miércoles, diciembre 19

Héroes, de Oscar Camarero, un poemario mítico



Conocí a Oscar Camarero cuándo estaba metido en esa magnífica web que era Manuscritos Perdidos. Por aquel entonces yo daba mis primeros pasos literarios y él se brindó a publicarme algún cuento o libro en el e-zine. Al final, el tema no se concretó, pero desde entonces hemos mantenido esa relación circunstancial y atemporal que nos une a todos aquellos que orbitamos alrededor de este maravilloso mundo literario.

Sabía de la pasión que Oscar albergaba por el género fantástico, no en vano le publiqué un cuento sobre samurais en la extinta Tierras de acero MGZN, de lo que ya no tenía idea era de la maña que el autor catalán se gasta a la hora de elaborar poesía. Cuando «Héroes» cayó en mi poder, me dejó sorprendido. Servidor no es que entienda mucho de poesía, pero cuando se lee un libro sin tregua, de principio a fin, eso significa que engancha y que transmite. Y seamos claros: ¿acaso la poesía no se concibe para ese fin? Hacer sentir al lector.

Las páginas de Héroes (Editorial @becedario) albergan once romances y un poema de métrica libre, todos ellos con una temática común: la épica. Desde un gladiador que derrama su sangre en la arena durante una batalla brutal, hasta la sonrisa fantasmagórica que nos devuelve un lago encantado. Mención especial merece el poema: El sueño del escocés, un dechado de virtudes que habla sobre la nostalgia en la hora postrera antes de la batalla. Cada estrofa de este poemario es pura lírica; decadente, brutal, mágica, triste, enaltecida, porque, al fin y al cabo, eso es la épica: la exaltación de los sentidos. Y Oscar Camarero cumple con creces ese cometido.

Mención aparte merecen las ilustraciones que adornan el libro: Paco Rodríguez, Jaime Calderón, Juan Espadas, Sergio Ariño, Bruno Redondo, Vicente Ibáñez, Javier Lara, Enrique González, Manuel Calderón, Sergio Bleda, Israel Parada y Jordi Borrás. Y, por supuesto, la portada de López Espí, con un aire clásico que nos trae a la memoria la cartelería de todos esos míticos films de gesta de los años cincuenta, con Robert Taylor o Errol Flynn. También cabe destacar el prólogo del dibujante argentino Ciruelo Cabral que recoge la síntesis de lo que es el libro.

En definitiva, un plato delicioso para degustar estas Navidades en los momentos de solaz tranquilidad y que nos transporta a esas gestas maravillosas con las que todos alguna vez hemos soñado.

By David Mateo with 8 comments

8 comentarios:

Me ha llamado la atención esta obra.
A ver si te la traes mañana o pasado al cafetito y le echo un vistazo.

Sí, conociéndote creo que te gustará. No te preocupes, que me la echo al morral ;)

Muy bien por Óscar ,en su dia tuve la fortuna de publicar dos relatos en "Los manuscritos perdidos",corregidos por él mismo.
Me alegro mucho y espero que su poemario obtenga el lugar que se merece.

Hola David,

Uf, anda que no ha llovido desde que nos conocimos por estos mundos de internet.
Celebro que Héroes te haya gustado tanto, que te haya podido transmitir la épica y la fantasía a través de unos versos, sobre todo porque, como dices, no eres lector habitual de poesía.
Es curioso cómo diferentes lectores empatizan en mayor o menos medida con alguno de los poemas. En tu caso ha sido El escocés, pero en otros ha sido Gladiador, La arena o En el campo de batalla.
Te comento que he incluido tu reseña en un dossier de prensa que he colgado de mi blog. Espero que no te moleste.
Y gracias por hacerte eco de la noticia y por tus comentarios hacia el libro, como no. :)

Saludos bárbaros.
Óscar Camarero.

Hola Lorenzo,

espero que ya hayas podido hincarle el diente a 'Héroes' y que lo hayas disfrutado.
Ya comentarás. :)

Saludos bárbaros.
Óscar Camarero.

Hola José Luís,

Caray, cuanto tiempo hacía que no sabía nada de ti. :)
La fortuna fue mía porque decidieras mandar tus relatos a Los Manuscritos Perdidos, sin duda.
Acabo de releerme tu relato Por unas cuantas monedas y sigue pareciéndome espléndido. Espero que hayas seguido afilando la pluma.
Si al final te haces con un ejemplar de Héroes te agradeceré sobremanera tus comentarios. Creo que te gustará.
Un abrazo.

Saludos bárbaros.
Óscar Camarero.

Le daré el libro hoy a Lorenzo. Espero verlo en nuestro recorrido por las librerías valencianas en busca del nuevo libro del Sr. Martin, así que aprovecharé para darle el poemario.

Por cierto, no me importa en absoluto que incluyas la reseña en tu dossier de prensa. Para eso lo he hecho. Cuanta más gente lo vea, mejor.
Además, lo he subido a Scifiworld.

Un abrazo.

Hola David,

Que bueno eso de quedar para ir de peregrinación por librerías ¿eh?. Y más si es para pillar el festín de Martin.

Y gracias por la autorización y por subir la reseña a Scifiworld.

Un abrazo,
Óscar Camarero.

    • Popular
    • Categories
    • Archives