miércoles, julio 30

Prevenciones básicas de un escritor para coeditar y autoeditar.

Vamos a meternos en un tema espinoso, sin hacer proselitismo barato, pero intentando hacer una radiografía real de la situación para que nadie se lleve a engaño. Antes de nada, vaya por delante mi postura: no creo que las empresas que se dedican a la coedición o a la autoedición tengan que estar sometidas al tercer grado. Ni mucho menos. En España existe un amplio sector que ofrece este servicio y que el posible cliente, viendo el producto que se oferta en la web, decide libremente destinar una parte de su presupuesto a publicar su libro desembolsando una cantidad de dinero. Personalmente, yo nunca lo haría. Es decir, mi experiencia en este mercado tan competitivo me dice que si lo que realmente quieres es ganar dinero publicando, lo mejor es que desistas y te dediques a sembrar azafrán, porque esa actividad sí que es lucrativa. La de escribir no. La verdadera notoriedad dentro del mundo de la literatura comienza en el momento en que la editorial apoya con titos de los buenos una campaña publicitaria que avale la salida del libro. Y no estamos hablando de tiradas pequeñas o medianas, sino de grandes tiradas y grandes desembolsos económicos que otorguen al título visibilidad mediática. Todo lo que no pase por ahí, conlleva que el libro adquiera un rol moderado y su autor se ahogue entre la masa de escritores que siembra el panorama literario nacional. Todavía recuerdo las palabras que me dijo Jorge Ruíz Morales, mi primer editor y cabeza visible de la línea Transversal (Equipo Sirius): «Nadie se lucra escribiendo libros, no creas que vas a vivir de esto.» Y fue un comentario muy acertado. Que nadie construya castillos en el aire y, lo más importante, que nadie os los haga ver, porque publicar con el apoyo de una editorial modesta no significa que vuestro libro vaya a triunfar como la Coca-cola, sino que simplemente podréis ver convertida en realidad una ambición que muchos de nosotros hemos barruntado toda la vida.

Por otro lado, si vas a ser tú el que sufrague parte o la totalidad del libro, o eres socio de Villalonga o de las Koplovich —y esa posibilidad te permita aflojar tus buenos miles de euros que posicionen el libro en el mercado— o mejor tómate esa auto/coedición como algo muy de andar por casa, que te permita quitarte el gusanillo de publicar un libro, poder venderlo a los amigos, familiares y vecinos, y poco más.

Vuelvo a recalcar que cuando la editorial oferta este tipo de producto de manera lícita y clara, puede estar realizando una buena labor de servicio social y siempre quedará en las manos del cliente aceptar o no aceptar el presupuesto. Otra cosa son empresas fraudulentas que esconden las verdaderas intenciones del editor o, simplemente, engañan al autor con prácticas amorales. Pero no vamos a entrar en este tema de nuevo, porque en este blog ya se ha denunciado algún que otro caso.

El cliente que se decante por uno de estos servicios, lo primero que debe hacer es informarse y pedir varios presupuestos, incluso no estaría de más que acudiera a una imprenta y viera el precio que se baraja entre los profesionales de la industria para crear el tipo de producto que el autor tiene en mente. Si procedemos de esta manera, obtendremos una idea de los precios que se manejan en el mercado y eso nos ayudará a encontrar la empresa que nos ofrezca un servicio que se ajuste lo más posible a nuestros intereses. A estas alturas, nadie va a comprar tomates a la tienda en donde los venden más caros, sino que acudimos al establecimiento donde mejor pinta tienen y a mejor precio los vamos a obtener. Si con otro tipo de producto actuamos de esa manera… ¿por qué no hacerlo con nuestro futuro libro? Pedir presupuestos no cuesta nada, y la ley de la oferta y de la demanda regulariza el precio de las cosas, por lo tanto, nunca os quedéis con la primera opción.

Antes de seguir adelante tengamos muy claro dos conceptos: la coedición significa que la tirada del libro estará sufragada por la editorial y por una persona física (ya sea el propio autor, una empresa, una facultad, una entidad bancaria o un estamento público), la autoedición conlleva que el autor corra con todos los gastos. Es más fácil obtener financiación pública cuando perteneces a una pequeña localidad —en donde los ayuntamientos suelen «mimar» este tipo de iniciativas—, que cuando vives en una gran ciudad, donde chocas con la burocracia administrativa, existen otros doscientos cincuenta autores en la misma situación que tú y la concejalía de cultura va a pasar de ti olímpicamente (a no ser que seas alguien verdaderamente notorio, pero en ese caso seguro que no estarías perdiendo el tiempo leyendo estas líneas).

La co/autoedición ofrece aditivos presupuestarios a tener en cuenta, pero vayamos con pies de plomo a la hora de contemplarlos.

—Si vas a coeditar, significa que la editorial apuesta por tu libro y va a desembolsar una cantidad de dinero. Por supuesto, el presupuesto debe ser inferior al de una autoedición, y en el contrato debería venir explícitas la parte que corre a cargo de la editorial y la parte que asume el autor. Que no os den gato por liebre, es decir, tened siempre presente los precios que se barajan en el mercado y que la coedición sea verdaderamente una coedición y no una autoedición encubierta. Para eso lo más fácil es acudir a una imprenta con las características del libro en la mente, obtener un presupuesto y sumarle un cánon porcentual lógico que añadirá la editorial que hace de intermediaria entre el autor y la imprenta. A ese precio habría que sumar los costes de maquetación y el precio de la portada, siempre y cuando corran a cuenta de la editorial.

—Una forma sencilla para saber si la coedición es lícita es indagar sobre la identidad del propio libro. Es decir, si la editorial pone pasta de su bolsillo es porque verdaderamente le interesa la novela y por lo tanto debe de haberla leído de manera concienzuda. Normalmente, cuando se va a coeditar, la editorial adjunta un análisis de lectura de la obra. Jamás os conforméis con un informe superficial. Que el editor os hable de vuestra obra en profundidad, que demuestre que la ha leído y se toma la coedición en serio. Huid de comparaciones imposibles, es decir, si sois los nuevos Tolkien, King o Pratcher, ya estarías publicando sin tener que pagar. Que los informes de lectura sean serios y, sobre todo, profundos. Que el editor demuestre un verdadero conocimiento de vuestra obra; todo lo que no pase por ahí cogedlo con pinzas.

—En todo momento debéis tener presente que vais a poner dinero sobre la mesa, que vais a sufragar la obra, así que el que paga manda. Que el libro adquiera la presencia que vosotros tenéis en mente, sobre todo si es una autoedición, y no la que el editor quiera.

—Las empresas de auto/coedición pueden ofrecer una serie de servicios que aumentará el coste del libro. Uno de los más interesantes es el de la corrección. Pero ojo, la corrección de estilo y gramatical se paga… y se paga muy bien. Hasta el punto que las editoriales al uso más modestas no pueden afrontarlas. Si vas a pagar por un servicio de corrección, muy al loro con las galeradas, muy al loro de quién hace la corrección y, sobre todo, muy al loro del producto final. Más vale salir al mercado con vuestras erratas, que dar con un listillo que os cambie cuatro palabras válidas por cuatro sinónimos equivalentes porque a su modo de ver «suena mejor la frase». Los verdaderos correctores son perros de presa que están al loro del más mínimo error y profundizan en la sintaxis de la obra, y ese servicio es muy caro.

—Si la empresa que os coedita pone a vuestro alcance un servicio de distribución, cobrará por esa faena. A estas alturas ya sabemos cómo se las gastan las distribuidoras, creo que hemos hablado y debatido mucho sobre el tema. Si las editoriales convencionales naufragan en la distribución de sus propios libros… ¿qué os hace pensar que las empresas de auto/coedición no vayan a sufrir el mismo destino? Obviamente, nadie tiene la varita mágica para solucionar el tema de la distribución, así que muy al loro a la hora de invertir el dinero en esa labor. Si pagáis por distribuir, que en el contrato aparezca una cláusula muy clarita que así lo especifique y que exista una garantía real por parte del editor de que el libro vaya a estar en la estantería de la tienda y no se limite a un simple catálogo comercial. No despilfarréis el dinero porque sí, en este tema hay que andar con pies de plomo. Obtened títulos publicados por la editorial de coedición, tomaros vuestro tiempo en ir a grandes almacenes y librerías para buscar esos títulos, hablad con los libreros, con los dependientes de las grandes cadenas comerciales, realizad rastreos a través de la web, acudid a foros literarios, revisad catálogos, en definitiva, no os quedéis con la palabra del editor y bucead en la realidad del mercado.

—Las editoriales suelen ofertar presentaciones y convocatorias de los medios de comunicación. Una vez más, andad con cuidado. Montar una presentación es tan fácil como ir a una librería importante y hablar con el responsable. Es un servicio nimio y difuso. Y desde luego, no traguéis con lo de la convocatoria de medios. Si vivís en un pequeño municipio, no tendréis demasiados problemas para convocar a la prensa, si vivís en una gran ciudad, la cosa cambia radicalmente. En las metrópolis como Madrid, Barcelona o Valencia existen empresas intermediarias entre la editorial y los medios de comunicación que se dedican a hacer esa labor. Es más, las propias editoriales convencionales no tienen ese poder de convocatoria y no tienen más remedio que acudir a estos intermediarios que conocen perfectamente la idiosincrasia de una clase social tan peculiar y extraña como la prensa. En la actualidad, las presentaciones de libros a los medios de comunicación suelen realizarse a nivel privado en hoteles y salas de convenciones, nunca de cara al público, de esa manera se establece una confidencialidad entre el autor y el periodista que difícilmente va a existir en una presentación multitudinaria. En resumen, no es lo mismo convocar a los medios, que los medios acudan a la presentación. Si pagáis por este servicio, introducid otra cláusula en el contrato en la que la editorial garantice la asistencia de medios, no la convocatoria. Como decía mi abuelo, ojito con los políticos, los abogados y los periodistas, pertenecen a las razas más extrañas de la Tierra.

Si tenemos todos estos aspectos en cuenta, probablemente amorticemos parte del dinero invertido, aunque mi consejo (y el de muchos editores amigos que se dedican a la autoedición y a la coedición) es que nunca invirtáis grandes sumas porque difícilmente esos libros van a romper la barrera mediática de la notoriedad. La autoedición suele estar reservada a complacer una necesidad personal de ver nuestra obra hecha realidad, y la coedición se reserva a gente notoria que ha escrito sus ensayos y sus tesis doctorales y, por una razón u otra, necesitan la financiación de una universidad o de una administración pública, pero que tienen garantizado un buen lecho de lectores.

Que no os vendan duros por cuatro pesetas, el mercado literario es complicadísimo y supercompetitivo en el que las propias editoriales naufragan una y otra vez. El escritor profesional se mantiene incólume porque aporta trabajo y no capital. Si vais a autoeditar, tened muy en cuenta que vosotros correréis ese riesgo y podéis sufrir un destino semejante al que corren otras editoriales con mayor experiencia y más amplia trayectoria. A la larga, el que paga por editar y cree que de esa manera se labrará una carrera literaria, acaba atragantándose. Tened la mente muy fría a la hora de invertir dinero y jamás perdáis la cabeza en pos de una quimera inalcanzable. Dicho todo esto, en vuestras manos está la posibilidad de autoeditar y coeditar, en la industria existen muy buenos profesionales que os aconsejarán y os ayudarán a elegir el formato más adecuado para vuestra obra. La última decisión siempre quedará en vuestras manos.

By David Mateo with 19 comments

19 comentarios:

Hola David:

Muchísimas gracias por esta entrada.
Como bien sabrás estoy en conversaciones con una editorial que co-edita y, de momento, a todo lo que pregunto, responden. Eso no quiere decir que vaya a decirles que sí, simplemente intento acaparar la máxima informaión posible sobre el tema de la co-edición. Lo que no termina nunca de quedarme claro es la opinión sobre mi libro. Antes que co-editar, me gustaría que una editorial me dijera qué es lo que tengo que cambiar para poder editar mi libro al 100%. Preferiría tardar otro año en reesribirlo que pagar por verlo publicado.
Espero en que llegue el día en que esto suceda.

Bueno, es que no tengo muy claro hasta qué punto, una editorial que va a coeditar tiene derecho moral a pedir grandes cambios en la obra, sobre todo cuando no va a apostar 100% en el libro.
Por supuesto, lo mínimo que puede hacer una co-editorial que va a publicar tu libro, es responder tus dudas y ser transparente.
Por otro lado, no busques que una editorial convencional que ha descartado tu libro te de explicaciones. Pueden haber mil motivos para que el libro sea desechado, y algunos de ellos (la mayoría) no llevan implícitos la calidad o baja calidad de la obra ;)
Las editoriales se molestan en trabajar sobre libros aceptados. Los que no pasan el filtro por cualquier motivo, acaban convirtiéndose en grandes olvidados. Es la cruel realidad de la jungla literaria... snifff.

David, ¿podrías hablar del porcentaje de beneficios que le corresponde a un autor que

1/autoedita
2/co-edita
3/consigue que el editor financie 100%?

Creo que sería interesante saber en que baremos se va a mover ese porcentaje (aunque sea nimio, pero es una cuestión de principios).

Creo que quien pone más de su bolsillo tiene derecho a llevarse mucho más si el libro tiene éxito. Es decir una autedición debería llevarse casi todo para el autor, ya que para eso ha corrido con los gastos de inversión. Pero me temo que haya mucho pufo por parte de la editorial. Gracias

Eso si que sería interesante saberlo...
Si tu libro es descartado, por el motivo que sea, se asume y punto. Lo del informe, me refiero, al hecho de que dicen que tu libro no ha llegado al punto que ellos creen que debería llegar para financiar al 100% (jo que rollo...)
El informe debería ser para mejorarlo y que ellos asumieran todo el coste.

Ufff... es que nunca he autoeditado, ni he coeditado, por lo que me pillas un poco fuera de juego.
Si la editorial te financia el 100% del libro, la cosa está entre un 5 y un 10%. Obviamente, si la editorial te suelta anticipo, primero hay que cubrirlo antes de que te paguen.
Hablando con una amiga por privado me ha expuesto los porcentajes de la empresa que le ha pasado presupuesto y le da un 25% (y llega hasta un 30%) del precio neto de venta del ejemplar. Supongo que ese tanto por cien debería ser proporcional al porcentaje de carga que cada parte asume en la producción del libro. Es decir, si el autor sufraga el 70% de la producción y el editor el 30%, la proporción porcentual del precio unitario neto debería ser a favor del autor. Si el editor pone más pasta, pues al revés. Lo que ya no sé si el porcentaje del 25 al 30% sobre el precio unitario de venta es correcto o legal (más que nada porque entran otros factores como distribución, cánon para librerías y otros intermediarios profesionales).
En la autoedición, si tú pagas la totalidad de la producción del libro, supongo que la editorial te mandará las cajas con los ejemplares y ya te encargas tú de distribuirlos. Por lo tanto ahí no hay porcentaje para la editorial. Si es la empresa la que se encarga de la distribución, supongo que "moralmente" no se llevaría un porcentaje excesivo ya que la producción ha sido a cuenta del autor, ¿no?

Está claro que la autoedición es darte un capricho,la ilusión de ver lo que has escrito en forma de libro para que lo vean los cuatro conocidos..y poco más,salvo algún caso muy puntual.
En el tema de la coedición si la editorial lo dice a las claras pues cada cual es libre de elegir,y empresas honradas la mayoría supongo, pero alguna ha vendido falsas esperanzas a los autores diciendo que el libro es una maravilla,va a ser un bombazo...para acabar en plan coge el dinero y corre.Me parece muy adecuados los consejos que has dado y el fundamental,que la gente se informe bien y use la cabeza y no sólo el corazón antes de lanzarse a la piscina.

"No creas que vas a vivir de esto".

Cojonudo, padawan Jorge. Esa es la actitud para no conseguir nunca nada.

Un consejo: si quer�is vivir de escribir no os autoedit�is jam�s.

Otro: no hag�is caso de los editores que os digan "no creas que vas a vivir de escribir", cuando ellos s� viven de publicar.

Sí, pero hay que ser realistas. ¿Cuántos escritores viven de la literatura? ¿Y cuántos editores independientes viven 100% de sus libros sin desarrollar otra actividad?
Jorge fue el primer editor que conocí, pero tras él han llegado un buen montón de editores que opinan lo mismo.
Yo, como autor, quiero ver una realidad y, a partir de ahí, luchar para conseguir mi meta. Y la realidad, tristemente, es la que es.
Por otro lado, hace poco un buen amigo metido en el mundo editorial me hacía una reflexión que creo que hay que respetar: el editor es un señor que ha montado una empresa privada y arriesga el dinero que cree conveniente a la hora de editar, y eso hay que respetarlo como empresa.

Bravo, David:

Pondré este enlace para todo aquel que quiera saber.

Saludos

Es cierto todo lo que dices. En mi editorial he tenido que recurrir con algunos autores el sistema de coedición (por motivos económicos), pero siempre bajo un contrato y con los porcentajes muy claritos y sólo de la parte de la impresión, porque entiendo que la maquetación, corrección, diseño de portada, presentación y distribución en librerías debe correr siempre a cargo de los editores, cosa que yo hago con mis autores.
Por cierto Varita (mágica) es con v, y que conste que no te cobro por la corrección Je, je, un saludo muy cordial.

Ups... que malas son las prisas :-s

No vivirás de lo que escribes... , pero ¿podrías vivir sin escribir? Yo no, por eso, aunque ansiando el reconocimiento en su formato más materialista (pelas, pelas), seguiré escribiendo y ya veremos que ocurre.
Buen artículo David. Un abrazo

Todo lo dicho son muy buenos consejos. La verdad es que yo nunca coeditaría o autoeditaría.

Tengo una duda, si alguien coedita o autoedita, se podría dar el caso de que una editorial más importante se interese por la obra y decida editarla para distribuirla con su sello editorial.

Chao

Ufff... pues ahí ya me has pillado. Conozco a Pedro Camacho, que escribió un libro, autoeditó, y luego Edimater le compró los derechos. Pero tuvo un montón de problemas para colocarla porque, precisamente, ya no era inédita.
Hay que tener en cuenta una cosa: cuando la novela se ha autoeditado previamente, el reprís inicial que puede coger lo pierde, ya que todos tus conocidos la tienen y eso, un pequeño editor, puede llegar a verlo como un handicap. De ahí que pidan siempre material inédito.

Hola sres. ,soy una autora novel y mantengo un serio conflicto con una editorial de autoedición madrileña,les puedo dar el nombre incluso para que a otros autores con buena fe no les suceda algo similar.

Firmé hace casi un año un contrato con ellos,pagando más de 3.000 euros por al publicación de 200 ejemplares de mi novela.En pricipio,hasta la firma del contrato sólo parabienes y facilidades,pero una ves entregado el dinero comenzaron los despropósitos.Me encontré con unos libros,después de ser realizadas por MÍ MISMA, todas las correcciones y revisiones pertinentes,atestados de erratas y omisiones;la respuesta del editor fue más o menos que todos cometíamos fallos y que yo soy demasiado quisquillosa y exigente.

Eso para comenzar,pero añadiendo,dejé un númeo de ejemplares para ser vendidos por un complicado sistema que tienen en la red,mediante una distribuidora.Me consta que de dichos ejemplares se han vendido al menos 12,no he recibido ni un euro al respecto,de dichas ventas,19 ejemplares están en manos de la distribuidora,me he cansado de reclamarles que me los devuelvan o abonen el importe y ni una cosa ni la otra.El editor me retiene em MADRID,la copia del contrato firmado hace un año ,así como el manuscrito.
He intentado asesorarme de mil formas y parece que todo el mundo se lava las manos; desde la asociación de escritores noveles,me orientaron a hacer una reclamación a la oficina del consumidor de MADRID.En la citada ofiina alegan que no es tema de sus competencias y que debo resolverlo mediante los tribunales.
Pero la cuestión es que ya no me quedan fuerzas ni recursos tras lo invertido para incrementar los gastos en abogados.Quisiera saber si me pueden aportar alguna idea al respecto,puesto que hasta el momento todos los cauces que he seguido han sido inútiles.
pueden,si lo prefieren enviarme un ce a la siguiente dirección:

holgagong@hotmail.com.

Gracias de antemano y espero alguna respuesta.

hola! Me acaban de proponer una coedicion en ediciones oblicuas. ¿Me puedes dar cualquier tipo de información que tengas sobre esta editorial? En realidad la encontré por internet y envié mi material para que lo revisaran. He leído algunos casos sobre coediciones y autoediciones que hacen que uno se ponga quisquilloso. Quisiera saber si conoces gente que haya coeditado allí o cualquier tipo de anécdota.

Un abrazo: oscaralbana@yahoo.com

Hola a todos. Muy interesante este blog. Quería haceros una pregunta: ¿grupo Ajec es edición normal o autoedición? Lo pregunto porque he leido varias cosas pero no me queda claro.
Suerte y un saludo.

Hola. Participé en un certamen literario de Ediciones Oblicuas, en el que no resulté ganadora. Pero la editorial me ha enviado una propuesta de coedición. He visto que a Óscar le ha sucedido algo parecido y, como él, estoy tratando de encontrar información antes de darles una respuesta, porque lo último que quiero es que me tomen el pelo.

En mi caso, la oferta supone un coste personal de 1.920 euros para 500 ejemplares. Recibiría el 50% de las ventas, 25% si es a través de otras distribuidoras y 30% en ebook. Ellos se encargan de las correcciones y la distribución. Aunque también me comprometen a un contrato para 5 años con la editorial.

¿Cómo lo veis? Espero vuestros comentarios, porque yo no tengo ni idea. Muchas gracias.

Bueno, ante todo muy interesante la entrada, me ha clarificado un poco la situación.
Una editorial me ha ofrecido coeditar mi novela, me piden 1800 euros por 800 ejemplares, me pueden entregar 150 para distribuirlos yo y de lo que ellos vendan me quedo un 15%. Mi miedo es que sea una autoedición encubierta, ya que en el contrato no pone en ningún lado el dinero que aportan ellos. Además al principio me dijeron que la novela era publicable, y luego que les interesaba mucho, rebajándome el precio de 2200 euros a 1800. Otro tema es que Google no deja entrar a su web aduciendo que puede dañar el ordenador, si tienen que vender libros vía web empezamos mal entonces ¿Como veis el tema? Saludos.

    • Popular
    • Categories
    • Archives