miércoles, diciembre 26

Padres traumatizados por fantasmas buenos

Ayer viendo la última adaptación de Stephen King: Habitación 1408, comenzó a atragantárseme un recurso que últimamente se está sobreexplotando en las películas de fantasmas y de terror. ¿Por qué el problema psicológico que reconcome al protagonista —o la pareja de protagonistas— siempre deriva de la pérdida de uno de sus hijos? Recordemos: «En la penumbra», «El orfanato», «Habitación sin salida»… ahora «Habitación 1408». ¿Es que los guionistas de Hollywood no ven más allá de una mente fragmentada siempre por la muerte de un hijo? Ayer, en cuanto salió John Cusack lamentándose por la separación de su mujer y la suerte de su matrimonio, me volví hacia mi novia y le dije: «Éste engrosa la fila de los papás traumatizados». Efectivamente, diez minutos más tarde la terrorífica habitación 1408 ataca su psique enviándole imágenes y recuerdos de la niña.

Colectivo de papás traumatizados.

Ya sabemos que la pérdida de un hijo deja una huella imborrable, no seré yo el que ironice con ello, pero señores guionistas, esfuércense más, hagan trabajar al cerebro y saquen nuevos traumas para socavar la moral de nuestros sufridos protagonistas, denle una vuelta más al argumento y sáquense nuevas historias enfermizas de la manga. ¿Acaso ya nadie se acuerda de «Cementerio de animales» y de la mamá tuberculosa de Rachel Creed? ¿O de la encantadora abuelita de Cathy y Chris en «Flores en el ático»? ¿O de la madre fanática de Carrie White? Basta con llevar un trauma hasta los límites de lo humanamente concebible para dejar un rastro desgarrador en la sesera del protagonista. Luego ya vendrán los fantasmas, espectros y demás chiquillería sobrenatural para sacarle jugo… pero innoven, piensen nuevas formas de traumatizar, no recurran siempre al hijo muerto que ya cansa.

Una de las últimas víctimas de los guionistas de terror de Hollywood.

Por cierto, durante mi estancia en Huesca, hablando con Marc R. Soto, también salió un tema que comienza a tocar los webs en las películas de miedo. ¿Cuándo se perdió en el cine la figura del fantasma malo? Por favor, ¡¡basta de espectros que traen señales redentoras del otro mundo!! ¡¡Basta de apariciones que vienen del más allá martirizadas por un trauma y sólo quieren encontrar a su asesino!! ¡¡Basta de FANTASMAS BUENOS!! Están idiotizándonos a base de estúpidas moralejas de terror. ¿Recuerdan «En la penumbra», «El orfanato», «La cosecha» (esta película tenía su miga… un film americano postmodernoquetecagas tratando de hacernos creer que se atrevían a utilizar a una niña como origen del mal), «El sexto sentido», «El último escalón», etc etc etc…? Fantasmas, fantasmas y más fantasmas, pero todos buenos. Incluso en la secuela de «House on Haunted Hill» quisieron hacernos creer que los pacientes del sádico Doctor Vanacutt (sí, esos mismos que desmiembran cacho a cacho a la Bridgette Wilson) están poseídos por una especie de demonio y, en realidad, no son malos. ¡¡Los otros!! En «Los otros» Nikole Kidman hacía toda una declaración de intenciones en los últimos compases de la película: «La casa es nuestra y vamos a dar guerra». Queremos que vuelvan al cine esa clase de fantasmas. La nodriza deforme de Balagueró en «Frágiles», que le rompía los huesos a los niños para que no abandonaran el hospital; el espectro de la biblioteca de «Cazafantasmas», que se convertía en un espanto cuando alguien osaba interrumpir su lectura; los diablos de «Poltergeist», que se llevaban a las niñas inocentes a través de la televisión; incluso me sirve un remedo de Chucky, al menos el muñeco estaba endemoniado por el espectro de un asesino en serie.

Queremos fantasmas como éstos...

...y Vanacutt era malo (la presencia demoníaca de la izquierda no existe, igual que no existe Return to House on Haunted Hill)

Por favor, no nos hagan tontos. Vale que nos bombardeen con mensajes subliminales rebosantes de moralina todos los días en el telediario, vale que los yanquis vendan a Tom Hanks como el hombre del nuevo milenio, vale que conviertan a Anakin Skywalker en el protagonista del quinto capítulo de «Sensación de vivir», pero por favor, devuélvannos a nuestros fantasmas tiñosos, a nuestros espectros asesinos, a nuestros poltergeist cachondos… ¡¡devuélvannos a Bloody Mary!!

Los fantasmas siempre serán diavólicos.


By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

A la primera pava de las fotos si que la traumatizaba yo bien feliz...

Es la tía de Underworld y Van Helsing. Kate Beckinsale.

Pues sí, estas vacaciones he visto la peliculita y ni fu ni fa, ni frío ni calor, hartita de apariciones y de recordatorios traumáticos de los que hablas. A estas alturas sólo recuerdo lo bueno que estaba el turrón que me llevé para mordisquear en el cine... ainssss

¿Te refieres a Habitación 1408, no? A mí no me pareció tan mala. Un producto más Hollywodiense. Poco terror y mucho espectáculo. Hay historias de Stephen King que pierden mucho al llevarlas a la pantalla. En algunos casos mejor leerlo que verlo. Como la arañota de It :D:D

Justo ahora vengo de verla. Está guay y, aunque lo del fantasma bueno es verdad, a mí la secuencia final me ha puesto la carne de gallina. Quien la haya visto me entiende.

SPOILER





¿La secuencia final? ¿Cuándo pone en marcha la grabadora?

    • Popular
    • Categories
    • Archives