lunes, junio 14

El JQCV

O lo que es lo mismo, en valenciano, la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, el JQCV, que se encarga de evaluar los distintos niveles de comprensión y expresión del valenciano. El sábado pasado se hicieron las pruebas del nivel mitjá, medio, en los distintos centros de la Comunidad Valenciana. A esas pruebas incurren todos aquellos que necesitan la calificación oficial de la Generalitat para acceder a un puesto de funcionario o, simplemente, evaluar su capacidad de expresarse en nuestra lengua. Como imaginará la gente que no es de por aquí, el modelo del funcionariado en nuestra Comunidad cada vez se parece más al de Cataluña, es decir, o hablas y escribes el valenciano normalizado que marca la Junta o no hay manera de comerse un rosco. No voy a caer en la trampa de calificar este proceder, allá cada cual con sus pensamientos, lo que sí que voy a expresar claramente es que me parece una medida contradictoria cuando el cincuenta por cien de los políticos valencianos que salen por la tele, apenas se expresan en valenciano.
El hecho es que el pasado sábado se presentaron cerca de 1.800 personas en el centro de Torrente y en el turno de mañana. Esas 1.800 personas pagan 10 euros como cuota de inscripción. Multipliquen, multipliquen… Teniendo en cuenta que hay veintitrés sedes en toda la CV, entre ellas la Universidad Politécnica y la de Alicante, sigan haciendo cuentas para ver las cuantías que recauda el JQCV con el examen de las narices. Y oiga, me parece muy bien, que hay muchas carreteras que terminar, muchos colegios que levantar y hay que llenar de aparatitos con muchas lucecitas la Nueva Fe.
Pues bien, al examen se presentaron mi novia y su hermana. Se ve que como las inscripciones se sacan con el tiempo justo (seis meses de antelación) y los pobrecitos del JQCV no recaudan lo suficiente para hacer unas cuantas fotocopias, no tenían material para todos los alumnos. ¡Che, che, che, que inconveniente! En el fondo hay que comprenderlos: 1800 personas a 10 euros por cabeza, son 18.000 euros. ¿Y qué son 18.000 eurillos hoy en día? Con eso da para hacer cuatro fotocopias, contratar a un bedel y poner a un profesor que se ocupe de los alumnos. Pero el JQCV, haciendo un alarde fuera de lo común, invierte esos 18.000 para que no falte personal; eso sí, el material y las fotocopias no llega para todos, que 18.000 euros dan para lo que dan y milagritos a Lourdes… o mejor a la Virgen de los Desamparados, que para eso estamos en Valencia.
Así que, la gente del JQCV, que se queda sin dinero para fotocopias, no puede dar más que un tema por alumno para llevar a cabo la prueba de expresión oral. Expliquemos que la prueba oral consiste en empollarse un tema de actualidad durante un tiempo determinado y luego ir a un tribunal, explicar el tema y extenderse un poquito más dando opiniones personales sobre el mismo. Normalmente, a cada alumno le tocan dos o tres temas, pero como ya hemos dicho antes, el JQCV, con 18.000 euros recaudados por turno, encuentra serias limitaciones para sacar fotocopias, y no tiene más remedio que dar un tema por alumno. A mi cuñada, que ha perdido a su padre hace algo más de un año por un carcinoma de pulmón, le toca… tachán, tachán… ¡¡la ley antitabaco y los problemas con el cáncer!! Cuando va a comentarlo a las dos profesoras que evalúan su trabajo, una parece que se siente un poco incómoda, pero la otra pone cara de póker y dice que ellas no pueden hacer nada; y yo, que soy tan comprensivo con estas cosas, en el fondo las entiendo, porque fíjate tú las pobres chicas, estar pringadas la mañana de un sábado, evaluando a 18.000 tíos y tías y cobrando una miseria —porque como ya hemos dicho, 18.000 euros dan para que la Generalitat les pague el bocadillito de atún de las doce y media y que puedan pedir un platito de aceitunas… ¡¡¡sin pasarse!!!—; normal que a una pedorra que se le ha muerto el padre de cáncer no le puedan cambiar el tema. Dieciocho mil miserables euros no entienden de estos problemas. Dieciocho mil euros dan para lo que dan y no se pueden hacer milagros. Así que si los alumnos tienen que conformarse con un tema, siendo lo legalmente establecido que puedan optar a varios, que se conformen con uno. Y si ese tema toca un poco la moral… pues que se jodan y arreen, que no estamos para derroches económicos y los pobres funcionarios que contrata el JQCV tampoco tienen porque romperse los cascos.
Por supuesto, mi cuñada no llevó a cabo la exposición porque no estaba mentalmente preparada para afrontar la prueba, así que lo más probable es que suspenda. Pero no pasa nada, hay una recuperación y el JQCV volverá a obrar un milagro estirando los 18.000 euros de presupuesto para que todos los alumnos que han suspendido en junio al menos tengan una fotocopia. Y si no lo consiguen, a repetir el año que viene, a pagar otros diez euros, que el JQCV ya se encargará de administrarlos.
¡¡Con dos cojones!!

By David Mateo with 52 comments

52 comentarios:

Lamentable falta de sensibilidad de las señoritas profesoras. No les costaba nada ser más humanas.

La humanidad no se compra con 18.000 euros. Se ve que sale un poco más cara.

Yo me examiné del nivel de Suficiencia (el famoso "C" para trabajar como profesor) de Catalán el pasado 5 de junio y me costó 40 euros...

Que poca humanidad las personas del tribunal. Mi más sentido apoyo a tu novia y cuñada.

Y coincido, a los políticos no se les exige ni la más mínima prepración (y así nos va) y al pueblo llano se nos exprime como un limón. De vergüenza.

Un abrazote
Miguel Ángel

Sí, és un autèntic escàndol... on s'ha vist que per a ser funcionari et demanen un coneixement (mínim) de les llengues oficials del teu poble.

Intolerable!

I clar, si per motius de conciència (o pel que siga, ja posats) no vols desnvolupar el tema que t'ha tocat en sort, la mancança de sensibilitat és escandalosa.

Per cert: "A esas pruebas incurren todos aquellos que...", però clar, demanar-li a un escriptor que escriga bé també sembla damanar massa.

Ya salió el listo de turno.

>>on s'ha vist que per a ser funcionari et demanen un coneixement (mínim) de les llengues oficials del teu poble.

¿Y dónde pone que deba ser de otra manera? Eso sí, si los funcionarios tienen que hablarlo, los políticos también en cada una de sus comparecencias públicas. Y no vale la excusa de que sean murcianos, madrileños o sevillanos que vienen a Valencia a desempeñar su trabajo.
Por cierto, soy valenciano, nacido en Valencia y criado en Valencia que normalmente hago uso de los servicios públicos y no necesito que un funcionario me hable en valenciano, prefiero que desempeñen mejor su faena. Con eso me basta.

Y ya que te veo tan osado para venir y juzgar mi errata (ahora te lees las centenares de frases, oraciones y expresiones que pongo al cabo del día y también me haces una corrección de estilo), me vas a permitir hacer uso de esa misma osadía y decirte que es de mala educación entrar en un blog y expresarse en una lengua que no entiende todo el mundo.
Al fin y al cabo una errata se corrige y punto, pero la mala educación no.

Vols ser tan amable (i educat) d'explicar-me en quina llengua tinc que expressar-me per a que me entenga "todo el mundo"?

Em sembla que la llengua que més s'aproparia al que tú demanes és el xinés, però malauradament no el sé escriure (ni parlar).

______

Sobre els polítics, jo ho tinc molt fàcil: si no coneixen i fan us de les dues llengues oficials, jo senzillament no els voto. Els polítics estan en els seus càrrecs pels vots de la gent, no és el mateix cas que els funcionis, els quals ho son segons una sèrie de mèrits.
Tu els poses a tots dintre del mateix sac, la qual cosa em sembla que és una gran errada per la teua part.

Educado soy muchísimo, así que te lo explico. Aquí entra gente que no está obligada a entender el valenciano, así que cuando uso la expresión 'todo el mundo', me refiero a la mayoría de los usuarios habituales del blog. En ese preciso detalle radica la diferencia entre ser educado y no serlo.

Respecto a los políticos, concejales y alcaldes son los primeros funcionarios públicos electos que cobran de mis impuestos y de los tuyos y, como tales, deberían ser los primeros en atender la norma.
Ya que haces uso de tu libertad de expresión a la hora de exponer tus motivos por lo que votas a un político de un partido u otro, también voy a hacerlo yo.
Lo tengo igual de fácil que tú: me da lo mismo el uso que hacen de las dos lenguas oficiales, lo que más me importa es el contenido del mensaje que expresan. A partir de ahí, cada cual vota lo que le da la gana.
Respecto a los funcionarios, ya que estás incidiendo tanto, voy a darte mi opinión: ya que vivimos en un país plural, sin limitaciones y sin barreras ideológicas, del funcionario lo único que me importa es el rendimiento. Y si para un puesto técnico o económico se requiere a un madrileño que no entienda ni papa el valenciano pero que es un máquina en su trabajo, bienvenido sea el madrileño.
Lo que pasa es que a muchos, cuando entra en escena el conflicto lingüistico, se le nublan todos los sentimientos, se le apagan algunas bombillitas y se dejan llevar por un exacerbado sentido del patriotismo que no es nada práctico.
Las dos lenguas oficiales le dan riqueza a esta Comunidad, eso jamás lo olvido como valenciano que soy, y me parece perfecto que el JQCV lo imponga como requisito, pero tú parece que te lo tomas como una obsesión.

Pero David, mira que te gusta polemizar ¿no sabes que aquí no se habla de la lengua? solo te ha faltado soltar algo de que si valenciano que si catalán..

Además, ¿que más te da a ti que un funcionario pueda hacer su trabajo mejor o peor si te puede atender en perfecto valenciano? ..hay cosas que no tienen precio

>>¿que más te da a ti que un funcionario pueda hacer su trabajo mejor o peor si te puede atender en perfecto valenciano? ..hay cosas que no tienen precio

¡¡Eres un genio!!
Por cierto, tengo un amigo que entró en un juzgado de Valencia, cogió una mesa que hacía aguas (es decir, trabajo retrasado de otro funcionario, dossiers sin archivar, casos olvidados al fondo de un cajón, etc etc...). Es decir, marronazo de los gordos, de esos que no quiere ningún funcionario. El cabrón llegó, vio y venció. Hoy es el currante que más trabajo hace, se echa el juzgado a la espalda y es uno de los técnicos más valorados por todos. Eso sí, al pobre no le digas que te hable en valenciano, porque no da ni una ni por casualidad.
Nada, ese tío a la puta calle, que no habla valenciano.

Otro ejemplo, ¿a mí qué más me da que un técnico de Canal 9 hable valenciano, castellano, catalán, chino y cantonés si al final de la película, el 70% de los programas que se emiten en la televisión pública de valencia y no son de producción propia ¡¡¡SE EMITEN EN CASTELLANO!!!?

Contradicciones, contradicciones y más contradicciones.
Sea como sea, me quedo una vez más con la genialidad de Rafa: ¿que más te da a ti que un funcionario pueda hacer su trabajo mejor o peor si te puede atender en perfecto valenciano? ..hay cosas que no tienen precio

Aparte de que para ser funcionario, en la mayoría de las ocasiones, o se tiene enchufe o se practica el "francés" al que dicta quien y como tiene que entrar. Curioso cruce lingüístico... Que si, que si, que ya se que hay gente que ha entrado currándoselo, pero hay casos y casos.
Sobre el tema de la lengua, yo creo que si entras en un blog en el cual todas las personas hablan castellano, por educación debes hablar castellano. Si entras en uno en valenciano debes hacer lo propio...
Y tanto radicalismo me parece una tontería, por que al fin y al cabo luego nos vamos al extranjero y todos hablamos en inglés si queremos comunicarnos. Y cuando vienen los extranjeros aquí también intentamos comunicarnos en inglés... Osea, que le des las vueltas que le des, todos pasamos por la piedra... En fin, ya no me acuerdo de que iba el tema, o si, pero me da igual... :P

Luís M.s., esta afirmación tuya:
"Aparte de que para ser funcionario, en la mayoría de las ocasiones, o se tiene enchufe o se practica el "francés" al que dicta quien y como tiene que entrar."

la considero exagerada e irrespetuosa. Yo soy funcionario y me ha costado la VIDA obtener mi plaza en la que doy TODO lo que soy por hacer bien mi trabajo. E igual mis compañeros (eso sí, de todo hay como en todos los colectivos). Los casos de enchufe (que los hay) son los menos.

Los que más practican el enchufe son los políticos con su corte de asesores "a dedo" y cosas así.

Y creo que a los políticos hay que exigirles el doble:
1. Tiene la responsabilidad de dirigir y decidir, lo cual es imposible sin una formación.

2. Bien que cobran por ello (mientras nos regatean cualquier subvención educativa o cultural).

Un sano y democrático abrazote a todos
Miguel Ángel

Disculpas pues Miguel Ángel, no era mi intención ofender. Lo dicho en mi cita ha sido más bien por casos que he vivido personalmente. De hecho tengo amigos que están como funcionarios tras currarselo un montón como bien has dicho y es de alabar a quienes como tú se esfuerzan por hacer bien su trabajo día a día.
Una vez más, perdón por mi falta de tacto.
Un abrazo.

No pasa nada Luis, solo que generalizar es, a veces, arriesgado y podemos caer en error. Presupongo que nadie quiere ofender.

En cualquier caso, un sano debate es siempre un placer.

Mucho ánimo con todo
Miguel Ángel

David cada vez lo tengo más claro aqui huele a rancio que no veas, te pierden tus convicciones politicas, te lo escribo en castellano para que no te "ofendas" :)

¿Política? Aquí no ha hablado nadie de política. Me da la impresión de que el único que ha querido politizar esta entrada eres tú.

Y lo peor es que todos estamos señalándote las sandeces que dices y tú, que probablemente seas el que estás juntando las churras con las meninas, no te enteras de pijo.

Tranquilo! que no iban por ahí los tiros, además no soy el troll ese. Quieras o no, habéis acabado politizando el tema, con o sin la ayuda del troll. Por eso lo de "rancio"(para mi es lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en política). Y lo de las convicciones políticas viene a que has entrado al trapo con el troll. Nada más... ya veo que estas que muerdes, je je

Es que en esta ciudad al final se politiza todo y como has dicho lo de rancio ya pensaba que eras el troll anterior y me estabas colgando el San Benito y eso es superior a mí.
Si sigues mi blog, te habrás dado cuenta de que siempre he defendido ideales y esos ideales a veces van en contra de unos y otras veces en contra de otros. Vamos, que no me caso con nadie. Y tienes toda la razón, el tema principal de esta entrada denunciaba una injusticia en una prueba... ya está. Pero es inevitable que al final el tema se enrede, se enrede y se enrede hasta derivar en cosas que no tienen sentido. Cosas rancias, te doy toda la razón.
Disculpa mi exceso de susceptibilidad.

He de reconocer que a mi se me fue un poco la pinza... Cosas del directo...

¿y donde se habla de politica? se esta hablando de idiomas y funcionarios.

Lo peor de esta sociedad es que se mezcla todo con todo y al final no se puede hablar de nada por váyase usted a saber qué razones :-s
Valencia is different!!

El problema es que hablas de cualquier cosa y se le intenta buscar el lado politico, cuando la mayoria de las veces no es necesario ver mas alla de lo que hay.

Por ejemplo, si no pongo tildes no es por mis ideales, es porque tengo un problema con mi ordenador.

Hay alguien que se está dando mucha prisa y está copiando la opinión de este modesto blog en un montón de foros sobre valencianismo:

http://picam.info/quiosc/no-mos-fareu-catalans/

http://www.valencianisme.com/forums/viewtopic.php?t=6539

http://www.racocatala.cat/forums/fil/124328/perque-pais-valencia-considera-catala

Si lees la opinión reaccionaria de muchos foreros, la mayoría expresada con insultos como 'borinot' o 'éste con quién ha empatado', acabas dándote cuenta de que no vivimos en una sociedad libre. Que la gente lee lo que quiere leer y busca fantasmas donde no los hay.
Estatronant me cataloga de 'intelectual'. Gracias, pero no soy un intelectual de la lengua valenciana y no tengo el más mínimo interés de serlo. Mi parcela literaria es otra y como valenciano disfruto de la riqueza lingüística de mi Comunidad y me siento muy honrado de ser valenciano. No puedo imaginar otro lugar más bonito donde nacer y donde criarme. Es más, suelo comenzar mis presentacines sean en Madrid, Barcelona, Murcia o el Peloponeso diciendo que soy un escritor de la Malvarrosa, cosa que me enorgullece hasta la médula. A mi Valencia que no me la toquen. He escrito libros sobre el Valencia CF y libros en los que la ciudad de Valencia es la protagonista indiscutible de la historia. Y encima tengo la suerte de que los van a publicar en el extranjero y gente de Francia va a tener la oportunidad de conocer una historia ambientada en la ciudad que tanto amo. Probablemente, ya estaré haciendo mucho más valencianismo que otros intelectualoides rancios y pasados de moda que no hacen más que enredarse con temas que sólo les interesa a ellos.
Dicho ésto, os lo voy a decir bien clarito, todos aquellos que jugáis a politizar la cultura, la lengua, el deporte o los temas sociales dáis ASCO y por vuestra culpa Valencia funciona como funciona. Ahora me voy a quitar la vitola de intelectual y me voy a poner la vitola de escritor a lo Reverte. Si tuviérais cojones, que no los tenéis, en vez de coger esta entra y copiarla como unos desgraciados cobardes por un montón de foros para darme mala fama, os pararíais a leerla y os daríais cuenta de que en realidad habla de un grupo de personas impresentables que no tuvieron la sensibilidad de cambiarle el tema en la prueba oral a una alumna cuyo padre había muerto por un carcinoma de pulmón.
Pero claro, vosotros intelectualoides del tres al cuarto os dedicáis unicamente a llevar el ascua a vuestra sardina y os importa tres cojones lo demás.
Valencia es territorio de guerra, aquí da lo mismo que dos días atrás te pegues con el gobierno valenciano por defender el Cabañal o te pegues con el burreras del gobierno central porque estás hasta los cojones de la crisis. Siempre llegará el típico estrecho de miras, que vota como una gruppie fanática a un partido político, y te pondrá el San Benito que le interesa para alentar a sus masas.
Os lo voy a decir clarito: iros a la mierda porque por ahí no paso.
Y si queréis esta entrada la seguís poniendo en todos los foros lingüísticos y de política que os de la gana, porque me importa un rábano.

Ahora vamos a seguir echándole cojones, David Mateo es un escritor valenciano, de la Malvarrosa, que trabaja con ayuntamientos de izquierda, de derecha, del centro y pa'dentro. Tengo mi empresa dedicada a la cultura y en las ferias literarias que he montado hasta ahora tan pronto he dado bolilla a los autores nacionales como a los autores de editoriales valencianas.
¿Quiénes sois vosotros? Sois tan cobardes y tan míseros que ni siquiera dáis la cara. Tiráis la piedra por otros foros y escondéis la mano tras un seudónimo. Acusáis a un pequeño escritor sin el más mínimo criterio. Entrad en este blog y defended vuestras ideas en vez de actuar como miserables correteando por otros foros.
Dáis asco!!!

Los diplomas de español (DELE) en España valen 75, 85, 105, 124, 130 y 135 EUR, el A1, A2, B1, B2, C1 y C2... ¡Y no quiero ni hablar de los diplomas oficiales de otros idiomas!.

Es alucinante la mierda que sacan algunos de un simple comentario. Ven dragones donde solo hay lagartijas.
Aquí se habla de un defecto de forma en un examen, se dice que para un puesto institucional se prefiere a un currante que a un bilingüe y eso da derecho de pernada al insulto en foros que no tienen nada que ver.
Pandilla de mentecatos.

Lo que sucede, Julio, es que esta parte de mi pensamiento:

Las dos lenguas oficiales le dan riqueza a esta Comunidad, eso jamás lo olvido como valenciano que soy, y me parece perfecto que el JQCV lo imponga como requisito, pero tú parece que te lo tomas como una obsesión.

A ellos les da lo mismo y lo único que quieren es echar más y más mierda. Y si para eso tienen que mutilar un mensaje, pues lo mutilan y ya está. Con dos cojones. Y luego está el séquito de fundamentalistas a los que les han lavado la sesera que actúan en función a lo que dice el parabolano de turno sin leer, digerir o asimilar la totalidad del mensaje. Es el gran problema de los radicales y de aquellos que los protegen. Cargan contra todo como animales ciegos.

No hagas caso de estas polémicas estériles que no conducen a ningún sitio. Sigue trabajando en lo tuyo, que lo haces muy bien y a muchos nos haces disfrutar con este blog, y que se apañen los mediocres.

Yo no me quejo por los 10 euros... ¡me regalaron un boli! me quejaría antes por los 20 de gasolina diarios que me gasto (y subiendo).
Bromas aparte lo mejor es ignorar ciertos comentarios, porque seguramente han malinterpretado el artículo. Aquí nadie va en contra de nadie ni de nada, todo lo contrario. Además el requisito del valenciano por mi parte es algo indispensable y fuera de debates estériles que sólo conllevan a la confrontación. A los miembros de esos foros valencianistas... nada más pedirlos respeto por un bien tan simple como la libertad de expresión, siempre que sea de una forma sana. Que no se piensen que los que entramos a este blog somos el "enemigo imaginario" de nadie, aquí seguramente somos cada uno de nuestra madre y nuestro padre, con nuestras ideas y forma de ver el mundo diferenciada. Yo personalmente no opino que los miembros de esos foros sean unos radicales (una palabra muy fuerte) ni que esa gente con sus convicciones ideológicas sean las causantes de todos los males de la humanidad. Pero eso sí, leed el articulo desde otro punto de vista, fuera de ideologías, política, conflictos identitarios, y veréis que no hay ningún mensaje de confrontación. Muchas gracias

Estamos en Valencia y, por supuesto, yo también creo que el valenciano debe de ser un requisito. Incluso impondría el uso del valenciano en nuestros principales representantes: los políticos. Lo he repetido una y otra vez en este mensaje como un loro. He llegado a decir que me parece mal que en Canal 9 no emitan toda la programación en valenciano, incluso las películas. ¡Cómo voy a ir en contra del valenciano, por favor! No tiene sentido.
Lo que duele mucho es pregonar la belleza sin parangón de esta tierra en un montón de lugares de España, sentirte orgulloso de ser valenciano y que desde dentro, un par de chalados, te bombardeen por no compartir un radicalismo. Que no todos son radicales... lo sé. Pero como autor que jamás he estado influido por ningún partido, me jode que se juegue a hacer política con mis pensamientos.
Soy un escritor de género fantástico y así defino mi obra y mi trabajo.
Gracias, amigos!!

En Valencià i després en Castellà

La prova de coneixements de valencià inclou una part oral amb un text que cal llegir al voltant d´un tema d'actualitat. Evidentment, al ser d'actualitat, molta gent es pot sentir identificada a favor o en contra amb arguments o experiències personals, com em va passar a mi en l'última edició en la qual vaig parlar del llibre electrònic (del meu amic escriptor) versus el llibre de paper. Altres experiències, és clar, son més dures.

Però no deixa de ser una prova per poc que ens agrade, així que... cal passar-la i punt. En el meu cas, no em presento a cap oposició però el dissabte 19 m'examine del nivell superior per una qüestió cultural (vull conèixer i aprendre part de la nostra cultura pròpia).

Respecte als funcionaris: Treballar bé i atendre en ambdues llengües, crec que és compatible, no es tracta de veure què és més important.

La resta, crec que és barretjar temes (el famós autoodi valencià, política, interessos d'altre tipus i... però aquest blog no va d'altres coses?)


La prueba de conocimientos de valenciano incluye una parte oral con un texto que hay que leer sobre un tema de actualidad. Evidentemente, al ser de actualidad, mucha gente se puede sentir identificada a favor o en contra con argumentos o experiencias personales, como me pasó a mí en la última edición en la que hablé del libro electrónico (de mi amigo escritor) versus el libro de papel. Otras experiencias, claro está, son más duras.

Pero no deja de ser una prueba por poco que nos guste, así que... hay que pasarla y punto. En mi caso, no me presento a ninguna oposición pero el sábado 19 me examino del nivel superior por una cuestión cultural (quiero conocer y aprender parte de nuestra cultura propia).

Respecto a los funcionarios: Trabajar bien y atender en ambas lenguas, creo que es compatible, no se trata de ver qué es más importante.

Todo lo demás, creo que es mezclar temas (el famoso autoodio valenciano, política, intereses de otro tipo y... ¿pero este blog no va de otras cosas?)

Victor, completamente de acuerdo contigo en la segunda exposición. Es que desde aquí no se quiere despreciar el trabajo del JQCV o los requesitos que se necesitan para ser funcionario. Basta con leer con detenimiento mis comentarios.

En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en la primera parte. El JQCV no puede presentar en un centro dos temas para la práctica de expresión oral y en otro centro uno. Es decir, o son dos para que el alumno pueda elegir o es uno. Pero no puedes actuar de un modo aquí y de otro modo allá.

Y ojo, para que vean lo antivalencianista/nacionalista/oloqueseaista que soy, a Víctor lo he invitado yo personalmente a la conversación porque es un ferviente activista-valencianista y un amigo personal de hace muchísimo tiempo.

Tranquil David pots dir-lo en veu alta. Sóc partidari del que en València s´anomena nacionalisme vinculat a posicionaments catalanistes. Gràcies amic, molta sort en tots els projectes que tens.

Tranquilo David, puedes decirlo en voz alta. Soy partidario de lo que en Valéncia se denomina nacionalismo vinculado a posicionamientos catalanistas.
Grácias amigo, mucha suerte en todos los proyectos que tienes (que no son pocos!!! currante)

Gracias por dejarte caer por aquí, amic!!! Al final, la palabra y el diálogo son los únicos vínculos que nos unen a todos y si das respeto recibirás a cambio respeto.

Voy a poner un ejemplo y con él dejo este tema porque ya me cansa.
¿Qué hubiera pasado si mi novia se hubiera presentado a una prueba física de la oposición de bomberos y resulta que es una actividad de resistencia que tiene que durar una hora, pero como el instructor va con prisa, la reduce a media hora? Es decir, en un centro de Valencia la prueba dura una hora, pero en el otro se hace en media. Aquí ya no entran temas susceptibles de causar indignación, pero sigue siendo una chapuza como una casa.

Trabajar bien y atender en ambas lenguas claro que es compatible, y puede que hasta sea lo ideal, pero parece que se hace muy poco para que trabajen bien y mucho para que hablen las dos lenguas.

Darle tanta importancia a la lengua en estos momentos me parece un error, ojalá fuera ese el mayor problema con los funcionarios. No se vosotros, pero yo me he encontrado muchos funcionarios incompetentes, o directamente no los he encontrado porque no estaban, y lo que menos problemas me produjo fue el idioma en el que hablaban.

Tú eres un provocadorrrrrrr!!!
Rafa, en la próxima quedada, tenemos que martirizar a Juanjo hasta que nos hable en un perfecto valenciano.

Justo Juanjo que es de los que van a trabajar y hacen su trabajo..

Y no es provocar, solo que con lo mal que va el empleo publico no entiendo que se ocupen antes de otras cosas que de arreglarlo.

Una cosa no quita la otra, todo lo demás és marear la perdiz ( o a saber que "otras cosas").

Menudo hilo plasta está quedando, chicos.
¿Qué pasaría si un funcionario presenta una productividad (P) +3 y bilingüismo (B) +5? Porque aquí se está planteando que el perfil esté equilibrado, es decir P +5 y B +5, pero a la hora de la verdad puede ser P +5 y B +3 o un P +2 y B +4 o un P +5 y un B +1. ¿Nadie ha creado a un personaje en un juego de rol o en el PC Fútbol? Si le subes la marquita de la habilidad, le tienes que bajar por cojones la marquita del pase en corto.
Estadísticamente 'una cosa no quita la otra'. La cruda realidad dice que una cosa sí que puede quitar la otra. El ser humano no es equilibrado en su coeficiente intelectual. No presenta una simetría intelectual perfecta. El hombre es caótico y su estado intelectual más. Hay quién está más dotado para los números que para las letras. ¿Entonces qué hacemos? ¿Eh? ¿Eh? Yo empezaría a limpiar Valencia tirando a todos los funcionarios a la calle y buscando a los profesionales más equilibrados entre P y B.

Que estamos ociosos y nos gusta discutir.. ;)

Solo es una cuestión de prioridades, hay quien considera que es más importante que un funcionario trabaje bien y quien considera que es mejor que hable valenciano, no es más que eso.

Rafa Alonso, no se salga usted por la tangente. ¿Cual sería la proporción idónea en P y B para contratar a un funcionario?

No me salgo por la tangente, para mi lo fundamental es que trabajen bien, y una vez conseguido esto ya se puede uno preocupar de otras cosas.

Ahora no trabajan bien, por lo que me me importa bastante poco en que idioma hablen.

A este paso, esta entrada pilla a la de los vampiros en nada.

Os estais equivocando. Le pese a quien le pese, el valenciano no es un requisito indispensable para opositar en Valencia. Da puntos, creo que medio punto, pero no es decisivo. En algunos puestos aislados puede que lo sea, pero en la mayoría de las categorías no.
Lo que pasa es que la mayoría de la gente se saca el mitjá para contar con ese punto extra.

¡Hola! bueno, dejándo de lado la polémica que os traeís... yo me he quedado con el caso de tu cuñada, David Mateo.
Más que nada porque yo también ize en Junio la prueba del valencià mitjà, y sé que la prueba oral es clave, y además la más jodida e injusta, pues tu resultado depende de el juicio subjetivo de un funcionario, al fin y al cabo un trabajador como cualquier otro, que tiene un carácter, un pensamiento y posiblemente un mal día.

Me ha ocurrido algo parecido; tengo el resto del exámen perfecto pero me falta 1 puntos para llegar al mínimo en el área de expresión oral y por tanto...No apta. Vaya, mira por donde. Yo que soy valencianoparlante, que acabo de terminar la ESO con todas las asignaturas impartidas en valenciano y que hemos sido preparados para esta prueba, no les he gustado a un par de profesores...crueles? pues durante la prueba recuerdo que me alentaron y me dijeron: lo has echo muy bien.

Bueno, siendo mi caso mucho menos fuerte que del que aquí se habla, pero aún así, la esperanza es lo último que se pierde y ya he mandado mi reclamación, de la qual tengo derecho por ley, (lo pone en la página de la JQCV)y estoy esperando mi resultado, pues vuelven a publicar otra lista con algunas modificaciones atendiendo a las reclamaciones.
LE RECOMIENDO A TU CUÑADA QUE SI NO LA A PRESENTADO YA, QUE EXPONGA SU CASO Y QUE LO ENVIE. QUIZÁS TENGA LA SUERTE DE TOPAR, ESTA VEZ, CON UNOS EVALUADORES MÁS HUMANITARIOS.

Espero tener noticias David, me intriga mucho como pueda acabar este asunto(:

Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, Iris. Cuando vea a mi cuñada le comentaré lo que has dicho. No creo que se meta a pleitear a estas alturas (mi novia aprobó y ella no), así que supongo que irá a recuperación.
Sea como sea, gracias.

David, això de que et presentes al superior per a apendre millor la teva llengua no t'ho creus ni tu!. Tan sols vols punts per a opositar i punt!. Per apendre la teva llengua no fa falta examinar-te, i meny tu que parles el valencià

A ver Txarnegro, si nos ponemos a corregir... ahí va:

"Vols ser tan amable (i educat) d'explicar-me en quina llengua tinc que expressar-me per a que me entenga "todo el mundo"?"

se dice "he d'expressar-me", porque por decir tinc te suspenden en el oral... así que sí... deberías poder afirmar también que es una tontería de examen.

No vaig a parar-me a llegir tots els comentaris perquè hi ha molts, així que espere no ser repetitiva. Sols volia dir que no m'agrada gens com exposes el tema dels examens de valencià. La frase on t'oposes al model d'examen argumentant que la majoria dels polítics no parlen valencià (lo que sí que voy a expresar claramente es que me parece una medida contradictoria cuando el cincuenta por cien de los políticos valencianos que salen por la tele, apenas se expresan en valenciano.) diu molt de la teua opinió sobre esta llengua que per a mi i molts altres valencians és materna.

La situació que va sofrir la teua cunyada demostra que les examinadores, com tu dius, varen tenir falta d'humanitat, però és que un examen no s'aprova amb humanitat. I quasi estic segura que per explicar la situació que havia sofert va utlitzar el castellà, i no la llengua amb la que havia d'eximanar-se.... ja que en aquest tipus d'examens orals, el que es preten és que es parle, en termes generals del tema que t'ha tocat, i segurament explicant perquè se sentia incomòda i començant a parlar havera sigut suficient.

Ya que estamos, como veo que sabes cosas sin haber estado allí (como la lengua en la que se expresó mi cuñada), ponnos el numero de la lotería de la Navidad, que tienes capacidades adivinatorias.
Y te recomiendo que además de expresarte en valenciano, cosa que me parece muy bien, leas. Ampliarás horizontes y no te quedarás con el argumento más sencillo.

"la prueba oral consiste en empollarse un tema de actualidad durante un tiempo determinado y luego ir a un tribunal, explicar el tema y extenderse un poquito más dando opiniones personales sobre el mismo."

Esto no es así. La prueba oral del mitjà es idéntica a la que se exige en cualquier certificado de otro idioma (cualquier idioma de la EOI, certificados de Cambridge de inglés, etc): Nadie se empolla "un tema de acutalidad". ¿cómo vas a empollarte toda la actualidad mundial? ¿por dónde empiezas? Eso es un sinsentido y además es falso. Lo único que se pretende es que el alumno hable de un tema para evaluar su soltura y su pronunciación. Si no tiene ni puñetera idea de ese tema pero se desenvuelve bien y no tiene problemas en articular frases, obtiene un aprobado. Si sabe mucho del tema pero no sabe expresarse, suspende. Así de claro.


"A mi cuñada, que ha perdido a su padre hace algo más de un año por un carcinoma de pulmón, le toca… tachán, tachán… ¡¡la ley antitabaco y los problemas con el cáncer!! Cuando va a comentarlo a las dos profesoras que evalúan su trabajo, una parece que se siente un poco incómoda, pero la otra pone cara de póker y dice que ellas no pueden hacer nada"

Este fue mi mismo caso, idéntico, sólo que en mi caso hacía menos de 1 año de la pérdido. Afronté el tema de forma natural y obtuve un merecido aprobado ya que me expreso bien y tengo soltura en valenciano.
El hecho de ponerse a quejarse para que le den "otro tema" por asociar un tema personal a un examen de valenciano, está reflejando que esa persona tal vez lo que no sabía era expresarse en valenciano y por tanto bien merecía suspender dicho examen oral.

La parte Oral se realiza uno sólo frente al tribunal( Cuantas personas? ) o frente todos los demás aspirantes? Es que tengo temor a hablar frente a muchas personas

    • Popular
    • Categories
    • Archives