miércoles, septiembre 17

Barcelona’s Grumm

Hoy debo hacer una pequeña confesión: estaba acojonado. Siento una especial predilección por Barcelona. Desde que trabajaba de librero en París Valencia e iba a exponer al Paseo de Gracia durante la feria del libro antiguo, siempre he tenido la sensación de que Barcelona es una ciudad luminosa, abierta a nuevas tendencias, sumergida en corrientes alternativas que sí que están en Madrid y en Valencia, pero que en Barcelona suenan diferentes. Y es que Barcelona es cosmopolita, fashion, creativa e incluso trasgresora en ciertos temas artísticos.

Por eso me daba miedo fracasar en Barcelona, por la gran estima que siento por esa ciudad y el temor de llegar al Corte Inglés y defraudar a la gente que confía en David Mateo o Tobías Grumm.


Bueno, esa es la confesión del ayer; la confesión de hoy es que estoy contento, cansado pero muy contento. Ayer fue un día fascinante en todos los sentidos. Ver la portada de Perversa, que tan magistralmente realizó Juanmi Aguilera, en Potal de l’Angel —una peatonal muy transitada, situada junto a Plaza Cataluña— fue para mí una inyección de adrenalina y buen rollo. Porque no nos engañemos, el escritor escribe para que le lean, y sentirse respaldado por sus lectores es fundamental para seguir con inercia y no desistir en el camino. Y ayer cogí mucha, mucha, mucha inercia. Y la cogí, disculpadme por la reiteración, en una ciudad a la que amo profundamente.

Darle las gracias, de corazón, a las tres chicas más guapas y salerosas del Castellar de Teruel: Isa (y por extensión a Gregor), Silvia y Alicia. Son las amigas de Yolanda, mi novia, y ya son parte de mi familia. El recibimiento de ayer fue inolvidable y el puré de nabos y alcachofas también (puaggg…), pero es la primera vez que dejo una ración a mitad y el camarero me pregunta consternado si no me gusta y si me cambia el plato por otro. ¡Viva los camareros de Barcelona!

Vamos a lo que vamos, que es la presentación. Debo de dar las gracias a todos los sedicianos que se dejaron caer por allí (y es que Sedice, esté en Madrid, Murcia o en Alcantarilla de la Reina, siempre responde), en especial a Eugeni Guillen que se desvivió por emitir la presentación a través de la radio. Y es que “Ovelles elèctriques” es uno de esos últimos remansos donde la literatura fantástica tiene cabida… y no sólo es que tenga cabida, sino que se vuelcan con el autor y trabajan para engrandecer un género que, por desgracia, últimamente anda un tanto eclipsado.

Por supuesto a Raquel (Kashna) que ya tenía ganas de volver a verla desde la última vez que estuvo en Valencia, y que sigue tan guapísima como siempre, y a Belén que estuvo en el Corte Inglés junto a su hijo desde primera hora de la mañana. Si tuviera 10.000 fans como Belén, ya no tendría que trabajar y me dedicaría a escribir únicamente libros.


Hubo sencillos… y es que Barcelona bonita es, así que le agradezco de corazón a Jordi Viloca su asistencia a la presentación. En su día creo que tomé la mejor decisión que se podía tomar, y es ceder un testigo a este señor. Desde entonces, Jordi ha creado la mejor banda sonora para un club que andaba un tanto perdido y que ahora se ha convertido en algo más que un club.

Hubo gente anónima… por supuesto que la hubo. Y hubo gente a la que hacía mucho que quería conocer. Oscar Camarero, que grande eres. Estoy seguro que en nada despegarás como autor y que ese Héroes se convertirá en el inicio de una leyenda interminable y grandiosa. Gracias de corazón por estar en la charla, representando a una facción tan importante dentro de la literatura de género como Espada y Brujería.

Y, para ir acabando, y no agobiar al personal, darle las gracias a José López Jara por hacer un hueco en su apretada agenda y dejarse caer por la presentación. Y es que bastan unas cuantas palabras amables para ampliar la perspectiva de un joven autor y hacerle soñar con latitudes infinitas.


En el apartado operativo, agradecerle a Pedro y a Luís el trabajo para difundir esta presentación y apoyar a tan humilde juntaletras, a todos los portales que han echado una mano y siguen siendo tan solidarios conmigo, y, por supuesto, a Roser de la distribuidora Tandem y a Eva Franques del Corte Inglés Portal de l’Angel, que fueron superamables anfitrionas en mi periplo por Barcelona.

Gracias, muchas gracias.

Barcelona me sonrió ayer y hoy siento que le debo una sonrisa a Barcelona. Soy feliz. Muy feliz. Barcelona’s Grumm.

By David Mateo with 23 comments

23 comentarios:

Aqui está....

Lo ves como son bona gent?

Felicidades David. Suerte con el libro. Guillen, desde luego, hace un trabajo impagable. Gracias tío.

Enhorabuena, veo que Perversa va muy bien. Fijate, que me temía lo peor cuando hubo esos problemas con la distribución. Me alegro de que no haya sido un problema insalvable.

Oye, una curiosidad, hiciste la presentación en Valenciano ? (lo digo porque me ha parecido ver que en el cartel pone "presentació").

Uwe

El miedo precedía del cariño hacia una ciudad a la que estimo y para mí es muy significativa en la carrera de la cultura.
Valencia es mi casa, Madrid significa amigos (muchos amigos a los que quiero un montón), luego está Murcia y el sur, donde tambien tengo infinidad de conocidos. Ahora Barcelona, más que nunca, es ilusión y cariño. Sigo enamorado de Barcelona.

Que bah, si soy churro. La hice en castellano.
Mis propios alumnos de Castellón me echan la bronca porque mis clases de animación a la lectura son en castellano.

Pero qué guapete sales en las fotos, salao!!

Felicidades.

Mi novia, después de leer esta bonita crónica, dice que el puré era de puerros y manzanas. De todas formas... puaggg.
Y sí, Alex, mu guapete. Ya estoy recibiendo peticiones para salir en el próximo anuncio de Calvin Klein :))

Me alegro mucho de que la presentación fuera un éxito... aunque eso, comociéndote lo poco que te conozco, lo daba por descontado: cosas de ser un buen profesional.
¿Ya se han solucionado los problemas de distribución, ando algo descolgado de las librerías últimamente?

Sigue así.

Hola David:

La presentación fue estupenda y el libro tiene una pinta fenomenal. Estoy deseando leerlo. ¡A ver si pasas por Tarragona o me invitas a las fallas y nos tomamos ese cafelito que tenemos pendiente!

Enhorabuena compañero. Espero que sigas cosechando muchos éxitos, y sobre todo, muchos amigos.

Tampa: No sé como estará el tema de la presentación. Yo por aquí sigo sin verlo. Un amigo mío, hace poco, se las vio putas para encontrarlo. A ver si la distribuidora se pone las pilas y le da un pequeño empuje.

A Belén y José Luís muchas gracias por sus palabras. El problema de ir de Valencia a Barcelona/Tarragona es que te sangran en los peajes :((

Felicidades, espero y te deseo que no pierdas esta ilusión que tanto nos trasmite, y que nos sigas dando la alegría de disfrutar de tus trabajos.
Montse.

Mira que me fastidió no poder ir, te hubiese grabado en vídeo, te ibas a enterar. Pero no pude escaquearme del trabajo. Para otra vez, haz presentaciones a las 20:00 horas, perverso xD

Me alegro de que todo haya ido bien xD

Ehiii, que luego quiero volver a casa a una hora decente :D
Se te echó de menos, Alejandro. Me hubiera gustado verte por ahí, pero a la próxima será.
Montse, a ver si podermos conocernos en breve.

Dos días sin Sombra de Grumm. Se me han hecho largos, que conste. Enhorabuena por la presentación. A ver si te animas más a presentar cosas por ahí.

Querido, a ti dos días sin Sombra de Grumm se te han hecho largos, pero a la Sombra de Grumm dos días sin Claudio Cerdán se le han hecho eternos.
¿Dónde iría la Sombra de Grumm sin Getchell?

Enhorabuena por tamaña presentación y además en el Corte Inglés de Barcelona. A seguir por ese camino de tortura y de alegrías a la vez.

Mi sincera enhorabuena por la presentación ^^ como dirían en un programa de la tele bastante cutre, pero cuya expresión viene ni que pintada en este momento... "David, tu si que vales" Asi que ahi, a seguir promocionando y abriéndote camino, por que el hueco en el panorama literario fantástico español lo tienes desde hace tiempo y bien merecido

César

Pues muchísimas gracias, amigos. Vuestros comentarios ayudan para seguir currando.
Por cierto, César, cuánto tiempo. Espero que todo siga igual de bien.

Muchas de nadas por mi parte ^^
Pues si bastante tiempo la verdad, te he dejado un comentario en uno de los diversos hilos de Sedice de tu saga xDD

La verdad es que me he pasado unos años (bien lo sabes) apartado del mundillo...ni artículos, leyendo poco (con lo que mi pila de libros no ha hecho mas que aumentar y aumentar..) y apenas pasándome por las webs narrativa para revisarlas por encima T_T
A ver si ahora poco a poco (tengo mas tiempo ahora por las tardes tb ) me pongo las pilas ^^

Saludetes :)

Ya te he visto ya. Bueno... en realidad no te he visto :D

Jejejejej la verdad es que si...para darme de capones...por cierto, ya voy por la mitad de Nicho. A ver si sigo a este ritmo y la semana que viene engancho El Ultimo Dragón...

Hola David, fue un placer conocerte en persona.
Y la charla, de lo más interesante.
Mis felicitaciones por el éxito de la presentación y mi agradecimiento por tus comentarios hacia mi persona.

Un abrazo.
Óscar.

El placer fue mutuo, Oscar. Anda que no llevábamos tiempo comunicados y todavía no habíamos tenido la oportunidad de cruzar unas cuantas palabras.
Ya tocaba, ya. Eso sí, la próxima vez con una birra delante y más tiempo.

    • Popular
    • Categories
    • Archives