miércoles, julio 2

Somoza nominado al John W. Campbell


Pues nada, ya se ha hecho público a través de Europa Press:

La novela 'Zigzag', del escritor español José Carlos Somoza ha sido nominada al Premio 'John W. Campbell', el prestigioso galardón estadounidense que se otorga a la literatura de ciencia ficción y que entrega la Convención Mundial de Ciencia Ficción, Worldcon. Se trata de la primera obra escrita originalmente en castellano que opta a este galardón, que a lo largo de su historia han obtenido reconocidos autores de ciencia-ficción como Arthur C. Clarke o Philip K. Dick.

'Zigzag', (2006, Plaza & Janés y 2007, DeBolsillo), es un thriller futurista basado en la teoría de las cuerdas del tiempo y en la posibilidad científica real de ver el pasado. Para ello, Somoza se sirve de una joven protagonista, estudiante de física, amenazada por fuerzas oscuras, a causa de un experimento científico en el que participó hace años.

La obra nominada es la primera novela científica del escritor que hasta entonces había tratado otros temas como el arte, en 'Clara y la penumbra'; la poesía, en 'La dama número trece'; o la literatura, como en 'La caverna de las ideas'. Más que una novela de ciencia ficción, Somoza calificó 'ZigZag' como "un thriller científico, que es donde pueden caber distintas tonalidades".

NOMINADOS.

El resto de los nominados en esta edición son 'Harm', de Brian Aldiss; 'El sindicato de policía Yiddish', de Michael Chabon; 'In war times', de Kathleen Ann Goonan; 'The new moon's arms', de Nalo Hopkinson 'Mainspring', de Jay Lake; 'The execution channel', de Ken MacLeod; 'Brasyl', de Ian McDonald; 'Time's child', de Rebecca Ore; 'Bad Monkeys', de Matt Ruff; 'Rollback', de Robert J. Sawyer; 'The Margarets', de Sheri S. Tepper; 'Deadstock', de Jeffrey Thomas; y 'Axis', de Robert Charles Wilson.

José Carlos Somoza (1959) ha publicado las novelas 'Silencio de Blanca' (1996), 'La ventana pintada' (premio Café Gijón, 1998), 'Cartas de un asesino insignificante' (1999), 'Dafne desvanecida' (finalista del premio Nadal, 2000), 'La caverna de las ideas' (premio Gold Dagger 2002 a la mejor novela de suspense publicada en el Reino Unido), 'Clara y la penumbra' (premio Fernando Lara de novela 2001, premio Hammett a la mejor novela policíaca 2002), 'La dama número trece' (2003), 'La caja de marfil' (2004) y 'Zigzag' (2006), así como 'La llave del abismo' (2007), ganador de Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. También es autor de relatos, piezas teatrales y un guión de radio. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Toda la suerte del mundo para este gran autor, que tan buenas sensaciones dejó en su visita a Valencia, y ójala deje bien alto el pabellón de los escritores españoles.

¡¡SUERTE!!

By David Mateo with 12 comments

12 comentarios:

Menudo año si Somoza gana el John W. Campbell en USA, compitiendo con escritores anglosajones. Junto con lo de la Copa de Europa, serían los dos grandes aconteciomientos del año.

Fantástica noticia. Haber si hay suerte.

Se lo merece, es un tipo genial, que pese a estar en la cúspide de la pirámide, es muy afable y llanote. Yo creo que sería un éxito rotundo para la literatura fantástica nacional que se hiciera con ese premio.

Enhorabuena a Somoza, ¡qué monstruo!

A ver si en su editorial se empiezan a ahorrar términos como thriller futurista, tecno thriller y demás eufemismos para llamar al pan, pan y al vino, vino. O sea Ciencia Ficción.

Pues, sinceramente, mi respeto por el John W. Campbell ha bajado mucho, porque "ZigZag" es una pésima novela de ciencia ficción. Ojo, que Somoza me gustó mucho con "La dama número trece", pero en este caso en concreto no puedo estar más en desacuerdo.

"ZigZag" no es sino la enésima reescritura del complejo de Frankesntein (tal y como lo definió Asimov), con los malvados y avariciosos científicos explorando conocimientos que mejor sería dejar en la oscuridad y siendo castigados por ello. Además, es doblemente anticientífica, porque lo que es de teoría de cuerdas, ni la más remota idea.

Así que, en este caso, la etiqueta de Technothriller me parece muchísimo más acertada que la de ciencia ficción.

Le deseo a Somoza la mejor de las suertes, pero no puedo ir contra mis convicciones a este respecto.

Pues a mí me gustó mucho. Es la primera novela en años que hizo levantarme a las 4 de la mañana para seguir leyendo.

Quizá una de las causas (no la única por supuesto) por la que las editoriales huyen del término ciencia ficción como de la peste pueda ser esto. Un tío que no sabe nada del fandom, que escribe una novela y la etiqueta con toda la buena voluntad del mundo como "ciencia ficción", no tiene ni idea del merder en el que se mete. "Complejo de Frankestein", "Emperador de todas las cosas", "Dragonada"... y un largo etcétera de sofisticados términos surgidos del intercambio de opiniones entre aficionados que haría que cualquiera que no dedicase una gran parte de su vida a estar en estad cosas se hiciese la picha un lío.

Las editoriales huyen de la ciencia ficción porque se supone que no vende. El fándom es numéricamente insignificante y no condiciona para nada la labor de las grandes editoriales, ni mucho menos el modo en que etiquetan sus productos.

Respecto a los términos técnicos... son sólo eso, convenciones para nombrar algo. Lo que definen seguiría siendo lo mismo si lo llamáramos de otro modo. Por ejemplo: "satanización de la ciencia" en vez de "complejo de Frankenstein", o recurso de "hay cosas que el hombre no está destinado a conocer".

Para mí, la ciencia ficción debe respetar a la ciencia, no tergiversarla (es decir, pasar por completo de ella pero aún así aprovecharse de su prestigio para conseguir credibilidad). Es como escribir una novela histórica que se pase la historia por el forro...

Pero es que con esa vara de medir te cargas casi el 50% de la ciencia-ficción, y te lo dice un "científico" convencido.
¿Sataniza la Ciencia las novelas post-atómicas, en las que la destrucción del mundo es consecuencia directa de la mala utilización de esta? ¿Se le puede aplicar el término "complejo de Frankenstein" a "La Carretera" de Cormac McCarthy? ¿Y a "Apocalipsis", de Sthephen King, donde un virus creado por ingeniería genética destruye la humanidad?
No sé, el problema de esos términos tan genéricos es que se pueden usar para cualquier cosa.

Bueno, pues yo también quiero unirme a las felicitación a Somoza por este éxito. Aunque he de decir que comparto algo de lo expuesto por Sergio en el sentido de que a mí tampoco me gusto mucho.
Soy lector compulsivo de somoza, me he leido casi todas sus obras, y he de deciros que zigzag (junto a la llave del abismo) es mucho más flojita que las anteriores, y si la comparamos con Clara y la penumbra y la dama nº 13, apaga y vamonos.

Yo lo flipo, le admiro y le odio a partes iguales :))

Aunque, puestos a ser pejigueras, la verdadera obra de ciencia-ficción de este chavea (y sí, he leído todo lo que ha escrito) es "La Llave del Abismo": cifi pura y dura, y eso que no aparece el término por ningún lado y la sinopsis de contraportada logra engañar incluso al friki más irredento (como el que suscribe).

Yo he alucinando pepinos con "La llave del abismo". No me lo podía creer conforme iba leyendo. Creía estar en una novela de terroristas en trenes alemanes y todo eso, y resulta que es una de las novelas de CF más atrevidas que he leído nunca. Millones de años en el futuro, una religión bastada en Lovecraft, una humanidad alterada genéticamente, ciudades sumergidas, Sentido de la Maravilla a capazos (esa escena de los cachalotes flotando sobre la ciudad) y un ritmo que no te da respiro. Hace años que los americanos no escriben una novela como esta. Es una especie de Alfred Bester puesto al día. Alucinante.

Lo más importante de este autor es que ha cogido carrerilla y lleva inercia. Que sus libros, a pesar de que tienen un toque de distinción propio, como el Avecrem, ya son considerados por el gran público como bestseller, y eso es lo mejor que le puede pasar a un autor. Que me pongan a mí esa etiqueta. Significará que vendes mucho y, encima, tendrás la maravillosa posiblidad de publicar tu novelita al año, sea peor o mejor, sea más redonda o más triangular... ¡¡y qué más da!! Libertad creativa es lo que se merece el autor y Somoza lo ha conseguido con creces.
Yo también quiero ser Somoza.

    • Popular
    • Categories
    • Archives