martes, octubre 21

Novedades novedosas

Seguimos buceando en ese mercado persa que es Frankfurt y nos encontramos con las novedades editoriales del año que viene. Ojo, que hay un par de novedades candentes que son de literatura fantástica. Pero no nos hagamos demasiadas ilusiones, la primera sí que promete pero viene avalada por un gran nombre: Guillermo del Toro, por lo tanto nos encontramos ante un boom cuya repercusión procede más de la industria del cine que de la propia literatura. Eso sí, esperemos que la publicación de su obra cree inercia de mercado y los editores se atrevan a dar oportunidades a otras novelas del mismo género, es decir, terror. Por otro lado, la segunda novedad novedosa del Imperio de la Salchicha es el principito fantástico que está dispuesto a arrebatarle el puesto hegemónico a Harry Potter. ¿Dónde iría el mundo de la literatura sin una mamá Rawling o un papá Rawling que pusiera cachondones a todos los libreros del mundo cada mes de noviembre con un estreno mágico lleno de disfraces y niños berreando mientras montan cola en la puerta del establecimiento, e hiciera sentirse orgullosos a los padres porque sus niños ya les leen (aunque luego no abran un puto libro más al cabo del año)? ¿Dónde iría el mundo sin un genial y maravilloso libro de fantasía para que los editores les digan a los lectores: veis como sí que publicamos fantasía… juvenil eso sí, que de la otra no vende? ¿Dónde iría Hollywood sin su estreno anual Harrypotiano ahora que se les acaba el chollo? En definitiva: ¿Quién es el nuevo príncipe de la chiquillería que le ha pegado una patada en las pelotas al mismísimo Harry Potter y lo ha tirado de su omnipotente trono? ¿Quién será el nuevo rey midas de la literatura que construirá una mansión al lado de la Rawling, tendrá el privilegio de tutear a los reyes y jeques árabes de todo el mundo y recibirá la petición de Stephen King por navidad para que en el último tomo de su pentamecagüenlogía no mate al protagonista? Tendrán que esperar hasta el final del artículo para saberlo.

Mientras tanto, hablemos de Guillermo del Toro, otra vez, (sí, lo sé, está muy pesadito el hombre), pero se ve que va a revolucionar el corralillo con una saga de vampiros llamada The strain (El virus), y que en España aparecerá en Suma de Letras allá por el mes de Abril, es decir, en el momento adecuado para que el libro se convierta en la obra más vendida en todas las Ferias del libro de nuestra geografía. Esperemos que los vampiros de Del Toro sean vampiros de verdad y no esa caricatura de vampiro tan repelente que va todo el día cebollón detrás de la rubia de turno y que aquello de beber sangre es algo meramente circunstancial. ¡¡Vampiros mordedores ya!!

De nuevo, El País.com y Guillermo Altares y Carles Geli adelantan lo mejor de lo mejor de Frankfurt (casi copio y pego parte del artículo porque alguno de los libros ni los conozco):

- El regreso de Lorrie Moore. Uno de los libros que han pasado por subastas más duras en Francfort ha sido A gate at the stairs (Una puerta en las escaleras), el regreso a la novela de la neoyorquina Lorrie Moore después de 14 años. Autora de tres colecciones de relatos y de dos novelas, publicadas por Salamandra, Moore será el gran lanzamiento del próximo año en Seix Barral.

- Un misterioso best seller.Uno de los libros que ha estallado durante la Feria ha sido una novela gótica, Ruby's spoon, ópera prima de la británica Anna Lawrence Pietroni. En España aún no tiene editor. Planeta, entre tanto, se hizo con otro de los best sellers más deseados: Julieta, también primera novela, en este caso de Anne Fortier. Es un thriller que combina el mito de Romeo y Julieta con El código da Vinci. La tercera baza es una nueva serie de Bernard Cornwell que recorre la Guerra de los Cien Años. Número uno en Inglaterra, en España lo publicará Edhasa.

- El nuevo Beevor y la caída de un imperio. Después de Stalingrado y La batalla de Berlín, el historiador británico Anthony Beevor ya tiene preparada su nueva tormenta de acero: Normandía, que publicará Crítica. Es un libro en el que Beevor lleva trabajando años y que ofrece una visión novedosa del desembarco del 6 de junio de 1944. El otro gran libro histórico de la Feria ha sido The ruin of the Roman Empire (Ediciones B), del estadounidense James J. O'Donell, apasionante reconstrucción del siglo VI. Por si alguien dudaba de que cualquier relato de la caída de Roma tiene una lectura actual, el estudio comienza con un soldado estadounidense en Irak.

- El último Le Clézio. Este año el Nobel de Literatura no se ha conocido durante la Feria, sino una semana antes, pero eso no ha impedido que Anne-Solange Noble, de Gallimard, haya sido quizás la persona con más citas de Francfort. "Lo importante es que el fondo de Le Clézio esté cuanto antes en las librerías y no hemos querido hacer una subasta a la estadounidense del último título, Ritournelle de la faim. Lo decidiremos con calma en París", explica en su stand. Por lo pronto Seix Barral y Tusquets reimprimirán en breve dos títulos cada una.

- La guerra de Tarantino. El guión de la última película de Quentin Tarantino, el filme bélico Inglorious bastards, ha sido otro de los libros calientes, aunque no tiene comprador en España. Tampoco lo tiene otro de los libros de los que más se ha hablado, The death of Bunny Munro, el retorno a la novela del músico australiano Nick Cave tras 20 años. En el mercado anglosajón, Faber ha pagado un número de seis cifras.

- De la I Guerra Mundial al sida. Además del baile en torno a Le Clézio, los editores españoles se han interesado por dos obras francesas muy diferentes. La peur (El miedo), que se ha quedado Acantilado (Quaderns Crema en catalán), es una novela autobiográfica publicada en los años treinta en la que Gabriel Chevalier narra el horror de la I Guerra Mundial. Su profundo antibelicismo hizo que estuviese prohibida durante casi una década. Por su parte, Anagrama se ha hecho con la novedad más solicitada de Gallimard: La meilleure part des hommes, relato sobre el sida en los años noventa escrito por un joven de 27 años, Tristan Garcia.

- El final de la RDA. El novelón alemán del año (ha vendido 50.000 ejemplares en apenas un mes y ha ganado el Premio de los Libreros), algunos dicen que de la década, todavía no tiene sello en la España. Der Turm (La torre) es el segundo libro de Uwe Tellkamp (Dresde, 1968) y relata los últimos años de la Alemania comunista a través de una familia aristocrática. El original tiene 972 páginas, lo que no impide que la novela, que acaba con la caída del Muro de Berlín, tenga una posible segunda parte, como parecen indicar los dos puntos con los que acaba la novela.


Que contento va a estar mi amigo Lorenzo porque Edhasa le publica otra serie de Bernard Cornwell. ¿Este hombre de dónde saca el tiempo para escribir tantas series a la vez? Y encima todas de distintas épocas… que máquina.

Bueno, y ahora el momento más esperado: ¡¡¡quién es el elegido para llegar hasta el trono de Harry Potter y sacar su apestoso culo de niño huérfano de las listas de libros más vendidos de la historia mundial!!! ¡Que emoción, que nervios, que intriga! Pues el elegido es: Paul Hoffman, un tío que apenas le dejan mensajes en el blog, pero que en cuanto le publiquen The left hand of God (La mano izquierda de Dios) se convertirá en el oscuro objeto de deseo de todas las adolescentes con las hormonas revolucionás y su blog se convertirá en la página web más visitada de los siete universos conocidos (mientras tanto, La Sombra de Grumm sigue siendo un blog más popular jeje). ¿Y de qué va el libro? Pues a parte de tener un título que se ha usado hasta en la sopa (basta con echar un vistazo a San Google para darse cuenta de que hay otro libro de Michael Lerner y la peli de los años cincuenta de Bogart —es decir, productos que dejarán de existir cuando se publique la novela de Hoffman—), la historia narra las peripecias de un niño de catorce años que en vez de comer bocadillos de Nocilla y ver el Pressing Cach los domingos por la mañana, se dedica a ser el Angel de la Muerte en horario laboral. Se supone que en la primera novela tendrá catorce años, en la segunda dieciséis y ya le podrá echar el ojo a alguna diablesa de buena familia y en la tercera ya tendrá los dieciocho y podrá pasarse por la piedra a toda demonia cachondona que le venga en gana.

Pues sí, todas estas novelas y otras que los editores se callan van a ser las protagonistas del año que viene o los productos donde la industria va a meter sus buenos dólares para hacernos pasar veladas maravillosas con un buen libro en la mano… o con un lector de pdfs, ¿quién sabe?

By David Mateo with 2 comments

2 comentarios:

Bernard Cornwell es un crack. Con suerte el año que viene tendremos el cuarto de la Serie de Sajones (Sword Song), y al que te refieres que es Azincourt, una de esas batallas memorables donde Cornwell ofrecerá épica a raudales.

Esta batalla fue una de las referencias de José Miguel Pallarés en la lucha final de su excelente El tejido de la espada.

Estoy de acuerdo en las dos cosas que propones, en la inmensa capacidad de Cornwell y en lo grande que es Pallarés en El tejido de la espada.
He heco una primera crítica de esta novela que aparecerá en la revista de Scifiworld el mes que viene.

    • Popular
    • Categories
    • Archives