miércoles, octubre 31

Cuando la esperanza se pierde y Giovannina está contigo

Hacía ya unos cuantos meses que no salía al mercado ningún trabajo de servidor, pero de golpe y porrazo nos encontramos con el anuncio de una próxima antología y la publicación del Paura 4 (presuntamente) para la Hispacon de Sevilla.

Por un lado ya se anuncia Mensajes perdidos, en Libro Andrómeda. La antología gira alrededor del problema comunicacional, uno de los grandes temas de la ciencia ficción. Mensajes perdidos recoge los trabajos de:

“Unión” de José Sorribas Orth.
“Una llamada más” de Antonio J. Cebrián Berruga.
“Reiskolem” de Miguel Ángel López Muñoz.
“Monocerotis” de Pablo Brito Altamira.
“Qeqertarsuaq” de Antonio Moreno Álvarez.
“Aduya” de Sergio Parra Castillo.
“Monos con mirada humana” de Oscar Daniel Salomón.
“Cuando la esperanza se pierde” de David Mateo Escudero.
“Como un caballo que va sin nadie estampando su locura por los muros” de Pedro Félix Novoa Castillo.
“A, B, C” de Aster Navas Martínez.
Material adicional.
“Ciencia ficción y comunicación” de Gabriel Trujillo Muñoz.
“Interferencia mínima” de Sergio Mars Aicart.
“Eclipse de fe” de Claudio Landete Anaya.

¿Y de qué va Cuando la esperanza se pierde? No puedo explicar demasiado ya que el relato no es muy extenso. Las premisas vienen a ser las siguientes: aislamiento, una cabina de teléfono, controladores, colas interminables y una llamada que debe producirse a cualquier precio. Un relato corto, pero efectivo.

Además, como cada año, la editorial Bibliopolis publica para la Hispacon la antología dedicada al terror: Paura. Creo que ya cité en un mensaje anterior los autores que aparecen en el libro, si os pica la curiosidad entrad en el enlace de arriba, así que vamos a centrarnos en la novela corta: Giovannina está contigo.

En esta historia resucita el personaje de Mich Penderton, que lo tenía un poco olvidado desde los tiempos de Maricastaña. Penderton, para los que no hayáis leído El enigma de Trujillo, trabaja para la revista Nigma, dedicada a los sucesos sobrenaturales. En esta ocasión debe solucionar el aparente suicidio de Orson Gough, un médium que durante los últimos tiempos ha colaborado con Nigma y que ha entablado una buena amistad con el periodista. Sin embargo, los medios que utiliza Gough para comunicarse con los muertos no son nada convencionales. Una grabadora y una cinta magnetofónica son los vínculos que unen al bueno de Orson con el más allá. Psicofonías, una niña desaparecida y un suicidio por resolver componen una historia angustiosa en la que la voz de los muertos contiene la clave de todos los misterios.

By David Mateo with 6 comments

martes, octubre 30

Adiós Stargate SG-1

Y a la décima… colorín colorado, este cuento se ha acabado. Se le agotaron las pilas al stargate (o más bien, se las quitaron) y el SG-1, después de diez años, se tendrá que tomar unas largas vacaciones para dedicarse a otros menesteres. Vale, lo sé, esta no es LA serie de ciencia ficción, pero sí que es MI serie de ciencia ficción. Al fin y al cabo comencé a verla con diez añitos y ahora que tengo pocos más de veinte me despido de ella (¿ha colado?).

Hará unas cuantas semanas salió el pack con la décima temporada de Stargate SG-1 a la venta, yo ayer tuve la oportunidad de visionar el último capítulo y no pude reprimir una lagrimilla al hacerme a la idea de que nunca más podré volver a disfrutar del SG-1 en acción. Se nota que los gerifaltes de la cadena le echaron el cerrojazo a la serie cuando los guionistas ni se lo esperaban (no en vano, durante el capítulo 6: «200», se hace un guiño al mundo que se mueve tras las cámaras y se anuncia, quizás con un exceso de euforia, la próxima realización de una película… justo cuando los rumores señalaban hacia ese sentido); la trama de la serie queda inconclusa, aunque se cierra con un emotivo final en el que al pobre Teal'c le salen unas cuantas canas. La invasión ori se expande por nuestro universo, la Alianza Lucian continúa llevando a cabo sus tejemanejes por toda la galaxia, el apoyo de los asgard ha terminado y los tiranos Adria y Baal (uno de los últimos Señores del Sistema) desaparecen, pero la amenaza de su retorno queda definitivamente en el aire. En resumidas cuentas, vía libre para las películas (The Ark of Truth y Continuum) que prometen dar continuidad al universo SG-1 año tras año, siempre y cuando las ventas en el mercado del DVD acompañen.

Mientras tanto, Stargate Atlantis sigue adelante y ya se anuncia la renovación por la quinta temporada. Amanda Tapping (la guapísima mayor Carter) se ha incorporado al plantel de personajes, en detrimento de la doctora Elizabeth Weir y como contrapunto al genial Rodney McKay (¡qué bueno es este personaje!). Poco se sabe de Stargate Universe, la serie que versará sobre el universo Stargate más allá de la visión de los tauri; de momento, todo hace indicar que el esfuerzo del equipo de producción está centrado en esas dos películas anunciadas anteriormente.

Sea como sea, Stargate SG-1 ha muerto después de diez años. Ya quedan muy lejos los tiempos en los que Teal’c era el primado de Apophis, en los que los Señores del Sistema se reproducían como las ratas, en los que los antiguos y los ascendidos eran una entelequia que el doctor Jackson no podía llegar ni a concebir (¡¡anda que no le han dado vueltas a este personaje!!), en los que el Stargate era el único sistema de transporte entre las estrellas (ahora hay enormes naves espaciales como el Prometeo que surcan el cosmos) y en los que el Trust o los replicantes eran amenazas insondables. Y aún más lejos quedan los tiempos de Stargate: Puerta a las Estrellas, la película de Dean Devlin y Roland Emmerich que daba comienzo a este loco y maravilloso universo.

¿Con qué me quedo después de todo este tiempo? Con muchas, muchas cosas. Obviamente con los miembros del SG-1, empezando por el coronel Jack O'Neill (al que le robé el nombre para el patrón de La Dama del Este), encarnado por el inolvidable Richard Dean Anderson, y siguiendo por una retahíla de personajes que han conformado uno de los universos más ricos y vivos de los últimos tiempos. ¿Recordáis a Harry Maybourne, a Oma Desala, a Thor, a Bra'tac, al NID, al senador Kinsey, a Jonas Queen, a Linea, a Martouf, a Skaara, a Rya'c, a Sha're…? Me dejo a muchos en el tintero, pero la lista podría aumentar hasta hacerse interminable. Creo que muy pronto volveré a visionar otra vez la serie y, aunque los primeros capítulos han perdido gran parte de la frescura original, será un auténtico placer reencontrarme con todos esos personajes que tantas horas de entretenimiento me han deparado durante la última década.

¡Chevron siete codificado!

By David Mateo with 4 comments

Jose Miguel Vilar presenta Los navegantes en Moncofa

Pues sí, el Taller de animación a la lectura de Moncofa comenzó hace ya unas semanas. En cuanto pueda subiré unas cuantas fotos. De momento, para la gente de Castellón debo advertir que esta tarde presentará Jose Miguel Vilar su libro Los navegantes a partir de las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal, justo al lado del Ayuntamiento. La entrada al recinto será libre, por lo tanto, si alguien quiere pasarse por Moncofa disfrutará de una agradable velada en compañía de este autor valenciano.

¡¡Estáis invitados todos!!


By David Mateo with 5 comments

domingo, octubre 28

Por favor...




QUE LO ECHEN, POR FAVOR.

By David Mateo with 10 comments

Con dieciséis años y ya vuela en las pistas profesionales

EFE La escolta griega Evanthia Maltsi, la estadounidense Katie Douglas, la ala-pívot serbia Milka Bjleica y la pívot rusa Elena Baranova serán las novedades del equipo que dirige por segunda campaña Manolo Real.
Los fichajes de Douglas y Baranova los realizó hace pocas semanas después de que la brasileña Erika De Souza fuera operada del tobillo y la polaca Margot Dydek rescindiera su contrato con el club al quedarse embarazada.
Real podrá contar con las diez jugadoras del primer equipo, aunque Katie Douglas y DeLisha Milton-Jones han tenido problemas físicos a lo largo de la semana y no se han podido ejercitar con sus compañeras este viernes. La convocatoria la completan Berta Chumillas y Anabel Mateo, dos jugadoras del conjunto júnior.

Al final no pudo ser (aunque el Ros ganó), pero todos los que la conocemos, los que hemos estado con ella y tenemos tantas esperanzas, sabemos a ciencia cierta que a la larga el banquillo se le quedará corto. Ayer un periodista decía por la radio que cuando sus compañeras profesionales ya llevaban varios años pateando pistas, Anabel todavía estaba en la cuna. Es cierto. Pero ahora Anabel tiene hambre de parquet y nadie la va a poder parar.

¡Mi niña no tiene techo!



By David Mateo with 12 comments

Stardust

Gaiman imaginó Stardust y Matthew Vaughn ha sabido darle forma. El mundo maravilloso de Tristán e Yvaine ha llegado a las pantallas de cine y no decepciona en absoluto (no tanto como preveían algunas voces alarmistas). La fuerza interpretativa de Ian McKellen, Michelle Pfeiffer o Robert De Niro en el papel del “rudo” pirata Shakespeare sostienen en todo momento la película. Lo cierto es que ya estamos acostumbrados a ver virguerías en las pantallas y es necesario algo más para poder disfrutar de un buen film de fantasía. En este caso, la trama estaba asegurada ya que Gaiman es un maestro trasgresor capaz de deformar o iluminar cualquier leyenda que pasa por sus manos. Stardust relata una historia bella en la que el amor (o más bien el precio que Victoria, la caprichosa muchacha por la que bebe los vientos Tristán, impone a su amado para convertirse en su novia) conduce al protagonista a atravesar el muro que separa la realidad de un mundo fantástico en el que las brujas encadenan a perpetuidad a princesas desterradas, donde el derecho al trono se discierne a puñalada por la espalda y donde los piratas se dedican a surcar el firmamento para comercializar con rayos.

Tristán está dispuesto a capturar la estrella que ha caído del cielo y llevarla hasta Victoria antes del día de su cumpleaños. Lo que no sabe es que el astro ha tomado la forma de una hermosa joven llamada Yvaine (una Claire Danes cuya cándida expresión le otorga un encanto especial), que se convertirá en el objeto de la ambición de los príncipes de Stormhold y de tres brujas encabezadas por la maléfica Pfeiffer, que pese a su edad todavía luce bien los encantos femeninos y el papel de arpía le viene como anillo al dedo.

Retazos de humor, mucho romanticismo y la caterva de personajes estrafalarios que debe poblar toda historia que quiera ser recordada como un cuento. Si el libro de Gaiman estaba destinado ocupar un lugar de honor dentro de la literatura fantástica, la película de Matthew Vaughn, aunque no llega a la altura del libro original, no decepciona y depara momentos entrañables, mucho entretenimiento y alguna buena carcajada.

By David Mateo with 9 comments

viernes, octubre 26

SMSes

By David Mateo with No comments

jueves, octubre 25

Miles O'Keefe es Ator, el hijo de Thor (y otras muchas cosas más...)

Como ya hemos mencionado en algún momento en este blog, fueron muchas las películas que surgieron a raíz del estreno del Conan de Milius, pero entre todas ellas brilló una con luz propia: ¡¡Ator el poderoso!! ¡¡Ator el invencible!! ¡¡Ator, el águila luchadora!!


¿Por qué? Porque detrás de las cámaras estaba Joe D’Amato (uno de los grandes la Serie B con películas gore, spaghetti western y eróticas) que se lanzó al ruedo con una de espada y brujería. Como no podía ser de otra manera, en la película aparece Sabrina Siani (que ya había debutado en Gunan y a partir de este film se deja ver prácticamente en todas las producciones de género italianas posteriores a Ator) y el que es, a partir de hoy, uno de mis mayores sexsymbols masculinos: MILES O’KEEFE.

Miles O'Keefe iba para estrella del fútbol, pero John Derek lo pilló para interpretar a Tarzan en la versión de 1981. O'Keefe aceptaría con toda la ilusión del mundo, pero rápidamente se dio cuenta de que su intervención en Tarzán (a pesar de ser Tarzán) iba a pasar muy muy muy desapercibida porque las cámaras estaban más pendientes de la verdadera protagonista del film: Bo Derek (a la sazón esposa del director). Asi que el pobre O’Koffe comenzó a replantearse su regreso al deporte profesional, pero entonces apareció D’Amato y le ofreció su gran oportunidad: interpretar al nuevo icono de los años ochenta, Ator l'invincibile.

Es de suponer que el bueno de Miles volvería a coger su papel de barbarus horríbilis con muchas ganas, pero rápidamente nos damos cuenta de que su interpretación suena un tanto agarrotada (siendo muuuuuuy magnánimos). Durante la primera media hora de la película se pasea por la aldea con un tabardo lleno de plumas de águilas, se enfrenta a los Jinetes Negros con una corona de florecitas amarillas en la cabeza y tiene más pinta de rockero ochentero pasado de vueltas que de bárbaro. Como muestra de ese dechado de virtudes interpretativas, un botón:

Que pena, ¿verdad? Pues aun más pena da ver el fragmento en donde el indocumentado de Ator acude acomplejado a su progenitor porque se ha enamorado de su hermana y el padre le anima a que se la cepille (claro, lo que no sabía el pobre Ator era que había sido adoptado y en realidad era el hijo de Thor). Simplemente por esta escena, vale la pena visionar una vez más la película.

Por cierto, cada vez que sale el oso que Ator le regala a su novia, se convierte en el verdadero protagonista del film (pobre O'Keefe, en Tarzán salió trasquilado por la Bo Derek y en Ator por un osito con cresta peliblanca). Además, está tan obsesionado con su prometida (que obviamente se la lleva el malo tras provocar la consabida masacre de aldeanos) que durante la hora y media de metraje pasa de los pivones que D’Amato le pone en su camino. Y, ojo, que no estamos hablando de cualquier mujer, estamos hablando de Sabrina Siani ni más ni menos. Pero Ator tiene la voluntad de hierro y es más casto que una beata en la misa de los domingos, y por muchas tetas y culos que se interpongan en su camino, se mantendrá inamovible en su misión de rescatar a su chica. ¡Ole mi Ator!

Otro día, Ator 2 (sí, O'Keefe no escarmentó e hizo la segunda parte, era un tío duro de mollera, qué le vamos a hacer). Mientras tanto, apaciguad vuestras ansias con la banda sonora:




By David Mateo with 4 comments

Soy leyenda


Tras asistir a un trailer que recordaba más a la Guerra de los mundos, por fin podemos ver al bueno de Neville haciendo lo que debe de hacer en ese paisaje apocalíptico que envuelve a Soy leyenda.



Esto ya se va pareciendo más a la historia que tenemos en la cabeza y el trailer pone los pelos como escarpias.

¡¡Ya queda menos!!


Os recordamos que se ha abierto el blog de Tajundra la Moños:
¡¡Disfrútalo ya!!




By David Mateo with No comments

miércoles, octubre 24

La imagen de la barbarie

La escritora Rosa Montero destapa la barbarie, la sinrazón y la imagen terrorífica de nuestra sociedad. Cualquier persona vinculada al mundo de la cultura y del arte debe manifestar su más rotunda repulsa ante hechos como los que han sucedido en Managua. Un supuesto artista costarricense —yo diría más bien que es un mierda, sin mayores calificativos— llamado Guillermo Vargas plasma sus delirios enfermos en la muerte por inanición de un perro atado a una pared. El animal, llamado Natividad, fue perseguido por un grupo de críos que recibieron el pago de diez córdobas por efectuar la captura. El tal Guillermo Vargas mantuvo al animal atado a una esquina de la galería de arte con un cable de metal, a la vista de todos, tal como se aprecia en la foto.


Abominable y repulsivo. ¿Arte? Más bien estáis enfermos.


Actualmente existe una campaña de recogida de firmas para impedir que este asesino de animales acuda a la Bienal Centroamericana de Honduras. Si después de ver las fotos de la pobre bestia, se te han revuelto las tripas, puedes firmar en el siguiente enlace.

(Gracias Elena por pasarme la noticia.)


By David Mateo with 8 comments

martes, octubre 23

Torrevieja's Grumm


Me pasa Anika una crónica muy interesante sobre los VI Premios de Novela Ciudad de Torrevieja. Leyendo los dos primeros párrafos, uno ya da por sentado que la colega se lo pasó de vicio en Torrevieja (a ver cuándo me invitan a mí). Pero lo que a uno le llena de orgullo es que su nombre fuera pronunciado en tan magnífica gala:

Debimos alejarnos del lugar (Somoza y Anika) porque la música surgía atronadora del local, así que llegamos hasta una mesa de ping-pong al lado de la piscina, y allí hicimos la grabación. Después charlamos acerca de lo que suponía que una novela como la suya hubiera ganado el premio. Ciencia Ficción y Fantasía desbancando a la Novela Histórica tan de moda estos últimos años.
-Creo que vas a ayudar a escritores que ahora mismo están publicando para un número de gente más limitada o en editoriales más pequeñas porque se le dará más importancia al género.
-Sí –me confirmó (Somoza). Y como no pienso poner en su boca palabras que no son suyas, os resumiré lo que me dijo y no lo pondré detrás del guioncito a modo de diálogo: Efectivamente él también creía que podía ser positivo, que había mucha y muy buena literatura fantástica en España particularmente y que no se conocía. Le hablé de David Mateo, que tuvo que cambiarse el nombre a Tobías Grumm para que pareciera más “aceptable” (los españoles, a veces, somos muy dados a leer más lo extranjero que lo español) por tratar el género fantástico, León Arsenal, Santiago Eximeno... Y él añadió “también Javier Negrete”, si no recuerdo mal. Creo que salieron más nombres, los que nos salieron en aquel momento, pero sólo digo los que mejor recuerdo. La verdad, la conversación fue tan natural que no se me ocurrió grabarla.
Entonces me contó algo más. Tenía relación con el cambio de nombre de David Mateo/Tobias Grumm y la poca aceptación de los españoles por la literatura fantástica de sus paisanos. Cuando estuvo en la Semana Negra de Gijón, conoció a David Torres, un auténtico pionero en la literatura fantástica que firmaba sus libros como David Towers o algo así. Sin duda, es importante que José Carlos Somoza haya ganado este premio, porque la Literatura Fantástica a la que –al menos en Anika Entre Libros- estamos dando importancia, aún cobrará más, pero esta vez entre los lectores.
Es lo que tiene ser tan importante, en las galas literarias de alto postín siempre sale el nombre de un servidor a la palestra. De ahí a ganar el Premio de Torrevieja quedan dos telediarios.

Por cierto, fuera de bromas, un comentario para mí esclarecedor de esta conversación:

Ciencia Ficción y Fantasía desbancando a la Novela Histórica tan de moda estos últimos años
¿Ciencia ficción y fantasía desbancando a la novela Histórica? No lo veo nada claro. Vamos, que no me imagino a León Arsenal volviendo a escribir ciencia ficción. Quizás, una novela puntual sí que podría destacar del resto (y ahí están los casos del propio Somoza o Laura Gallego), pero a día de hoy se me hace muy complicado ver una etapa dorada de la literatura de género. Hubo una oportunidad y el género no acabó de cuajar. Las grandes editoriales de género fracasaron y rodaron cabezas. Puede que un libro, de un autor determinado (en este caso estamos hablando de un grandísimo escritor como Somoza) pegue el campanazo, pero francamente veo muy difícil que la literatura fantástica llegue a hacer sombra siquiera a la novela Histórica.

Ah, otra cosa he sacado en claro de la crónica: ¡¡todo el mundo conoce a Negrete, Dios Mío!! Este hombre es Dios Reencarnado en huesos y carne.

Para leer la crónica completa de Anika, pinchar aquí. Vale mucho la pena.


Os recordamos que se ha abierto el blog de Tajundra la Moños:
¡¡Disfrútalo ya!!




By David Mateo with 8 comments

lunes, octubre 22

La tierra del dragón, segunda edición.

Desde la web de Equipo Sirius anuncian ya la segunda edición de Nicho de reyes y El último dragón. Todo un éxito teniendo en cuenta el complicado mundillo en el que nos movemos, en donde los libros triunfan y fracasan con escalofriante facilidad.



Gracias a todos por vuestra ayuda para encumbrar tanto esta obra. Para las personas que tengan dificultades para encontrar Nicho de reyes, anunciaros que la nueva edición saldrá a la venta a partir de diciembre.


Os recordamos que se ha abierto el blog de Tajundra la Moños:
¡¡Disfrútalo ya!!




By David Mateo with 16 comments

domingo, octubre 21

Tajundra la Moños en Sedice

Hoy Rafa y yo nos ponemos de largo: ¡Tajundra se estrena en Sedice!


A partir de ahora, cada quince días, una tira nueva de la amazona más descacharrante del universo literario español.

Además, inauguramos Blog de Tajundra, donde podréis encontrar, una semana después de la publicación de las tiras en las distintas webs, una recopilación de las mismas. A buena resolución para que las guardéis y las coleccionéis. Rafa y yo esperamos que lo disfrutéis.

By David Mateo with 2 comments

El orfanato de Juan Antonio Bayona

El laberinto del fauno creó tendencia; supuso el pistoletazo de salida para un tipo de cine que superpone lo ficticio sobre lo real y vino a decirnos que las cosas no tienen por qué ser como las ven nuestros ojos, sino que existe una difusa frontera entre los dos universos que cohabitan en nuestro interior: el que ve nuestra mente racional y el que atisba nuestro corazón herido. Realidad descarnada y fantástica imaginación, aunque más que fantástica podría definirse como evasiva. ¿Y qué nos propone El orfanato? Un tercer ingrediente en este cóctel de visiones enrevesadas: lo sobrenatural. La peli de Juan Antonio Bayona es una película tramposa (y no podría dar mis razones aquí sin desvelar parte de la trama), pero son trampas plausibles, trampas ingeniosas que el director expone sin tapujos para esconder la resolución final de la película. Bien puede parecer que nos encontramos ante el típico film de fantasmas y casas encantadas (a un servidor le recordó en ciertos momentos a Frágiles de Balagueró y a El internado de Pascal Laugier, aunque superando a ambas en su planteamiento y desarrollo, sobre todo a la primera), pero más allá del argumento y de la desaparición de Simón y la búsqueda de Laura (Belén Rueda) por recuperar a su hijo, lo que fascina de esta película es la propia psique de la protagonista, el juego de luces y sombras que se desencadena en su cerebro y la hace entrar en una psicosis que nunca sabes muy bien de dónde proviene: si de la casa o de su propio subconsciente lisiado.

La película utiliza constantemente tópicos del cine de terror: niños imaginarios, juegos de ingenio que nos proporcionarán la próxima pista para desmadejar la trama y sustos inesperados (empleados con mayor fortuna que en las películas de terror que nos llegan del otro lado del charco). La atmósfera que se recrea en la película es opresiva, los detalles abruman y la actuación de los protagonistas te mete de lleno en la acción. Sabes lo que va a ocurrir, pero no importa. Quieres ver qué pasa (y sobre todo, cómo va a pasar) a continuación, quieres seguir dentro de la mente de ese soberbio personaje que interpreta Belén Rueda, que se come la película con cada fotograma, con cada expresión de su rostro, con cada palabra que sale de su boca…

Por cierto, quisiera destacar dos momentos brutales de la película: Geraldine Chaplin, sólo cinco minutos en escena y todavía se me pone la piel de gallina al verla vagar por la casa a través del monitor. El médium obeso (lo siento, no sé el nombre del actor) también colabora mucho con su presencia. Y por otro lado el juego del «Un, dos, tres…» en el pasillo de la mansión. Nunca ha acojonado tanto ver a Belén Rueda darse la vuelta y contemplar lo que se congrega a sus espaldas.

Tras ver El orfanato me ha quedado un regusto agradable en el paladar, mucho más agradable que el que me han dejado algunos de los últimos bodrios americanos (y si queréis empezamos a citar películas infumables como The Messenger, En la tiniebla o El escondite). Tengo bien claro que esta película, aunque no es una obra maestra tiene todo lo que debe tener, por lo que cualquier remake no haría más que estropearla, por lo tanto, cuando saquen su homónima americana ni me molestaré en verla porque probablemente lo único que lograrán es estropear una maravillosa ambientación.


By David Mateo with 17 comments

sábado, octubre 20

El Cementerio de los Héroes Caídos


Suelen decir que soy un tío bastante realista, poco dado a la superchería e incluso con cierta tendencia a la indiferencia. Hace unos días, hablando con Anabel (mi compi en un proyecto muy chulo que estamos preparando) me dijo que era frío y calculador (sí, lo sé, a pesar de eso sigo trabajando con ella) pero cuando saqué a Mar Intenso y le dije que ese era el talismán que me había acompañado a lo largo de mis últimos periplos literarias, creo que cambió un poco su forma de pensar sobre mí.

¿Que qué es Mar Intenso? Para llegar a él, hay que hacer un poco de historia. Así que voy a mostraros uno de los rincones más íntimos de mi vida: ¡¡El Cementerio de los Héroes Caídos!! El ataúd, tal como lo veis aquí:

suele estar situado sobre los libros de Stephen King (vale, lo habéis acertado, muy cerca de Cementerio de animales, todavía guardo la esperanza de que Dios sea piadoso e igual que los zombies vuelven a la vida, mis pequeñas reliquias recobren ese recubrimiento metálico que les hace parecer nuevas), pero de vez en cuando lo recupero, abro la tapa y veo esto:

El primer cuerpo (el de arriba) no llegó a tener ni nombre. Murió de forma anónima… sinfff. Ni tan siquiera recibió el karma de un escritor, salvo el mío. De tanto utilizarlo perdió el recubrimiento (o quizás lo repelara yo con las uñas debido a algún tic nervioso), le saltó la capucheta y el muelle se fue a hacer puñetas. Con él corregí las primeras versiones del manuscrito de El último dragón (que más tarde recibiría el nombre de Nicho de reyes), infinidad de cuentos malísimos y la novela corta «El enigma de Trujillo» (publicada por Domingo Santos en la extinta revista Asimov Ciencia Ficción). Como podéis apreciar, el bolígrafo recibió una tunda terrible, hasta el punto que hoy no es más que un cadáver irreconocible. Sin embargo, lo guardo con mucho afecto y cada vez que lo miro, me recuerda que ese fue el bolígrafo que me impulsó a la profesionalidad y el que me dio pie a vivir esos primeros días de gloria.

Abajo un cadáver reciente: Escarlata Karuth. Me lo regaló mi amiga Nuria Gasco en la primera presentación que hice en Madrid, en el Hard Rock Café. Como suele ser costumbre, caí en el error de todo escritor primerizo: acudir a una presentación sin la principal herramienta de un autor, el bolígrafo. Pero ahí estaba Nuria para solventar mi error. Me regaló un bolígrafo con propaganda de la librería madrileña Estudio en Escarlata. De inmediato, comprendí que todo bolígrafo destinado a viajar (y más si está en mis manos) está abocado a un destino terrible. Escarlata Karuth no sufrió un abandono indeseado en una mesita de hotel, pero padeció el sino de todo boli encomendado a largas e intensas incursiones en firmas de libros, ferias, quedadas y presentaciones, es decir, mutilaciones a mansalva, amputaciones, desmembramientos y demás heridas de guerra que le dieron un retiro prematuro (ha durado sólo dos o tres años).

Recuerdo que por unas Navidades de hace dos años me llegó un regalo inesperado de una amiga escritora: Lucía González. ¿Qué era? Mar Intenso. Por aquel entonces, el primer boli anónimo (ese que he referido al principio de este mensaje y que era huérfano de nombre) ya estaba bastante trastocado y comenzaba a autodestruirse con cada corrección. Me costaba desprenderme de él. Pensaba que un bolígrafo podía acompañar a un escritor durante toda su vida literaria (como las espadas legendarias a los héroes de los libros), pero entonces me llevé mi primera gran desilusión: las espadas se mellan y los bolis se autodestruyen por el uso. Así que no tuve más remedio que enterrar a anónimo y ceder su corona a MAR INTENSO.

¡Que bello es, ¿verdad?! Dos años y todavía reluce como si acabara de salir de la papelería; aunque ya le he hecho algún recambio de tinta. Con Mar Intenso corregí El último dragón, Encrucijada, El Monje de San Pedro y relatos como «Baila, baila, bailarina», «Feliz Navidad, Norma Jean», «Ganado literario», «Los celadores de San Patricio», «Cerebro Mentor», «Chalala», «Gloria del Padre», «Reina de Sangre», «Las extrañas vicisitudes de la Mosca Carmelita en la habitación oscura», «El extraño caso de Victor Guerra», «Nickelodeon», «El regalo de boda», etc etc… Relatos con los que quedé finalista en concursos literarios, alcanzaron su publicación en papel e, incluso, recibí pasta por ellos.

Además, con Mar Intenso comencé a desarrollar una especie de manía personal que todavía me aferra. Todo escritor posee una bulliciosa naturaleza creativa que, de alguna manera inexplicable, se transmite a través de sus dedos (lo sé, no hay fórmula matemática ni física que demuestre esta teoría, pero yo estoy seguro de que existe), así que la mejor manera de captarla y que quede prendida en un objeto material es que esos dedos entregados al arte toquen, rocen, acaricien, palpen o escriban con ese objeto, en este caso el bolígrafo. Si ese es el caso, Mar Intenso ha pasado por las manos de grandes escritores a los que admiro profundamente: desde la propia Lucía (que me lo regaló) a otros autores más conocidos como Rafael Marín, el meu germá Juanmi Aguilera (en varias ocasiones), Javier Negrete, Santiago García Clairac (con el que casi me peleo para que me firmara su libro con MI bolígrafo en vez de con SU rotulador de hacer dibujos), León Arsenal, Hipólito Sánchiz, Laura Gallego, Kiril Yeskov, Richard Morgan, Jose Miguel Vilar y un largo etcétera que ahora mismo no recuerdo.

Si los escritores desprenden una energía mística, Mar Intenso debe estar recargado de ella. Sigo trabajando con él. Es más, mis últimos libros inéditos los he corregido con él y todos tienen muy buenas perspectivas de publicación. Se ha convertido en una especie de talismán que no se separa de mí. Ahora lo suelo llevar incluso a presentaciones literarias (y ya pide una nueva recarga de tinta). Probablemente se convertirá en un bolígrafo de batalla, como Escarlata Karuth, que tan pronto estará sobre la cama de mi dormitorio, como en Madrid, Barcelona o Sevilla. Creo que resistirá mejor que Escarlata Karuth los avatares de los viajes, no en vano, en dos años no ha sufrido ni una muesca y su estructura se mantiene como si fuera nueva. ¡¡Que gran regalo me hiciste, Lucía!!

¿Y cuál es el futuro? Pues tiene este aspecto:

¡Sí, amigos! ¡Es el rostro del nuevo siglo! ¡¡PORSCHE!! ¡El bolígrafo del nuevo milenio! Me lo regaló mi sobrina Anabel por mi cumpleaños (todos mis grandes bolis proceden de una mano femenina, por eso dan tan buen rendimiento). De momento he empezado a utilizar a Porsche en el libro de terror que estoy escribiendo, no ha recibido karma de ningún escritor, pero todo llegará. Su recubrimiento es bellísimo: negro azabache, que brilla como el cabello de una mulata, con remaches plateados que emiten destellos cristalinos. Por las noches, cuando llego a casa, lo utilizo de linterna. Además, incluye una funda de piel que impide su deterioro. Una maravilla. Con este bolígrafo en los dedos os aseguro que los textos se corrigen solos.

Pues sí, tras estas divagaciones debo admitir que soy un fetichista y que mi personalidad tiende a buscar talismanes donde aferrarse. Me gustan mis herramientas de trabajo y me gusta pensar que tienen vida, que adquieren tintes de leyenda, que forman parte de un círculo de trabajo que comienza y acaba con cada libro. De vez en cuando abro el Cementerio de los Héroes Caídos y observo a esos soldados que dieron su tinta para engalanar esos libros que algunos de vosotros guardáis en la estantería, me recuerdan lo mucho que aportaron a mi trabajo y eso me hace sentir muy satisfecho.


By David Mateo with 2 comments

viernes, octubre 19

Columna de Sedice: Marimar y Jessi

Una paja mental sobre los premios literarios llevada hasta una metáfora extrema:

Tengo un amigo que se llama Casto. El muy bribón, en la última noche de farra por las discotecas de Valencia, le entró a dos pivones con éxito: la Jessi y la Marimar. La primera atiende al prototipo de modelo despampanante: rubia, ojos azules, labios de tulipán, cintura de avispa y un busto de bandera que pondría firme al mariscal más peripuesto de la armada española. Marimar, en cambio, no posee las beldades de Jessi, pero un amigo común que la conoce ya nos ha advertido que es un primor de persona: responsable, afable, cariñosa, atenta… Vamos, que se le da muy bien eso de ser de sus amigos.

¿Adivináis con quién probó suerte Casto?

El resto... ya lo sabéis: aquí.

By David Mateo with 1 comment

jueves, octubre 18

Por un amigo...


Una simple llamada y te joden el día, te joden las ganas de escribir y sufres por un amigo. Ánimo, nadie te va a robar el arte, aunque los libros ardan en la hoguera.

By David Mateo with No comments

Ese momento que siempre deseas (y temes)...

Pues sí, mi vida hoy se encuentra en una encrucijada tormentosa. Acaba de llegar esa proposición que todo hombre debe afrontar alguna vez en la vida y que opone a su lado racional con su lado friki. Hoy ha llegado a mi correo electrónico una oferta de esas que te impiden dormir por las noches y te obligan a pensar mucho, mucho, mucho, mucho en las consecuencias de aceptar esa oportunidad. Pero… ¡¡coño, es que es irrechazable!! Mi lado friki me supera, es una fuerza superior a mi voluntad que me impulsa a aceptar la proposición. No la puedo rechazar. ¡¡Un notas me vende la serie de El hombre araña y sus increíbles amigos por cincuenta euros más gastos de envío, original, y en español latino (como siempre deseé escucharla)!!

Sé que me arrepentiré cuando le diga que sí, sé que me puede dejar la novia por este derroche inútil de dinero, sé que me costará semanas de duro trabajo compensar este impulso irracional y aparentemente inútil, pero lo cierto es que, muy en el fondo de mi corazón, en un lugar del subconsciente donde sólo llega mi faceta friki, allí donde cohabita un ser que mi mente racional trata de desechar día a día, existe una criatura que… NECESITA ESA SERIE.

Así que sí, me la compraré. Y pasaré grandes tardes visionando grandes capítulos como: El triunfo del goblin verde, El grupo x esta en peligro, El fantástico señor Frump, Nace videoman, La curiosidad mató al hombre araña, Cuando Magneto habla la gente escucha, o El carnaval del crimen.

¡¡Oh, qué grandes tardes arácnidas me esperan!!


By David Mateo with 8 comments

miércoles, octubre 17

Esto sí que es sacar el cuchillo sarraceno

Lo siento por la gente que no esté muy puesta en la actualidad valencianista, pero Vicente Bau, editor de Superdeporte (un diario valenciano), ha sacado el machete y ha empezado a cortar cabezas a diestro y siniestro, y ha hecho uno de las mejores columnas de opinión que he leído últimamente, poniendo a los cuatro babosos del faranduleo valenciano y nacional en su sitio.

La reproduzco a continuación:

Al amparo de Internet ha visto la luz una forma distinta de ejercer el periodismo -más directo, inmediato, con los lectores casi integrados como parte de la redacción y con una sección original e inédita que está batiendo todos los registros de entradas. ¿Cual es la palabra mágica? CONFIDENCIAL... existen CONFIDENCIALES de todos los colores y, quitando la paja, muchos de ellos son tan atractivos como interesantes. Bien, a partir de hoy -y sin ninguna periodicidad de publicación- este CONFIDENCIAL que acaba de nacer -el mío- solo lo escribiré cuando tenga algo nuevo que comentarles. Nada de lo que salga en este CONFIDENCIAL será de relleno. Dicho esto, paso a relatarles unos cuantos CONFIS que espero sean de su agrado.

¿Morata traicionado?
Miren, no lo voy a decir de forma tajante porque no lo tengo confirmado de forma directa. Ahora bien... ¿saben que los primeros espadas que tiene ´empleados´ Morata están buscando otro ´curro´ para abandonarle? Dicen que no lo soportan y que les parece indecente que Morata ponga a todos los medios de PRISA -Ser, Localia y As- al servicio de su Anuario en busca de publicidad. Alucinan que Pedro haga la pelota a sus ´clientes´ sin importarle otra cosa que firmar un contrato para su Anuario... aunque eso signifique arrastrar por el fango la credibilidad de los medios de que dirige... y a los que manipula en su propio beneficio.

Vidagany, a ´casa´ por Navidad
Mis soplones van más allá. Lo que me han soplado -asegurando que es verdad, que confíe en ellos- no acabo de creérmelo del todo. ¿Se imaginan a Vidagany -el que escribió no se qué sobre Silva- comiendo con Paco Lloret para estudiar la forma legal para que el ´descarriado´ Damià deje de tirar del carro a las órdenes de Morata y regrese a Radio Nou? ¡Qué fuerte! Añaden, mis chivatos, que ya está todo atado y bien atado y que Vidagany regresará a la Taula de Radio 9 -que abandonó ingenuamente supongo que cegado por las promesas de ´poder´ que le vendió Morata- antes de que acabe el año. En diciembre se pira -dicen convencidos- y vuelve a ´casa´ por Navidad.

¿Caridad desalojado?
Sigo con el penúltimo ´confi´ pero ahora cambiando de acera. ¿Saben que en PRNoticias aseguran que al director de Radio Marca -Paco ´Aguacate´ Caridad- le han reducido el salario y le han obligado a desalojar su despacho... que ha pasado a manos del gran Santiago Segurola -perdón, yo disiento de lo de ´gran´: es cierto que escribe de cine, pero lo que dice de ´cine´, el fondo de lo que dice, hace tiempo que huele a rancio, como si este ´nuevo´ Segurola que ha traicionado al primitivo y admirado Santi de años atrás, haya puesto su pluma al servicio del poder como si fuera un vulgar plumilla que escribe al dictado- que se ha instalado en ese despacho ´pasando´ de todo... para sorpresa y alucine de toda la redacción.

¿Llora Luis o llora Marca? Alucinante
Estos de Marca -los que anunciaron el interés del Madrid por Villa- no paran de llorar por todo lo que está sucediendo. Lloran de verdad, nada que ver con esa portada que decía: «Los hombres que hicieron llorar a Luis»... haciéndose eco de una información que salía en las páginas 2 y 3 del rotativo madrileño, pero que -según se escucha en la redacción y tengo pendiente de confirmar- ninguno de los redactores que escribieron dicha noticia hablaron de las ´lágrimas´ de Luis entre otras cosas porque tienen clarísimo que Luis nunca lloró tras ganar a Dinamarca. ¿Entonces? Fácil, alguien en la redacción central forzó vergonzosamente el tema... lo que provocó que nadie quisiera firmar el artículo para no avalar tamaña mentira. Y así sucedió, la noticia que comienza en la 2 de Marca salió sin firma gracias al plante de un par de redactores valientes que se negaron a obeceder a sus mandos mediocres que denigran a la profesión de periodistas deportivos... esa que sí prestigian los que se negaron a firmar esta farsa alucinante.

Fuente, Superdeporte.

By David Mateo with No comments

Reseña en Sedice de Encrucijada, por Víctor Martínez (Endegal)

Se publica en Sedice la siguiente reseña sobre Encrucijada:

Siendo este volumen el tercero de la saga La tierra del dragón, me permitiréis hacer primero un repaso breve del conjunto. Creo que no desvelo nada crucial que pueda fastidiar la lectura a quienes no la han leído.

Bueno, al lío.

Cuando se embarca uno en esta saga con Nicho de Reyes, sabe que lo que está leyendo es la punta del iceberg de algo muy, muy grande, en donde se nos describe con detalle un mundo gestado para la épica y la aventura a todos los niveles. Desde las pesquisas de la corte y su juego de tronos particular hasta un viaje "iniciático" a bordo de La Dama del Este, el galeón más ecléctico de todos los mares. Con El Último Dragón, segunda entrega de La Tierra del Dragón, nos encontramos con un Tobías Grumm - David Mateo evolucionado y con poso, como no podría ser de otra manera, donde el pirateo, las tabernas, las mazmorras, la lucha por la supervivencia más primitiva y los grandes descubrimientos son los hilos conductores de la historia. Ahora, con Encrucijada (de intereses), nos encontramos con las batallas más espectaculares, el retorno más esperado con toda la "caballería" y la huida más oscura y siniestra, que más que huida, es otro viaje iniciático de otro de los personajes de peso en esta saga.

Para leerla completa, pinchar aquí.
Muchas gracias, Víctor.


By David Mateo with No comments

martes, octubre 16

Dos autores y un destino

Ayer por la noche se falló el Premio Planeta y el ganador fue Juan José Millas, enchufándose los cien kilos del ala directamente en vena. Segundo quedó el excrónicas marcianas Boris Izaguirre. Sin embargo, un servidor tenía ciertas esperanzas puestas en un autor llamado Máximo que se presentaba con su obra Sol de misterio y que había quedado entre los diez finalistas. A media tarde había saltado la noticia en algunas webs de literatura: Savater se presentaba al Planeta con una obra sobre Juliano que pintaba muy bien. Al final no sé si Savater se dejó caer entre esos finalistas pero, lo cierto, es que la obra sobre Juliano era la de Sol de misterio que no es otra que El ocaso del Sol Invicto, de Jose Miguel Cuesta y José Rubio, autores valencianos con experiencia en la literatura juvenil y con una buena obra publicada en Timun Mas.

No sé si conoceréis el trabajo de estos dos autores, pero voy a exponer algunos de sus libros:

El Loto tras el muro, de la editorial Edebé.

El pueblo hicso, bajo las órdenes de Salitis, ultima los preparativos para invadir la ciudad de Tebas, gobernadapor el rey Kamose. Egipto no está preparado para resistir una batalla de tales dimensiones, pues en los últimos tiempos ha vivido de espaldas al arte de la guerra. Por ello el rey Kamose, ante la evidencia de la derrota, decide pedir ayuda a los dioses, a través de los grandes sacerdotes del templo de Amón, que son los unicos que pueden salvar a su pueblo de la destrucción.

Mientras tanto, el joven discipulo Men-ka, aspirante a mago de Tebas, vive ajeno a las cuestiones políticas, enfrascado en la prueba del Loto tras el muro, hasta que por voluntad divina su destino tomará un rumbo inesperado.

El Durmiente, recientemente publicado por Edebé.

“Como alguien dijo: sin lucha no hay victoria. He soñado toda mi vida con encontrar la Atlántida, y nadie me lo va a impedir. Estoy harto de los incrédulos que me rodean y de sus miradas por encima del hombro. Están apoltronados en sus teorías materialistas y me desprecian cuando les hablo de civilizaciones antiguas y de momentos históricos mejores que este tiempo que nos ha tocado vivir. Es mi oportunidad para mostrarles su error.” Con este planteamiento y esta pasión, el joven universitario Javier Bost se lanza a la aventura mas increíble de su vida, y arrastra a un equipo de expertos al mayor descubrimiento histórico de la humanidad, aunque eso representa también arrastrarles hacia el horror y la muerte.

El Durmiente quedó finalista en concursos tan importantes como el Premio Felipe Trigo y el Ciudad de Torrevieja.

La ciudad de las puertas de oro, publicado por Timun Mas.

10.000 años antes de nuestra era, una embajada comercial ateniense atraca en el puerto de Poseidonis, la suntuosa capital de la Atlántida. Pero los deseos de paz del cónsul Antenor y su joven protegido Diomedes se verán truncados por el ansia expansionista del Emperador del Sol de Medianoche, Tlavastli, quien desea recuperar el antiguo esplendor de la isla-continente invocando el poder de las armas y la magia oscura.

Os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a cualquier libro de estos dos autores valencianos. Mantienen un equilibro muy adictivo entre la historia y la fantasía. Entre sus próximos trabajos se encuentra Las Ménades Furiosas, incluído en Paura 4 y una novela para Equipo Sirius (me guardo el título hasta que la cosa esté hecha).

Por cierto, una curiosidad, El ocaso del Sol Invicto se encuentra en casi todas las oficinas de las principales editoriales de género de este país desde hace un porrón de tiempo y todavía nadie ha sido capaz de dar una respuesta a sus autores. Parece mentira pero así es. Un libro finalista del Planeta y de otro premio que todavía no puedo mencionar porque no ha sido otorgado sigue en el cajón del olvido de muchos editores, aunque me consta que no por mucho tiempo.

Por cierto, si os apetece leer una entrevista a los dos autores, echaros un paseíto por Sedice.

By David Mateo with 6 comments

lunes, octubre 15

Quedan un par de horas...


¡¡PERO JULIANO AL PODER!!


¡¡Suerte, Máximo!!

By David Mateo with 4 comments

domingo, octubre 14

ScifiWord en Sitges

Con este vídeo, Manuela Velasco, la prota de la película REC, nos da la bienvenida a la recopilación de documentales que los amigos de Scifiworld han reunido en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.



El trabajo que ha realizado el equipo de Scifiworld es impresionante. Esta página semana a semana va a más y el contenido que alberga es IMPRESIONANTE. Atención a las entrevistas que han realizado en Sitges: Jaume Balagueró y Paco Plaza, Paco Cabezas, Juan Antonio Bayona y su Orfanato, y un largo etcétera que irá incrementándose a lo largo de los próximos días.

Un servidor ya está enganchadísimo a esta web a la espera de novedades.


By David Mateo with No comments

sábado, octubre 13

Finalistas del Premio Planeta

Finalistas del Premio Planeta:

Nelly R, la amante del general, de Duque Orsini
A ciegas, de Tiresias
Sol de misterio, de Máximo
Gio y las palmeras, de Julia Brideshead Ponti
Una oveja para Trebopala, de S.B. Francisco
Siete estrellas verdes, de Natalia Hamilton
El final del ave fénix, de Malube Bazcuez
Enarmonía, de Ruggiero di Pinto
El cráneo de Balboa, de Rafael R. Costa
La colina de la bruma, de Antonio López Alonso.
Hasta donde yo sé hay, como mínimo, dos autores de fantasía, buenos amigos, finalistas para el Premio Planeta. Así que, muchísima suerte el lunes.

By David Mateo with 5 comments

viernes, octubre 12

El Equipo A de Sedice


Cuando los administradores de Sedice me ofrecieron llevar la sección de columnas de la web, no dudé un instante en aceptar la proposición. Ya había hecho algo parecido en Tierras de Acero MGZN y la ocasión de reunir a unos cuantos escritores y ofrecerles la oportunidad de expresar en voz alta su criterio, contraponiéndose a la visión de los críticos o de los lectores, me pareció una buena idea. Todos tenemos nuestras inquietudes (algunas más o menos acertadas) y es lógico que las expresemos. Sedice es una excelente plataforma. Sus foros son los más populares del mundillo, editoriales, páginas webs y autores acuden a ellos para promocionar sus novedades. Es una comunidad fantástica y el caldo de cultivo adecuado para que un grupo de voceras cabezotas y testarudos nos dediquemos a machacar al personal con nuestras neuras.

He puesto un especial cuidado a la hora de elegir a las personas que me acompañarán en el proyecto. Con algunos ya tuve la ocasión de trabajar en Tierras de acero MGZN, como Enric Herce o Rafael Marín. Otros son nuevos autores, con un hambre voraz de hacerse un hueco en el mundillo y expresar sus opiniones: J.E.Álamo (autor de Grupo AJEC), J.M. Vilar (autor de Grupo AJEC), Jose Miguel Cuesta y José Rubio (autores de Edebé y Timun Mas), Emilio Bueso (autor de Verbigracia) y Ana Isabel, compañera de andanzas literarias, con una visión muy especial del mundo y al que le auguro una rápida ascensión literaria (si sigue perseverando, claro). Además, tras mantener un duelo a espadas por el casco antiguo de Zaragoza, he logrado que David Jasso saque del cajón de los recuerdos al Primo Rufus (autor de una de las secciones más divertidas de la extinta Tierras de Acero MGZN) y, mensualmente, nos escriba una sección con tan histriónico personaje.

Un servidor se siente super-respaldado con este fabuloso equipo y espero que durante mucho tiempo se nos de cancha en la portada de Sedice.

Secciones de la semana:

Jose Miguel Cuesta y José Rubio: ¿Ha muerto la magia?

Anabel Z: Barbie superzorra

J.E.Álamo: Premio Domingo Santos

Rafa Marín: Cuando Dios era el demonio (reeditada de Crisei)

Sebastián M.: ¿Escribir es esto?

Emilio Bueso: De modo que esto es una columna de opinión, ¿no?

Enric Herce: Topicazos fantásticos

David Mateo: La crítica que cambió el mundo

Primo Rufus: Una obra maestra sin paliativos


By David Mateo with 10 comments

jueves, octubre 11

Dragonadas

Mira que la peña hace escarnio con las dragonadas y a un servidor, en cierto modo, le repatea el higadillo. A menudo leo por ahí: en España sólo se sabe escribir novelas de dragones. Vamos, como si en este país se publicaran al cabo del día quinientos libros de franquicia y todos firmados por autores nacionales. Me pongo a pensar y novelas de dragones, firmadas por un español, me salen… ¿vale aplicar el término “muy pocas” como respuesta? Si digo cinco (por decir algo), seguro que saldrá alguien que las tendrá todas contaditas y me reprochará que he olvidado una.

Que se metan con los yanquis y a los autores españoles nos dejen tranquilos, que nosotros escribiendo un solo libro imprimimos el doble o el triple de carácter que cualquier autorzucho de más allá de la frontera. Pero claro, metes el sustantivo dragón en el título de un libro y ya somos autores de dragonadas. En Nicho de reyes no aparece un mísero dragón y más de uno va hablando de “típica dragonada”. Coñe, al menos léete el libro y, luego, si quieres, me pones a parir, pero no taches el libro de lo que no es porque ni tan siquiera te lo has leído. Es que suena ridículo.

Pero así actúa muchísima gente en este país. Reclama calidad (y hace la vista gorda cuando habla de la novela del amiguito de turno o sobre los libros que edita su colega), habla del mainstream como si fuera la panacea literaria (cuando el ochenta por cien de las novelas que se publican en canales comerciales son novelas basurilla o las memorias de la cupletista de turno escritas por el periodista de moda del momento) y no se lo piensa dos veces a la hora de partirse la caja del vecino en ciertas esferas para dedicarle una crítica entera en la revista literaria del momento. Prefiero mil veces el corporativismo entre autores que el compadreo interesado con la crítica. Al menos el corporativismo protege, el compadreo es una arma de doble filo.

En resumidas cuentas, que todos tenemos muertos en el armario, e ir de pontífices (o de guays) por la vida no mola nada.

(Enric, bonico, ésto no va por ti por tu artículo de Sedice, que me parece muy divertido).

Últimos resquicios de adoradores de dragonadas.

By David Mateo with 2 comments

miércoles, octubre 10

¿Por qué no funciona Perdidos en España?

Echando un vistazo a la parrilla de televisión veo que Perdidos ya va por el episodio 14… ¡¡y comenzó hace cuatro semanas!! Como es posible que un canal de televisión haya fusilado en treinta días escasos una serie destinada a cubrir una temporada entera. Parece de locos. Es lógico que en un año entero de parón, la gente se olvide del tema; si un servidor, que sigue la serie en su versión original, le cuesta aguantar seis meses de sequía.


Unamos a este factor que cuando la van a estrenar en la Primera, ya la han emitido en versión original, en la Fox y se puede encontrar en medio millar de páginas de descarga. Con todo esto, resulta im-po-si-ble que una serie de estas características pueda tener vida en España. Vaya despilfarro de buena televisión.


By David Mateo with 16 comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives