuestras arcas para subvencionar este evento deportivo. Que me parece muy bien. Lo que ya me parece de vergüenza torera es que el Gobierno del señor Camps todavía le adeude al Gremio de Libreros ¡¡¡50.000 euros!!! de la feria del libro del 2009. Alguien tendría que leer ésto y caérsele la cara de vergüenza a cachos. Es que es de traca... ¡¡de traca!! Me parece terrible que el consistorio haya ido destinando cuotas permanentes y en alza a las fallas, a la feria de Julio, a la Semana Santa Marinera, a cualquier fiesta que se ponga por el medio y sea incapaz de incorporar una cuota fija en el balance de presupuestos para celebrar una feria del libro como Dios manda año tras año.
Señor Camps, que aquí en Valencia hay un grupo de gente que nos interesa muchísimo la literatura. Vale ya de tocarle tanto las narices al Gremio de Libreros. Que 50.000 euros usted lo saca de debajo de la gorra. Que al ayuntamiento no le duele en prendas gastarse 32.000 euretes en el crucero regalo para las falleras mayores, y oiga, me parece muy bien. ¡¡Será por dinero!! Lo que ya no me parece tan bien es que la Feria del libro de Valencia peligre porque la Generalitat le adeude al Gremio 50.000 euros del 2009 y a saber lo que le debe de este ejercicio económico.
Si hay dinero para pasear a las falleras por las Islas Griegas a todo lujo, para implantar una carrera de coches o de motos, o para ayudar al Valencia CF y al Levante, supongo que también debería haberlo para traer a Fernando Marías, a Pérez Reverte, a María Dueñas, a Boris Izaguirre, a Vázquez Figueroa o para promocionar a los autores y a la cultura valenciana. Y ojo, con todo esto no quiero decir que la Feria del libro de Valencia sea un dechado de virtudes, que hay muchas cosas que el Gremio tendría que replantearse, cambiar o modificar para ser una feria verdaderamente plural. No se puede negar por sistema la entrada a los editores de otras ciudades y querer tener una feria multitudinaria. No se puede hacer proselitismo procatalanista desde ciertos sectores y luego subir la cuota de inscripción a cierta cooperativa catalana simplemente porque su régimen comercial le permite hacer mayor descuento. Es decir, si el Gremio no subvenciona la totalidad de la Feria y es la Generalitat la que pone los titos, los valencianos, que somos los que pagamos la feria con nuestros impuestos, tenemos todo el derecho a disfrutar de esos libros que nunca llegan porque los publican editoriales de Madrid, Sevilla, Barcelona o Galicia.
Y desde luego, lo que no puede hacer, de ninguna de las maneras, el Gobierno de la Generalitat, el Ayuntamiento o la Diputación es dar la espalda a un sector muy amplio de sus votantes que aman los libros y aguardan con muchas ganas la celebración de la Feria del libro de Viveros. Espero que el anuncio que ha sacado Las Provincias este fin de semana sea un disparo al aire para concienciar a nuestros políticos y ponerles un poquito las pilas. Espero que el año que viene no peligre la feria de Viveros. Espero que si el Gobierno de Camps va a dar la espalda a la literatura de manera definitiva lo diga antes de las próximas elecciones municipales. Valencia, ya que no tiene salón del comic como sucede en otras ciudades o eventos literarios de postín, merece ser reconocida, al menos, como la segunda ciudad con la feria literaria más interesante de España. Y la Generalitat, en vez de estar pensando en recortar o dejar de financiar, tendría cada año que esforzarse un poquito más para mejorar ese marco incomparable y dichoso en el que la gente que hace los libros se reune con la gente que los lee.
A ver si entre todos vamos poniendo un poquito más de nuestra parte, Generalitat, Gremio y organizadores, y acabamos montando la mejor feria del libro.

Fuente de la noticia, Las Provincias:

La falta de subvenciones hace peligrar la Fira del Llibre 2011.

La presidenta del Gremi de Llibrers, Glòria Mañas, acompañada del presidente del Colegi de Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat , Vicent Giménez, y el vicepresidente de la Associació Profesional d'Il·lustradors, Miguel Cruz aseguró ayer que la Fira del Llibre de 2011 está en peligro. El certamen, que en abril alcanzó su 41 edición tras celebrarse en el Jardín de los Viveros de Valencia, sufre , según Mañas, el «retraso» en el pago de subvenciones de la Conselleria de Cultura.
La portavoz de los libreros aseguró que, dos meses después de la celebración del certamen, Cultura todavía no ha publicado la convocatoria de ayudas al sector, con lo que, por el momento, no se pueden solicitar. Los organizadores no saben ni cuánto ni cuándo cobrarán, y a esto se suma un agujero de 50.000 euros, que la Generalitat aún les adeuda de 2009.
Las asociaciones del sector han tenido que «suspender» todas las actividades previstas para lo que queda de año, con motivo de la «incertidumbre» de lo que cobrarán este año.

By David Mateo with 10 comments

10 comentarios:

Es de vergüenza.

A nosotros nos pasa algo similar. En nuestro modesto caso, tenemos problemas para cubrir los gastos de la fiesta mayor: castells, diables, entretenimiento para los niños, orquestas para todas las edades, etc... cada año peleamos y peleamos para que el poco presupuesto con el que contamos nos llegue para preparar una fiesta mayor como el pueblo se merece ¿y qué hace nuestro querido ayuntamiento? ¡¡Contratar a David Bisbal!! Evidentemente fuera de la fiesta mayor. Nosotros pagamos y él viene y se queda con los ingresos de taquilla y ¿qué nos queda para la fiesta mayor? ¡Prácticamente nada! Solución: eliminar una de las diadas castelleras.

Así que ya ves, David. En Valencia son los libros, aqui la cultura popular de un pueblo. No sé adónde iremos a parar.

Aquí folclore no falta, gracias a Dios, porque si no nos aburriríamos mucho. En lo que cojeamos es en lo literario, que no hay demasiada ayuda.
En fín, paciencia...

Injustificable lo que denunciais. Los políticos dándoles patadas a la cultura y todavía recibiendo votos...

¿Y las primas a la selección española de fútbol? Uf, otro escándalo.

Esto es una lucha contra los elementos, pero no nos vencerán.

Un abrazote
Miguel Ángel

Bueno, lo de las primas de la selección española no lo paga el Estado. Lo explicaron el otro día, viene dado por los espónsores, la organización, etc etc... pero no lo pagamos los españolitos.

pues la fallera mayor de hace un año, una barbie morena, se merece un crucero para ella sola... perdon por la frivolidad...
ahora pido perdon y no es mi intencion crear polemica pero con un gobierno del PP, no soy del PSOE no voto, de que os extrañais...? y permiteme que ponga en duda eso de que muchos votantes del PP en Valencia son lectores y amantes de los libros...
francisco (ollonois)

Lo que dices no tiene ningún sentido, compañero. Gallardón y Aguirre no son muy de izquierdas y Madrid tiene la mejor feria del libro del país. ¿Qué tendrán que ver los lectores con su tendencia de voto? ¿Quieres decir que la izquierda lee y la derecha no? Menuda chorrada.

Aquí la cuestión no es de izquierdas o de derechas, sino de políticos buenos y políticos malos.

Gracias por explicarme lo de la selección, lo retiro.

Coincido con que da igual el signo de los políticos. En todos los partidos hay buenos (pocos) y malos (muchos). Es imposible generalizar sobre un partido.

Yo solo quiero que gobiernen bien y que si no lo hacen que la ciudadanía elija otro que pueda hacerlo mejor. Así el 1º toma nota de lo que no debió hacer.

La cultura, por suerte, no tiene color político, está MUY por encima de estas cosas ¿no creen?

Un abrazote
Miguel Ángel

este es un blog demasiado bueno e interesante para enturbiarlo con cosas de politica, pero habria bastantes cosas que hablar sobre la derecha y la cultura, tal vez te mande un email...
y repito no voto, no soy de ningun partido...

Ojo, no suelo hablar de política, que conste, pero cuando la feria del libro de Valencia peligra hay que intentar ayudar al máximo.

    • Popular
    • Categories
    • Archives