lunes, junio 7

El velo de El Torres y Gabriel Hernández

Andaba trapicheando el sábado por la tarde en la fnac con los colegas de la quedada, cuando en la sección de comics di con una novelilla de Dibbuks que me llamó bastante la atención: El velo. En cuanto la hojeé, sentí cierta fascinación por el dibujo Gabriel Hernández, sucio pero bien definido, lleno de grises y colores opacos que creaban atmósferas muy sugerentes. Y, sobre todo, bizarro. Pero estamos hablando de un bizarrismo muy muy siniestro, con imágenes mortificantes para los ojos y paisajes que pasan de lo urbano y cosmopolita a lo rústico y folclórico.
En un primer momento, «El Velo» me transportó a esos días en los que machacaba el mando de la Play Station jugando al Silent Hill y quedaba fascinado por ese mundo que cabalgaba entre lo real y lo macabro. Al final, actué por impulso y pasé por caja.
«El Velo», con guión de El Torres y dibujos de Gabriel Hernández, trata sobre una detective paranormal, Chris Luna, que se dedica a ayudar a los espíritus a curar sus heridas. La historia arranca en una gran metrópolis, pero rápidamente se traslada a un pueblecito llamado Crooksville, lugar donde nació la protagonista y al que tiene que regresar para poner en orden la casa de su tía Emma.
A partir de ese momento, Chris se verá agobiada por un aluvión de complicaciones derivadas de su propia infancia: un accidente de tren, el inicio del sexto sentido, sus problemas para asumir su don, su estancia en el manicomio y una relación un tanto incestuosa con uno de sus médicos. Pero lo más inquietante de la historia no acaba aquí, pues las pesadillas de Chris la llevan una y otra vez a un cubil imaginario donde habita el hombre babosa, una criatura degenerada que parece obsesionada por poner el mundo de nuestra chica patas arriba.
Desde el momento en que Chris arriba a Crooksville se dará cuenta de que algo marcha muy mal en el pueblo y sus delirios con la muerte se disparan hasta recrear otro Crooksville más macabro y sangriento que el que se capta a través de los sentidos convencionales. Allí la muerte no encuentra su añorado reposo y amenaza con traspasar el fino velo que separa la realidad con el más allá.
Una historia impactante que se lee de una sentada, llena de imágenes turbadoras que captan perfectamente la atención del lector. Si estás buscando un comic de terror, no lo dudes dos veces: ‘El velo’ es tu historia.


Editorial Dibbuks
104 págs. Color - Cartoné
17 x 24 cm.
ISBN: 978-84-92902-08-8
16.- €

Chris Luna es una detective de poca monta con clientes que parecen salidos de un día de difuntos. Chris tiene la capacidad única de ver a través del velo entre nuestra realidad y lo desconocido. Por desgracia, esta habilidad no paga el alquiler. Ahora Chris está desesperada y tiene que volver a su casa de Maine donde se enfrentará a la oscuridad que acecha bajo la superficie de su tranquila ciudad natal.

El Velo fue publicado por IDW en Estados Unidos y elegido como una de las mejores obras de 2009 según Comic Book Resources y San Diego Examiner. Curiosamente fue reseñada en The New Yorker, donde apenas salen tebeos.

El Torres es un colaborador habitual en IDW, donde ha firmado algunas de sus mejores series y, en concreto en ésta, el dibujante Gabriel Hernández nos maravilla con un universo creado perfectamente a la medida de la atmósfera de la historia.

“Estoy enamorada de esta nueva serie de historietas de terror”
-Andrea Walter, The New Yorker

“El cómic más sorprendente del año (…) Torres hace un maravilloso trabajo creando tensión hasta que todo se desata, y el increíble arte de Hernández provoca que todo sea mucho más terrorífico”.
-Greg Burgas, Comic Book Resources

“Los lectores asustadizos deberían tener cuidado con esta historia. Este cómic es una apuesta segura para todos aquellos que disfruten con las buenas historias de horror”.
-Patrick Healy, San Diego Examiner

By David Mateo with 2 comments

2 comentarios:

Tiene un aspecto fantástico. Apuntada. Gracias por la referencia. Besoss

    • Popular
    • Categories
    • Archives