jueves, diciembre 20

Nos vamos de talleres...

Hace tiempo que no doy la tabarra por aquí con los talleres de literatura fantástica, entre pitos y flautas no he podido sentarme y recopilar datos y fotos. Ayer, José Angel Muriel me envió un enlace con un pequeño comentario de la prensa sobre el trabajo realizado en Huesca y recordando los talleres que uno lleva a las espaldas (Dos Hermanas, Expocómic, Moncofa… pronto en Yecla …) se da cuenta que ya son unos cuántos y que las ganas de trabajar con niños (y no tan niños) no decrece. Todo lo contrario.

Foto del taller realizado en Huesca con OscaFriki.

No obstante, Moncofa, por su extensión y por la libertad que ofrece el Ayuntamiento y el propio Colegio Abelí Corma es el lugar donde puedo experimentar e introducir nuevas actividades que después exportaré a otros talleres. De momento, el balance con niños de tercer y cuarto grado ha sido óptimo. Obviamente, perderse en temas farragosos con ellos es una necedad. Consciente de que eran demasiados pequeños, he preferido desarrollar juegos que activen su imaginación, centren su atención y comprendan que la literatura no es el rollazo que presuponen. En esta ocasión, las clases magistrales han corrido a cargo de dos autores noveles: Jose Miguel Vilar (escritor de fantasía) y Pedro Camacho (escritor juvenil); de un poeta que les ha hecho ver que hay otros modos de entender el arte: Francisco Illán; y un autor de la tierra que escribe en valenciano: Pep Castellano y su ilustradora Cantó Nieto.

Con el poeta murciano Francisco Illán.

Con Pep Castellano y Cantó Nieto.

Después de Navidad cojo a los chavales de quinto y a mis antiguos alumnos de sexto (¡¡espero que no hayan olvidado lo que les expliqué el año pasado!!). Esta es la materia prima con la que da más gusto trabajar. Ya son lo suficientemente mayorcitos para inculcarles reglas, diferentes formas de expresión e, incluso, aproximarles el mundo de la fantasía en su estado más puro, sus autores y los trucos para escribir bien. Aunque suelen ser más rebeldes que los pequeños, están en la edad adecuada para ser receptivos. Se ilusionan con los concursos y con los premios. Para ellos un libro que no huela a clase o lectura obligada por el profesor es un tesoro en potencia.

Además, este año damos una vuelta de tuerca y sumamos nuevos autores y profesionales de la edición al elenco que ya pasó el año anterior por Castellón (recordemos: Laura Gallego, Santiago García Clairac, Juanmi Aguilera y Javier Negrete). ¿Y qué ofrecemos este año? ¿Quiénes impartirán las clases magistrales? Atención:

Julián Díez: Periodista y antologista de Minotauro y Bibliopolis.

David Jasso: Autor de terror.

Rafael Marín: Autor de fantasía, guionista de cómics y traductor.

José López Jara: Editor del Grupo Planeta y de la división de Minotauro, Timun Mas y Militaria.

Juan Miguel Aguilera: Autor de fantasía y ciencia ficción.

Creo que, a día de hoy, pocos talleres pueden presentar semejante plantel en sus clases magistrales. Cada uno explicará a los chavales sus distintas funciones en este complejo mundo literario y, entre todos, trataremos de ofrecerles una nueva visión, actualizada y fresca, de los maravillosos universos que les aguardan en su biblioteca más próxima.


By David Mateo with 6 comments

6 comentarios:

Enhorabuena, David.
Tu trabajo se va notando, con el tiempo llegarás muy arriba y, lo que es tan importante como eso, ayudarás a muchos a que entiendan este mundillo de la escritura.

Un abrazo.

Entender, entender, no se si entenderán. Al menos yo he aprendido mucho con ellos (los más pequeños) y con vosotros (los más grandes).

Esto...

¿Puedo colar como niño de sexto, si me dejo caer por Moncofa?

Por lo menos, cuando vaya Rafa Marín...

Un saludín

Si nada se tuerce, Rafa Marín estará en la feria del libro de Moncofa, así que no hace falta que te pongas los pantaloncitos cortos y los tirantes. Podrás verlo igualmente. Ahora, si te hace ilu disfrazarte... :D

Sí, señor, menuda plantilla. Un artículo muy interesante, David. Ojalá estuviéramos más cerca.

Bueno, por esas tierras vivís el taller en vivo y en directo. En estado puro que se suele decir.

    • Popular
    • Categories
    • Archives