miércoles, mayo 28

Crisis


Leyendo la entrevista que le han hecho en TeleComicDiario a Viturtia, el editor de cómics Marvel en Panini, veo que la tan cacareada crisis económica también ha llegado al quiosco. Es algo que no me coge de nuevo, la verdad. Hoy en día, las ventas de revistas como el Qué leer o Fotogramas han caído desorbitadamente, y parece que las únicas que mantienen el tipo son el Pronto, el Qué me dices y alguna de marujeo más. Lo mismo sucede en el mundo del libro. Parece que este período de vacas flacas va a provocar que más de uno coja los bártulos y se dedique a otros menesteres. Las librerías, saturadas de títulos, no dan abasto y el género no sale de las estanterías, las distribuidoras comienzan a acusar su nefasta gestión y las editoriales sobreviven como pueden…
Si nos fijamos, las novedades editoriales están cayendo en picado de unos meses a esta parte. Donde antes se presentaban diez títulos trimestrales, ahora se presentan dos… si llega. Y, para colmo de males, parece que las editoriales que apostaban por autores nacionales comienzan a padecer la consecuencia. Ante este panorama tan poco halagüeño, sólo nos queda rezar para que pase pronto —hablan de dos o tres años como mínimo— y prepararse para la guerra. Parece que las palabras premonitoras de muchos editores que auguraban que aquellos autores que no estuvieran bien posicionados en el panorama nacional acabarían ahogándose en el maremagno de las circunstancias, se vuelven escalofriantemente reales. Lo que está claro es que estamos en los inicios de una cuesta que aspira a llegar muy alto. Ante eso sólo queda un remedio, llenar la mochila de víveres, armarse de valor e iniciar la escalada… ¡¡y que sea lo que Dios quiera!! Guerra, yo al menos, vamos a seguir dando.

By David Mateo with 15 comments

15 comentarios:

Malas noticias, sin duda alguna; pero de algún modo o de otro, la crisis nos afecta a todos. Yo soy una de las primeras que ha dejado de comprar revistas y es que has de estrujar el sueldo y hacer las mil y una para llegar a fin de mes. Con los libros pasa exactamente lo mismo: compro (y leo) entre 4 y 5 libros al mes pero mucho me temo que pronto habré de reducir esta cifra. Los que intentamos abrirnos camino ahora lo tenemos crudo pero si miramos el lado positivo, no notaremos las "mala racha", como aún no nos ha llegado la buena... ja,ja,ja...

Yo lo estoy sintiendo especialmente en los talleres. Normalmente trabajo con ayuntamientos y éstos andan un tanto caninos con la crisis inmobiliaria. No hay constructores que inviertan en suelo urbano, no se pagan impuestos y no hay dinero en las arcas.

Es una pena, pero la crisis parece ir afectando a todos los niveles. En Getafe, por ejemplo, este año parece que los presupuestos para las fiestas de los barrios se han reducido.

Y es que, en cuanto hay crisis, la principal perjudicada es la cultura, con lectores (o ayuntamientos, como dice David) prefiriendo gastarse el dinero en otras cosas.

Es una pena, porque hay una buena generación de autores españoles y cuando acabe la crisis sólo los mejores (y quienes tengan más suerte) van a sobrevivir.

Pertenezco a la Comisión de Fiesta Mayor de Torredembarra y este año estamos haciendo las mil y una para poder organizar una fiesta decente con el presupuesto que nos han recortado con creces. También tuvimos que lidiar con el Patronat de Cultura para que se realizaran los talleres de escritura, eso sí, suprimiento el concurso anual de novela y relato corto. Esperemos que la crisis dure poco.

Los más optimistas dicen que dos años, los más cenizos advierten que ya podemos retirar nuestros ahorros de los bancos :D
Yo creo que igual que vino pasará, eso sí, esperemos que no cause muchos estragos y castigue demasiado a las editoriales, que al fin y al cabo son las que cortan el bacalao.

Hombre, independientemente de que las crisis son malas, la única parte buena aplicada al sector editorial es que tal vez sirva para reducir la avalancha de novedades. Seguro que se llevará algunas editoriales y eso es una pena, pero también filtrará el grano de la paja. Y eso es un alivio. El que consiga asomar la jeta lo tendrá un pelín más fácil.

Los chinos tienen la misma palabra para hablar de CRISIS y de OPORTUNIDAD.

Veamos el lado positivo del asunto y, como dice David, a dar guerra.

Pero no pasemos por alto que los que más van a sufrir son los autores con editoriales pequeñas. Los grandes consorcios están preparados (en la medida en que uno puede estar preparado) para soportar una contingencia como ésta. Tienen recursos, inmobilizado y liquidez. Yo creo que, como siempre, los más afectados van a ser los más débiles y, por contra, los beneficiados serán los que tengan una buena plataforma detrás.

Crisis, crisis...

Harto estoy de esta palabreja.

Parece que sea la primera que pasamos, y andamos todos con los pelos de punta, leñe.

Durante dos años estaremos un poco nerviosos, y habrán muchos movimientos, pero pasará y vereis como no han habido grandes cambios.

Y si los hay, habrán servido para que el tiro de los editores sea mas certero y se edite mejor.

Mientras, a no ponerse nervioso, que es peor (y os lo dice Uno cuyo trabajo depende al 100% del mercado inobiliario y cuyo sector se va a la huelga la semana que viene)

Un saludín

Algunos no se lo toman en serio pero de esta crisis va a salir un nuevo panorama econónico con China como primera potencia. Los estadounidenses, sí, mejor que saquen el dinero de los bancos, porque cuanto más tarden menos valor tendrá el dolar. En cuanto al mercado de libros made in Spain va a ser un muy mal momento. Es tarde para los nuevos, a esperar un nuevo ciclo. Y los viejos las van a pasar algo canutas pero saldran adelante

Autores reunidos Geyper + Lulu... y a ver qué pasa con la crisis :))

mmmmm, supertramp... mola.
a dar guerra, di que sí, que no pué haber tanto editor capullo por el mundo... (no es nada personal).
aun así, no creo que tú debas preocuparte, aquellos que te lean, te seguirán leyendo.
eso que pone ahí en la esqina es cuando firmas tú en la feria?? da la casualidad de que ese día tenía pensado darme un vueltecica por los madriles, así que puede que nos veamos.
te llevaré alguna cosilla interesante...
besos!

Tan sólo puedo decir una cosa: Al mal tiempo buena cara.

Ahí, ahí quiero verte, Cristinita, fichando en la feria :D
Lo mismo hasta ves a un ex-amigo de una amiga tuya jeje. Y como vengas con tu amiga ya... ni te cuento.

Sí, hay crisis. Desde hace tiempo, aunque no se quería admitir. Hace un año que las constructoras se dieron cuenta y empezaron a pedir promociones de VPO, porque el negocio estaba decayendo. Si decae el ladrillo, todo lo demás también debe de estar afectado.

Yo también seguiré luchando. Si hay guerra, pues a la guerra iremos.

    • Popular
    • Categories
    • Archives