viernes, octubre 5

¿Dónde estás Nomanor?

El nacimiento de Nomanor proviene de Luis Vigil y Domingo Santos, artífices de Nueva Dimensión. Dos autores de ciencia ficción que decidieron escribir una serie de fantasía épica. La propuesta les llegó de la mano del editor de Burulan. Estamos hablando del año 72, cuando el personaje de Robert Howard (Conan) comenzaba a ser adaptado magistralmente por Roy Thomas (aproximadamente 1970). Además, las fuentes consultadas indican que Santos y Vigil también se inspiraron en NORTHWEST SMITH de Catherine Moore, (una especie de cowboy rudo, de gatillo fácil que se interrelacionaba en asuntos extraterrestres) para crear al protagonista de estas historias bárbaras: Nomanor.

El primer volumen nos sumerge en El mito de los Harr. Es un aproximamiento a la mitología de una raza de seres míticos descendientes de los Grandes Antiguos que se localiza en la Estrella Yisé. El segundo volumen, titulado El Bárbaro, nos presenta la infancia de Nomanor y las causas que impulsaron su resentimiento y su sed de sangre. Nos encontramos con las aventuras del típico héroe bárbaro, que tanto éxito estaban teniendo en la literatura anglosajona, pero visto desde un punto de vista patrio, muy español, que daba a la saga un componente de mayor calidad. Estamos hablando de dragones volando por el espacio, globos aerostáticos entre planetas, razas, piratas, mundos huecos…

Los dos autores tenían previsto publicar ocho ejemplares y acabar convirtiendo la saga en un serial, pero la administración la censuró con la siguiente explicación: «Teniendo en cuenta la extensión (110 páginas impresas) y su precio (20 pesetas de las de entonces) la serie queda encuadrada como literatura juvenil y dado el carácter adulto de sus argumentos no parecen novelas destinadas a esta franja de edad». Así que la serie echó el cierre quedando dos números inéditos. En 1974, durante el número correspondiente al mes de agosto, Domingo Santos reeditó El Bárbaro en Nueva Dimensión, pero los lectores habituales de la revista acabaron rechazando la historia dado que su género era épico y se alejaba de los contenidos habituales de la publicación.


Entre 1984 y 1990 Ultramar publicó otras cuatro novelas (La leyenda del dios insecto, La leyenda del esclavo, La leyenda del fantasma y La leyenda del hacedor de sueños) que incluían una serie de relatos basados en el personaje de Nomanor. Así cómo una fugaz adaptación al comic que yo no he llegado a ver.

¡Ójala algún día, alguien se decida a rescatar todo ese material! Sería un reencuentro con el pasado de la literatura fantástica nacional.

Más sobre Nomanor en Bem on line.

By David Mateo with 10 comments

10 comentarios:

No conocía ninguna de estas obras. y como imaginé que no se podrían conseguir en el mercado ( y mucho menos en América) les daré una buscadita en la mula.

Puede que encuentres alguna, pero difícil lo vas a tener. Son obras tan antiguas que se han perdido en el desván de los recuerdos.

Pues dejame decirte que encontré varios libros, con solo poner "Nomanor" en buscar.

Interesante, también desconocía estas obras.

Yo quizás tenga la posibilidad de leerlas dentro de poco.

Acabo de leer "La leyenda del esclavo" y me pareció genial. un tanto exagerado el tono sexual en algunos fragmentos, pero en general la novela esta bien.
Claro que luego le eche un vistazo a las portadas y me di cuenta que pertenecen a una coleccion llamada Fantasia Erotica.

De todas formas, las que me gustaría leer son las dos primeras. El mito de los Harr o El bárbaro. ¿Las conseguiste?

No por desgracia tan sólo pude conseguir los de la leyenda de la luna roja...Pero seguiré buscando.

Yo tuve la suerte de que llegara a mis manos el libro que contenía la novela "El bárbaro" y "La niebla dorada". Debo haberlo leído 6 o más veces.
Misteriosamente el libro desapareció y nunca lo he podido recuperar. Tampoco internet me ha ayudado a encontrar esos magníficos relatos.
Si los hallo nuevamente trataré de escanearlo y ponerlo en algún sitio en internet.

Yo sé de alguien que los tiene. Quizás, si hablase con Domingo Santos, podría recuperarlos para Historias Asombrosas. Tendría que verlos para tener en cuenta su tamaño, pero sería una grandiosa recuperación.

    • Popular
    • Categories
    • Archives