lunes, septiembre 8

Momias, clones, vaqueros y demonios

Este fin de semana ha tocado visionado masivo de películas, así que como hago de vez en cuando, aquí van mis pequeños comentarios sobre los últimos estrenos (o no tan estrenos):



La momia 3: La tumba del emperador dragón.

Bufff… estoooooo… ¿por dónde empiezo? ¿Sabéis que hoy los niños vuelven al cole? Enfrente de mi habitación hay uno muy grande que en verano se vacía, entonces se vive muy bien en mi casa, porque hay mucha tranquilidad, pero hoy se ha acabado la tregua y comienzan los berridos y los chillidos. Que fastidio.

En fín, que la momia 3 un rollo y lo del colegio de enfrente de mi casa un rollo también. Aunque es más rollo lo de la momia que lo del cole, porque a lo del cole te habitúas, a lo de la momia 3 no. Hay quien dejó de ver la peli a los diez minutos.

¿Por qué a los niños no les darán un mes más de vacaciones? Si es que son tan escandalosos.



Star Wars: La guerra de los clones.

Pues oigan, mira que le han metido caña a esta película, que si era mala, que si más de lo mismo, que si Lucas había emprendido una batalla para que no salieran las críticas a la luz, etc etc… Pues a mí no me ha disgustado (quizás porque no pagué los seis euracos del cine). En fín, yo creo que este tipo de producciones tienen un gran problema y es que llevan el latiguillo de Star Wars delante y todo hijo de vecino, cuando piensa en Star Wars, compara el producto en cuestión con la trilogía original, esperando algo parecido. Y Star Wars Episodio 4, 5 sobretodo, y 6 forman parte de la historia del cine, son iconos que perdurarán en el tiempo, son grandísimos films que supusieron otra forma de ver la ciencia ficción. Por lo tanto, es imposible establecer cualquier tipo de comparación porque el producto actual saldrá perdiendo.

Sea como sea, y volviendo a la peli que da pie a la nueva serie animada de Lucas, debo decir que es bastante entretenida. La historia parte del secuestro de babosito, el hijo del Jaba el Hut, a partir de ahí a Obi Wan y a Anakin les toca ir a rescatarlo. Pero antes tendrán que superar el asedio en un planeta hostil por parte de los separatistas y de sus hordas androides. A destacar la nueva padawan de Anakin. Entre ambos se establece una relación particular que da bastante juego en la película. Lo peor, la animación. Es inadmisible que en una época en la que se hacen pelis como Wall-E o Kung Fu Panda, el señor Lucas, que vacila de tener los estudios de efectos especiales más importantes del mundo, genere una película en 3D en la que de la sensación de irrealidad, sobre todo cuando se enfocan primeros planos de los personajes. Es casi como estar viendo los vídeos que hay entre partida y partida de un videojuego. Sin embargo, como la mayoría son naves espaciales, clones y androides, tampoco pasa nada.

Resumiendo, una película bastante entretenida, que podría haber sido realizada con un poco más de calidad, pero que se deja ver.



El tren de las 3:10

Muy buena. No sé que tienen las pelis de vaqueros modernas, que aunque se hacen pocas, suelen ser bastante entretenidas, y ésta lo es mucho. No es un film sucio y extremadamente violento, como son los western actuales. James Mangold le ha dado algo de ese saborcillo clásico de las antiguas películas, con excelentes actores y buenos diálogos.

La historia arranca con una banda de forajidos liderados por el temido Ben Wade (interpretado por Russell Crowe) atracando la diligencia. Wade, buscado en toda la frontera de EEUU, acaba en la cama de una fulana en el bar más próximo, entonces un ganadero cojo y maltratado por la vida, Dan Evans (Bruce Wayne sin capa y con sombrero vaquero), coopera en su captura. A partir de ese momento, Evans y un grupo de agentes de la ley tendrán que escoltar a Wade hasta el pueblecito donde hace escala el tren que va hasta la prisión de Yuma mientras dan esquinazo a la violenta banda del bandido y se las ingenian para que Wade no se les escape.

La peli está basada en un film de 1957 de Delmer Daves y con Glenn Ford en el papel de jefe de los forajidos. Esta peli antigua no la he visto, pero si es tan buena como su remake, vale la pena.

En fín, tiros, galopadas por la árida frontera estadounidense y algo de moralina para un muy recomendable film de James Mangold.



Hellboy 2: El ejército dorado.

Junto a Wall-E y Batman el Caballero Oscuro, el estreno del verano. Maravillosa, explosiva, fantástica, apabullante… una virguería de película. Mientras los critiquillos del mundo del fantástico tratan de vendernos pajas mentales y literatura sesuda, los grandes maestros demuestran una y otra vez que la clave está en la diversión. Eso es lo que le gusta al público: espectacularidad y diversión (pero bien llevada, no como sucede en subproductos como la Momia 3). Y es que el cine de Guillermo del Toro es ES-PEC-TA-CU-LAR.

Tras producciones como El laberinto del fauno, Hellboy 1 o Blade 2, Guillermo vuelve a recrear un universo oscuro y fascinante que esta vez se funde con los suburbios de Nueva York. Desde el arranque de la película, el director nos apabulla con un virtuosismo visual impactante. La guerra entre los hombres y los elfos y la creación de la corona que dará vida al ejército dorado nos hace soñar con un Hobbit legendario que ya está cociéndose en la cabeza del director mexicano. Ya conocíamos el universo que envuelve a Hellboy y a la Agencia de Investigación Paranomal, ahora nos toca profundizar en el universo de las leyendas del Rey de los elfos, del corrompido príncipe Nuada y de su gemela Nuala. La disputa por la corona que traerá a la vida al ejército dorado salpicará a Hellboy y al resto de sus amigos (Liz Sherman y Abe Sapien), que continúan enfrascados en sus enredos amorosos.

Aunque el guión es muy bueno, el mundo de Guillermo y Mignola (no lo olvidemos, porque su nombre viene referenciado en todos los títulos de crédito) es aún mejor. Hadas mordedoras, el mercado de los trolls, el reino de los elfos, el Dios del Bosque, el goblin chatarrero, los gigantes de Irlanda, el ángel oscuro, el propio ejército dorado… cada criatura nueva es más espectacular que la anterior, la aventura se vuelve por momentos frenética, sin dejar de lado la trama personal de los personajes. Aunque Abe y Johann Krauss, el nuevo freak del grupo, tienen sus propias subtramas, una vez más Hellboy y Liz se convierten en los verdaderos protagonistas y continúa adelante su historia de amor, y es que esta segunda parte es un puente inevitable entre la primera película y lo que vendrá después. Guillermo del Toro está creando una verdadera trilogía alrededor de Hellboy, con referencias cruzadas y un personaje, aparentemente plano, pero que película a película crece y se vuelve más legendario.


Y por hoy se acabó, me voy a escribir antes de que los niños salgan al recreo.

By David Mateo with 8 comments

8 comentarios:

Ahhhggg, que ganas tengo de ir a ver Helboy 2 y Batman, y ahora 3:10

En otro orden, Me toco ir a lo de la momia 3 (pagando).

Me cagon en la calaca de su director.

Pues coincido en lo de Wall E, Batman y Hellboy. Y del Toro me parece el tipo con más imaginación que hay ahora mismo en el cine.

A ver esa de vaqueros del Russell Crowe y Christian Bale que dices.

Por cierto, que mira que hay opiniones sobre pelis, pero no me he topado con nadie que no me haya dicho que la Momia 3 era una bazofia, debe ser malísima.

venga David,cuando salgan los nanos al recreo juega a esto
http://www.juegoszone.es/juego/13-Days-in-Hell- jejeje

por cierto la de Hell Boy mu buenaaa

Paradójico que en los tiempos que peor brilla el cine, se estrenen tres pelis como Hellboy, Wall-E y el Caballero oscuro.

Lo de las hadas mordedoras es muy gracioso... porque, si la película hubiese sido hecha aquí, habría tenido que usar una legión de Ratoncitos Pérez psicópatas para provocar el mismo efecto. En el mundo anglo, son las Hadas de los Dientes las que se encargan de colocar una moneda bajo la almohada del niño que ha perdido uno...

Qué hijoputa que es el Guillermo, jurl, jurl, jurl...

Pues después de ver la peli, a los niños anglosajones les dará yuyu que se les caigan los dientes.
Por cierto, me comentaba ayer Luis, de Scifiworld, que inexplicablemente Hellboy 2 ha funcionado mal en EEUU.
Los yanquis están muy mal.

Aun sin acabar de vrla, pero con los trailers y mitad película, comento algo:
sin saber muy bien cuanto hay de Mignola en realidad, ¿no parece esta pelicula beber más de las novelas y los comics de Gaiman, Moore, etc?. Porque el mercado de los trolls me recuerda escenas de Neverwhere, o de Stardusts....

En la película hay tanto de Mignola como de Guillermo. No en vano, en la revista de Scifiworld de este mes, el propio Guillermo dice que escribieron el guión juntos, en su propia casa, habitación con habitación. Otra cosa es que el guión beba poco de la mitología Hellboy, que es diferente.
Pero Mignola participó activamente en el guión (y así viene refrendado en los títulos de crédito).
Sea como sea, es una segunda parte que incluye referencias al pasado de Hellboy, así que deja entrever que en la tercera parte volverán a las andadas con los temas demoníacos.

    • Popular
    • Categories
    • Archives