El futuro electrónico, tal como llevamos pregonando en este blog desde hace casi dos años, cada vez está más cerca y es imparable. Las grandes editoriales crearon Libranda, el gran portal donde expondrán sus libros, y ahora anuncian a través de EFE y La Vanguardia, que tendremos a nuestra disposición más de 2000 libros digitalizados.
El libro electrónico cada vez está más próximo: en las aulas, en la feria del libro, y en cualquier ámbito cotidiano relacionado con la literatura. Es el progreso, es inevitable, y cada vez hay más soportes diseñados para su lectura. El futuro, desde hace mucho, llama a nuestra puerta, así que es inevitable que irrumpa en nuestras vidas.
La plataforma Libranda arranca el 15 de julio con 2.000 libros digitalizados
Los grandes grupos editoriales españoles se alían para comercializar el libro electrónico, que se venderá a través de las páginas web de las librerías
Libranda, la plataforma digital independiente que los grandes grupos editoriales españoles han formado para la comercialización del libro electrónico, arranca el 15 de julio con unos 2.000 títulos de sus diferentes catálogos, que se venderán a través de las páginas web de las librerías.
Obras de autores como Miguel Delibes, José Saramago, Ken Follet, Carlos Ruiz Zafón, Julia Navarro, Juan José Millás, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías e Ildefonso Falcones estarán disponibles desde el principio en esta gran plataforma digital, que se ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes ante decenas de medios de comunicación.
Los siete grupos fundadores de Libranda son Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Roca Editorial, Grup62 y Wolters Kluwer, y a ellos se han sumado ya sellos como Anagrama, Salamandra, Acantilado, Maeva, Siruela, La Galera y Quaderns Crema.
En las próximas semanas se espera que lo hagan otros muchos, porque es un proyecto "neutral y abierto a todo el mundo", según ha afirmado la directora general de Libranda, Arantza Larrauri.
La nueva plataforma no venderá directamente al público, ya que su intención es respetar "la cadena de valor del libro promoviendo la labor cultural de los autores y agentes, de las editoriales y de las tiendas en Internet".
Los libros se comprarán a través de las páginas web de las grandes cadenas de librerías (El Corte Inglés, Casa del Libro y FNAC, entre ellas), de tiendas especializadas en venta de libros electrónicos y de una decena de librerías de toda España. Esta cifra irá aumentando en las próximas semanas porque ya hay más de 70 establecimientos interesados.
Los libros digitalizados costarán entre un 20 y un 30 por ciento menos que los de papel, como media, si bien cada editorial decidirá sus precios y los títulos que pondrá a disposición del lector. Hacia finales de año habrá ya "de 8.000 a 10.000 libros digitalizados", según calculan los grupos fundadores.
Cada mes se irán incorporando nuevos títulos y muchos de ellos serán novedades editoriales que aparecerán de manera simultánea al formato tradicional. Ambos formatos "convivirán pacíficamente durante mucho tiempo", porque en España tardará en generalizarse la venta de libros electrónicos, al igual que está sucediendo en Estados Unidos y en otros países, ha señalado Larrauri.
Libranda comienza a funcionar el 15 de julio con una decena de librerías conectadas. Tras esa etapa inicial "de aprendizaje", el 15 de septiembre se podrá acceder ya a las páginas web de 21 canales "on line" y serán quince los grupos editoriales que se habrán sumado ya al proyecto.
En realidad, Libranda no se ha puesto en marcha antes porque el 1 de julio entre en vigor el IVA del 18 por ciento, que es el que se va aplicar al libro electrónico, frente al del 4 por ciento que tiene el libro tradicional.
Como, según el director general de Santillana, Francisco Cuadrado, "con el IVA más alto la piratería crecerá", el sector confía en que el Gobierno consiga en la UE que se baje el impuesto del libro digital, algo a lo que se comprometió el presidente Zapatero en la reunión que mantuvo con editores y libreros hace un mes, han recordado la consejera delegada de Random House Mondadori, Nuría Cabutí,y el propio Cuadrado.
Aunque, de momento, las empresas que participan en esta gran plataforma digital son españolas, la idea es que "antes de finales de año o principios del que viene" se hayan incorporado editoriales de países hispanoamericanos, con las que ya se han entablado conversaciones, según dijo el director general de la División Editorial Librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes.
Los editores son "conscientes de la complejidad" que tiene incorporar a empresas de otros países, con políticas fiscales diferentes que "exigen soluciones locales". Cuando pase el período de rodaje, Libranda tiene intención de trabajar también con canales de venta de Latinoamérica y con tiendas "on line" de agentes internacionales, como Amazon, Apple o Google.
Para evitar la piratería, que tanto daño ha hecho al mercado de la música, por ejemplo, Libranda contará con unas medidas de seguridad "importantes" y las descargas de cada título sólo se podrán hacer en doce dispositivos, seis de ellos fijos y otros seis móviles. A partir del 15 de julio, cada comprador entrará en la página web de la librería que elija y efectuará la orden de compra, que de inmediato se enviará a Libranda. Ésta, a su vez, mandará el enlace de descarga a la tienda electrónica, que lo remitirá al correo del usuario. Al hacer "click" sobre el enlace se produce la descarga del libro, en formato Epub, en el ordenador.
En el mercado del libro electrónico "todo es nuevo" y las editoriales irán viendo en los próximos meses cuál es la demanda para adaptarse a ella. "Estamos tomando las medidas del traje a un cliente que se mueve", han dicho los editores, que calculan que "en cuatro años" el libro electrónico suponga "un cinco por ciento del mercado editorial español".
El libro electrónico cada vez está más próximo: en las aulas, en la feria del libro, y en cualquier ámbito cotidiano relacionado con la literatura. Es el progreso, es inevitable, y cada vez hay más soportes diseñados para su lectura. El futuro, desde hace mucho, llama a nuestra puerta, así que es inevitable que irrumpa en nuestras vidas.
19 comentarios:
Me da que lo primero que nos van a vender son las obras ya disponibles hoy en día en formato digital. Es decir todo aquello que innumerables páginas ya ofrecer desde hace años sin coste y de manera ilegal, pues ahora lo van a vender de manera legal a ver si rascan algo. Por mucho que digan, de novedades realmente no creo que veamos nada en formato digital. Supongo que los libros sigan el ciclo de papel antes de salir en digital.
Puede ser... yo creo que las editoriales siguen y seguirán experimentando en terrenos pantanosos. Hasta que la venta de libros electrónicos no alcance cifras estables y rentables, las editoriales no apostarán 100% por este formato.
El principal handicap del libro electrónico, de momento, sigue siendo el precio del soporte.
Ya veremos. Me parece algo complejo la descarga, de ida y venida.
Además del 18% de IVA dichoso, hay que repartir comisiones entre las partes ¿cuanto ganará el autor?
A mi el principal problema del libro electrónico me parece el precio de los libros. Un 20 o 30% menos que el precio de un libro de papel es más caro que la edición de bolsillo
La cosa está muy clara: ¿quién se va a bajar un libro electrónico a día de hoy? Nadie. La gente no lee en el ordenador ni en una pantalla con fuente de luz interna. O se abarata el soporte o no hay negocio. Ahí no hay más cera que la que arde.
Y si la mentalidad es la misma del papel, es decir, aquí ganan todos menos el autor y empezamos a meter intermediarios, la cosa tomará otro cariz: ¿Es necesaria la editorial, la edistribuidora, la tienda virtual...?
Hasta ahora el papel es la golosina por la que el autor pasa por el aro. Pero cuando ya no haya papel de por medio y todo se reduzca a un archivo maquetado que puede hacer cualquiera con algo de destreza y a una mínima inversión de portada y corrección de estilo, todo quedará entre el autor y sus lectores. Sin ir más lejos, ya hay plataformas en internet que me están ofreciendo sus servicios y lo único que piden es que preserve los derechos en electrónico.
Si en este blog entra una media de 500 lectores diarios y yo ofrezco mi libro a un euro o dos euros, en cuanto el panorama literario electrónico se asiente, el negocio estará en la venta directa entre autor bien posicionado en internet y el lector.
Yo creo que las editoriales tienen que ser inteligentes, erradicar cuantos más intermediarios mejor, pactar con una buena plataforma y reorganizar el negocio para que el libro sea un artículo entre editor-autor-lector. Y, por supuesto, que la pregunta ya no sea: ¿cuánto ganará el autor?, porque se deja entrever que el autor es el último mono del proceso editorial, y sea: ¿cuánto ganará la plataforma?... que al fin y al cabo es la que menos trabaja en el proceso de creación de un libro.
Las grandes editoriales han sido muy inteligentes. Montamos nuestra propia plataforma, invertimos lo que tengamos que invertir, pero ya estamos posicionados en internet. Es decir, no pasan por el aro de ningún edistribuidor listillo que se va a quedar con una parte del pastel. Para eso ya se lo comen las propias editoriales y sus escritores.
Ahora las pequeñas editoriales acuden a editribuidoras independientes que, probablemente, quieren hacer su negocio. Mal asunto. O acuden a Libranda, donde el núcleo duro editorial también quiere sacar tajada. Más mal asunto.
La solución es obvia: ¿o se agrupan las pequeñas editoriales para crear sus propios portales de distribución y los amortizan a largo plazo o las editoriales se transforman en edistribuidoras de internet? No hay más. Cualquier otra vía de negocio supone inflar el coste de producción del libro electrónico y nadie va a pasar por ahí.
Lo de que esto no revienta hasta que el lector medio cueste cincuenta euros está claro. Hoy mismo he estado mirando lectores y salen por un ojo de la cara y parte del otro.
Las editoriales cuidan de ellas mismas, faltaría más y quizá en un futuro se encuentren en la cuerda floja, pero para eso todavía falta y mucho, porque se van a defender panza arriba y dando zarpazos a diestro y siniestro.
¿Que el precio es un veinte o un treinta por ciento más barato para las descargas? Demasiado alto. ¿El iva resulta ser un dieciocho en lugar de un siete o cuatro? El estado responde diez años tarde, si responde. ¿El beneficio del autor sube hasta el veinte por ciento? ¿Y por qué no se monta una web el autor y lo ofrece él mismo? Me parece que quieren vendernos la moto y en realidad es una bicicleta... y vieja.
Dame una agencia que me publicite, me monte una buena campaña y una web bien chula y a vender mis propios e-books. Ese es el futuro, pero, ¿cuándo llegará el momento de dar el salto y ser libre?
Para mí el momento clave es la conversión de la editorial en tienda electronica, solapando el PVP obligatorio.
Ahora lo que han hecho las grandes es cubrirse el culo con la gran superficie. Eso es liberbanda.
A mi no me gustaría que el mercado se liberalizase, Guillem, porque se convertiría en un escenario en el que quien tiene más pasta gana; y la creatividad y la selección de calidad que llevan a cabo las editoriales profesionales se diluiría en el caos de 'todo el mundo tiene su libro'.
Yo creo que ahora mismo, los portales como Libranda son una inversión a largo plazo. El posicionamiento que llevamos tantos meses pidiendo. No creo que Planeta o SM piensen que en los próximos meses le vayan a sacar partido al portal. Ésto se rentabilizará de aquí a dos o tres años (o váyase usted a saber cuándo), es decir, en el instante en el que el precio del lector se situe a un coste económico bajo y el libro electrónico encuentre su precio justo.
Aquí el que va a perder seguro es el distribuidor, que con este neuvo soporte no tiene cabida y desaparecerá o seguirá en el papel hasta que no se hagan más libros. El librero podrá ofrecer los libros en los dos soportes y los editores seguirán haciendo de filtro entre librero y lector.
Dos ideas al vuelo
1/Yo, la mitad de libros que compro al año son para regalar. Ni loco regalaría nunca un e-book. A mí dadme papel de regalo. Y que me lo envuelvan. :-)
2/No por poner el precio del e-book a 2.99 euros se van a vender muchas más copias que las que ya se vendían de libros en papel. ¿Por qué? Pues porque yo leo 12-20 libros al año (y me parece bastante por encima de la media española) y por mucho que me bajen el precio no puedo leer más. No llego. No es como la música que puedo consumir 10 canciones al día, es decir varios miles al cabo del año.
>>Pues porque yo leo 12-20 libros al año.
Uweeeeeee... entre los 12 y 20 mete dos de los míos :p
Eso es marketing directo ja ja. Prometido que caen dos tuyos antes de un año ;-) porque me los has pedido el primero, que los que vengan detrás tendrán que esperar :P
No es marketing directo. Es tener más cara que espalda :)):))
no decian que el ebook, el dispositivo, iba a ser el regalo estrella de las pasadas navidades...? no lo veo tan claro, creo que son las propias editoriales quienes estan ralentizando este proceso digital por no hablar de los intereses en juego de las librerias. Entre esto y el contencioso en EEUU entre amazon y creo que Barnes Noble la cosa no va a ser tan rapida como querian hacernos ver.
pr cierto hay un debate muy interesante sobre tod esto en sedice...
Francisco (ollonois)
Dispositivos como el Ipad, que aunque no es estrictamente un lector de libros electrónicos, han funcionado muy bien, y en algunos casos se agotaron las existencias. Sea como sea, yo creo que para el verdadero boom electrónico aún faltan dos o tres añistos. De momento, las editoriales crean sus plataformas y se preparan para el cambio del mercado.
Libranda ha costado un par de millones de euros y eso no se va a rentabilizar a corto plazo. Las editoriales siguen inflando el precio del eBook (que viene de regalo con DRM) para que nos creamos que cuesta 400€ convertir un libro a formato digital (cuando tienen todo en digital).
Por suerte yo no puedo leer libros con DRM en mi Kindle (los ePub los convierto a mobi con Calibre) y tampoco lo podré hacer en mi iPad. Así que no tengo que decidir si me gusta o no Libranda, han decidido ellos por mí.
que es DRM...?
Francisco (ollonois)
El DRM es una protección que se le pone al archivo digital para limitar el acceso a un determinado dispositivo. De tal modo que si te bajas el archivo y lo instalas en tu ebook, no puedas ponerlo en otro aparato.
http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Rights_Management
Pero creo que en una entrada antigua ya puse un enlace donde un notas te explicaba paso a paso como anularlo.
Publicar un comentario