lunes, diciembre 31

FELIZ NOCHEVIEJA

Y para que esto no se convierta en el Blog de las Tacañonas...


¡¡¡FELIZ NOCHEVIEJA A TODOS, AMIGUITOS!!!


By David Mateo with 3 comments

¿Soy leyenda?

La he visto, sí. Pese a todas las advertencias fui al cine y la vi. Lo primero que se me pasó por la cabeza tras concluir el film (y lo digo muy en serio) es qué diablos pensaría el guionista/director/productor para cambiar el final de la película, que es, en esencia, el espíritu del libro, la gran paradoja que se esconde en «Soy leyenda». Es decir, el monstruo convertido en hombre y el hombre en monstruo. Me gustaría, en algún momento, tener la capacidad de leer el pensamiento que ronda por la cabeza del artífice de esta cuchillada trapera al libro de Matheson y comprender las causas de este cambio tan elemental y básico. Porque por más que lo pienso, no le encuentro sentido. La película lo tenía TODO para mostrarnos en su esplendor la genial novela del escritor de Allendale. Quitando la pavada que Will Smith siempre tiene que meter en sus películas, en «Soy leyenda» lo borda. Es el Robert Neville que todos teníamos en mente, acomplejado, hundido y psicológicamente perturbado. Nueva York es la ciudad espectral que todos esperábamos ver y los recovecos umbríos en los que se adentra el protagonista son, efectivamente, los emplazamientos donde los “monstruos” pernoctaban durante el día. Entonces… ¿por qué cuando tienes todos los elementos para hacer una de las mejores adaptaciones de una obra maestra del terror, los arrojas por la borda y creas por enésima vez la reinterpretación del mito de zombi, algo que se ha visto montones de veces en pantalla? Es que no lo entiendo. ¿Hasta tal punto ha llegado el «vale todo por la pasta» en la meca del cine que son capaces de arruinar grandes producciones, destinadas a crear culto (pero no sólo entre los amantes de la literatura de terror, sino también entre los fieles a los buenos argumentos cinematográficos) por el óptimo resultado de una taquilla? Estamos sacrificando calidad por dinero y esa es la manera más fácil de convertir una obra magna en un subproducto del tres al cuarto que sí, sacará una buena taquilla, buenas ventas en DVD, pero cuya carrera comercial está destinada al ostracismo tan rápido como el gran público se olvide de ella.

Y no me tomen por friki del tres al cuarto porque, en realidad, no me importa el CGI de los monstruos, que el perro acompañe al prota desde el principio, que Neville sea militar y médico, que hayan excluído a Ben Cortman (ahora comprendo cómo Johnny Depp salió por patas en cuanto le mostraron el guión. Además, ¿se imaginan una adaptación de «El señor de los anillos» sin Gollum y su inolvidable frase: «Mi tesssoro»?), ni tan siquiera que los vampiros sean criaturas zombificadas, aunque teniendo el cuenta el final del libro, comienzas a sospechar que algo huele muy mal cuando ves a las criaturas bien despiertas durante el día. Estos señores HAN DESCUARTIZADO «Soy leyenda». Tras un arranque genial y un Neville, repito, inolvidable, se pasan por el arco del triunfo el sentido del libro, la genialidad de una historia muy muy grande, y montan el rosario de la Aurora. Vuelvo a ejercitar la imaginación de mis lectores poniendo un puñado de ejemplos muy concretos. ¿Se imaginan «La Pasión de Cristo» de Mel Gibson, con un Cristo sin crucificar al final del film? ¿Se imaginan «Dos hombres y un destino» sin Butch Cassidy y Sundance Kid lanzándose contra la fatalidad revolver en mano? ¿Se imaginan la adaptación de «Drácula» de Coppola sin el romance entre Winona Ryder y Gary Oldman? Hubieran sido películas paupérrimas, del montón, destinadas a pasar sin pena ni gloria por la gran pantalla. Pues eso es lo que ha hecho el señor Francis Lawrence con «Soy leyenda»: destrozar una de las mejores tramas escritas durante el siglo pasado. Con carniceros semejantes, así le va al cine palomitero.

Sí, hasta al Príncipe de Bel-Air le entró sueño al ver a este Cortman descafeinado.


Por cierto, de vergüenza ajena que al final de la película, tras el título, pongan en letras bien grandes: BASADO EN EL LIBRO DE RICHARD MATHESON. No pude reprimir una carcajada en medio de la sala. Me horroriza imaginar qué le pudo pasar a Richard Matheson por la cabeza tras ver este «No soy leyenda».


By David Mateo with 15 comments

domingo, diciembre 30

Adiós Strackzynski... de lo genial a la más completa mediocridad

SPOILERS de Amazing Spiderman
(si sigues la serie en español y no quieres saber nada... márchate ya y no continúes)





















¿Éste es el GRAN FINAL de Strackzynski?
¿Y aún hay alguien que es capaz de compararlo con Ditko o Stan Lee?
Gracias, señores Strackzynski y Quesada, por tirarme a patadas de la colección de comics que llevaba más de veinte años comprando. Ustedes son lo peor que ha pasado por Amazing desde aquel maravilloso verano del 62.


By David Mateo with 5 comments

viernes, diciembre 28

Krotar que no es Krotar... es Sangraal.

Hace mucho que no doy la tabarra con películas de bárbaros y ya toca. Razones por las que NO debéis ver La espada salvaje de Krotar.

1º Si estáis cansados de ver las típicas masacres que se producen en las pelis de bárbaros, es decir, malos atacando una aldea y arrasando con toda la familia del prota, ya podéis ir pasando porque en esta… ¡¡se producen dos!! El héroe es tan gafarrón que unos malos se cargan la aldea donde nació y, tras convertirse en un Moisés bíblico y llevar a su gente a la tierra prometida, salen otros malos y se vuelven a cargar a todos los supervivientes. Y digo yo, ¿con la primera no bastaba? Pues no. A Sangraal había que crucificarlo y arrancarle los pelillos de los huevos para que sufriera más.

2º Si os pone el título de Krotar y esperáis ver a un peazo bárbaro en pantalla, marcando paquetón, olvidaos. Krotar no sale, ni su espada tampoco. El protagonista es Sangraal (una especie de David Hasselhoff a lo cañí). Y ahora me preguntaréis: ¿por qué la peli se llama La espada salvaje de Krotar? Pues ni puta idea.

3º Sabrina Siani sale sólo cinco minutos haciendo el sorprendente papel de bruja que seduce al héroe (eso sí, enseñando las tetas, pero si queréis vérselas ya os pongo el trailer en el que el director se recrea bien recreado). Si queréis ver a la Siani en todo su esplendor mejor mirad El trono de fuego.

4º Sangraal es un capullo. Se pasa toda la peli diciéndole al chino que le acompaña y a la wenorra que va con él que se queden atrás. Consecuencia: dos aldeas destruidas, emboscadas en las que siempre son heridos, es atrapado por un tribu salvaje de caníbales, etc etc… Lo dicho, el tío es gafarrón, gafarrón.



5º El malo, un tal Nantuk, es lamentable. En la última pelea no hace más que huir de Sangraal (ya tiene guasa de que el malo final sea el único que se acojona ante Sangraal) y exhibir un taparrabos que deja ver sus vergüenzas. Da mucha pena, de verdad.

6º El arma final (sí, como el cañón de fotones que usas en el Doom 2 para cargarte al becerro gigante) es una ballesta mágica que mata dioses. Eso está muy guay, sí. Lo malo es que la ballesta es más grande que Sangraal y está escondida en… tachán tachán: ¡¡EL ARCA DE LOS TEMPLARIOS!! ¿Ein?

7º Se cargan al chino compañero de Sangraal (¿es que dudabais que saliera un chino? ¿Es que dudabais que fuera compañero? Si en todas estas películas de bárbaros hay un compañero chino que es arquero) que, sin duda, era el mejor de la película y el que sacaba a Sangraal de todos los apuros. Menos mal que es al final, porque sino al pobre Sangraal lo matan en la primera emboscada.

8º Los laberintos son de diferentes colores a sus nombres. Es decir, sale la Gruta Verde que se ve a la legua que no es verde… es azul. ¿Por qué la llaman entonces la Gruta Verde? ¿No sería más fácil llamarla la Gruta Azul cuando se ve a la legua que es azul?

9º No hay araña gigante. OoOoOoOoOoOoOhhh… lo siento amigos.


By David Mateo with 4 comments

jueves, diciembre 27

Para Historias Asombrosas

Podéis enviarme todos los cuentos que queráis. Yo encantado de la vida. Mientras sean buenos, todos estaremos contentos. Pero pensad que el nivel de exigencia será alto porque se reciben muchos trabajos y el espacio de la revista es finito. Así que, en vez de montarme la martingala cuando rechace un cuento, lo mejor es asumir que no ha habido suerte, no perder la esperanza y probar con otro cuento mejor. Es lo que hacía yo cuando probaba suerte en las revistas y… oye, con un poco de sacrificio y afán de superación, al final conseguí publicar en casi todas.

Muchas veces, el criterio de selección se realiza conforme a los gustos del seleccionador (osea yo). No me preguntéis qué género me gusta más, porque mi gusto se determina por:

a) una historia entretenida, buena y agradable de leer.

b) que no tenga faltas de ortografía.

c) se emplee un estilo acorde a la calidad mínima que pedimos a la revista.


En Historias Asombrosas vale cualquier historia relacionada con el género fantástico. Relatos épicos, de espada y brujería, high fantasy, light fantasy, ucronías, terror, misterio, góticos, de casquería, con más gore, con menos gore, con alto contenido sexual, cyberpunk, hard, soft, space opera o de cerditos voladores. Vale todo mientras el relato sea de calidad y tenga COMPONENTE FANTÁSTICO.

Podéis mandar relatos cortos y largos. Pero pensad que cuanto más largo sea el trabajo, mayor será la exigencia pues consumirá mayor proporción de la revista.

Pensad que al cabo de una semana puedo recibir diez textos y mantener correspondencia con otras tantas personas. Como mi vida no se centraliza en leer cuentos (tengo que currar, escribir, comer, salir de vez en cuando con la novia y tratar de llevar una vida normal), puedo tardar en responder. No esperéis una contestación inmediata porque no la habrá. En ocasiones, si dudo, puedo incluso pedir una segunda opinión, para que el rechazo no cuente con un solo criterio, así que eso puede demorar aún más la respuesta.

Si no ponéis vuestros datos en el documento, no respondo del relato. Vale que me contéis la vida en el cuerpo del mensaje (soy un puto cotilla, lo sé), pero incluid vuestro NOMBRE y vuestro E-MAIL en el cuento, DENTRO DEL DOCUMENTO. Estoy recibiendo cantidad de relatos sin estos dos datos esenciales. Cuando tenga una montaña de cuentos, no voy a dedicarme a hacer el Tetris con los correos que tengo en la bandeja. No abro los relatos en el mismo momento en que los recibo (también soy un puto vago, lo sé), me limito a contestar y a darle a la teclita de guardar en la carpeta correspondiente. Si al cabo del tiempo abro un trabajo y no veo los datos mínimos, lo sentiré mucho pero el cuento recibirá el mismo trato que María Estuardo en el Castillo de Fotheringhay.

A estas alturas, que nadie me envíe un correo diciéndome que quiere salir en el número 2 (o en el 3, o en el 4, o en el 5…) porque a mí también me gustaría salir en El País el día 24 de diciembre y, por ello, no le doy la tabarra al editor de turno. En serio, muchas veces, los criterios de publicación de cuentos se hacen atendiendo al género y a las necesidades del número en cuestión, para crear un balance equilibrado y que no todos los cuentos tengan la misma temática. Así que tened paciencia, por favor.

Mi madre, mi novia o mi padre no tienen la culpa de que rechace un cuento. Por favor, no los mentéis demasiado. Es duro ser rechazado, pero a veces es más duro tener que rechazar, así que un poquito de por favor… Además, si mentáis a alguien de mi familia, probablemente, la próxima vez que me mandéis un cuento no lo veré con los mismos ojos afables que la primera vez. Mi memoria es colosal.

No vale empezar un correo diciendo: «Oye, te acuerdas que tenía un relato pendiente de Tierras de acero MGZN…». Tierras de acero MGZN cerró hace un año y a saber en qué lugar del ciberespacio profundo andan todos esos cuentos. HISTORIAS ASOMBROSAS es un proyecto completamente distinto, con otro equipo de trabajo y otra forma de publicar y de seleccionar los cuentos, así que evitad nombrarme embolaos de la otra revista porque, en estos casos, mi memoria ya no es tan colosal.

Siempre respondo y si tenéis alguna duda no me importa mantener correspondencia. Si veis que me demoro, vuestro cuento puede haberse extraviado (oyes, intentaré que no, palabrita del niño Jezú) o todavía puede estar en cola de selección. En ese sentido, no me importa que me deis la tabarra.

Por favor, no utilicéis mi cuenta personal para este tema. Los chicos de Scifiworld (muy apañaos ellos) me han creado este e-mail: david@scifiworldmagazine.com que como veis es muy mono y fácil de recordar.

Dicho todo esto, creo que no me dejo nada en el tintero. Así que suerte y al toro.


By David Mateo with 8 comments

El camino de los mitos, de Ediciones Evohé

Cuando medio mundo se echa las manos a la cabeza porque las grandes editoriales de género están dejando de publicar antologías, descubrimos que son, precisamente, las pequeñas webs, las pequeñas editoriales, los pequeños grupos de aficionados, los que están apostando por este ejercicio literario y están sacando adelante proyectos cada vez más interesantes.

Hace poco recibí: «El camino de los mitos», de Ediciones Evohé. Una compilación de relatos con temática mitológica que recoge los mejores relatos presentados en el I Concurso Internacional de La Revelación. Gorgona, Penélope 2007, Fábula Cero, Aquiles melancólico, La visión de Ícaro, Perseo memoria de un viaje, Te visitará la muerte, Cautivo de un hechizo, El oficio de Hermes y Las malas noticias de Hermes, son los relatos que componen la estructura del libro. Un auténtico manjar de ambrosía para aquellos que disfrutamos de la buena mitología. Pensemos que la revisión de los mitos y el relato corto son dos tipos de actividades que casan perfectamente, no en vano, la mayoría de las leyendas mitológicas nacieron a raíz de gestas y grandes hazañas que quedaron grabadas en la memoria del mundo.

Resulta alentador que un grupo de gente como la que compone Ediciones Evohé se esfuerce, año tras año, en revitalizar este tipo de leyendas y la ofrezca al gran público en un formato tan atractivo como «El camino de los mitos».

Por cierto, muy importante, que el segundo Concurso Internacional de La Revelación ya está en marcha y podéis consultar las bases aquí mismo.

By David Mateo with No comments

miércoles, diciembre 26

Padres traumatizados por fantasmas buenos

Ayer viendo la última adaptación de Stephen King: Habitación 1408, comenzó a atragantárseme un recurso que últimamente se está sobreexplotando en las películas de fantasmas y de terror. ¿Por qué el problema psicológico que reconcome al protagonista —o la pareja de protagonistas— siempre deriva de la pérdida de uno de sus hijos? Recordemos: «En la penumbra», «El orfanato», «Habitación sin salida»… ahora «Habitación 1408». ¿Es que los guionistas de Hollywood no ven más allá de una mente fragmentada siempre por la muerte de un hijo? Ayer, en cuanto salió John Cusack lamentándose por la separación de su mujer y la suerte de su matrimonio, me volví hacia mi novia y le dije: «Éste engrosa la fila de los papás traumatizados». Efectivamente, diez minutos más tarde la terrorífica habitación 1408 ataca su psique enviándole imágenes y recuerdos de la niña.

Colectivo de papás traumatizados.

Ya sabemos que la pérdida de un hijo deja una huella imborrable, no seré yo el que ironice con ello, pero señores guionistas, esfuércense más, hagan trabajar al cerebro y saquen nuevos traumas para socavar la moral de nuestros sufridos protagonistas, denle una vuelta más al argumento y sáquense nuevas historias enfermizas de la manga. ¿Acaso ya nadie se acuerda de «Cementerio de animales» y de la mamá tuberculosa de Rachel Creed? ¿O de la encantadora abuelita de Cathy y Chris en «Flores en el ático»? ¿O de la madre fanática de Carrie White? Basta con llevar un trauma hasta los límites de lo humanamente concebible para dejar un rastro desgarrador en la sesera del protagonista. Luego ya vendrán los fantasmas, espectros y demás chiquillería sobrenatural para sacarle jugo… pero innoven, piensen nuevas formas de traumatizar, no recurran siempre al hijo muerto que ya cansa.

Una de las últimas víctimas de los guionistas de terror de Hollywood.

Por cierto, durante mi estancia en Huesca, hablando con Marc R. Soto, también salió un tema que comienza a tocar los webs en las películas de miedo. ¿Cuándo se perdió en el cine la figura del fantasma malo? Por favor, ¡¡basta de espectros que traen señales redentoras del otro mundo!! ¡¡Basta de apariciones que vienen del más allá martirizadas por un trauma y sólo quieren encontrar a su asesino!! ¡¡Basta de FANTASMAS BUENOS!! Están idiotizándonos a base de estúpidas moralejas de terror. ¿Recuerdan «En la penumbra», «El orfanato», «La cosecha» (esta película tenía su miga… un film americano postmodernoquetecagas tratando de hacernos creer que se atrevían a utilizar a una niña como origen del mal), «El sexto sentido», «El último escalón», etc etc etc…? Fantasmas, fantasmas y más fantasmas, pero todos buenos. Incluso en la secuela de «House on Haunted Hill» quisieron hacernos creer que los pacientes del sádico Doctor Vanacutt (sí, esos mismos que desmiembran cacho a cacho a la Bridgette Wilson) están poseídos por una especie de demonio y, en realidad, no son malos. ¡¡Los otros!! En «Los otros» Nikole Kidman hacía toda una declaración de intenciones en los últimos compases de la película: «La casa es nuestra y vamos a dar guerra». Queremos que vuelvan al cine esa clase de fantasmas. La nodriza deforme de Balagueró en «Frágiles», que le rompía los huesos a los niños para que no abandonaran el hospital; el espectro de la biblioteca de «Cazafantasmas», que se convertía en un espanto cuando alguien osaba interrumpir su lectura; los diablos de «Poltergeist», que se llevaban a las niñas inocentes a través de la televisión; incluso me sirve un remedo de Chucky, al menos el muñeco estaba endemoniado por el espectro de un asesino en serie.

Queremos fantasmas como éstos...

...y Vanacutt era malo (la presencia demoníaca de la izquierda no existe, igual que no existe Return to House on Haunted Hill)

Por favor, no nos hagan tontos. Vale que nos bombardeen con mensajes subliminales rebosantes de moralina todos los días en el telediario, vale que los yanquis vendan a Tom Hanks como el hombre del nuevo milenio, vale que conviertan a Anakin Skywalker en el protagonista del quinto capítulo de «Sensación de vivir», pero por favor, devuélvannos a nuestros fantasmas tiñosos, a nuestros espectros asesinos, a nuestros poltergeist cachondos… ¡¡devuélvannos a Bloody Mary!!

Los fantasmas siempre serán diavólicos.


By David Mateo with 7 comments

lunes, diciembre 24

FELICES Y EMPALAGOSAS FIESTAS A TODOS


... y disfruten de esta web "Canal Friki", es descacharrante.

By David Mateo with No comments

sábado, diciembre 22

Historias Asombrosas en el Mundo.es


Hemos tenido la suerte de que El Mundo se ha hecho eco de la salida de Historias Asombrosas. En su sección cultural ha realizado un extenso artículo en el que se nos entrevista a varios de los componentes del equipo y a Anabel Zaragozí, autora que abre la revista.

Si deseáis leerlo, podéis encontrar el artículo en el siguiente enlace.

Por cierto, debo pedir disculpas porque por motivos técnicos todavía no he podido leer los cuentos enviados al correo de selección. Si veo que esos problemas persisten, crearé una cuenta alternativa donde enviar los relatos. Lamento el retraso.

Más cosas. En breve, los amigos de Scifiworld pondrán en marcha el sistema de suscripción. En cuanto la revista esté distribuida, que será, con un poco de suerte, en una o dos semanas. La revista debe encontrarse en las librerías especializadas; si no la halláis, no dudéis en pedirla porque os la traerán sin ningún problema.

By David Mateo with 5 comments

viernes, diciembre 21

Gedo Senki o Los cuentos desapercibidos de Terramar


Imposible pero cierto. La película «Los cuentos de Terramar», del Estudio Ghibli, sólo se estrena en dos cines de Madrid y Barcelona. Mientras las salas se afanan por anunciar películas mediocres que provocarían las arcadas de cualquier infante con dos gramos de inteligencia en el cerebro, la nueva producción (que ya no es tan nueva, pero al menos tocaba estrenarla) de los creadores de La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro pasa desapercibida en nuestro país. En momentos como éste, hay que dar gracias por la existencia de la mula. Cuando las cabezas pensantes que programan las películas en las salas obvian un producto que puede ser peor o mejor (al menos, dejen que yo juzgue) y aplican la ley del censor, entonces todos estamos perfectamente legitimados para hacer la guerra por nuestra cuenta y rastrear por la Madre Red lo que cuatro pazguatos se afanan por señalar como «no comercial».

Y la verdad es que cada vez hay más películas en el cine. Fíjense ustedes, esta semana: Soy leyenda, Mimzy y La búsqueda 2. Tres grandes producciones de terror, ciencia ficción y aventuras que entran en las salas de sopetón. La semana pasada La brújula dorada y Arma Fatal, y la anterior otras tantas. Pero lo peor llega cuando te sientas en la butaca, empieza la peli y te dices: ¿¿pero para esto tanto rollo?? ¡¡A ver si ahora la de Charlton Heston va a ser mejor que la del Príncipe de Bel Air (y por las críticas que leo por aquí y por aquí, parece que sí)!! Y no me vengan con que en Navidades las grandes producciones se multiplican porque yo recuerdo años de haber ido al cine y haberme tragado uno por uno todos los estrenos… ¡y sin hacer doble sesión!. ¿No será que ahora se producen muchas películas malas? Si es que hay veces que dan ganas de quedarse en casa viendo House, Perdidos, Roma o Dexter antes que coger el coche, meterte en un atasco, buscar durante dos horas aparcamiento, pagar seis euros y volver a casa helado, de mala hostia y sin cenar.

Así que, ante este panorama, ¿es justificable que la última película de los estudios Ghibli pase desapercibida? Para mí no, aunque ya lleve un año rulando por ahí. Pero la película merece una oportunidad, igual que la tienen otras películas horribles que permanecen semanas y semanas en cartel. Lástima que ya sea demasiado tarde para lamentarse.


By David Mateo with 3 comments

¡¡HASTA SIEMPRE, CAMPEONES!!

Noticia de última hora: A Angulo le ha dado envidia que sus compis salgan en La Sombra de Grumm y se añade a la lista de desahuciados.


Tiras de homenaje publicadas la temporada pasada en Diario de Valencia. Dibujante: Rafa Alonso.

Renovación de Cañizares.

Alegoría a Albelda como "El murciélago del escudo".

Partidos en los que Angulo le quitaba el puesto a Joaquín, flamante fichaje del Valencia'06.

By David Mateo with No comments

jueves, diciembre 20

Nos vamos de talleres...

Hace tiempo que no doy la tabarra por aquí con los talleres de literatura fantástica, entre pitos y flautas no he podido sentarme y recopilar datos y fotos. Ayer, José Angel Muriel me envió un enlace con un pequeño comentario de la prensa sobre el trabajo realizado en Huesca y recordando los talleres que uno lleva a las espaldas (Dos Hermanas, Expocómic, Moncofa… pronto en Yecla …) se da cuenta que ya son unos cuántos y que las ganas de trabajar con niños (y no tan niños) no decrece. Todo lo contrario.

Foto del taller realizado en Huesca con OscaFriki.

No obstante, Moncofa, por su extensión y por la libertad que ofrece el Ayuntamiento y el propio Colegio Abelí Corma es el lugar donde puedo experimentar e introducir nuevas actividades que después exportaré a otros talleres. De momento, el balance con niños de tercer y cuarto grado ha sido óptimo. Obviamente, perderse en temas farragosos con ellos es una necedad. Consciente de que eran demasiados pequeños, he preferido desarrollar juegos que activen su imaginación, centren su atención y comprendan que la literatura no es el rollazo que presuponen. En esta ocasión, las clases magistrales han corrido a cargo de dos autores noveles: Jose Miguel Vilar (escritor de fantasía) y Pedro Camacho (escritor juvenil); de un poeta que les ha hecho ver que hay otros modos de entender el arte: Francisco Illán; y un autor de la tierra que escribe en valenciano: Pep Castellano y su ilustradora Cantó Nieto.

Con el poeta murciano Francisco Illán.

Con Pep Castellano y Cantó Nieto.

Después de Navidad cojo a los chavales de quinto y a mis antiguos alumnos de sexto (¡¡espero que no hayan olvidado lo que les expliqué el año pasado!!). Esta es la materia prima con la que da más gusto trabajar. Ya son lo suficientemente mayorcitos para inculcarles reglas, diferentes formas de expresión e, incluso, aproximarles el mundo de la fantasía en su estado más puro, sus autores y los trucos para escribir bien. Aunque suelen ser más rebeldes que los pequeños, están en la edad adecuada para ser receptivos. Se ilusionan con los concursos y con los premios. Para ellos un libro que no huela a clase o lectura obligada por el profesor es un tesoro en potencia.

Además, este año damos una vuelta de tuerca y sumamos nuevos autores y profesionales de la edición al elenco que ya pasó el año anterior por Castellón (recordemos: Laura Gallego, Santiago García Clairac, Juanmi Aguilera y Javier Negrete). ¿Y qué ofrecemos este año? ¿Quiénes impartirán las clases magistrales? Atención:

Julián Díez: Periodista y antologista de Minotauro y Bibliopolis.

David Jasso: Autor de terror.

Rafael Marín: Autor de fantasía, guionista de cómics y traductor.

José López Jara: Editor del Grupo Planeta y de la división de Minotauro, Timun Mas y Militaria.

Juan Miguel Aguilera: Autor de fantasía y ciencia ficción.

Creo que, a día de hoy, pocos talleres pueden presentar semejante plantel en sus clases magistrales. Cada uno explicará a los chavales sus distintas funciones en este complejo mundo literario y, entre todos, trataremos de ofrecerles una nueva visión, actualizada y fresca, de los maravillosos universos que les aguardan en su biblioteca más próxima.


By David Mateo with 6 comments

miércoles, diciembre 19

Habla como R2

¿Quieres hablar como R2-D2? Pues pulsa sobre la foto y dale al traductor. Mola.

By David Mateo with 2 comments

Héroes, de Oscar Camarero, un poemario mítico



Conocí a Oscar Camarero cuándo estaba metido en esa magnífica web que era Manuscritos Perdidos. Por aquel entonces yo daba mis primeros pasos literarios y él se brindó a publicarme algún cuento o libro en el e-zine. Al final, el tema no se concretó, pero desde entonces hemos mantenido esa relación circunstancial y atemporal que nos une a todos aquellos que orbitamos alrededor de este maravilloso mundo literario.

Sabía de la pasión que Oscar albergaba por el género fantástico, no en vano le publiqué un cuento sobre samurais en la extinta Tierras de acero MGZN, de lo que ya no tenía idea era de la maña que el autor catalán se gasta a la hora de elaborar poesía. Cuando «Héroes» cayó en mi poder, me dejó sorprendido. Servidor no es que entienda mucho de poesía, pero cuando se lee un libro sin tregua, de principio a fin, eso significa que engancha y que transmite. Y seamos claros: ¿acaso la poesía no se concibe para ese fin? Hacer sentir al lector.

Las páginas de Héroes (Editorial @becedario) albergan once romances y un poema de métrica libre, todos ellos con una temática común: la épica. Desde un gladiador que derrama su sangre en la arena durante una batalla brutal, hasta la sonrisa fantasmagórica que nos devuelve un lago encantado. Mención especial merece el poema: El sueño del escocés, un dechado de virtudes que habla sobre la nostalgia en la hora postrera antes de la batalla. Cada estrofa de este poemario es pura lírica; decadente, brutal, mágica, triste, enaltecida, porque, al fin y al cabo, eso es la épica: la exaltación de los sentidos. Y Oscar Camarero cumple con creces ese cometido.

Mención aparte merecen las ilustraciones que adornan el libro: Paco Rodríguez, Jaime Calderón, Juan Espadas, Sergio Ariño, Bruno Redondo, Vicente Ibáñez, Javier Lara, Enrique González, Manuel Calderón, Sergio Bleda, Israel Parada y Jordi Borrás. Y, por supuesto, la portada de López Espí, con un aire clásico que nos trae a la memoria la cartelería de todos esos míticos films de gesta de los años cincuenta, con Robert Taylor o Errol Flynn. También cabe destacar el prólogo del dibujante argentino Ciruelo Cabral que recoge la síntesis de lo que es el libro.

En definitiva, un plato delicioso para degustar estas Navidades en los momentos de solaz tranquilidad y que nos transporta a esas gestas maravillosas con las que todos alguna vez hemos soñado.

By David Mateo with 8 comments

martes, diciembre 18

Roma

Hay programas que desde el principio están destinados a ocupar un puesto de honor en la parrilla de televisión y, para un servidor, Roma (sus dos temporadas) es sin duda una de las series más espectaculares que se han visto en la pequeña pantalla y eso que en España, como viene siendo habitual, ha sido emitida de forma bastante desapercibida.

Y es que ya de por sí, la historia de Julio César y sus descendientes es apasionante. Si a eso se le une la espectacularidad de los medios visuales actuales, el resultado bien podría ser la mejor serie histórica de todos los tiempos (con permiso de la limitada pero eficiente «Yo Claudio»). La primera temporada arrancaba con la conquista de las Galias y la ruptura de Julio César y Pompeyo el Grande y acababa con el asesinato de Julio César ante el Senado a manos de su hijastro Bruto. Aunque rápidamente dos rudos y peculiares mercenarios se adueñaban de la historia: Lucio Voreno y Tito Pullo, que se las veían y se las deseaban para recuperar el águila dorada, estandarte de César, de las manos de varios galos rebeldes, a la vez que salvaban el pellejo del pequeño Octavio, hijo de Atia, la sobrina de César. Tanto Voreno como Pullo se convierten en los protagonistas secundarios de la serie y de su mano conocemos la grandeza y la parte más sórdida de una ciudad que aspira a convertirse en el eje del mundo. La tragedia de Voreno y su esposa Niobe nos acompaña durante toda la temporada. Mientras tanto, Tito Pullo se convierte en el “apoderado” del joven Octavio, protegido de César en su escalada de poder. Por supuesto, otro de los grandes personajes de esta primera parte es el brutal Marco Antonio, comandante y primo de César.

Si ya de por sí, la primera temporada era frenética: las batallas de César contra Pompeyo, Catón, Escipión, Cicerón y Bruto, las intrigas de Atia y Servilia (la mamá de Bruto), la muerte de Pompeyo, la intervención de César en los conflictos entre los Ptolomeo y Cleopatra, el sometimiento de Egipto ante Roma, la ascensión de César, su asesinato… el segundo acto se vuelve más espectacular, pues los acontecimientos se precipitan. Mención especial adquiere el enfrentamiento entre los dos verdaderos protagonistas de esta temporada: Marco Antonio, al que el pueblo ve cómo heredero de Julio César (y del que Atia está perdidamente enamorada) y Octavio, que asume el rol de aspirante a Emperador que César —y su testamento— querían para él.

Quizás, el handicap de esta segunda temporada (y lo que hubiéramos agradecido los fieles seguidores de la serie) es la cantidad de acontecimientos que engloba y que empequeñecen la trama de la primera temporada. Recordemos: la ruptura entre Octavio y Marco Antonio, el exilio de Bruto y Casio y su pacto con Cicerón por restaurar la República, la reconciliación de Octavio, Marco Antonio y Lépido, la Batalla de Filipos, el Triunvirato que segmenta Roma, el romance de Marco Antonio y Cleopatra y, por último, la Batalla de Accio que acaba con la vida de los dos amantes y convierte a Octavio en César Augusto. Son muchos los acontecimientos históricos que intervienen en esta segunda temporada y, quizás, un ritmo más pausado hubiera sido adecuado para la perfecta degustación de la historia. Además, recordemos que los personajes secundarios e históricos son numeros: Cicerón, Herodes, Cleopatra, Octavia y su romance prohibido con Agripa, Livia, Cesarión… Además, la historia de Tito Pullo y Lucio Voreno se enriquece y se vuelve más trágica si cabe. La búsqueda de la familia de Voreno, sitúa a éste a la cabeza del Barrio del Aventino, uno de los lugares más peligrosos de Roma gracias al dominio del grano. Comienzan las luchas fraticidas entre las diferentes familias gremiales que dominan a los plebeyos de Roma, y las familias de Pullo y Voreno, irremediablemente, se ven afectadas por esta escalada de violencia.

Pero entre todos los personajes que intervienen en esta segunda temporada, merece especial atención Octavio, el hijo de Atia y heredero de César. Su transformación de niño a aspirante a Emperador, sin escrúpulos pero, al mismo tiempo, dotado de una inteligencia privilegiada, lo convierte en una figura magnética para el espectador. Su enfrentamiento enconado con Marco Antonio mantiene la tensión durante toda la segunda temporada. Si el primo de César es ordinario, tosco, visceral y corto de miras (debido a su ascendencia militar), Octavio representa los valores de Julio. Sólo mira por Roma y por su carrera política, está destinado a ser uno de los Emperadores más poderosos del Imperio y no duda a la hora de tomar decisiones, aún así, de vez en cuando nos encontramos con que detrás de la figura mayestática de Octavio hay tan sólo un niño que se enfrenta a un adversario peligroso y terrible que tiene el favor de su propia madre.

Una pena que Roma haya acabado ya. Era una gran producción y se ve que la pasta no daba para más. Pero permítanme soñar y pensar en una tercera temporada con César Augusto y Tiberio, con el despiadado Sejano, con el siniestro Calígula y el tartamudo Claudio, o con el demente Nerón y la implacable Agripina. Es cierto que «Yo Claudio» ya ofrece todo eso, pero una actualización con la visión de Roma tal como nos la ofrecía HBO hubiese sido maravillosa.

By David Mateo with 2 comments

lunes, diciembre 17

Más Tajundra

Ahora toca en Sedice, nueva tira de Tajundra la Moños:



¡¡Que ustedes la disfruten bien!!


By David Mateo with No comments

domingo, diciembre 16

Sesión doble de domingo: La brújula dorada y REC

La brújula dorada

Tras Stardust y Beowulf, queda por comentar el tercer estreno basado en un libro de fantasía: «La brújula dorada», de Chris Weitz. Basada, a su vez, en la novela de Philip Pullman «Las luces del norte», que es como se ha conocido el libro en España durante toda la vida de Dios.

Por cierto, una vez más la maquinaria mediática se ha puesto en marcha y ha hecho desaparecer de las librerías la edición de bolsillo y ahora sólo podemos encontrar ese monstruoso volumen que sobrepasa los veinte euros o la trilogía que, probablemente, rondará los cincuenta o sesenta euros. Pero nada, nada, hay que hacer negocio con el señor Pullman.

Debo decir que ya en su día, «Las luces del norte» me dejó bastante indiferente. Si queréis que os sea sincero, lo dejé a mitad. Durante las doscientas primeras páginas, la historia acababa convirtiéndose en una monótona historia que trataba sobre las vicisitudes de Lyra Belacqua en el colegio y más tarde en manos de la señora Coulter. La extensión del libro se me atragantó y justo cuando Lyra cae en manos de los gitanos (¿por qué en la película no los llaman gitanos cuando se ve a la legua que sí lo son?) desistí de seguir con él. Cierto, vaaale, ahora después de ver la película queda claro que lo dejé cuando llegaba lo mejor. Aun así, creo que la película compensa la lentitud del libro y, en cambio, falla estrepitosamente en el personaje principal: la pequeña Lyra. Es decir, si algo tenía de bueno la novela de Pullman era el desparpajo de la niña, su capacidad de sublevarse y de pasar olímpicamente de los consejos del daimonion. Ese espíritu no acaba de concretarse en la película. Sí, Dakota Blue no lo hace mal, pero no acabo de ver ese impulso divertido y valiente que tenía la Lyra original.

Una vez más, creo que la campaña de marketing ha hecho más mal que bien (y ya pasó en «Un puente hacia Terabithia» y su absurda comparación con las «Crónicas de Narnia»). A estas alturas, las cabezas cuadradas de Hollywood no se han dado cuenta de que comparar cualquier obra de fantasía con El señor de los anillos sólo puede desmerecer el producto en cuestión y provocar lo que ayer encontramos en el cine: salas vacías y caras de insatisfacción al final de la película. Y es que el film no está mal. No estamos ante una obra maestra, pero «La brújula dorada» entretiene (por favor, no le pidamos más) y avasalla con su grandiosa puesta en escena, pero ya está. Tratar de establecer una comparación entre «La materia oscura» y «El señor de los anillos» es condenar a la primera al desastre, pues ni el destinatario es el mismo («La brújula dorada» es una película para toda la familia mientras que «El señor de los anillos» es una obra magna), ni creo que los autores puedan compararse.

Cuando entré en el cine, sabía perfectamente lo que me iba a encontrar. Es más, después del resultado de leer un libro anodino, salí incluso moderadamente satisfecho. Siempre da gusto ver el glamour que desprende Nicole Kidman, las puesta en escena de New Line Cinema es maravillosa y hay momentos bastante divertidos: como la batalla entre los osos acorazados. Hay otros momentos bastantes absurdos: si me convierte en rey de los osos, ¿por qué no me los llevo a la guerra? Pero bueno, todo son detalles nimios que no afectan a una película entretenidilla para ir a verla al cine con toda la familia.

Un último detalle muy importante, ¿qué pinta Christopher Lee en esta película? Sus apariciones últimamente en las grandes producciones son acojonantes. En «El retorno del rey» (la versión cinematográfica) su no inclusión es vergonzosa cuando era uno de los protagonistas en los primeros impases de la película. En «La venganza de los Sith» es el sparring de Hayden Christensen durante los cuatro primeros minutos del film y en «La brújula dorada» dice una puñetera frase y desaparece. Francamente, para aportaciones tan ridículas… ¿de verdad es necesaria su inclusión?


REC

Me lo he pasado pipa viendo esta película. Es la producción nacional de terror de este invierno, junto al Orfanato. Desde el primer momento, esa cámara al hombro y la guapísima Manuela Velasco como maestra de ceremonias, te meten en la dinámica de la película y te encadenan a la trama (bueno, en realidad no hay trama… ¡¡pero qué más da!! ¿Acaso en las pelis de zombies hay un argumento definido?).

La fórmula no es innovadora, ya se puso en marcha con «La bruja de Blair» y en «Perdidas», pero en la producción de Jaume Balagueró y Paco Plaza se le da una vuelta de tuerca y nos muestra la historia a modo de documental. Cualquier ángulo es bueno para captar una escena del edificio donde se desarrolla la acción: un pasillo angosto, una ventana entreabierta, el hueco de una trampilla… El acertado uso de la cámara depara imágenes estremecedoras y claustrofóbicas que te mantienen pegado al asiento del cine.

La historia es sencilla a más no poder. Dos reporteros, que siguen a una patrulla de bomberos, se meten en un edificio durante el rodaje de un programa de televisión y en seguida se dan cuenta de que algo extraño sucede a su alrededor. Pronto los vecinos y todos los involucrados en el asunto se ven forzados por las autoridades a permanecer dentro del inmueble por una extraña enfermedad que parece derivar de una de las viviendas. A partir de ese momento, REC se transforma en una película claustrofóbica a más no poder y bebe de los argumentos más caspsos de las pelis de muertos vivientes: viejas zombificadas, enfermedades raras, científicos locos, niñas mordedoras y, sobre todo, ambientes crispados entre los protagonistas. Y, seamos sinceros, ¿acaso no hay escenario más adecuado para una peli de miedo que tu propia escalera y los adorables vecinos de tu comunidad? La película recoge esas reacciones chabacanas de los habitantes del bloque ante un terror indómito y sobrenatural. Algunos momentos te hacen soltar una buena carcajada para, al instante siguiente, sobrecogerte a causa de un susto inesperado. Además, la mayoría de los secundarios dan el pego porque se comportan con naturalidad castrense, lo cual ahonda en el enfoque de documental que quiere transmitir la película.

Mención aparte merece Manuela Velasco haciendo de Ángela, esa reportera pragmática que tan pronto se preocupa de la imagen que ofrece ante la cámara o mantiene una lucha tenaz contra las autoridades para que su asistente siga grabando en los opresivos pasillos de las viviendas. Manuela Velasco es todo un descubrimiento que espero siga prodigándose por la gran pantalla.

En definitiva, buena película de sustos que consolida la proliferación de este género en las producciones nacionales. ¡¡Y encima película de zombíes!! Romero, estás acabado. Que siga la racha.

By David Mateo with 11 comments

viernes, diciembre 14

José Carlos Somoza

Lo primero que sientes al aproximarte a José Carlos Somoza es una serenidad que sólo puede emanar de un autor consagrado, de un autor que tiene confianza en el poder de su escritura, en la capacidad que albergan sus historias. Para muchos de nosotros es el autor arquetipo: capaz de jugar con el género y arrastrar tras de sí a un buen número de lectores. La comparación más aproximada que ahora mismo me viene a la cabeza es la de Michael Crichton. Un autor que es capaz de escribir novelas de género (y ahí tienen La dama número 13 o Zig Zag) y venderlas al gran público en un formato que recupera lo mejor del bestseller y conjuga perfectamente con la alta literatura.


Imaginen ustedes el gustazo de compartir ayer una charla informal con él y con un amigo como Juanmi Aguilera, un auténtico maestro de la literatura de ciencia ficción. La hora que pasamos con Somoza casi se convirtió en un suspiro. Tampoco voy a entrar mucho en sus comentarios por no irme de la lengua (si quieren una entrevista exhaustiva les recomiendo se dejen caer por el macroportal de Anika entre libros o le echen un vistazo a la que le hizo Javier en Stardust), pero así a grandes rasgos, la mejor impresión que me llevé de José Carlos es la apuesta que ha realizado hacia esa novela del género de aventuras (que ya lleva ejerciendo desde hace tiempo gente como Sagasta o Reverte) que nos aleja de la literatura aburrida, sesuda y costumbrista a la que estamos acostumbrados en España.

José Carlos se declara escritor de género, no tiene ningún problema en decirlo, y esa afirmación taxativa realza aun más su figura. Hay una hornada de escritores dentro del género fantástico que defendemos precisamente eso (empezando por Juanmi y siguiendo por tantos otros); es un discurso renovador que apela al propio origen de la literatura, a novelas como la Ilíada o la Odisea, donde la épica se mezcla con ese afán aventurero que mantiene al lector pegado al libro. ¿Por qué se perdió en España? La dictadura, la censura, la crítica recalcitrante y aburrida… váyase usted a saber. Pero lo importante es que la novela divertida regresa. Que el lector pierde sus complejos a la hora de volver a acercarse al estante de la librería y decide comprar un libro. Por ese camino pasa el destino de muchos autores noveles que hoy tratan de abrirse hueco en el panorama actual y casi me atrevería a afirmar que, al final, España se abrirá a las influencias europeas que pugnan por situar la novela fantástica en un lugar eminente dentro del panorama cultural.


Somoza nos comentó la situación actual de sus obras en Europa y nos puso al corriente de esos proyectos que están a punto de concretarse (¡¡parece que la versión cinematográfica de La Dama llegará muy pronto!!); pero sobre todo lo hablado y lo visto, me quedo con la postura llana, amigable, cálida que transmite un autor consagrado que sabe perfectamente donde está, lo que quiere y que no ve cima para su carrera. José Carlos Somoza puede ser un alférez perfecto para la causa de tantos escritores que nos fogueamos en la literatura de género. El rostro, más allá de la marca, al que reconoce la masa lectora. Esperemos, ahora, que el gran público comprenda que tras José Carlos hay vida y que hay un montón de buenas novelas de aventuras y divertidas que esperan en su librería más próxima y que muchos autores estamos deseosos de que nos den una oportunidad.

Gracias, José Carlos, por tu atención.

By David Mateo with 6 comments

miércoles, diciembre 12

Habemus revista... y para rato

Lo vengo avisando, desde hace tiempo. Las cosas no podían acabar así. Un proyecto tan chulo como Tierras de Acero MGZN no podía caer en saco roto, así que a partir de Enero del 2008, la nueva revista se llama: HISTORIAS ASOMBROSAS.

No podemos resignarnos a un panorama literario en el que no haya revista de género fantástico. Así que volvemos a la carga con más ganas que nunca y con ánimos renovados. Tendremos revista y esta vez para largo. Junto al equipo creativo de SCIFIWORLD, HISTORIAS ASOMBROSAS va a perseguir el mismo fin que la antigua publicación: sacar a la luz nuevos escritores y ofrecer una perspectiva fresca del mercado literario actual.

Así pues… ¡¡larga vida a HISTORIAS ASOMBROSAS!!

Existe una puerta a lo desconocido
Una puerta a un lugar donde todo es posible

Un lugar donde rige la imaginación
Donde lo lógico se convierte en ilógico

Olvida todo lo que has conocido
y prepárate a descubrir...

Historias Asombrosas


Scifiworld se complace en presentar Historias Asombrosas, una nueva publicación trimestral que a partir de enero de 2008 reunirá en un mismo volumen, y por tan sólo 3 euros, relatos de autores tanto noveles como consagrados bajo un mismo denominador común: el género fantástico.

Coordinada por David Mateo (Tierras de Acero Mgzn) y patrocinada por Nod 32, el primer volumen de Historias Asombrosas ofrecerá relatos de Javier Negrete, Domingo Santos, Rafa Marín, Victor Conde, Claudio Cerdán, Enric Herce, y la promesa del fantástico valenciano Anabel Zaragozí

A partir de enero en librerías especializadas y en Scifiworld.es

Historias Asombrosas
Fecha de Publicación: Enero 2008
Número de páginas: 100
Medidas: 148x210 mm
Precio: 3 euros


By David Mateo with 22 comments

Opá, voy a ser escritor...

Ayer tuve la suerte de conocer a una colega de infortunios. Una de esas enamoradas de la cultura que no encuentra su lugar en el mundo de las letras y tiene que andar dando palos de ciego aquí y allá, tocando distintas barajas para poder mantenerse. Y lo cierto es que hablando con ella, te das cuenta de que se desenvuelve como pez en el agua y, aunque mantiene su cuota de frustración (¡¡cómo no tenerla!!), los logros se obtienen pasito a pasito y con grandes dosis de sacrificio. En definitiva: ofrecer todo lo humanamente posible con tal de subsistir y no acabar reciclado por un sistema que desecha la cultura inteligente y acaba premiando la mente condescendiente y dúctil.

Lo cierto es que orbitar alrededor de cualquier estrato social que se identifique con cultura o arte requiere una ingente cantidad de sacrificio, sobre todo cuando provienes de raíces modestas. Basta con echar un vistazo a muchos de los grandes nombres que están en la palestra:

1) El showman que se baja los pantalones delante de la cámara con tal de hacerse famoso.

2) El publicista que es capaz de montar una campaña mediática, cuenta con las relaciones adecuadas y transmite con eficiencia un rostro ventajista al público para vender su producto.

3) El periodista que echa mano de sus contactos para encontrar una distinción que en cualquier otra faceta laboral no hallaría respuesta (Jose Miguel, no te me enfades que no lo digo por ti).

4) El político que… piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip…

¿Todo esto quiere decir que es imposible acceder a un escalafón cultural sin haber ejercido como rostro público? Sinceramente, no lo creo. No obstante, esa falta de trascendencia mediática debe compensarse con trabajo y mucho esfuerzo. No nos engañemos, la escritura no mantiene a nadie. O eres un animal mediático capaz de convertir tu nombre en una marca o ya puedes buscar actividades paralelas que mantengan tu estatus social. Lanzarse a escribir por el mero hecho de encontrar rápidamente una solución económica es impensable, a pesar de que el mero ejercicio de escribir ya supone un desgaste intelectual digno de cualquier trabajo. Es más, los editores buscan nombres para avalar sus obras que salen al mercado, pero para labrarte ese nombre se es necesario años de tesón, muchos libros y grandes dosis de trabajo. Y ojo, no estamos hablando del trabajo que procede del músculo, sino de la actividad que proviene de la cabeza, que puede causar mayor desgaste que cualquier trabajo físico.

Reconozcámoslo, qué difícil es tras una jornada laboral de cuarenta horas semanales ponerse delante del procesador de textos y comenzar a escribir. El ejercicio de la escritura requiere una mente lúcida y despejada. Es en sí mismo, un trabajo paralelo a la vida cotidiana que muy pocos pueden llevar a cabo. Y si el mercado literario exige mínimo un libro al año, el esfuerzo para alcanzar un puesto entre los mecenas de las letras puede derivar en una lucha intempestiva contra los elementos que, perfectamente, puede acabar en divorcio.

Teniendo en cuenta todo esto, hace falta grandes dosis de valentía para lanzarse al mundo cultural y querer agarrar al toro por los cuernos. Debes tener la cabeza bien amueblada, saber que vas a tener que lidiar con las vacas flacas y, sobre todo, tener la capacidad de levantar un pequeño emporio, paralelo a la escritura, que te permita ganarte las papas mientras quemas neuronas delante del ordenador. A mi colega escritora le va bien, a mí comienza a irme bien. El mundo de las letras no es un túnel sin salida, pero sí que es un túnel profundo del que es muy complicado salir. Eso sí, si lo logras y puedes meter cabeza, sin duda es uno de los mundos más apasionantes, maravillosos e ilusionantes de los que puedan existir a tu alrededor.

By David Mateo with 6 comments

martes, diciembre 11

La tierra del dragón en iberoamérica


Buenas noticias para los lectores iberoamericanos de La tierra del dragón. Me comunican desde la editorial que los libros ya están a la venta en Chile, Argentina, Costa Rica y Colombia. Y en unos cuantos meses podrán encontrarse en México, Puerto Rico y Perú. La editorial ha firmado un acuerdo de exportación con Baker & Taylor de EE.UU (la segunda cadena de ventas en librerías y bibliotecas), la cual ya ha metido los libros de Transversal en su catálogo.

Según me comentan desde la editorial esto es solamente el comienzo, pues Transversal tendrá un hueco entre los aficionados al género en Latinoamérica.

By David Mateo with 5 comments

    • Popular
    • Categories
    • Archives