lunes, febrero 25

Carnivale: comienza el espectáculo

En un solo día cayó toda la primera temporada de Carnivale, una de las series que tenía pendiente de ver. Y sólo puedo definirla de una manera: bizarramente maravillosa. Es cierto que, en algunos momentos, el pasteleo entre los personajes se hace un pelín cargante, sobre todo el romance entre Sofie, Libby, Jonsey, Rita Sue y Stumpy (¡a cinco bandas… ahí, con cojones), pero es que toda la atmósfera que envuelve a Carnivale es tan genuinamente freak, que uno no puede dejar de alucinar con cada plano, con cada estampa del desierto, con el trabajo de los feriantes, con las panorámicas de la gran noria estrella rodando entre el polvo.

Cada personaje conforma una entidad arrolladora dentro de la serie: si Samson se come la pantalla cada vez que camina ante la cámara, personajes como Lodz (¡que magistral demonio!), Lila, Ruthie o el propio Hawkins conforman un elenco que otorga a la serie un saborcillo de lo más retorcido. Mención a parte merece Clancy Brown en su papel del hermano Justin Crowe. La atmósfera que rodea al castigado reverendo es desasosegante. Las pruebas que debe afrontar antes de convertirse en la mano del diablo —aunque en un momento dado, Crowe llega a decir que él es el mismísimo diablo— son terribles. Y a su alrededor moviéndose la víbora de Tommy Dolan e Iris, la hermana de Crowe, que a cada capítulo da más yuyu.

Brutales los dos capítulos que conforman el ciclo de Babylon. Daniel Knauf, creador de la serie, logra meternos en el pueblo más siniestro de la frontera norteamericana y hacernos pasar momentos de verdadero desasosiego. La suerte de la pobra Dora Mae, colgada de un árbol y con la palabra RAMERA grabada en la frente, no es nada comparado con el último atisbo que hacemos de ella.

Carnivale es una joya de la televisión, igual que lo fue Roma. Las actuaciones de los actores son impagables, la fotografía inmejorable y la banda sonora iguala el resto de aspecto técnicos. Pero la esencia de la serie es el clímax al que nos abocan los personajes. Cada vez que el Hermano Crowe predica, el corazón se te apelmaza en el pecho. El joven Hawkins vaga por el mundo igual que un alma en pena, y sus encuentros con el misterios Henry Scudder son a cual más gore y tenebroso. El resto de los personajes son licenciosos, lascivos y provocativos, como debe serlo cualquier hijo de vecino procedente de la parada de los monstruos.

En fin, que parece que sólo queda por delante una temporada más. Que las siete que en un principio Daniel Knauf tenía pensadas se quedan en sólo dos ya que la HBO decidió cerrar el grifo y finiquitar la que es, sin duda, una de las mejores series jamás filmadas. Ojalá en algún futuro se encuentre la forma de resucitar esta grotesca parada de los monstruos sobrenatural, mientras tanto voy a disfrutar intensamente los otros doce capítulos de la serie antes de que los feriantes de Carnivale pongan en marcha otra vez la caravana y el espectáculo acabe para siempre.

By David Mateo with 18 comments

18 comentarios:

Ya había oído hablar bien de ella muchas veces, pero bueno esta yo creo que ya es la que me ha convencido definitivamente, la veré pronto.

Vaya David, me despertaste mi apetito maquiavélico al leerte.

Creo que yo también haré por verla muy pronto.

saludos.

Haceros con ella lo más rápido posible porque es una auténtica MARAVILLA. No puedo calificarla de otro modo.
Lo peor, dos temporadas acabadas precipitadamente. Aun así, vale mucho la pena.

Muy, muy recomendable. Si ya lo decía yo por aquí http://laviejaraza.blogspot.com/search/label/HBO

Pues la segunda temporada aún mejor.

Pues ale, ya no soy el único que opina lo mismo. Gracias por tu aportación Alex.

¡¡Viva Carnivale!!

Estoy en ello, estoy en ello...

Un saludín

Aigs, que pena que no hubiera una tercera...
Muy, muy recomendable.

Además, que según he leído por ahí, en la segunda temporada se ponen en marcha nuevas subtramas que se quedan inconclusas :(

En realidad sólo una trama queda inconclusa. El resto quedan bastante rematadas, porque Knauf( Inciso para recordar que padre e hijo, Charles y DAniel llevan tiempo haciendo los guiones de los tebeos de Iron Man) lo había planteado en bloques de 24 capítulos, a 12 por temporada, sumando unas 6 o 7 temporadas de serie. Cancelada por baja audiencia. Había un proyecto para lanzar una TV movie para ver si remontaba un poco y después continuar con una temporada más de 8 capítulos, pero... lo veo complicado.

Aunque recordemos que esta gente son responsables de Los Soprano, A Dos Metros Bajo Tierra (si no la has visto a que esperas), Roma, Deadwood y se han comprometido para la adaptación de Canción de Haelo y Fuego y de los cómics de Predicador.

(uf, menudo comentario más largo me ha quedado).

Un saludo.

Votad por la HBO y por Showtime en las elecciones.

Por supuesto en el segundo párrafo me refería a la HBO, no a los Knauf.

Nos has puesto los dientes largos, Alex. Lo de Canción de hielo y fuego si que tiene buena pinta. Aunque me queda una duda: si la HBO ha sido incapaz de sacar beneficios a series como Roma o Carnivale, y todas han muerto por lo mismo, ¿cómo van a sacar adelante una serie tan compleja como la de Martin? Yo, de momento, no lo veo.

El problema con Roma es que es coproducción con la BBC. y Carnivale a la gente no le ha calado con lo buena que es y al final se reduce a eso a las audiencias (aunque hablamos de un canal por cable de pago)

Y lo de Canción de Hielo y Fuego, a quien le toque adaptarlo le ha caido una buena. ni idea como lo harán. ¿el formato de 12 capítulos de casi una hora por temporada para cada libro? No sé, cuando haya imágenes para juzgarlas pues ya veremos.

Mientras llega, seguiremos soñando. Ayer comencé a ver Los Tudor y, aunque las lides a caballon no transmiten la fuerza de Canción de hielo y fuego, al menos inducen a pensar cómo sería la cosa.

Buenísima serie,me parece fascinante,solamente me quedan por ver los dos últimos episodios de la primera temporada,la verdad ,engancha.
Creo que si se hubieran alargado 7 temporadas en algún momento hubieran "cagado" esta pequeña joya de serie.Más vale quedarse con más ganas.

Pero que la acaben bien, ¿no crees, Angel? El problema es que la acabaron abruptamente y, según dice, se nota que los cabos sueltos no están bien cerrados.

desde luego,tendrían que haberla acabado bien che,y que no pase lo mismo con "Perdidos".

Perdidos ha empezado muy bien, no? A mí me mola el rollo que se llevan.

si pero el día que acabe perdidos que no nos dejen con los misterios sin resolver :D,es la mejor serie de todas

    • Popular
    • Categories
    • Archives