jueves, octubre 16

Va de thrillers detectivescos


«La hermandad de la buena suerte» y «Muerte entre poetas», dos novelas en las que los protagonistas son detectives que inician una investigación. Por un lado, la novela de Savater, que se llevó el Premio Planeta, comienza cuando un hombre adinerado contrata a unos mercenarios para encontrar a un jockey desaparecido. El propio Savater define su novela como una historia con tintes policíacos pero plagada, a su vez, de píldoras filosóficas.

Por otro lado, la novela de Ángela Vallvey cuenta la historia de la viuda de un célebre poeta que convoca a los 12 mejores amigos de su marido a un homenaje póstumo. De la reunión saldrá un nuevo muerto y será entonces cuando, al más puro estilo Agatha Christie, la escritora escudriña en las posibles razones de los asistentes para asesinar a la víctima de la velada.

Pues qué les voy a decir, que este año las dos novelas del Premio Planeta me interesan. Igual que el año pasado sufrí un pequeño escalofrío al ver el nombre de Boris Izaguirre, este año Savater (¿quién no ha leído un libro de Savater en su adolescencia?) me inspira plena confianza.

Fue Manuel Haro el que ya dejó caer ambos nombres por La Sombra de Grumm a principios de Octubre (y es que el colega domina cosa mala). Si el criterio del Premio Planeta prevaleciese durante el próximo año y crease tendencia, nos encontraríamos ante un período literario en el que el género negro y la novela detectivesca robarían protagonismo a la pseudonovela histórica, al género histórico (curioso que en los últimos años, sea este género el que domine las mesas de novedades y, todavía, no se haya llevado el Planeta ninguna novela histórica pura) y a la novela romántica.

Ahora hay que esperar a tener las novelas en la mano para valorarlas, pero la cosa pinta bien. Parece que la literatura está cambiando y da la espalda a esos ladrillos infumables escritos con mucha tripa y poca cabeza, para abrirse caminos por latifundios más amenos en los que la aventura, el conflicto, la investigación y la diversión priman sobre mensajes plomizos y grises.

Lo dicho, enhorabuena a los premiados y a esperar las novelas. A priori, la cosa pinta genial.

¡Ah, y enhorabuena a Manuel por su buen olfato!

By David Mateo with 17 comments

17 comentarios:

No me fio un pelo. Parecen novelas decimonónicas, como tú bien apuntas, del rollo Agatha Christie. Espero que sepan lo que hacen y que el tema del detective no sea una mera escusa para dar rienda suelta a una "especial sensibilidad" de los autores. Que Dios te oiga y que resurja la novela policiaca.

Yo no sé si esto es el principio de la novela negra, pero sí que sé que es la constatación de otro tipo de libro que hasta ahora no se ha llevado en España: el libro divertivo.
Random House ya lo impuso el año pasado con Somoza. No he leído nada de Juan Gómez Jurado, pero es una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial y parece que sigue el rollo thriller. Ahora Planeta se descuelga con estas dos novelas.
Las editoriales, por fin, se dan cuenta de que los lectores pasamos de pajas mentales y cuando abrimos un libro queremos pasárnoslo bien. La novela exquisita y sesuda para los gafapasta. Yo, como lector, me quedo con los libros divertidos.

Por cierto, hoy he recibido una de las novelas que más tiempo llevo esperando y que fue finalista del premio planeta del año pasado:
Sol de Misterio, de mis amigos José Miguel Cuesta y José Rubio.
Una novela que ha pasado por las manos de un buen puñado de editores, que recibió buenas críticas y que no fue publicada anteriormente por el estúpido hecho de fundir fantasía con histórica.
El sábado me explayaré más con esta obra que nadie debería dejar pasar.

Espero que este año hayan invitado a todos los finalistas, porque el pasado ni a José Manuel ni a José le llevaron a cenar, auqnue fuese solamente por cortesía.
¿Es olfato el predecir quién ganará? O está ya adjudicado como en 2007.
En fin espero que te guste la novela.

Bien por Savater! Me alegro muchísimo.

Al final las hipoteticas conspiraciones y ese tongo que tanto anticipabas te han hecho corregir, un aplauso. Si lo gana Zafón como dijistes, hoy serias algo mas...serias RAPPEL. Aunque sorprende que no sea Zafón, su novela supera por mucho a esta, incluso La Dama azul de Sierra es un grandisimo libro.

Ehi... ¿y dónde dije yo que ganaba Zafón? Creo que ahí te equivocas. Ni siquiera anticipé un tongo. Dios me libre. Simplemente puse las palabras de un miembro del jurado del Torrevieja que le pegaba un hachazo al Planeta, pero a modo anecdótico, porque a mí ni fu ni fa. Mi opinión respecto al Planeta y al Torrevieja no la he expresado todavía en este blog.
Si fuera Rappel me dedicaría a adivinar los números de la lotería.
Lo único que dije, y mantengo, es que me molaría que lo ganara Javier Negrete, pero porque es mi amigo y porque es un escritor como la copa de un pino.

Jorge, todo lo que he leído de estos dos autores me ha gustado, y supongo que este nuevo libro me agradará también. Tuviste buen olfato al hacerte con ella.

Bueno, algo acertamos. Dentro de unos años, Vallvey ganará el Premio Fernando Lara o el Premio Primavera (así se sigue cumpliendo la ley que dice -que digo- que el que gana el Planeta -o queda finalista- sigue la rotación por los otros premios de la casa). Calculo que será dentro de unos 5 años.

No sé yo, Manel, cómo estará el mercado de aquí a cinco años. Ni siquiera me atrevería a poner la mano en el fuego por los autores que a día de hoy más venden.
Hace poco me decía un buen amigo que el mercado va a convulsionarse en los próximos años y que las cosas van a cambiar mucho.
Hoy en día existe mucha tensión en el mundo editorial a causa de la crisis, por un lado, y el inminente cambio de formato.
Puede que tu ley siga cumpliéndose a rajatabla, pero algo va a pasar en los próximos años con la llegada del formato electrónico y puede que el mercadeo de nombres cambie radicalmente.

Al menos el género de las novelas ganadoras de los premios Planeta de este año parecen haberse salido de lo que nos tenía acostumbrados esta editorial en los últimos años.

Hablando de género negro, ¿alguien de por aquí piensa pasarse por Getafe Negro, ese festival de novela negra que organiza Lorenzo Silva, uno de los grandes del género en España?

Tiene muy buena pinta y en las casetas de ventas de libros que han puesto en la calle Madrid, de Getafe, hay stands de editoriales como Norma, Edaf o Alamut / Bibliópolis.

Su programa, aquí:
http://estudioenescarlata.blogspot.com/2008/10/programacin-de-getafe-negro.html

Yo me temo que este año no podré ir, pero algo se está hablando para el año que viene :D

Jó, pues a ver si te podemos ver por Getafe.

Eso sí, a ver si cambian los stands de venta de libros de sitio o cortan el tráfico.

Porque han puesto las casetas a cada lado de la carretera (la calle es "semi peatonal") y la gente para pasear, mirar lo que hay a la venta o comprar lo que sea, tiene que esquivar algún coche u otro que pasa, normalmente para dejarlo en un parking cercano que hay en esa calle "peatonal"...

Las casetas que más suerte han tenido en la colocación han sido las de Alamut / Bibliópolis, El Corte Inglés y Norma editorial.

David, dices que el mercado va a cambiar en los próximos años. ¿Eso es bueno o malo para los escritores noveles? ¿Significa que van a dar más oportunidad a los escritores desconocidos porque el coste de publicación será menor? Ya estamos acostumbrados a ver al Ministro de Economía con los presupuestos del estado en una memoria USB. ¿Tendría sentido que Fernando Savater presentara un archivo.doc en lugar de un libro? Qué cosas...

Hay serios indicios que las editoriales se están preparando para ese cambio. Desde luego, ya no se invertirá en la producción en sí del libro, sino en la promoción. Ahí va a estar la clave. ¿En qué van a invertir ahora las editoriales: en autores o en libros concretos? ¿En Savater o en La catedral del mar?
Sea como sea, ojala este nuevo sistema de una pequeña oportunidad a los autores noveles, sería de agradecer.
De momento, los que menos tenemos que temer al cambio somos los autores que nos movemos por los suburbios, ya que pase lo que pase no nos va a afectar, a peor es imposible ir porque ya estamos mal. Que se preocupen los que están arriba y tienen más nombre que venta.

Por cierto, otro libro que tiene muy buena pinta, y cuyo premio me ha sorprendido por la temática, es el Primavera de Novela (o ateneo de sevilla, no me acuerdo) de Felix J. Palma: romance científico a lo más puro verne y wells.
Mazarbul

Sí, creo que lo mencioné en una de las entradas anteriores. Un premio nacional para una novela de cifi, pinta bien. A ver si Félix tiene suerte y la novela vende bien.

    • Popular
    • Categories
    • Archives