viernes, septiembre 28

Portadas

Antes de chapar el chiringuito y marchar hacia Dos Hermanas para las jornadas de literatura fantástica, os dejo un par de portadas que, debido a una suerte de azar inexplicable, han sido diseñadas por David Rus y que arroparán el Paura 4 y mi nueva novela: El monje de San Pedro.

Por un lado la Portada de Paura 4, en la que se incluye la novela corta Giovannina está contigo.


Y en segundo lugar, El monje de San Pedro, de próxima aparición.

Viendo la calidad de los trabajos (y el tenebrismo que desprenden) es fácil convenir que a David Rus le aguarda un futuro prometedor como portadista e ilustrador. A ver si algún editor espabilado le echa el guante.

¡¡Nos vemos en Dos Hermanas!!

By David Mateo with 3 comments

jueves, septiembre 27

Barbaridades de malos

¿Alguien ha pensado que para llegar a ver reflejado a un gran villano como Sauron o el Rey Brujo, los aficionados a las pelis de bárbaros y fantasía hemos tenido que transitar un largo camino de fracasos y decepciones?

¡¡Así es!! Antes del Señor de los anillos de Peter Jackson existieron muchos, muchos malos de películas épico-salvajes que trataban de ser siniestros pero que quedaban en reyezuelos de medio pelo o punkeros resacosos tras la melopea del fin de semana.

Y empezamos a despellejar a uno de los más salvajes: Vood, el hombre león. Así, como suena. El tío se pasa toda la película de Ironmaster (La guerra del hierro) con una capucha con pinta de león que más que acojone da ganas de echarte una jartá a reir. Para más inri, el tipo comanda una pandilla de cavernícolas que, allá por donde pasa, no deja títere con cabeza. No en vano, la película en México recibió el nada despreciable título de La guerra cavernícola. El cartel de la peli es espectacular, pero cuando te pones a verla… El caso es que no es muy antigua: 1982, pero es un subproducto italiano-francés de Umberto Lenzi que nació a la sombra de las grandes producciones bárbaras.

Pero Vood el hombre león era un cacho bestia si lo comparamos con el emperador de La reina de barbaria. Teóricamente la peli va de unos romanos que saquean una aldea, se cargan a todo cristo y se llevan al noviete de Amethea. La tipa reúne a un grupo de tres mujeres y se larga en busca de su hombre. La peli, dirigida por Héctor Olivera y producida por Corman es posterior a Ironmanster (1985). Presenta a la típica amazona tetona y con cara de malas pulgas que destripa a todo el que se pone en su camino. Os dejo una foto de la protagonista, Lana Clarkson:

Obviamente, en cuanto ves al malo de turno (el capo de los romanos) te dan ganas de descojonarte. La niña se lo va a comer con patatas fritas.

Lana Clarkstones, ni en un día con jaqueca, tiene para empezar con ese tipo. Pero no, incautos televidentes de los tiempos contemporáneos. Las pelis de Espada y Brujería de los años 80 no eran como las de ahora. En aquel tiempo, las luchas podían volverse desiguales por el más minimo descuido: aunque enfrentaran a una tía de dos metros veinte y a un tapón de dos palmos. Cualquier escusa era buena para ver a una maciza mediodesnuda retorcerse ante el malo de turno. Mejor no os desvelo el final de la contienda para no fastidiaros la película. Por cierto, es un film de romanos sin romanos. Lo aviso para los fetichistas de la Historia: no sale ni un yelmo ni una alpargata, así que no busquéis anacronismos porque los encontraréis en cada fotograma. Todo tetas, culos y violaciones.

Y para terminar (¡¡por hoy!!) con los malosos de las pelis de fantasía, una auténtica troupe de freaks que sale en una de mis preferidas: ¡¡LOS BÁRBAROS!! Una deliciosa producción italiana de 1987, dirigida por Ruggero Deodato (al tipo le salió una peli tan redonda porque ya había dirigido obras tan interesantes como La lavadora asesina, Teléfono mortal, Camping del terror y La bestia asesina), que cuenta con los inigualables hermanos Paul (Peter y David). ¿Y de qué va la película? ¿De verdad que a estas alturas os interesa? Vale, vale, la cuento: el tirano Kadar ha destruido la aldea de dos hermanos forrados de testosterona y estos tienen que enfrentarse a sus hordas para rescatar a su reina. Original, ¿eh? Pero la cuestión en estas películas ya no es el argumento, ni tan siquiera cuando se le deslizan las sedas a la protagonista de turno, lo más importante (y lo que seguro que estáis deseando ver todos vosotros) es la panda de freaks que acompañan a Richard Lynch, el malo de la película.

Aquí va una muestra de la chusma:

Y, por supuesto, ante semejante canallesca, el malo de la película Kadar (el ya mencionado Richard Lynch) queda en un discreto segundo plano. Aunque porte no le sobra al notas.

Bueno, me voy a poner a preparar la conferencia del sábado en Dos Hermanas, porque estas frikadas me pierden. Prometo regresar otro día con más malvados bárbaros.


By David Mateo with 11 comments

martes, septiembre 25

Una de las historias más bellas.

Rebuscando por internet material para las nuevas tiras de Tajundra, me he dado de bruces con este video musical:



Una de las historias de fantasía más bellas jamás creadas, aunque la película no hace honor al libro original. ¿Recordáis el momento en que la visteis por primera vez? Un servidor era un crío y la ví en el desparecido cine Gran Vía de Valencia. Entonces se hacían colas a la entrada y tenías que rezar para que cuando te tocara el turno, quedaran entradas en taquilla. ¡¡Qué tiempos aquellos!!

Y, jo, como lloré cuando Atreyu pierde al caballito Ártax en las arenas movedizas...


By David Mateo with 5 comments

¡¡Alto, que llega Calderón!!

Leo por ahí:

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, ha pasado un mal trago en el aeropuerto de Nueva York, donde ha sido detenido por causas que se desconocen. Calderón permaneció un tiempo en el aeropuerto en una sala habilitada para los detenidos, según publica La Estrella Digital citando fuentes del Ministerio del Interior.
Las causas del arresto se desconocen pero ha sido necesaria la intervención del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rucalcaba, para su puesta en libertad. Calderón ha permanecido durante este tiempo retenido en una sala habilitada para las detenciones del propio aeropuerto.

Si es que en el fondo los americanos saben lo que les entra por la frontera :-)


By David Mateo with No comments

lunes, septiembre 24

Mensajito para necios y necias... que en este país hay de todo... y va a ser que yo soy el primero

Este mundo de la literatura fantástica es un mundo en el que todos tenemos razón. Los aficionados tenemos la razón, los autores tenemos la razón, los editores tienen la razón, los críticos tienen la razón, las distribuidoras tienen la razón… bueno, esas siempre tienen la razón. En un mundo así, es fácil perderse y meter la pata, y un servidor es consciente de que la ha metido hasta el corvejón.

Hay veces que por alzar más la voz no tienes más razón. Lo importante no son las formas, sino el fondo. Con este mensaje quería rectificar las formas en que me he dirigido a un colega escritor, porque eso me ha quitado parte de la razón que llevaba en un principio; a pesar de que algunos desaprobéis esta marcha atrás, la conciencia me dicta que debo hacerlo. En un mensaje anterior, hablé de un escritor inculto, frivolicé con el manga y el shojo (cuando un servidor consume habitualmente comics americanos y admite que vio dos veces seguidas Spiderman 3), mencioné que este autor publicaba con una editorial sospechosa que se dedica a la autoedición. Pues bien, tengo que dejar claro que este autor se está labrando una carrera literaria con muchísimo esfuerzo y que para nada es un inculto (ningún editor publicaría un libro a un inculto), que el arte es libre en todas sus vertientes culturales y que de entre muchos de los individuos sospechosos que pueblan esa empresa dedicada a la autoedición, este autor es de los pocos que, en cada aparición pública, ha mantenido una línea respetuosa e íntegra. En más de una ocasión, este autor me ha dicho que sus libros no son autoeditados y siempre he aceptado su palabra porque nacimos a la par como escritores y hemos mantenido siempre una comunicación y una confianza. Lamento haber dicho que sus libros eran autoeditados en un momento de ofuscación, pues sigo confiando en su palabra porque siempre me ha demostrado que la tiene.

Me dejé llevar por el daño que se le había hecho a un amigo personal, pero tampoco puedo desdeñar que mis palabras también resultaron dañinas hacia la obra de otro amigo y colega. Con todo ello no quiero exculpar al segundo. Lo ha hecho y punto. Soy de los que piensan que entre escritores debe existir un código ético no escrito de respeto y los autores debemos ser fieles a ese código. Sigo sin compartir las opiniones vertidas por dicho escritor en su foro, pero no puedo dejar que mi soberbia me ciegue y en ningún momento deseo fastidiar la carrera de este escritor. Como puedes ver tus palabras no cayeron en saco roto y hoy desmiento todas las chorradas que dije el sábado pasado y las que haya podido escribir desde entonces. Me equivoqué y no usé los modos adecuados. Pero no olvides que el escritor lucha contra muchos factores y lo que no puede hacer es actuar como crítico y como fan. Desgraciadamente, eso un servidor lo está aprendido a fuerza de golpes.

Creo que hoy es uno de esos días en los que te vas a la cama con algo en qué pensar.

By David Mateo with 12 comments

Un dormitorio con olor a Marilyn

¿Os imagináis abrir la puerta de vuestro cuarto, entrar en el dormitorio y quedar embriagados con la esencia de Marilyn Monroe? ¿Y tumbarse en una cama, envuelto por la seda de las sábanas y en el ambiente esa mezcla de Channel nº5 (la única vestimenta que cubría el cuerpo de la Tentación Rubia por las noches) y el olor a carmín de unos labios de terciopelo? Que maravilla. Sería el mayor deleite para los sentidos, convivir con la fragancia de una diosa.

Habitat Forward abre sus puertas y, precisamente, propone eso: una visita a la casa de Marilyn Monroe del nuevo siglo. Pocas cosas podemos encontrar hoy en día que logren superar la sugerencia de la actriz de Los Ángeles, por lo que este pequeño rincón de Feria de Valencia se convierte en una cita obligatoria para todos los amantes del fetichismo. De momento no he encontrado ninguna foto de la exposición, pero en los próximos días rebuscaré un poco más. De momento la noticia me ha parecido curiosa y supersugerente.

Lo que sí que he encontrado es un pequeño dossier que explica cómo sería esa hipotética casa. Espero que lo disfrutéis tanto como lo he disfrutado yo.

Descargar el dossier.


By David Mateo with No comments

domingo, septiembre 23

Esa boquita...


Zapatero acabará ofreciéndonos a todos un chalet en el Caribe.

Rajoy en Granada


¿Y dónde se supone que hay que apuntarse para eso?


By David Mateo with No comments

Las cien mejores películas según el cine norteamericano

Para la entrada número 100, las cien mejores películas del cine según el Institu Americano:

1. CIUDADANO KANE - CITIZEN KANE (1941)
2. CASABLANCA (1942)
3. EL PADRINO - THE GODFATHER (1972)
4. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ - GONE WITH THE WIND (1939)
5. LAWRENCE DE ARABIA - LAWRENCE OF ARABIA (1962)
6. EL MAGO DE OZ - THE WIZARD OF OZ (1939)
7. EL GRADUADO - THE GRADUATE (1967)
8. LA LEY DEL SILENCIO - ON THE WATERFRONT (1954)
9. LA LISTA DE SCHINDLER - SCHINDLER'S LIST (1993)
10. CANTANDO BAJO LA LLUVIA - SINGIN' IN THE RAIN (1952)
11. ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! - IT'S A WONDERFUL LIFE (1946)
12. EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES - SUNSET BOULEVARD (1950)
13. EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI - THE BRIDGE ON THE RIVER KWAI (1957)
14. CON FALDAS Y A LO LOCO - SOME LIKE IT HOT (1959)
15. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS - STAR WARS (1977)
16. EVA AL DESNUDO - ALL ABOUT EVE (1950)
17. LA REINA DE ÁFRICA - THE AFRICAN QUEEN (1951)
18. PSICOSIS - PSYCHO (1960)
19. CHINATOWN (1974)
20. ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO - ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST (1975)
21. LA UVAS DE LA IRA - THE GRAPES OF WRATH (1940)
22. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO - 2001: A SPACE ODYSSEY (1968)
23. EL HALCÓN MALTÉS - THE MALTESE FALCON (1941)
24. TORO SALVAJE - RAGING BULL (1980)
25. E.T. EL EXTRATERRESTRE - E.T. THE EXTRA-TERRESTRIAL (1982)
26. TELÉFONO ROJO: VOLAMOS HACIA MOSCÚ - DR. STRANGELOVE (1964)
27. BONNIE AND CLYDE (1967)
28. APOCALYPSE NOW (1979)
29. CABALLERO SIN ESPADA - MR. SMITH GOES TO WASHINGTON (1939)
30. EL TESORO DE SIERRA MADRE - THE TREASURE OF THE SIERRA MADRE (1948)
31. ANNIE HALL (1977)
32. EL PADRINO PARTE II - THE GODFATHER PART II (1974)
33. SOLO ANTE EL PELIGRO - HIGH NOON (1952)
34. MATAR A UN RUISEÑOR - TO KILL A MOCKINGBIRD (1962)
35. SUCEDIÓ UNA NOCHE - IT HAPPENED ONE NIGHT (1934)
36. COWBOY DE MEDIANOCHE - MIDNIGHT COWBOY (1969)
37. LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRAS VIDAS - THE BEST YEARS OF OUR LIVES (1946)
38. PERDICIÓN - DOUBLE INDEMNITY (1944)
39. DOCTOR ZHIVAGO (1965)
40. CON LA MUERTE EN LOS TALONES - NORTH BY NORTHWEST (1959)
41. WEST SIDE STORY (1961)
42. LA VENTANA INDISCRETA - REAR WINDOW (1954)
43. KING KONG (1933)
44. EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN - THE BIRTH OF A NATION (1915)
45. UN TRANVÍA LLAMADO DESEO - A STREETCAR NAMED DESIRE (1951)
46. LA NARANJA MECÁNICA - A CLOCKWORK ORANGE (1971)
47. TAXI DRIVER (1976)
48. TIBURÓN - JAWS (1975)
49. BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS - SNOW WHITE AND THE SEVEN DWARFS (1937)
50. DOS HOMBRES Y UN DESTINO - BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID (1969)
51. HISTORIAS DE PHILADELPHIA - THE PHILADELPHIA STORY (1940)
52. DE AQUÍ A LA ETERNIDAD - FROM HERE TO ETERNITY (1953)
53. AMADEUS (1984)
54. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE - ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT (1930)
55. SONRISAS Y LÁGRIMAS - THE SOUND OF MUSIC (1965)
56. M*A*S*H (1970)
57. EL TERCER HOMBRE - THE THIRD MAN (1949)
58. FANTASIA (1940)
59. REBELDE SIN CAUSA - REBEL WITHOUT A CAUSE (1955)
60. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA - RAIDERS OF THE LOST ARK (1981)
61. VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) - VERTIGO (1958)
62. TOOTSIE (1982)
63. LA DILIGENCIA - STAGECOACH (1939)
64. ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE - CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND (1977)
65. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS - THE SILENCE OF THE LAMBS (1991)
66. NETWORK (UN MUNDO IMPLACABLE) - NETWORK (1976)
67. EL MENSAJERO DEL MIEDO - THE MANCHURIAN CANDIDATE (1962)
68. UN AMERICANO EN PARIS - AN AMERICAN IN PARIS (1951)
69. RAÍCES PROFUNDAS - SHANE (1953)
70. CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA - THE FRENCH CONNECTION (1971)
71. FORREST GUMP (1994)
72. BEN-HUR (1959)
73. CUMBRES BORRASCOSAS - WUTHERING HEIGHTS (1939)
74. LA QUIMERA DEL ORO - THE GOLD RUSH (1925)
75. BAILANDO CON LOBOS - DANCES WITH WOLVES (1990)
76. LUCES DE CIUDAD - CITY LIGHTS (1931)
77. AMERICAN GRAFFITI (1973)
78. ROCKY (1976)
79. EL CAZADOR - THE DEER HUNTER (1978)
80. GRUPO SALVAJE - THE WILD BUNCH (1969)
81. TIEMPOS MODERNOS - MODERN TIMES (1936)
82. GIGANTE - GIANT (1956)
83. PLATOON (1986)
84. FARGO (1996)
85. SOPA DE GANSO - DUCK SOUP (1933)
86. MOTÍN A BORDO - MUTINY ON THE BOUNTY (1935)
87. FRANKENSTEIN (1931)
88. BUSCANDO MI DESTINO - EASY RIDER (1969)
89. PATTON (1970)
90. EL CANTOR DE JAZZ - THE JAZZ SINGER (1927)
91. MY FAIR LADY (1964)
92. UN LUGAR EN EL SOL - A PLACE IN THE SUN (1951)
93. EL APARTAMENTO - THE APARTMENT (1960)
94. UNO DE LOS NUESTROS - GOODFELLAS (1990)
95. PULP FICTION (1994)
96. CENTAUROS DEL DESIERTO - THE SEARCHERS (1956)
97. LA FIERA DE MI NIÑA - BRINGING UP BABY (1938)
98. SIN PERDÓN - UNFORGIVEN (1992)
99. ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE - GUESS WHO'S COMING TO DINNER (1967)
100. YANQUI DANDY - YANKEE DOODLE
DANDY (1942)

Un servidor echa de menos Alien, el octavo pasajero - La vida es bella - La comunidad del anillo.

By David Mateo with 5 comments

sábado, septiembre 22

Mensajito para necios y necias... que en este país hay de todo.


Hay veces que uno se da un garbeo por Internet y siente auténtico asco por las opiniones que algún autor profesional (o más bien aspirante a autor profesional, porque antes tendría que demostrar que es capaz de diferenciar un adjetivo de un adverbio) vierte con impunidad y falta de escrúpulos contra obras de autores del gremio. Resulta depravado hasta lo indecible la facilidad con que una buena obra es ninguneada ante los lectores que, con mayor o menor inocencia, siguen al autorcillo de marras cuyo nivel intelectual todavía aspira a igualar el EGB raso de un alevín de primaria y cuyos libros, ante la incapacidad de publicarlos en una editorial con todas las de la ley, tienen que ir a parar al pozo de la autoedición engañosa.

Para criticar una obra primero se tiene que tener criterio, después hay que tener autoconciencia (autoconciencia en el ámbito literario: ser capaz de saber hasta donde puedes llegar, lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer, valorar tu criterio intelectual, intentar ir más allá del manga y leer de vez en cuando alguna obra clásica, y un largo etcétera que paso mucho de desarrollar) y por último no ser tan mezquino de pisotear un libro. Y, por supuesto, no mentir… ¿eh? ¡¡No hay que mentir, que es pecado!! Antes de soltar a bocajarro que las críticas de un libro son malas, casi mejor coteja las críticas que hay por la red y no viertas falso testimonio en vano.

Me repugna la clase de autores que, con muchas muchas muchas lecciones por aprender a las espaldas, se dedican a tirar por tierra a otros autores noveles con una frialdad que ellos jamás han recibido (y, a lo mejor, eran merecedores de ella). En este universo literario hay que saber respetar al prójimo, hay que cuidar un poquito las formas y no ser un profeta falso y necio. Además, para ser crítico primero hay que tener sentido crítico y ser capaz de desarrollarlo. A un servidor jamás le verán tirar por tierra el libro de un escritor nacional, porque sabe demasiado bien lo que cuesta sacar adelante una obra y hacerse con su parcela de terreno; lo ha sufrido en sus carnes y su trabajo le ha costado. Que de opinar se encarguen los lectores y los críticos, que ellos ven el mundo literario desde otro prisma más dinámico. Y ojo, esta es mi visión y no pretendo convencer a nadie.

Los lectores podemos verter opinión —y un servidor sólo se toma las molestias de recomendar libros que, bajo su criterio, merecen ser leídos—, pero lo que me repugna en el alma es ver que un insensato pisa la cabeza de un compañero y luego se recrea en ello. Y, por desgracia, hay un reducido grupito de plumillos y plumillas que se dedican a hacerlo por ahí. Pues bien, cuando te la chafen a ti, menos lloros y que te den, que a lo mejor tú te lo mereces más que aquellos a los que te dedicas a menospreciar.

Joder, que a gusto me he quedado.


By David Mateo with 20 comments

viernes, septiembre 21

Tajundra la Moños


¿Por qué Tajundra
la Moños?

Porque queríamos crear algo nuestro. Porque Rafa y un servidor llevamos más de un año haciendo tiras cómicas para prensa y revistas:

Y estábamos deseando embarcarnos en el proyecto de un personaje que fuera totalmente nuestro. Un personaje con el pudiéramos desbarrar y hacer las tonterías que nos diera la gana. Ante un par de cervezas, pensamos en este personaje y lo situamos ante cualquier entorno fantástico que se nos pase por la cabeza. Es irreverente, esperpéntico, disparatado… vale todo. Así que, a partir de ahora, espero que disfrutéis de Tajundra en Sedice y en alguna web más J

Datos biobibliblibiográficos de Tajundra la Moños:

Tajundra la Moños nació a la tierna edad de cero años, en una aldea llamada El Terruño. Ya desde muy pequeña demostró una gran propensión a ser mujer. Sus padres (cuyos nombres no recordamos y no vamos a tomarnos las molestias de crear… que ya nos hemos quemado bastantes neuronas a base de rimar palabras estúpidas) la querían muy en el fondo de su corazón, aunque también muy en el fondo de su corazón sabían que su hija no valía para nada. Para ser sinceros, hubieran preferido un chico, pero en cuanto vieron aparecer aquellos dos moños del útero de la madre, se frotaron las manos convencidos de que iban a engendrar a la princesa de un imperio intergaláctico; cuando salió Tajundra se llevaron una gran decepción.

En el Rey León todos los animales fueron a la cueva de Simba a ofrecerle regalos, a casa de Tajundra no fue ni Dios. Es más, su padre se marchó al estanco porque no le quedaban cigarrillos. Contra todo pronóstico, no se largó de El Terruño (mal pensados), aquella temporada El Terruño F.C. iba muy bien en la Liga y el padre de Tajundra había pagado una pasta para ver los partidos por el canal de prepago.

Y así Tajundra se fue haciendo mayor, como el resto de los humanos. Tenía la esperanza de que iba a ser una elfa, como Galadriel, o una ninfa de los manantiales como Juturna (ale, a buscar en Google quién es Juturna), pero al final se quedó en un híbrido de Heidi pasada de rosca y Marilyn Manson con resaca los domingos por la mañana. Aun así quería ser amazona, pero El Terruño entero se partió el culo al escuchar sus pretensiones.

Hoy han pasado treinta años desde que Tajundra nació y nuestra heroína, con treinta años de edad, es una de las amazonas más terribles que han existido en la época contemporánea (época contemporánea de hace más de 10.000 millones de años, porque para los habitantes de ese mundo aquella época era su época contemporánea, no nuestra época contemporánea).

By David Mateo with 2 comments

jueves, septiembre 20

Un par de adquisiciones en Murcia

Y siempre que hago un desplazamiento, regreso a casa con algún libro en el zurrón. Ayer tocó:



El Monje, de Matthew G. Lewis, libro terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la luz en marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición, la obra fue tachada y condenada por impía, libertina, atea y corrompida. H. P. Lovecraft, maestro de ceremonias de la literatura macabra, la considera «una obra maestra de verdadera pesadilla cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con un cúmulo de rasgos macabros».
La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso pasa a ser tentado por el demonio bajo la apariencia de la doncella Matilde. Finalmente, Ambrosio es condenado a morir en manos de la Inquisición.


Tras quince años de labor ininterrumpida en el inagotable campo de la literatura fantástica y de terror, la editorial Valdemar ha llegado a reunir en sus colecciones -especialmente Gótica y El Club Diógenes- cerca de mil relatos de terror cuyos autores han volcado su peculiar genio y buen hacer con el sano y loable objetivo de «meter miedo» (acelerar el pulso, suspender la respiración...) a sus asombrados y agradecidos lectores. Felices pesadillas pretende ser tan sólo, y nada menos, el crisol en el que se ha mezclado lo más granado de esta cosecha terrible: la quintaesencia del miedo. Reúne esta antología, más representativa que exhaustiva, cuarenta relatos de otros tantos autores, y el lector descubrirá en ella, pues así se ha pretendido, los temas clásicos de los cuentos de terror: la muerte, los fantasmas, el diablo, los vampiros, los sabios psicópatas, la venganza, la fatalidad... El aficionado a los cuentos de terror encontrará en este volumen una buena guía para sumergirse en las oscuras aguas del género, un atlas de una geografía fantástica que se parece mucho a nuestra propia mente, uno de los mejores candidatos a acompañar nuestras noches de insomnio o a poblar el vacío anaquel de un náufrago en una isla desierta.

Buena literatura gótica para empezar con estremecimientos el otoño.

By David Mateo with No comments

Presentación en Murcia

Es muy grato viajar lejos de casa y estar arropado por buenos amigos y gente que te quiere y que lo demuestra a la más mínima oportunidad. A todos los que estuvieron ayer en la Fnac de Murcia, muchísimas gracias. En especial a Victor Martínez, Jose Miguel Vilar y Yolanda que se han convertido en mis cruzados particulares.

Y por supuesto a Paco Illán (y familia) que, además de Señor de las llaves de Molina, ahora es mi padrino en aquellas tierras. Muchas gracias por el esfuerzo volcado en la presentación.

A Jaime de Sedice, a Ángel Luis (Lan) de Espejos de la rueda, a Antonio, a Paco (Alala) y a la amiguilla tan maja de JM cuyo nombre ahora no recuerdo. Malditos duendes de la memoria.

En resumidas cuentas, muchas gracias a todos.


El local muy concurrido.

Por supuesto, hubo firmas...

... y tiempo para la tertulia con buenos amigos.


By David Mateo with 4 comments

miércoles, septiembre 19

Esa boquita...

...Jack Sparrow es ahora para una generación probablemente más representativa de la imaginación de Disney que Mickey Mouse...
Geoffrey Rush refiriéndose a Piratas del Caribe 4


Lo suelta y el tío se queda tan pancho. Con dos cojones.


By David Mateo with No comments

¡¡A Murcia!!

Hoy toca hacer las maletas para Murcia, donde voy a presentar por primera vez Encrucijada. La verdad es que siento un poco de miedo, entre Encrucijada y lo que estoy escribiendo actualmente median más de 260.000 palabras, retazos de historias que nada tienen que ver entre sí y casi dos años de trabajo intenso. Veo el libro un poco lejano, pero sigue siendo uno de mis niños preferidos y, como tal, debo de hacerle honor en la platea, vistiéndolo con una presentación digna. Pensándolo bien, el miedo escénico desaparece cuando divago y me recreo en las sensaciones que rodean a este libro. Encrucijada es oscura, no lo puedo negar, pero incluso en la oscuridad más intensa se amagan sentimientos que deben salir a la luz y creo que de eso es de lo que hablaré en Murcia: de las emociones que articulan la historia.

En fín, no me enrollo más: a los que os apetezca saber algo más de Encrucijada, os veo esta tarde a las 20 horas en la Fnac de Murcia de Nueva Condomina, con la presentación de mi buen amigo Francisco Illán.

By David Mateo with 4 comments

martes, septiembre 18

Jordan se fue

Ante todo debo admitir que nunca he seguido la saga de la Rueda del tiempo. Tengo varios de sus ejemplares en la estantería de casa, pero siempre me ha dado pereza abordar la obra completa. Siempre que he sostenido uno de los tomos de la Rueda en mi mano, me han asaltado muchas preguntas: ¿cómo será el universo ideado por Jordan? ¿Será rico en matices o su lectura se convertirá, a la larga, en una saga más de las muchas que llenan el mercado norteamericano? No me malinterpretéis, con esto no quiero despreciar el legado de este genial autor, simplemente hablo desde el desconocimiento. Tengo muy buenos amigos que veneran la Rueda del tiempo, igual que veneran la obra de Tolkien o la de Martin. Además, a Jordan le siguen legiones y eso lo convierte, indiscutiblemente, en uno de los grandes de la literatura fantástica contemporánea.

Dejando a un lado mis prejuicios —o mis no-prejuicios, llámenlos como quieran— debo decir que, lo que más me sorprende de este autor, es su tremenda capacidad inventiva. El último tomo que salió al mercado: Cuchillo de Sueños, es la novela número 17 —¡¡la número 17, señores!!— de su monumental saga La Rueda del tiempo. Y encima, si prueban a sostener un rato el volumen en la mano, comprobarán que su peso hace honor al aspecto del tocho. Setecientas ochenta y cuatro páginas. Multipliquemos esas 500 (por redondear) por diecisiete volúmenes: hacen un total de ocho mil quinientas páginas. Deténganse por un momento y piensen: una historia que se ha desarrollado durante ocho mil quinientas páginas y que ha sabido aglutinar en torno a ella a montones de fans. No sé cuantos autores de fantasía han logrado hacer eso en los últimos veinte años, pero supongo que muy pocos.

Un servidor, que modestamente lleva tres volúmenes de una saga que aspira a llegar a los ocho y que necesita levantar la cabeza un poco y respirar, alejarse de La tierra del dragón para crear otras historias, otros universos, no puede sentir mas que envida —y no envidia de la sana porque esa no existe, envidia de la que taladra las entrañas— ante la fastuosa creación de un autor que ha consagrado su vida a una historia, a un sueño, a una leyenda. Llámenlo como quiera.

Hace un año, más o menos, supe a través de alguien muy importante de Planeta que la vida de Robert Jordan corría grave peligro. Había sido ingresado en el hospital pero logró superar su enfermedad. Una enfermedad bastante grave ante la que muchos hubieran bajado los brazos. Supongo —o al menos me gustaría pensar— que Robert Jordan le pidió a uno de sus dioses tiempo. Tiempo para aclarar sus ideas, para anotar imágenes, pensamientos, para redondear una saga que sabía cómo iba a comenzar y acabar desde un principio, una Rueda del tiempo que le otorgó una oportunidad para legar la leyenda que soñó una vez.


Ha muerto uno de los grandes de la literatura fantástica, con muchos libros en su zurrón y una saga majestuosa a las espaldas. Es una auténtica pena que no rematara él mismo la faena, sobre todo ahora que todo parecía indicar que iba a abordar el último libro. Pero serán sus herederos los que concluyan la Rueda. El tiempo prestado de Jordan se ha acabado, pero al menos logró perpetuar su historia. Y eso, en cierta forma, es lo que lo hace grande como autor y depara la envidia de alguien que aspira a ser una cuarta parte de lo que él fue.

By David Mateo with 1 comment

Esa boquita...


"Traducir literatura da una miseria, aunque algo más que escribirla, la verdad."
Nuria Monfort, en La sombra del viento.

Si es que ya sucedía hasta en 1954. En cincuenta años las cosas no han cambiado demasiado.


By David Mateo with No comments

lunes, septiembre 17

Unos vídeos y un mensaje para un amigo

Sin palabras...



Obtenido de Spiderman bajo la máscara.

Y una nueva peli de zombies que dudo llegue a España y habrá que rebuscarla vía emule. Zombies mayordomos. Mola.



Por cierto:

By David Mateo with No comments

Tu novela fantástica


Diez exigencias para que me compre tu novela fantástica:

—No valen dragones, elfos y orcos, pero sí que están bien vistos los senogards, sofles y socros. Viva las razas inventadas.

—Tu novela no puede tener un título convencional. Título convencional según la RAE del friki: todos aquellos que ya estén pillados por las franquicias.

—¡¡Dios mío, un mapa!! Es que los libros de fantasía son todos iguales, por cierto, ya que estamos… ¿podrías decirme dónde está la aldea de Chiquitistán? La nombras en la línea cuatro, del párrafo tres, del capítulo ocho de la segunda parte del cuarto volumen. Es que no la encuentro en el mapa.

—La literatura fantástica está llena de tópicos, son inmaduras, insulsas y convencionales, pero tampoco te descuides porque tocar temas tabú puede ser aun más inmaduro que la fantasía convencional. Por otro lado, si los argumentos de tu novela se quedan en un término medio, serás un escritor del montón, pusilánime, timorato y con pocas perspectivas. Casi mejor te paso un borrador de lo que quiero y ya lo desarrollas tú.

—En tu libro las palabras torre, muchacha y lago me chirrían, me sacan de escena. ¿Por qué no las cambias por baluarte, joven y laguna, que me gustan más?

—E leido en tú nobela la palaba haya del berbo haber hescrito con 2 ele’s i eso es sinonimio del berbo encontrar.

—No me voy a comprar tu novela porque la ha sacado a la venta la editorial X, y yo sólo me compro novelas de la editorial Y, M, N y Z. Y también de la editorial J porque ahora colaboro con ellos haciéndoles reseñas para que me envíen sus libros.

—¿Tu novela fantástica? ¡Anda ya! Pero si es ciencia ficción pura: clonan a los dragones.

—Eres un puto misógino porque todas las tías de tus novelas están macizas y se les cae la ropa cuando luchan.

—Pufff… vaya tochos escribes, dos trilogías. Bueno, te dejo que me voy a leer La rueda del tiempo de Jordan.

¡¡Dedicado a todos mis amigos!!

By David Mateo with 2 comments

domingo, septiembre 16

Nueva imagen

Más de cien visitas al día y aumentando, más contenidos, más entradas diarias… mi blog está creciendo y creo que se hace necesaria una nueva imagen. Una imagen más sofisticada, divertida y dinámica que me permita actualizar e incluir contenidos siempre que sean necesarios. Espero que sea de vuestro agrado.


By David Mateo with 4 comments

La visión de un domador de dragones en Vaga Media


¿Qué le mueve a un autor a escribir? ¿Qué le impulsa a sentarse delante del ordenador y dejar volar la imaginación? ¿Qué significados tiene La tierra del dragón para un servidor? Por encargo de Vega Media Press, intento responder a todas estas preguntas (y a unas cuantas más que me saco de la manga) en un pequeño artículo titulado: La visión de un domador de dragones. Espero que os guste.

LA VISIÓN DE UN DOMADOR DE DRAGONES


Sentarse y escribir. ¿Puede haber sensación más gratificante que esa? Pues sí, la hay: crear. Dios tuvo que ser escritor en otra vida, y el tipo debió pasárselo muy bien, porque nos rodea la obra más maravillosa jamás vista por el hombre. Y ante eso, no hay más que rendirse. Cualquier escritor, sea de fantasía o realismo, recurre a la vida misma para reencontrarse con sus pensamientos. Nos inspiramos en libros ya escritos, robamos pasajes a la Historia y los retorcemos a nuestra manera y forma, asumimos como nuestras acciones de héroes extintos y las adornamos con gestas con las que tratamos de arrancar una mueca de asombro a nuestros lectores. Los escritores, en suma, somos fEalsificadores de la realidad. Porque de la realidad misma surgen sueños y pesadillas, y ya seamos trovadores entregados a lo histórico o a lo onírico, buscamos cimientos en nuestras propias raíces.

Además, somos osados. Ya lo dijo Borges: Mis amigos me dicen que mis cuentos son muy superiores a mis poesías, que soy un intruso en la poesía y no debería escribir versos, pero a mí me gustan los versos que escribo. Lo importante en esto del ejercicio literario es ir un poco más allá y dar la vuelta a lo que no se puede dar la vuelta, atravesar la frontera que nadie te aconsejaría que atravesaras. ¿Por qué? Porque somos descarados.

Con estas premisas: osadía y creatividad, escribí La tierra del dragón (además de todas las obras y cuentos que hasta el día de hoy he escrito y a bien han tenido publicarme); decidí poner galeones donde no los había, decidí escribir historias de civilizaciones que habían optado por cerrar los ojos a un ominoso pasado, decidí crear dragones y hacerlos grandes, muy grandes, pero al final caí en la tentación y los hice más humanos que inmortales. La tierra del dragón (y por extensión los tres libros que hasta ahora llevo escritos: Nicho de reyes, El último dragón y Encrucijada) es una saga río que cabalga entre la épica y el folletín, una aventura que nace desde personajes en los que podemos identificarnos, a pesar de la grandeza u oscuridad que les rodea. Es la historia de tres hermanos: Galendor, Ikra y Elvor cuyas vidas están predestinadas a cambiar, a evolucionar, a distanciarse. La pasión y el odio son los principales resortes que mueven el mundo, en La tierra del dragón también lo son. Existen caballeros entregados al honor, pero también truhanes y piratas que anhelan un esplendor que difícilmente podrán alcanzar. La historia, una vez más, narra el conflicto entre la luz y la tiniebla, entre el bien y el mal; pone sobre la mesa cartas engañosas que amagan caminos correctos e incorrectos, y cada uno de los personajes que componen la obra se verá obligado a decidir qué hacer, cómo actuar o cuál será la carta —equivocada o acertada— que tomará de la mesa y dictaminará su destino.

No quiero citar un torrente inacabable de nombres que han inspirado las andanzas de La tierra del dragón, pues tendría que comenzar por el primer filósofo que pisó nuestro mundo y terminar por el autor que ha escrito el libro que actualmente preside mi mesita de noche. El adiestramiento de la escritura y el aprendizaje que ello comporta, no es un ejercicio finito, sino todo lo contrario. El autor debe ser una esponja que crezca en riqueza cultural con cada nuevo trabajo, con cada obra leída. Por lo tanto, La tierra del dragón es una saga que no tiene fondo en cuestión de inspiración y raíces. Desde las obras más básicas del panorama clásico a lo contemporáneo han curtido las letras derramadas en el manuscrito, no obstante, como autor creo que el lenguaje evoluciona y lo arcaico y lo moderno deben darse la mano. Esa es la visión que he tratado de ofrecer en mi libro y espero que cada lector pueda encontrar.

Y si Dios se lo pasó muy bien creando la obra soberbia que hoy nos rodea, yo, algo más modesto en proporciones divinas, me lo pasé (y me lo sigo pasando) genial escribiendo la saga que actualmente se encuentra en los escaparates de las librerías. Recordad que en La tierra del dragón hay dragones y elfos, caballeros y piratas, orcos y princesas, reyes y magos, pero también hay sentimientos y pasiones que sustentan el alma de la trama, y eso, a mi entender, es lo que inmortaliza a los libros: las emociones que enjaulan las letras. Todo lo demás está de sobra.

By David Mateo with 4 comments

sábado, septiembre 15

La semana Grummosa en Vegamedia Press

Me comunica mi buen amigo Paco Illán la siguiente noticia:


Por cuarta vez, el espacio cultural de VegamediaPRESS presenta una semana dedicada a un autor y a su obra, en esta ocasión a uno de los autores más jóvenes y prometedores del fandom en nuestro país, el valenciano David Mateo, que se esconde tras el nombre de Tobías Grumm para firmar su exitosa saga La Tierra del Dragón, ya conocida por los lectores de nuestro semanario, y al que tendrémos el placer de presentar el próximo miércoles, 19 de septiembre, a las 20 horas, en la FNAC de Nueva Condomina, dentro de los acuerdos de colaboración con la mencionada entidad. Desde hoy, 14 de septiembre, hasta el próximo día 19, los lectores de vegamediapress.com tienen la posibilidad de conocer mejor la obra y al autor, mediante las reseñas, entrevistas, artículos de opinión y otro material que se irá publicando en diferentes secciones: Firma Invitada, Entrevistas, Hablando de libros y Cultura.

Viernes 14: presentación de la semana de Tobías Grumm.
Sábado 15: reseña de Encrucijada, Acantilados de Papel.
Domingo 16: La visión de un domador de dragones, Firma Invitada.
Lunes 17: Pily B. entrevista a Tobías Grumm, Entrevistas. (Esta entrevista se publicará también en nuestro hermano VegamediaPRESS, edición de septiembre)
Martes 18: En busca de un espacio literario, Cultura.
Miércoles 19: Presentación de Encrucijada, a las 20 horas, FNAC Nueva Condomina.

Efectivamente, este próximo miércoles, Tobías Grumm presentará en Murcia el tercer volumen de la saga de fantasía épica, La Tierra del Dragón, que publica Transversal, el sello de Equipo Sirius.

Así que empezamos con la reseña que Francisco Illán, director de esta sección literaria, ha preparado sobre Encrucijda. Para leerla pinchar sobre la imagen:


Además, ya tenéis en Interplanetaria disponible el avance de Encrucijada.

Mañana más autobombo :-)

By David Mateo with No comments

viernes, septiembre 14

Figuritas

Si os sentís generosos y el espíritu de la Navidad se adelanta unos cuantos meses, podéis regalarme cualquiera de estas dos figuras:

Haríais feliz a un pobre y desvalido escritor de fantasía. De momento me conformaré con admirarlas en mi blog.

Por cierto, nuevo ensayo de los primeros números de Amazing Spiderman. Supongo que añadirá poca cosa a lo que ya expone Marín en su deliciosa obra: Spider-Man, el superhéroe en nuestro reflejo, al monográfico de Dolmen o las tres ediciones del libro de Julián Clemente, pero seguramente caerá.


Y aún a riesgo de que me tiréis trastos a la cabeza: ¿por qué Alberto Santos no ha sacado la tercera novelización de la peli de Spiderman? La de Peter David. Nos ha dejado cojos.

By David Mateo with 5 comments

jueves, septiembre 13

El jurgol de España

Se ve que Ángel María Villar se sentía sólo en la Federación de Fútbol. Leo por ahí:

Fernando Ruiz Hierro, jugador emblema del Real Madrid y de la Selección Española, será el jueves (hoy) presentado como Director deportivo de la Federación.

Claro, así cuando Villar diga fúrbol los periodistas ya no le harán caso porque al lado tiene a otro que dice júrgol. Si es que Dios los cría y ellos se juntan.

Mejor seguimos viendo el basket, que son los que cogen los rebotes en vez de darlos.

By David Mateo with No comments

Y ya que estamos de estrenos...

Permitidme que os recomiende una web que acaba de abrir (o reabrir, porque ya estaba abierta hace mucho tiempo): Calderón Estúdios, de mi buen amigo Manuel Calderón. Un auténtica delicia para los ojos.


Y ya que estamos de recomendaciones (y a mí me mola el rollo nacional, que para lo extranjero ya se habla mucho en las webs de media España), algunos libros que espero con ganas. Primero los de AJEC, que son de dos amiguetes:

FANTÁSTICA TELEVISIÓN - Alfonso Merelo

Un libro que recoge un repaso exhaustivo a las series fantásticas que han poblado nuestra televisión desde 1980 hasta la actualidad. Desde Babilón 5 hasta Perdidos. Desde Embrujada hasta Buffy Cazavampiros, pasando por Stargate, Futurama, Historias para no dormir… Todo ello en un libro ameno y entretenido que servirá como referencia para adentrarse en la televisión más fantástica

Conociendo la trayectoria de Alfonso y lo escrupuloso que es en sus artículos (no en vano estaba afincado en Tierras de Acero MGZN) éste debe ser un libro indispensable para la biblioteca.

URNAS DE JADE: LEYENDAS - David Prieto

Un peligro se alza sobre Drashur tras treinta años de paz. Los demianos, aislados de occidente desde la desaparición de su líder, el Loco Demosian, han vuelto a las armas. Una extraña enfermedad se cobra víctimas en aldeas separadas centenares de millas. ¿Qué relación tienen todos estos sucesos con Delinard, y con los misteriosos hombres que se hospedan en la posada de sus tíos? ¿Cuánto de lo que sabe la gente es verdad? ¿Cuánto es falso? ¿Qué se avecina? ¿Qué son las Urnas de Jade? ¿Qué contienen? Taith, el Anciano, el más poderoso de entre todos los hechiceros de Drashur, quiere evitarlo a toda costa. Pero sólo tiene una respuesta: después de dos siglos de vida, sabe que va a morir.

David Pierto es colega escritor en los foros de Sedice. Hemos intercambiado cuentos, críticas y comentarios. Podría decirse que forma parte de una nueva generación de autores que buscamos nuestras señas de identidad en la fantasía. Habrá que prestarle mucha atención a estas Urnas de Jade.

Y ya que estamos en AJEC, otro libro (o comic) que espero con ganas:

LA LEGIÓN DEL ESPACIO - Alfredo Álamo y Fedde


Ya tocaba ver las idas de bola de Fredo y Fedde, que durante tanto tiempo se han publicado en El sitio de la cifi, plasmadas en papel. Suerte, compañero.

Por cierto, otro libro que esperamos con ganas, la opera prima de Alfredo Álamo que saldrá de la mano de Parnaso en breve. Un libro de fantasía en plan Moorcock que seguro llevará impreso la calidad de este peazo de escritor valenciano. Todavía es una incógnita, pero estaba previsto para la Hispacon... si la memoria no me falla. A ver si no se retrasa mucho.

Hay algo más de marujeo por ahí: el retorno de Pallarés, la primera novela de mi buen amigo Claudio Cerdán en Equipo Sirius, la opera prima de Enric Herce en Mater, el nuevo libro juvenil -en Edebé- de los autores Jose Miguel Cuesta y José Rubio, un nuevo ensayo de León Arsenal, una antología de cuentos de Sergio Mars, una space opera de Andrés Díaz en Sirius... pero como todo esto no son más que rumores o libros en planes editoriales a largo plazo, casi mejor me muerdo la lengua y espero a que las noticias se concreten.

By David Mateo with 3 comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives