jueves, junio 17

Más zombis curiosos: del Quijote a Star Wars

Amantes de los zombis, de la casquería y de las criaturas que se levantan de la tumba pasada la medianoche, ¡¡¡buenas noticias!!! La fiebre zombi no ha terminado todavía, parece que tendremos zombis todavía para rato. Vamos con cuatro novelas que ya se pueden encontrar en el mercado:

Diario de una invasión zombie
J.L. Bourne - Timunmas



Cuando los muertos vivientes invaden la tierra, huir es la única salida Una epidemia desconocida arrasa el planeta.
En Estados Unidos, un marine desertor empieza un diario desde el sótano de su casa, convertida en búnker, en el que nos relata sus problemas para resistirse a los muertos vivientes que parecen haber invadido por completo el país y el mundo. Pero no hay lugar seguro y, en seguida, tiene que emprender una huída sin rumbo, por tierra, mar y aire, siempre medio paso por delante de los muertos vivientes que amenazan con devorarlo y convertirlo en uno de ellos.

La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes
Varios autores - Valdemar


Los muertos que vuelven de la tumba, a menudo con afán vengador, han adoptado diversas formas en la literatura fantástica de los dos últimos siglos, dotándola de sus iconos más populares: los fantasmas, vampiros y momias del siglo XIX, y los modernos zombis del XX.
El zombi, el muerto viviente en su sentido más literal y visceral, es el monstruo por excelencia de nuestro tiempo. Este extraño personaje, carente de personalidad y dominado por una furia ciega e insaciable, se ha renovado y revitalizado extendiéndose como una pandemia y penetrando en el nuevo milenio con fuerza demoledora.
Esta antología de trece relatos, preparada con esmero por Jesús Palacios, pretende ofrecer al lector aficionado una visión evolutiva del mito en los últimos cien años. Así, este particular viaje comienza con el "Zombi Vudu", el muerto viviente de la religión y el folclore haitianos, con relatos como Yo anduve con un zombi (1942), de Inez Wallace, o La plaga de los zombis (1922), de John Burke. A continuación entramos en los dominios del "Zombi Pulp": la criatura se convierte en personaje de la genuina pulp fiction de las revistas populares norteamericanas de los años 20, 30 y 40. Relatos como Cuando caminan los zombies (1939), de Thorp McClusky, o El imperio de los nigromantes (1932), de Clark Ashton Smith son representativos de esta época. Finalmente, y ya despuntando nuestro siglo, llegamos al "Zombi post-Romero" --en referencia al director de la película germinal del género actual, La noche de los muertos vivientes (1968)-- con relatos contemporáneos como Dios salve a la Reina, de Marc Levintal y John Skipp, o Amores muertos, de Ian McDowell.

Y ahora vamos con las rarezas:

Quijote z
Hazáel - Dolmen




¿Pudo existir realmente una obra previa a aquella primera parte del ‘Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha’ que Miguel de Cervantes Saavedra llevó a la imprenta en el año 1605? ¿Y es verdaderamente posible que en ella se presentase al hidalgo como “un hombre tan obsesionado por las historias de zombis y de zombificados que se contaban en las tierras donde habitaba, que decidió hacerse nada menos que perseguidor de no-muertos, a la manera que se explicaba en dichos libros”, tal y como se afirma categóricamente en algunos cenáculos literarios?
¿Y quién era el tal Házael G. González, que firmó dicho texto atribuyéndolo a Cervantes pero afirmando que lo que ese escritor publicó finalmente fue una versión modificada y muy suavizada (en la que don Quijote ya no quería ser matador de no-muertos, sino caballero andante) de aquel primer texto original? ¿Y qué hay de cierto en las fragmentarias historias, consideradas por muchos apócrifas, que narran encuentros entre el mismo Cervantes y los muertos que andan, justificando así la temprana afición del insigne escritor por ese género?
Por primera vez en lengua castellana, se presenta en su forma íntegra y completa el texto conocido comúnmente como ‘Quijote Z’, tal y como el misterioso Házael G. González lo dejó compuesto, a lo cual se añade un relato de la aventura cervantina en Lepanto contra los zombificados, de autoría apócrifa, y pulido y adecuado al lenguaje de nuestros días por el profesor Gualberto G. Álvarez, catedrático de la asturiana Universidad de Cerredo y especialista en zombis y demás especies de no-muertos que ha habido a lo largo de la Historia.
Por cierto, que los amigos de Dolmen han creado una página muy chula dedicada a los zombis: ARCHIVOS ZOMBIS.


Y por último, mi preferida, la novela de Star Wars sobre zombis:

Las tropas de la muerte
Joe Schreiber - Timunmas


Una inesperada nueva aventura en el universo Star Wars.
Cuando la barcaza prisión imperial Purga, hogar temporal de quinientos de los criminales más peligrosos de la galaxia, se avería en una zona alejada y deshabitada del espacio, su única esperanza parece residir en un destructor estelar a la deriva y aparentemente abandonado. Sin embargo, sólo la mitad del equipo de búsqueda que entra en él regresa, y trae consigo una terrible enfermedad, tan letal que en cuestión de horas la Purga al completo muere de las formas más horribles imaginables.
La media docena de supervivientes de la Purga harán lo que sea para sobrevivir. Pero los muertos -desalmados, imparables e inexplicablemente hambrientos- se están levantando.
Este libro seguro que no lo conocía Álvaro Fuentes, el capo de la linea de zombis de Dolmen, pero aquí está La sombra de Grumm, un servicio público para todos los editores.

Por cierto, que Anika ha sacado una entrevista colectiva que Fernando Martínez ha realizado a los autores de la Antología Z, entre los que me encuentro yo. Si queréis leerla, en este enlace.

By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

Y la Antologia Z vol. 2 que ha montado NOCTE qué??

Iba a decir que siempre quedará ensombrecida por la primera, pero no nos engañemos, siempre quedará ensombrecida por 'Marchistas por dentro'.

no esta haciendo ya demasiado daño esta moda al terror contemporaneo? parce que el campo del terror ha quedado abocado a los no muertos o son no vivos. Si lo del Lazarillo z me parecia directamente ridiculo no quiero decir lo que pienso de El Quijote z
de este genero he leido Guerra mundial z, muy bueno, y este verano posiblemente me leere la primera antologia de Minotauro, la habeis leido alguno, que tal esta? y no se si hacerme con la segunda antologia de Dolmen, la de Nocte y con el de Brian Keene, los demas no me llaman demasiado la atencion o directamente me producen verguenza ajena.
Por cierto la proxima moda que viene de los EEUU van a ser los angeles...
francisco(ollonois)

Has abierto un debate muy interesante. ¿Puede hacer un simple libro daño a un género? ¿Puede una moda hacer daño a un género? Personalmente, no lo creo. El género de terror es un género muy vivo, pero ha aparecido una editorial que ha logrado algo que hasta ahora no había conseguido ninguna editorial modesta: convertir en un éxito indiscutible un subgénero. Ahora mismo Dolmen publica cada mes un título, al menos, del género zombi. Y hay suficientes lectores que sostienen la colección. Es decir, que hay una mayoría que se impone ante una minoría. Tú piensas que el Lazarillo da vergüenza ajena, pero tengo amigos muy curtiditos que se lo han leído y, tomándolo como lo que es, una novela irónica, se lo han pasado teta. Hay montones de lectores esperando el segundo libro de Carlos Sisí y, personalmente, sin haber leído todos los libros de Dolmen, no me atrevería a juzgarlos, sobre todo percibiendo el entusiasmo que han provocado entre un nicho amplio de seguidores.
Que subsista la línea zombi de Dolmen a mí me llena de alegría y ójala perdure muchísimos años, primero porque da trabajo a autores españoles y segundo porque los génenoros no se nutren solo de obras cumbres, como pueda ser Guerra Mundial Z, sino de pequeñas obras que no alcanzan el nivel de las primeras, pero divierten a los aficionados.
Ójala el año que viene continuen los vampiros, los zombis y lleguen los ángeles, y de vez en cuando se cuele alguna obrita como 'Déjame entrar' o 'GMZ'. Lo contrario ya lo he vivido y, francamente, resulta bastante deprimente.

pues no se que decirte, mi genero preferido es lo que los anglosajones llaman quiet horror, horror psicologico en lña linea de por ejemplo Stephen King en el que lo sobrenatural va introduciendose gradualmente en entornos cotidianos, este tipo de horror aparecia bastante en las antologias de terror contemporaneo de Martinez Roca en los ochenta y primeros noventa con autores excelentes como T.E.D. Klein, Charles L Grant, Dennis Etchison, Steve Rasnic tem... nada que ver con el gore o los clasicos del terror... la verdad es qu este tipo de terror, el contemporaneo en general, en españa no se ha publicado mucho con la excepcion de King y tonterias como las de Dean R Koontz o Anne Rice...
la verdad prefiero a autores como David Jasso o Santiago Eximeno o las antologias de Paura que toda esta sobreproduccion zombie...
francisco (ollonois)

Joer David, ya disculparás ,se me olvidó pasarte la entrevista :S

Gracias por ponerla. Y de los títulos que has nombrado, los tengo para leer, ya qeu sea lo que sea de zombis mi "deber" es leerlos y sacar aquello bueno que puedan tener. Y me intriga lo de Star Wars, ya te digo.

Fer

Hombre, Fer, no hay nada que disculpar. Me mandó Anika el enlace, así que lo pude subir.

    • Popular
    • Categories
    • Archives