miércoles, septiembre 24

Wanted

Que sensación más extraña me dejó esta película. Había escuchado buenos comentarios de ella, pero no acabó de satisfacerme del todo. Es cierto que las escenas rozan el límite hasta lo imposible, que la estética Matrix está muy presente y que la acción es avasalladora, pero hay cosas en la peli de Timur Bekmambetov que no me acaban de convencer. Por un lado la pareja principal no funciona. James McAvoy y Angelina Jolie pegan igual que una castaña y una alcachofa. No hay química entre ellos. Y por otro lado, el personaje de Terence Stamp es meramente testimonial.
Si algo falla en los personajes, sólo nos queda la película en sí, la historia que nos cuenta. Y aquí es donde Wanted hace más agua, y explico el porqué. El planteamiento no era malo, el giro de guión, aunque predecible, da cierto dramatismo a la historia, pero los guionistas no pudieron o no supieron aprovecharlo y explotarlo al máximo.
Wanted es una película demasiado frenética que podría haber dado una oportunidad a la historia y eso la habría enriquecido más. Vale que es una peli palomitera, sin mayores pretensiones que deparar unos cuantos minutos de diversión, pero viendo el resultado final y la pequeña historia que contaba, podrían haberse esforzado y crear una joyita del cine de acción. Al menos reparto y presupuesto tenían para intentarlo.
Creo que ya nos estamos acostumbrando a los efectos especiales, a los saltos imposibles y a la acción frenética. Matrix sólo hubo una (sí, una, no tres) y repetir la fórmula puede llegar a ser incluso contraproducente. Aquí la sensación de despegue del mundo real no se produce, hasta el punto que cuando Wesley le comenta a Fox si no echa de menos su antigua vida, te preguntas qué vida.
No puedo ocultar que me he llevado una pequeña decepción con esta película. Me da la impresión de que la estúpida polémica de la violencia implícita que arrastra desde EEUU había elevado mis expectativas. ¿De verdad había algún tonto que no esperaba violencia en una película sobre asesinos? Supongo que los americanos están demasiado acostumbrados a ver películas de Disney. Pero el resultado final de Wanted no ha sido del todo satisfactorio. Los americanos siguen en su tónica de mucho efecto especial y poca chicha, como si eso bastase para sostener algo. Películas como Dark Knight o Hellboy II son meros espejismos en el panorama desértico que nos rodea. A ver si las cosas cambian un siglo de estos y no nos encontramos con tantas películas producidas ex profeso para la Jolie.






By David Mateo with 5 comments

5 comentarios:

Pero David, esto ya tenía mala pinta...

Ya sé que hay quien opina que esto de “yo no lo he visto/leido pero…” es una aberración, pero la realidad es que todos tenemos criterios de decisión de compra. Yo utilizo la trama. Ej. si la peli/libro del tipo “tras ser violado analmente por una compañía de falangistas en la guerra civil…”, es que no. “Los hermanos Jones asisten a un campamento musical de verano para elegir al mejor cantante adolescente…”, tampoco (y ya se puede poner mi hija como quiera, por ahí no paso). Si es tipo Pluton BRB Nero, “sit com sobre unos marines españoles que preparan un asentamiento en 2535…” digo, bueno, probaré, tiene mala pinta, Alex es buen director, se va de la olla… pero, vamos a darle una oportunidad al chico.

Supongo que me dejé llevar por algunas críticas. Pensaba que no iba a ser tan mala, pero me equivoqué.
Por cierto, lo de Pluton BRB Nero pinta bien, pese al trailer, que me produjo un pequeño escalofrío. Alex de la Iglesia me parece también buen director, al menos ofrece cosas que otros no dan, pero se le va la pelota en algunas películas, estoy contigo. En los crímenes de Oxford, en cambio, pecó justo de lo contrario. A ver qué tal la serie. Yo no pienso perdérmela y comentarla en este blog.

La de Plutón BRM Nero tiene muy buena pinta y, si nada falla, no me la perderé. Aunque hay algo en esa serie que me recuerda a Enano Rojo.

Sobre Wanted, pues (no me he leído ni el cómic ni la película) dicen que poco o nada tiene que ver con el cómic en el que está basada. Y, como dicen, para pagar un pastón por los derechos de un cómic y luego hacer la historia que les da la gana, podían haberse ahorrado los de Hollywood el dinero que le pagaron a Mark Millar.

Sí, en el comic la hermandad se compone de supervillanos que han logrado la victoria y en la peli son simples asesinos que tienen una hermandad de los tiempos de maricastaña. Aunque sí que es cierto que mantiene ciertos paralelismos, aunque le comic es mejor... siendo un comic que no me entusiasma especialmente.

mmmm, este verano, como dices, ha habido pelis de acción demasiado buenas. Imposible mantener el nivel.
JM

    • Popular
    • Categories
    • Archives