jueves, octubre 2

Recordarás por qué te gusta leer

No sé si habrán visto el anuncio televisivo de El juego del ángel, del amigo Zafón, pero la coletilla final me parece muy curiosa: «Recordarás por qué te gusta leer». Hay dos motivos esenciales por los que alguien tenga que recordar que le gusta la lectura: Todos los libros que ha leído antes de esa novela son una mierda y anda un poco desmotivadillo, que diría Flanders, o no coge un libro desde el pleistoceno. Sea el caso que sea, me parece un poco deprimente. En esta nuestra comunidad, que se publican más de 70.000 novedades y otras 369.000 referencias de fondo literario, me parece trivial que un amante de la lectura no de con el libro adecuado para sus gustos. Otra cosa es que hagan como mi hermano, que no se acerca a una librería ni aunque lo maten. Siempre he pensado que negar el placer de la lectura es algo así como negarse conscientemente a ver la tele, a ir al cine, a pegarse un buen festín delante de la mesa, etc etc… Es lo que suelo decirle a mis alumnos y el ochenta por cien de ellos me miran con cara de marciano, obviamente para sus señorías abrir un libro es más tedioso que darle al botón del mando a distancia, pero es con lo que tendremos que convivir mientras nuestros políticos sigan trapicheando con los fondos que concede el Estado para invertir en bibliotecas y que éstas, a su vez, puedan poner en marcha programas de promoción de lectura.
Es una pena que el departamento de marketing de Planeta tenga que recurrir al «recordarás por qué te gusta leer», señal de que la gente no lee, en vez de «el libro que más recordarás desde que empezaste a leer», al menos eso da pie a especular con que el ochenta por cien de los españoles leen algo y en algún momento de su infancia remota adoptó el hábito de la lectura.
Luego hay otra cosa que me estremece pensar y es que si leemos muy poquitos y en el mercado actual hay más de 440.000 libros en danza… ¿quién consume todos esos libros? Por supuesto, se salva «El juego del ángel» que es el libro que leen los lectores ávidos y los no ávidos, pero… ¿y el resto? ¿Pasan directamente al limbo de los libros? Desde luego, si entre esas 70.000 novedades está «El susurro del bosque» que descuenten un libro, porque al menos Perversa sí que lo he visto en un par de librerías, pero el otro yo creo que ni ha salido de imprenta. De verdad, ¿para qué quieren los editores sacar un libro que luego no se van a tomar la molestia de mover? ¿Simplemente por el hecho de producirlo? ¿Por ganar unas cuantas perras con la subvención de turno… si llega, y mientras el autor a esperar como un desgraciao? ¿De verdad eso es publicación profesional? Debe de serlo, porque se hace, pero creo que ser autor y editor profesional tiene otras connotaciones.
En fín, que supongo que todo el rollo éste de leer y no leer viene por aquello de que en un par de semanas se me acaban las vacaciones sin alumnos y comienzo a dar clases, es decir, andar con la garganta afónica, echarse kilómetros a la espalda y torturaros de vez en cuando con las curiosidades del aula. La verdad es que me apetece y, a la vez, tengo un poco de miedo escénico, siempre me pasa con los primeros cursos porque aparecen nuevos grupos que no conozco, aunque luego, cuando empiezo a trabajar con los chavales que sí que conozco es peor porque son ellos los que más me toman el pelo.
¡Ale, que no me enrollo más! Me voy a Castellón, que ustedes lo pasen bien.

By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

Pues tienes razón la gente lee bien poco, y creo que tienden a leer menos, tambien doy clases a niños cuando les pregunto si leen o si les gusta leer la gran mayoria es que no, sin ir más lejos el año pasado de un grupo de 15 niños que tenia, solo uno de ellos le gustaba leer y leia con asiduidad, el resto no leia, incluso alguno de ellos lo odiaba y recurrían a la típica frase de "si esta la pelicula..."
Se ha perdido lo de leer, y no lo entiendo porque creo que es algo maravillo el poder adentrarse en un mundo nuevo y descubrir que pasa en el, con cada nuevo libro que empiezas, ver a la gente que cuentaas sus historias y llegar incluso a encariñarte con alguno de ellos.
No se que se debería de hacer para animar a la lectura a los jovenes, DAvid si tienes algunos consejos no estaría mal que nos los dijeses, así les podré orientar mejor a mis pequeños monstruos jejee.
Bueno corto aqui que me enrrollo mucho.

Lo que pasa (aparte de que no se lea y todo eso) es que la frasecita promocional tiene un poco de mala leche. De todos modos no olvidemos que los índices de lectura han subido en toda España, excepto en la Comunidad Valenciana, donde han bajado.
JM

Pues no sé, entre tanta novela histórica y tanto código de, no me viene mal que me digan "recordarás por qué te gusta escribir", porque últimamente cuando voy a una librería se me olvida :P
Por cierto, yo no he leído el juego del ángel, ni ganas. Leí la sombra y bien, bueno, más o menos. En todo caso ya tuve suficiente

Hoy por hoy, yo me divierto más leyendo a los cuatro amigos, que enfrascándome en obras que nacen con la bitola de grandes.

Yo es que soy bastante rarito, también con lo de la lectura. Me gusta más ir leyendo cosas fuera de las grandes recomendaciones que los libros superseguidos de la muerte.
Hay más sorpresa en estos últimos y más frescura, aunque quizás no tanto dominio de la escritura como en los consagrados.
Pero divierten más.
Un saludín

Y quién se acuerda ya del Código da Vinci? O de tantas otras obras gracias a las cuales íbamos a recordar que era eso del leer? Tal vez sea que se les olvida que un libro no es una película,bueno igual un best seller sea ese eslabón intermedio.
En fin,que creo que ya mismo habrá más biblogtecas :)
Un abrazo y geniales tus artículos

    • Popular
    • Categories
    • Archives