lunes, julio 28

Saben aquel que diu que es divertidísimo pasar una madrugada en urgencias


Saben aquel que diu que es una ciudad en donde se inaugura el circuito urbano de Fórmula 1 más impresionante y caro del mundo y el nuevo hospital de la Fe se paraliza por falta de fondos y las salas de urgencias están abarrotadas de enfermos y el personal no da abasto.

Saben aquel que diu que va uno a urgencias a las diez y media de la noche y sale del pabellón a las cuatro de la tarde del día siguiente.

Saben aquel que diu que está el enfermo de antes en una camilla, incómodo y dolorido, cuando se le acerca una enfermera al mediodía y le dice: ¡¡Anda, usted qué hace aquí, si ya tendría que estar en la habitación desde las once de la mañana!!

Saben aquel que diu que la familia del enfermo grave ha recibido noticias alarmantes del paciente a eso de las dos y media de la madrugada y hasta las diez y media de la mañana nadie es capaz de calmarlos ni de informarles sobre el estado del familiar ingresado en el BOX.

Saben aquel que diu que a eso de las cuatro de la madrugada un familiar busca a un celador para preguntar cómo está el paciente, y el celador le responde a mala hostia: «No sé, no es mi función. Pregunte en el punto de información ese de ahí.» «¿Y cuándo habrá alguien? Porque parece cerrado» «Abre a las ocho de la mañana.»

Saben aquel que diu que entra uno a la sala de cuidados intensivos y ve a la médica de prácticas de turno zarandeando de mala manera a un enfermo de cáncer para incorporarlo de la camilla y tiene que regañarla: «Oiga, ponga un poco más de cuidado que es mi padre y está muy molesto por el dolor.»

Saben aquel que diu que los enfermeros tumban al paciente en una camilla, se desentienden de él por el trabajo y cuando la hija entra en el BOX se lo encuentra meado porque nadie se ha tomado la molestia de llevarle al baño o ponerle un pañal, y al día siguiente tiene el culete y las ingles escaldadas.

Saben aquel que diu que el Hospital del Peset de Valencia contrata a una empresa de matones discotequeros que se dedican a amedrentar a las familiares cuando, después de seis horas de padecimiento, todavía no tienen noticias del enfermo y tratan de acceder al pasillo que lleva a las salas de consulta, y se cagan en las bragas cuando llegan cuatro policías y les enseñan las placas para acceder al pasillo de acceso limitado.

Saben aquel que diu que un viernes por la noche hay un familiar en la consulta del médico de urgencias, hablando sobre el estado de un paciente, y entra otra doctora y dice: Oye… ¡que no sé cómo se cura un coma etílico!

Saben aquel que diu que hay un familiar en la consulta del médico de urgencias, explicándole los fármacos que se toma un enfermo de cáncer antes de tratarlo y le responde la médica de prácticas: «Yo es que todas estas medicinas no las conozco. A mí me han dicho: tú ponte aquí y atiende, pero yo no sé nada.»

Saben aquel que diu que está un familiar en la sala de espera y le suena el móvil, y cuando lo coge es su cuñado ingresado que le dice: «Oye, que soy yo, que me han dejado olvidado en una sala muy oscura y llevo cuatro horas esperando y no viene nadie.» Y cuando le explica la situación a una enfermera, ésta le responde: «Sí, vale, vale.» Y se desentiende.

Saben aquel que diu que ese familiar tiene que acceder al pabellón médico con el móvil y buscar al paciente por pasillos deshabitados y salas oscuras hasta dar con él siguiendo el sonido de su voz.

Saben aquel que diu que nadie se pierde en un hospital y que los médicos no se olvidan de los pacientes.

Saben aquel que diu que el médico que trata a ese paciente, después de todas las vicisitudes comentadas anteriormente, se le puso al familiar como un energúmeno porque alguien le había dado a comer jamón york al enfermo y ese alimento había inducido su empeoramiento. Obviamente, cuando el familiar le respondió que ningún especialista les había advertido ese nimio detalle, el médico estuvo a punto de tirarla de la consulta. Es una reacción muy lógica.

Saben aquel que diu que es una ciudad en donde se inaugura el circuito urbano de Fórmula 1 más impresionante y caro del mundo y el nuevo hospital de la Fe se paraliza por falta de fondos y las salas de urgencias están abarrotadas de enfermos y el personal no da abasto.


By David Mateo with 15 comments

15 comentarios:

joer, qué (¡qué real, además!) Esto es para hacer un buen panfleto y colgarlo en todas las paredes posibles de Valencia. Es más, molaría poder llevarlo a menéate, seguro que con esta mordaz crítica te ponían de los primeros.

Si quieres más aquí tienes una experta en el tema. Lo que siento es la situación, del paciente y de ella.

Besos a los tres.

Para tranquilizar un poco a la gente y a los amigos que se dejan caer por aquí, decir que al final el diagnóstico, dentro de la gravedad, no fue excesivamente alarmante. Aquí el síntoma es lo de menos (aunque para nosotros, la familia, lo es y mucho), lo peor, y lo denunciable, fueron las situaciones marcianas.
A mí una vez me dejaron olvidado en urgencias cuando me rompí la pata. Estuve desde la una hasta las siete de la tarde y porque, tras un sin fín de pruebas, me dio por preguntarle a la enfermera que qué pasaba conmigo. Entonces se les apareció la virgen, me mandaron a recepción y, casualidades de la vida, una enfermera muy mona me dijo que podía irme a casa.
Por suerte, estaba en la plenitud de mis facultades y no me había perdido en las entrañas del hospital. Pero, por si acaso, no olviden echarse el móvil en el bolsillo :))
También creo que la culpa de todo ésto no la tienen los médicos, sino la administración que racanea y escatima en cosas tan importantes como la salud pública. Mucha de esta gente se ve obligada a trabajar bajo un estrés y unas condiciones inapropiadas para la faena que desempeñan.

Sin comentarios... no sé que pretende la administración con estos temas que son de verguenza, la verdad.

Yo en Canarias no he tenido tantos problemas como este caso, pero sí que me he tirado mis buenas seis o siete horas con mi abuelo enfermo, y al ser una persona mayor apenas le hacen caso, la familia cabreada con razón, y todavía te llaman la atención. Es que es surrealista.

Me alegro que al menos no fuera tan grave, dentro de lo que cabe.

Un Saludo desde las Islas "Afortunadas"

Lamentable me parece. Este tipo de situaciones no deberían suceder. Como dice David, la culpa es de la administración, y no de los pobres médicos. Esto es algo que conozco de primera mano, ya que mi hermana es médica recién graduada.
ch3p3

ché, i lo bonico que está tot?
(ánimo, chico)

Lamentable, muy lamentable, asi son las cosas, y eclestone y sus amiguitos venga al cava, digo, champany (que cosas tengo...)

Realmente en Valencia se estan cargando la sanidad....pero tenemos lo que nos merecemos, si se les vota, poco hay que hacer.

Saben aquell que diu que unamujer embarazada con un familair en los boxes durante mas de seis horas de pie y coger una sillita de niño (esas que levantan un palmo del suelo) de urgencias pediatricas por que no puede mas y que durante todo ese tiempo a la mujer y el resto de familiares no les dicen NADA y cuando digo nada es NADA del estado de su familiar , grave, y que tiene que ser la celadora la que se mueva de su puesto y apoye a la mujer mientras tienen a otro enfermo en el pasillo , quejandose de que le habian robado la cartera que no podia mantenerse en pie y con otro guardia gritandole que o se sienta y se porta bien o le endosa dos ostias y que lo saca para sentarlo en el suelo cuando al hombre puede darle un patatus en cualquier momento ...que salga el medico . O aquel que la enfermera que tiene que hacer una simple extraccion de sangre esta tan tan dormida que no ve la vena y acaba haciendo cuatro intentos para que lo haga mal y vaya el medico/a a repetir la extraccion en la mano por que no quedan brazos donde pinchar...mientras una mancha roja (supuestamente de yodo) sigue en el suelo de la consulta durante 4 horas...

Lo que no pase en el Peset...y lo peor es que aun esta mejor que la Fe. Y da gracias que han reformado la sala de espera.

Apoyo lo del movil...aun recuerdo la hora que me dejaron en una camilla olvida y sin nadie que asomara la nariz por alli ._. por suerte...conocia el hospital y tenia una libreta y un lapiz.

Y lo que mas me repatea es luego ver lo de la Gp3 y ver los medios de retransmision que se "curro" canal 9 y como medio circuito esta incluso por limpiar =_=..eseperemos que no le pase na a nadie de la formula 1 por que si tienen que atenderlos aqui...que se preparen XD

--con otro guardia gritandole que o se sienta y se porta bien o le endosa dos ostias--

Es que a los de seguridad del Peset hay que darles de comer a parte. Sólo se puede acceder al pasillo que da a las salas de consultas si te llaman, y un familiar por paciente. A mí me parece muy bien, no hay que saturar el espacio de los enfermos. ¡¡Pero es que cuando se trata del típico enchufado de los médicos o se presenta alguien con placa, hacen la vista gorda!! Y encima, tienen el morro de discutírtelo.
Generalizar siempre es malo, pero hay algunos que no dan la talla para estar en un hospital y deberían volver a la puerta de la discoteca de donde los han sacado.

Va, un problema para mentes abiertas :-):


--------------------
PROBLEMA A RESOLVER

Advertencia: Ten en cuenta que no hay trampas, no hay cosas escondidas, todo está a la vista.

Algo más: si no conoces el ejemplo, permíteme una sugerencia. Trata de pensarlo sólo porque vale la pena. En particular, porque demuestra que lo que crees sobre ti mismo a lo mejor no es tan cierto. O, en todo caso, es incompleto.


ARGUMENTO:

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo desde su casa en Madrid y se dirige rumbo a Valencia.
Roberto, va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio. El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de Valencia llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital. No bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al niño con mucha dedicación pero, luego de intercambiar opiniones y estabilizarle las condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Valencia. Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de Madrid y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en conocimiento de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejar a Roberto en Valencia, la eminencia decide viajar directamente desde Madrid hacia allá. Y lo hace. Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: '¿Está usted en condiciones de tratar al niño?', pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta:- '¡Cómo no lo voy a tratar, si es mi hijo!'.

Bien, hasta aquí, la historia. Está en ti el tratar de pensar una manera de que tenga sentido. Como no compartimos la habitación, o donde sea que estés, te insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que leas la solución, quiero agregar algunos datos:
a) Antonio no es el padrastro.
b) Antonio no es cura.

AHORA SÍ, TE DEJO EN COMPAÑÍA DE TU IMAGINACIÓN. ESO SÍ, TE SUGIERO QUE LEAS OTRA VEZ LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y, CRÉEME, ES MUY, MUY SENCILLO.

LA EMINENCIA ES SU MADRE

Me parece que algo ya comentamos sobre el Peset en el pasado y lamentablemente, por lo que veo, sigue igual o peor.
Comprendo lo de la falta de personal y los horarios inhumanos, pero eso no quita un toque de humanidad. Hay cada becerro ahí, y me refiero a algunos médicos, enfermeras, bedeles, y de los seguratas mejor no hablar. ¡Ojo! Hay también gente buenísima, con auténtica vocación y profesionalidad. Lo malo son los "yo no sé nada", "haga el favor de esperar", "cuidadito que te doy dos hostias"... en fin, de película.
Por cierto, me alegro por las buenas noticias, David.

Voy a poner otro de esos chistes de Eugenio que tanto gustan (me he enterado hoy y me ha dejado alucinado).

Saben aquel que diu que un familiar pide un psicólogo de planta para un enfermo de cáncer, pues hay que levantar la moral, y el médico responde: Lo siento, pero está de vacaciones y no hay ningún otro psicólogo en el hospital.

Jaa jaaaaaa...

Aprovechando que las tasas de parados están aumentando, ya podrían contratar un segundo psicólogo para un hospital que auspicia a centenares de paciente. Así colaboramos un poquito a que las listas del INEM disminuyan (y ya, de paso, levantamos un poquiiiito la moral a nuestros enfermos de oncología, ¿no?)

Hoy vi como un auxiliar administrativo tenia que encargarse deltrabao delas enferemeras por que todas estaban de vacaciones menos una, y esa hablaba por tenlefono con sus padres..y al darle los papeles se equivoco al leer ...y cambio una prueba muy chunga por otra aun mas chunga ._. .... y como no hora y media de espera para 10 minutos de atencion... y habia gente que espero mas aun... ._.U

    • Popular
    • Categories
    • Archives