martes, julio 8

Juzguen ustedes


Aquí van como muestra un par de microrrelatos que se han llevado sendos premios.

Por un lado, un tal @kamarro ha ganado el concurso de relatos cortos de ciencia ficción de Twitter con el siguiente... ¿texto?

01000110 01110101 01100011 01101011 00100000 01101000 01110101 01101101 01100001 01101110 01110011

Vale, para los que seáis neófitos como yo en temas informáticos, la traducción del binario viene a decir el siguiente mensaje: Fuck humans.

******

Por otro lado un texto de Estefanía Morán se hizo con el concurso de microrrelatos de Hoy por Hoy de la Cadena Ser, llevándose 6000 eurazos por 100 palabras. Este es el cuento ganador entre 25.000 participantes. Personalmente me parece muy divertido y sugerente (¡y eso que soy más de letras que de números!).

Se lanzará desde el trapecio. Correrá a través de la raíz cuadrada, sintiendo como el aliento de la malvada hipotenusa se le acerca hasta casi atraparlo para siempre. En un intento vano por despistarla llega al abismo de la derivada. Se siente acorralado, pero no, encuentra una salida en la división y vuelve a escapar deslizándose por ésta. El número Pi se salva y llega hasta el infinito. Pero…
—Andrés, ¿me escuchas?
—Sí, maestra.
—Muy bien, continuemos. Si un tren sale de Madrid a las ocho de la mañana y otro de Barcelona a las diez…
La malvada hipotenusa capturó a Pi.


By David Mateo with 19 comments

19 comentarios:

El primero prefiero no comentarlo (queda más inteligente responder esto que decir que no tengo ni idea de que comentar)

El segundo... lo enuentro bastante original pero me hubiera gustado poder compararlo con los otros 25000

Al menos puedes compararlo con los que quedaron finalistas. Busca en Escuela de escritores, los tienes todos ahí.
A mí el primero me parece original, pero me cuesta verlo como un relato. El segundo me mola mucho. No sé cómo serán los otros, pero éste es divertido.

Más que literatura parece que hayan premiado la frikada.
En el primero más allá de la socorrida gracieta con código binario, tan popular entre los geeks, no queda nada.
El segundo no tiene más chicha que la que pueda tener cualquier ensoñación de Calvin para sobrellevar las clases de la señorita Carcoma.

Me encanta el del código binario. Pero yo también pensé en Calvin y Hobbes al oír el cuento ganador de la SER, o incluso en Zipi y Zape. Había otros mucho mejores...

Por ejemplo, todos los firmados por una tal Isabel González González (a la sazón, mi mujer).

http://www.escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser

Joé, con lo bien que nos habrían ido esos 6000 euros!

Cleo la levantó y allí la esperaba el alacrán. Era inútil desafiar al destino. Se sentó en la piedra y expuso sus tobillos al aguijonazo. Sin aspavientos. De todas formas, ella ya era una anciana. Había sobrevivido a dos guerras y a siete partos. No todos sus hijos crecieron. Aquel hombre nunca supo de su amor. Tantas veces se transformaba la semilla en fruto, tantas veces la tierra devoraba inocentes que ya nada la sorprendía. Estaba cansada. Quería que los huesos no dolieran. Olvidar. Reunirse con los suyos. Por última vez aspiró el olor a espliego. Pero la picadura no llegó. Abrumado por tanta responsabilidad, el animal había huido.

También está muy chulo. Una pena que el premio no se fuera para un rostro amigo.

Supongo que en la recopilación de relatos que va a sacar Alfaguara sí que estará, ¿no?
¿O todavía no os han dicho nada?

Los microrelatos son una absoluta loteria. Yo participé un par de veces en ese concurso y me comí los mocos. Aquí si que es por donde le de la ventolera al jurado, ni más ni menos.

No está en mi ánimo denigrar a nadie ni a su obra, pero francamente, el tema de los microrelatos me parece bastante ajeno al talento narrativo. No sólo no me gustan, sino que cualquiera podría parir miles de ellos sin despeinarse siquiera. Los comparo a la pintura basada en chorretones y brochazos sin ton ni son... pero bueno, para gustos existen los colores xD

Pues un microrrelato bueno... Tampoco está tan mal...
Hay un abuso, porque se pueden leer en cualquier lado y el jurado lo tiene más fácil...
El binario está muy bien para estampar camisetas (de hecho, creo haberlo leído en alguna camiseta)
El segundo es Calvin total, tiene de bueno el uso de metáforas inusuales... Pero el del alacrán, aunque algo visto, plantea imágenes más potentes. En mi opinión

Escribir microrrelatos buenos es dificilísimo, como hacer cualquier cosa bien. Cualquiera podría escribir un bodrio de novela sin despeinarse, si es cuestión de peinados.

La constancia también tiene algo que ver en esto, además de la suerte y el talento. Tened en cuenta que ha habido 25000 cuentos pero sólo 9000 participantes (aprox).

Gracias, David, el cuento del alacrán también era nuestro favorito para pasar de fase, pero no hubo suerte... Eso sí, parece que Isabel estará en la recopilación de Alfaguara. ¡Va a tener mucha más tirada que yo! ¡Y sin despeinarse!

Es lo que tienen las mujeres. Nosotros nos rompemos los cuernos escribiendo tochos de 300 o 500 páginas para cobrar una miseria y ellas, escribiendo un 0,005% de esa cantidad, duplican las ganancias.
El género masculino está abocado a la extinción a manos de una mujer.

El microrrelato es dificil de cojones.

Te reto, si te atreves, a escribir alguno que sea bueno, sin perderse en lo fácil y que te enganche y te diga algo con menos de diez líneas.

No es tan sencillo hacer las cosas bien como parece... Hacerlas sí, cualquiera puede hacer un cuadro, o una novela. Pero una obra buena, ni todos, ni casi ninguno.

Un saludín

Teniendo en cuenta siempre que un relato, un microrrelato y una novela son dos estructuras literarias completamente diferentes, con sus propias reglas y su propio ritmo.

Que hayan triunfado dos bodrios semejantes que tienen poco de literatura y mucho de tontería ñoña que no sorprendería al menos capaz de los renacentistas sólo refuerza la tesis de que el mayor miedo lo provoca aquello que no comprendemos: y en ambos casos (y en las aguadas mentes del jurado) son las MATEMATICAS. Qué triste leer esta noticia (gracias por darla a conocer, David) y cuánto tenemos que seguir aprendiendo de Leonardo y de Unabomber por igual.

Tampoco era mi intención era presentar los dos microrrelatos como bodrios, que conste. Para gustos colores.
Para mí el verdadero bodrio es la entrada que está justo debajo de estos comentarios (juasss... me lo has puesto a huevo).

Menuda estafa el concurso de Scifitwit... miles de entradas y gana el puñetero chiste de informáticos... encima copiado.

¿Estafa? xD

Es un concurso de microrrelatos, y lo que encuentras es eso, microrrelatos. Y con respecto a la "copia", el jurado no tiene porque conocer todos los microrrelatos que en el mundo han sido...

Pues no sé, un concurso de microrrelatos es como cualquier otro concurso literario. Lo que pasa es que es más fácil de leer al ganador y normalmente, gratis.
Claro que los microrrelatos deben ser tan fáciles de escribir y de tan floja calidad. Por eso yo escribo minicuentos, oiga, donde vamos a parar.

Bueno, yo participé hace cosa de cuatro o cinco años en un certamen de microrrelatos de un programa de radio de Onda Madrid que también organiza Escuela de escritores.

Como era de ciencia ficción tipo space opera de unos astronautas que viajan al centro de la Galaxia y se encuentran con Dios... Imaginad qué me preguntó una escritora que ese día formaba parte del jurado que no vio con buenos ojos la temática del relato.

Esto: "¿Por qué no escribes algo que esté más pegado a la realidad?"

    • Popular
    • Categories
    • Archives