lunes, julio 21

Los Serrano: una vuelta de tuerca más a la chabacanería española

Que vaya por delante que no he visto un puñetero capítulo de Los Serrano. Desde hace tiempo me la repampinflan bastante las series españolas. No les encuentro ningún tipo de interés. Ni me hacen gracia, ni les veo chicha y me parece que repiten una y otra vez el mismo argumento culebronero y de humor chabacano. Por lo que sé, algunos guionistas han intentado imitar la fórmula yanqui con El internado, y de ahí que estén obteniendo tan buenos resultados, pero dudo mucho que la serie en sí mantenga una coherencia argumental lo suficientemente equilibrada para llegarle a la suela de los zapatos a cualquier producción hecha en Norteamérica.

Este preámbulo viene a cuento del comentario que hace un par de días me dejó José Luís Mora en el blog y que me advertía del traumático final de Los Serrano (tranquilos, no voy a volver a hacer proselitismo contra el nefasto editor jefe de Marvel), lo que viene a ratificar mis sospechas respecto a los guionistas actuales de las series de televisión. Les importa tres cominos el producto que se llevan entre manos y su único objetivo es obtener audiencia. Que sí, que sí, que lo sé. A estas alturas no voy a ser tan inocente como para no saber que la audiencia lo es todo en televisión. Pero hay dos formas de ganarse la audiencia, mediante los guiones bien trabajados, las historias interesantes y los personajes atractivos, es decir, a la americana (en mayor o menor medida) o mediante el escándalo fácil y la chuflería ramplona. Esta segunda opción, por supuesto, me lleva a pensar que los guionistas de las series españolas en realidad no tienen el menor interés por sus personajes, el argumento que están creando y, claro está, por la serie en sí.

Pero volvamos a Los Serrano; una producción que según veo en Wikipedia, ha durado ¡¡¡ocho temporadas!!!, se ha estirado como un chicle e imagino que presenta las típicas y tópicas situaciones de enredo de toda comedia romántica. Hasta ahí bien, un subproducto español más a los que tan acostumbrados estamos. Pues bien, después de 147 capítulos disfrutando (o sufriendo) las historias del Resines y del Fran Perea de los cojones, los editores se sacan de la manga en los últimos seis minutos que toda la serie es un bluf, que las situaciones vividas, que las muertes de los personajes, que las vidas de los protagonistas que han seguido los espectadores semana tras semana (menos mal que ni me he acercado a semejante paja mental) son solamente un sueño. A tomar por culo cinco años de emisión ininterrumpida. ¿Y con qué cara se van a quedar los espectadores? Pues ni idea… pero seguro que los guionistas de la serie todavía se están partiendo el culo. Al fin y al cabo han conseguido lo que buscaban: el triple salto mortal —aunque sea a costa de un suicidio innecesario (situación muy barroca en una comedia de enredo) y de la mayor fantasmada del siglo— que les permite obtener un 25,6% de share y más de 3 millones y medio de espectadores, y presentar un final que destroza toda la serie pero que les permite estar en el candelero de las revistas y de los medios de comunicación a costa del morbo fácil. No sé cómo llamarán esto ustedes, pero yo creo que es una de las mayores tomaduras de pelo de la historia de la televisión. Bueno… tampoco vayamos a subirle demasiado el ego a los guionistas, que tampoco es que sean innovadores en estos andurriales, ya que no han hecho más que copiar la fórmula de Dallas (sí, ese momento histórico en el que Pam se despierta y ve a Bobby en la ducha y te das cuenta de que toda la temporada ha sido un sueño), aunque semejante salto de tiburón en Dallas supuso una caída de audiencias y en Los Serrano, los guionistas, se han asegurado de hacerlo al final, de manera cobarde y con alevosía, conscientes de que la pasta que han ganado con sus historias ilusorias está bien guardada en el banco y su cambio dramático ya no va a afectar a las audiencias.

Pues sí, flaco favor le han hecho estos individuos a las series españolas, que no hace más que reafirmar mi postura de que estamos ante subproductos artificiales y sosos que se nutren de la chusquería fácil, que son clones unos de otros y que están a años luz de las series norteamericanas y anglosajonas. Esperemos que el bueno de Alex de la Iglesia aparezca pronto y arregle un poco la cosa con su Plutón BRBNero.

By David Mateo with 12 comments

12 comentarios:

Plutón brb nero juasss a ver si no la cagan con esta serie de Alex de la Iglesia.

Bueno Los Serrano... sin comentarios más de lo mismo de series pa ver en familia con el abuelo.

De series españolas la verdad es que la única que sigo es la de
El Internado jaja.Lo tedioso de esta serie es el protagonismo de las dos niñas pequeñas,es el punto de "ohhh qué ricura ellas" pa que a todo el mundo le caiga la baba y le entre el sentimentalismo barato ( lo típico en series españolas dirigidas al público familiar).

Pero el argumento en si no está mal,la verdad quitando algun "momento pastel".Encima tiene dos actores que me gustan ,Luis Merlo y Amparo Baró.

Bueno, hoy me toca hacer de abogado del diablo.

Los guionistas españoles son tan buenos o mejores que los yankis. El problema es quien dirige a esos guionistas, es decir, el productor. Las series que tan malas nos parecen son el vivo reflejo de sus productoras.

En una ocasión lei en un blog de cierto guionista que en una serie le rechazaron una trama. La serie no se decia, pero era Aida. El guionista en cuestión había hecho chistes sobre el cancer y el productor dijo que nanai, que lo ven niños. Al final optó por una versión más de "la visita inoportuna" o de "el regalo horrendo", es decir, tramas que hemos visto miles de veces, y el productor quedó complacido.

El guionista en España es último mono. Cobran poco y les cambian los guiones. Cada tres temporadas los queman y los sustituyen por otros. ¿Que pasan de su trabajo? ¿Y quién no lo haría en semejantes condiciones?

Así que el problema no está en el guionista, sino en el productor que le dice "este personaje tiene que parecerse más a Chandler de Friends" o "si no aparece un viejo y un niño la serie no tiene audiencia". Así es IMPOSIBLE que se creen tramas originales.

Respecto a los Serrano, vi el episodio ese por casualidad y si, nefasto. Yo me quedé con la copla de que Resines va al cielo, no que todo ha sido un sueño (su cielo es su familia, claro). En esta ocasión fue un plante de los actores, que consideraban que la serie había perdido el rumbo.

Lo de Alex de la Iglesia.. veremos. Fijo que le putean y se la deja.

Claudio.

Me parece que David se ha desayunado una de sus Quesadillas y le han sentado como un tiro.

Como los lectores opinen lo mismo de los escritores españoles, joer... pues mal asunto ¿no? Que los guionistas americanos tienen tras sus espaldas años de experiencia, competitividad y medios, sí, pero mandar a los infiernos a los españoles me parece una exageración.

P.D. Yo tampoco veo los Serrano desde hace años

La verdad,ni guionistas buenos ni malos,aquí el que manda es El puto dinero,los beneficios que da la audiencia.

Si lo ven niños ,familias,da mucha mucha pasta y hay que amoldarse a ello en guiones "pasteleros" de lágrima fácil y momentos que encajen más o menos en la vida real de una familia española.
De ahi "farmacia de guardia",médico de familia"," al salir de clase","Los Serrano" dan mucha mucha pasta y aunque halla guionistas muy buenos si no se amoldan ,si no da pasta se censura.
El dinero es lo que lo jode todo

Lo que no puede ser es que todas las series españolas de televisión sean iguales. Tiendan a la lágrima fácil, a la broma chorra, al enredo sentimental y a la tontería.
Es más, paradójicamente, ahora se están haciendo productos cinematográficos españoles muy interesantes (El orfanato, REC, Escalofrío...) mientras que la televisión se está convirtiendo en algo infumable. Los escritores desarrollamos nuestras novelas, y podemos ser unos fracasados o unos escritores mediocres -tal como nos tildan algunos grupos y periodistas madrileños... bueno es saberlo-, pero son novelas diferentes entre sí que abordan sin complejos cualquier tema.
En televisión estamos viendo siempre el mismo producto, una y otra vez repetido, y la cosa cansa bastante.

De acuerdo, pero si se cae un edificio, la culpa no es de los albañiles al 100%, sino de la constructora que compró materiales defectuosos y contrató a un arquitecto borracho, creo yo.

Correcto, Claudio. La culpa siempre debe recaer en el que toma las decisiones y mete la pata.
Probablemente, el trabajo de los guionistas siempre este supeditado a la necesidad de la serie. Y si la serie es mala de por sí, por supuesto, el problema será del creador de la serie, del productor o del que tome la decisión en última instancia.

Confieso que vi Los Serrano hasta el episodio de la muerte de Lucía, su primer salto del tiburón y me desentendí de la serie. Lo único salvable por entonces eran las aventuras landistas de Fiti, Diego y Santiago y lo demás era prescindible.

Yo también más que a los guionistas, que plagian de lo suyo (en Aida calcan episodios enteros de Padre de familia), le echaría las culpas a los productores y directivos de televisión.

Primero por la manía de hacer que una historia que los americanos hacen en 40 minutos, aquí obligatoriamente dure el doble. Y luego, por cosas como la censura, como pasó en un episodio de Aída, donde un episodio se tuvo que regrabar deprisa y corriendo porque la protagonista se acostaba con un cura.

Vamos, que la tele es comercial y los productores y directivos se preocupan más en intentar vender el producto a todos los públicos que en hacer algo de calidad.

Y lo malo es que en España no hay canales tipo HBO o SHOWTIME para que los guionistas españoles puedan escribir guiones de series con cierta libertad.

La serie esta de tanto éxito ¿cómo se llamaba...? la del albañil este que parecia Pepe Gotera,joer que cosa más chabacana de serie diosss y a la gente le gustaba y hacía gracia ,increíble,hay gente pa to.

Hace dos semanas me "casqué" la primera temporada de Jeremiah,la serie esta post-apocalíptica mola.

de El internado nadie comenta na? jeje parece un calco de las novelas estas de Los Cinco pero mola

La serie a la que te refieres es Manos a la obra.
Sea como sea, el público (parece ser que minoritario) debemos mostrar nuestro descontento y dejar claro que esa no es la televisón que queremos ver. A mí no me apetece ver una serie en la que el final es un momento revelador en el que se deja entrever que todo lo que ha pasado durante la serie ha sido un sueño. Me parece aberrante. Creo que tenemos derecho a quejarnos y que los responsables tomen nota, si les da la gana, claro. Porque yo ya tengo muy claro desde hace tiempo mi postura hacia la programación de las cadenas públicas y privadas. Sólo enciendo la tele para enchufar el dvd.

Pues yo creo que con este giro, los Serrano se convierte ipso facto en la mejor serie de ciencia ficción española, y probablemente mundial de todos los tiempos:

Un hombre, después de su noche de bodas,en el año 2003, despierta y se encuetra a sí mismo, su mujer, sus hijos y todos sus amigos envejecidos cinco años, tiene recuerdos de los cinco años siguientes, hasta mediados de 2008, pero nadie se percibe de la anormalidad; el cree que es un sueño, pero la realidad es mucho más inquietante...

Es que si eso no es ciencia ficcion, que venga dios y lo vea. Yo la voto para los ignotus :P

Ni los guionistas de Torchwood se sacarían una historia tan hilarante.

    • Popular
    • Categories
    • Archives