lunes, octubre 1

Jornada de Literatura Fantástica en Dos Hermanas

Antes de ayer se celebraron las segundas jornadas de literatura fantástica en la Biblioteca Municipal de Dos Hermanas (jornadas a las que un servidor fue invitado por la organización) y el ambiente que se respiró en las aulas sólo puede catalogarse de sobresaliente. Supongo que el éxito alcanzado en la primera edición propició que la gente acudiera en masa y se respirara unas vibraciones superagradables.

Las conferencias se sucedieron durante toda la mañana, las charlas llegaron por la tarde y, lo más importante para un servidor, los chavales se lo pasaron bomba en el taller. Dieciocho niños con ganas de escribir (porque se notaba que les gustaba escribir y, encima, más de uno ya apuntaba maneras) y que propiciaron con su participación que un servidor se lo pasara pipa… eso sí, perdí la voz y las pocas fuerzas que me quedaban después del madrugón.

Pero uno siempre rescata energías de dónde no las hay cuando está con el germá Juanmi Aguilera, con el gran Rafa Marín, con Alfonso Merelo, con Javi Negrete y el Joaqui Revuelta. Por la noche hubo colofón de fiesta con orujo y entrecots y al día siguiente vuelta para Valencia agotado pero inmensamente contento.

Por cierto, tres agradecimientos muy especiales: a MªCarmen y a Almudena por el excelente trabajo desarrollado y porque la Biblioteca se volcó con los invitados; a Ernesto que me presentó excelentemente en mi conferencia sobre Universos Fantásticos Nacionales; y, sobre todo, un abrazo muy especial José Ángel Muriel González (y señora) porque se convirtió en nuestra sombra solícita durante todo el evento y nos atendió de manera sobresaliente.

¡¡Así da gusto, oiga!!

La biblioteca bullía de gente. En pocos actos literarios en los que he participado he encontrado tanto interés. Aficionados al género y aficionados a la lectura: ¡¡que bien!!

Y, por supuesto, las aulas se llenaron y las charlas tuvieron mucha participación. Por cierto, venganza macabea, la chica del bolso por poco se me duerme en la conferencia. Si ejjj que...

MªCarmen y la concejal de cultura inaugurando las jornadas.

Y si en España hay un tipo verdaderamente autorizado para hablar sobre literatura fantástica y ser capaz de hablar, y hablar, y hablar, y hablar, y hablar... y conseguir que después de una hora sigas sonriendo y pendiente de su alocución ese es el genial Rafa Marín. Genio y figura hasta la sepultura.

A Ernesto le tengo que dar las gracias por la excelente introducción que me hizo. La verdad es que no me esperaba que fuera un compi de los Escritores errantes el que me diera pie, así que encantado de la vida. Nuestras influencias se expanden.


Un servidor dando la tabarra a la concurrencia como los políticos en su conferencia sobre Universos Fantásticos Nacionales.

Alfonso Merelo presentando ese "peazo" libro que es Fantástica Televisión de Grupo AJEC. Cómprenlo que merece la pena. Quillo, Raúl, mándame uno, que el Merelo fue en plan agarrao y no me lo dio :((

Y después, el ágape entre aficionados y autores. Por ahí pululan la cabeza de mi amiguete Francoix y la trágica-romántica estampa de ¡¡Palabras!!

Y unas tapitas para seguir funcionando. Jo, que bueno estaba el lomito con jamón. Por cierto, la chica del hombro descubierto es la que por casi se me duerme en la charla :((

Y por la tarde muchas mesas redondas, como la que protagonizaron José Angel Muriel, Joaquín Revuelta y Alfonso Merelo. Pido perdón, porque no conozco a las otras dos personas. Yo estas presentaciones ya no las vi porque andaba por el taller.

Y las dos conferencias de la tarde: Negrete, Marín y Aguilera de la mano. Además de la participación de José Carrasco, autor de la tierra. Ahí es na. Después hubieron muchas fotos de familia.

Y los niños trabajando cuentos en el taller. Por cierto, tras la columna Inma Ordóñez (Maku) que demostró un interés especial por el trabajo con los chavales.

Y los chavales, los verdaderos protas del taller, superparticipativos y demostrando que eso de que la literatura no es para los niños es una soberana estupidez.

La biblioteca de Dos Hermanas, como podéis ver, estaba preciosa.


GRACIAS por cederme las fotos a Alfonso Merelo (al que últimamente le saqueo siempre la web para aderezar con imágenes mis artículos) y a José Angel Muriel (por ser, además, el anfitrión que todo invitado quiere tener).

Otras crónicas de las jornadas:
La de Rafael Marín en Crisei.
La de Alfonso Merelo en Memorando.
La de José Angel Muriel en Rincones del autor.


By David Mateo with 4 comments

4 comentarios:

Vaya que, resumiendo, os lo pasasteis teta y os pusisteis finos, finos, finos.
Por cierto, me encanta la decoración de la biblioteca.

Ya te digo, uno de esos días que recuerdas durante mucho tiempo.
La Biblioteca de Dos Hermanas es super-coqueta. He visitado ya unas cuantas y, de momento, su estilo es encantador.

Las personas cuyo nombre no recuerdas son Inés Martín, de Librería Laraña, y Pepe Carrasco, autor de Capitán Nadie.

¡Qué palabras me dedicas, amigo! Pero si todo lo hice para que me tratarais bien cuando fuera a Valencia. :D La verdad es que fue un placer. Cómo disfruté hablando con vosotros en rato del aeropuerto. Se echan de menos estas tertulias de vez en cuando (este es el objetivo final de estos encuentros).

La verdad es que sí que estuvo bien la última charreta. Pero es que Juanmi Aguilera, cuando comienza a exponer sus razonamientos y nos ilustra con la teoría de sus libros, acaba creando un ambiente electrizante de pura curiosidad. Luego, obviamente, sus libros son interesantísimos.

Bueno, José Angel, ya sabes lo que te toca: "vente pacá".

    • Popular
    • Categories
    • Archives